Memoria Anual ZOFRATACNA 2015

Memoria Institucional de la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna

ANUAL

Índice Presentación 5 I. ZOFRATACNA: una cultura de promoción de Negocios Internacionales - Conectividad estratégica - Información logística 6 9 10 I.1 Reseña y base legal I.2 El espíritu de ZOFRATACNA - ¿Quiénes somos? - Beneficios tributarios y aduaneros - Marco estratégico - Valores institucionales - Estructura orgánica - Nuestro Directorio - Nuestras unidades orgánicas - Nuestros colaboradores - Nuestra infraestructura - Nuestra tecnología 10 13 13 15 16 17 18 19 20 21 21 22 II. NUESTROS LOGROS - Modelo de desarrollo II.1 Gestión presupuestaria - Presupuesto institucional de apertura - Modificaciones presupuestarias 26 28 30 30 31 2 MEMORIA ANUAL 2015  ZOFRATACNA

- Ejecución presupuestal al IV trimestre 2015 - Ejecución presupuestal de gastos - Arancel especial - Distribución del arancel especial II.2 Gestión institucional - Marco jurídico - Estrategias para la promoción y captación de inversionistas - Promoción del sistema - Gestión operativa - Procesos Legales II.3 Gestión financiera - Estado financiero - Estado de resultados integrales II.4 Estadísticas institucionales III. Agenda pendiente - La Presidencia del Consejo de Ministros - El Ministerio de Economía y Finanzas - El Ministerio de la Producción - El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo IV. Anexos 32 33 35 36 38 38 38 41 49 49 50 50 52 54 56 58 58 58 58 60 LA ZONA FRANCA DEL PERÚ  MEMORIA ANUAL 2015 3

Vista interior de la empresa de capital colombiano “Plásticos Agrícolas y Geomembranas SAC” 4 MEMORIA ANUAL 2015  ZOFRATACNA

Presentación El Directorio de ZOFRATACNA se complace en presentar esta Memoria del Año 2015, instrumento que tiene la región Tacna para atraer inversión privada y crear empleo. Conforme a la normatividad, el Directorio tiene a su cargo la administración del Sistema ZOFRATACNA conformado por la zona franca de Tacna; es decir, la plataforma industrial y de servicios, la zona comercial – que tiene como usuarios a más de 1800 comerciantes importadores exitosos de la localidad– y la zona de extensión en el parque industrial de la ciudad de Tacna, que estamos delimitando de acuerdo a ley para que reciba todos los beneficios de zona franca. Como podrán notar, nuestra entidad constituye uno de los principales instrumentos de desarrollo de la región Tacna, su naturaleza jurídica especial normada por Ley del Congreso de la República 27688 está directamente vinculada a la facilitación del comercio exterior y atracción de inversión privada, asimismo, viene siendo apoyada decididamente por el Gobierno Regional de Tacna al que estamos adscritos. En este sentido, el año 2015 ha sido decisivo para el planeamiento de los próximos años, al iniciar la formulación de un PLAN MAESTRO que será aplicado a partir del año 2016 como hoja de ruta de los distintos tipos de industria y servicios que vamos a atraer para la generación de empleo decente. En estos momentos estamos más preparados para recibir inversión en servicios de almacenamiento, software, call center e industrias de demanda mediana de energía. El plan maestro nos dará las pautas para resolver problemas estructurales de energía y agua, con inversión ya programada, con la incorporación de un operador privado para la plataforma industrial y de servicios; de tal manera, que estemos en capacidad de tener suficiente oferta cuando lleguen las industrias de mayor demanda energética en los próximos años. El Directorio de ZOFRATACNA está constituido por órganos representativos de los sectores más importantes de la región Tacna, desde el gobierno regional, cuyo representante ejerce la presidencia sumado a los usuarios de la zona comercial, zona franca, municipio provincial, intendencia regional de aduanas y el propio MINCETUR, que es nuestro nexo con el gobierno central; es decir, todas las instituciones necesarias para darle viabilidad a un sistema de zona franca, como varios en el mundo, que han probado su eficacia en atracción de inversión y sobretodo, en generación de empleo y desarrollo sostenido en las regiones donde se afinca. Estamos seguros que, con las acciones que este Directorio ha tomado para el relanzamiento de ZOFRATACNA durante el 2015 se verán resultados con el transcurrir de los meses, dando auge a la inversión privada en la región con un operador que buscaremos junto a Proinversión, impulsando la modernización de la zona comercial para la consolidación del turismo como sector clave del desarrollo de Tacna; así como, delimitando al fin, el parque industrial como zona de extensión de la zona franca, para lo cual seguiremos superando las limitaciones que se nos presenten, con mucha creatividad e innovación. Ricardo Alcázar Viacava, Presidente del Directorio LA ZONA FRANCA DEL PERÚ  MEMORIA ANUAL 2015 5

I. ZOFRATACNA: Una cultura de promoción de Negocios Internacionales 6 MEMORIA ANUAL 2015  ZOFRATACNA

Equipo humano que labora en la ZOFRATACNA LA ZONA FRANCA DEL PERÚ  MEMORIA ANUAL 2015 7

L a Zona Franca de Tacna se encuentra estratégicamente ubicada en la parte central occidental del continente Sudamericano, en el Sur del Perú, colinda con Bolivia y Chile y a través del mar con toda la Cuenca del Pacífico, en el departamento fronterizo de Tacna - Perú, en la carretera internacional Panamericana Sur Km. 1308 Complejo ZOFRATACNA. ZOFRATACNA cuenta con un área total de 265.39 has. de terreno, de las cuales 180 has. se encuentran habilitadas con servicios básicos. En la actualidad, ZOFRATACNA se encuentra con una ocupación parcial de 144.42 has, contando con una disponibilidad de área de 120.97 has, con la siguiente infraestructura: Tipo de infraestructura Lotes habilitados con construcción Lotes habilitados sin construcción Terreno sin habilitación Galpones Oficinas Área total por cada tipo de predio Un promedio de 675 M2 c/lote Un promedio de 675 M2 c/lote Desde 3 hás. 692.25 M2 c/galpón Desde 29.59 M2 Hasta 72.16 M2 c/oficina Las tarifas por cesión en uso (alquiler) mensual de los terrenos, lotes, galpones y oficinas ubicados en ZOFRATACNA ascienden a los siguientes valores aproximados : Tipo de infraestructura Valor referencial desde Lotes habilitados con construcción Lotes habilitados sin construcción Terreno sin habilitación Galpones Oficinas U$ 0.7 el M2 U$ 0.5 el M2 U$ 0.1 el M2 U$ 2.70 el M2 U$ 1.17 el M2 Valores Referenciales de acuerdo a la última subasta 2015 8 MEMORIA ANUAL 2015  ZOFRATACNA Vista aérea del ingreso al complejo ZOFRATACNA

Conectividad estratégica Puerto Por su cercanía le permite articularse al Terminal del Puerto Arica –Chile; así como con los puertos del sur del Perú-Ilo y Matarani en Arequipa. Aeropuerto El Aeropuerto Internacional Coronel FAP Carlos Ciriani Santa Rosa brinda servicios a la ciudad peruana de Tacna y Arica-Chile. Prácticamente colinda con la ZOFRATACNA, puesto que está ubicado a 3 km y es el único aeropuerto del departamento de Tacna. Es administrado por la empresa Aeropuertos Andinos del Perú. Actualmente recibe vuelos comerciales domésticos de las empresas LAN Perú y Peruvian Airlines, además de ofrecer vuelos directos Tacna-Lima y TacnaArequipa. Carretera Panamericana Sur Pasa por la puerta principal del Complejo ZOFRATACNA a la altura del Km. 1308, esta carretera une los países de Colombia, Ecuador, Perú y Chile en Sudamérica. Carretera Interoceánica Perú - Brasil ZOFRATACNA se conecta a la carretera Interoceánica por la Carretera Panamericana en el departamento de Moquegua ubicado a 153 Km, de Tacna, siguiendo a Azángaro hasta Macusani, Puente Inambari y Puente Iñapari en la frontera con Brasil. Carretera Binacional Perú - Bolivia La carretera Binacional une el puerto de Ilo-Perú con la Paz Bolivia, comprende la ruta Ilo-Moquegua-Torata-Santa Rosa-MasocruzDesaguadero-La Paz, tiene una longitud de 508 Km. Carretera Costanera Es el tramo vial más corto que conecta a la ciudad de Tacna y la ZOFRATACNA con el Puerto de Ilo y el Puerto de Matarani, se encuentra completamente asfaltada y el panorama que se disfruta en el trayecto es un abanico de playas; tiene una longitud de 156 Km vía asfaltada en excelente estado que nos conecta con la carreteras Binacional e Interoceánica. La Zona Franca de Tacna cuenta con una ubicación estratégica para el comercio internacional LA ZONA FRANCA DEL PERÚ  MEMORIA ANUAL 2015 9

Información logística Agencias navieras Se cuenta con 9 agencias navieras en el Puerto de Arica. Agencias de Aduanas Existen en la actualidad 20 Agencias de Aduanas en Tacna. Bancos En Tacna funcionan sucursales de las siguientes entidades bancarias: Banco de Crédito del Perú, BBVA Banco Continental, Interbank, Scotiabank, BanBif, Banco Financiero y Banco Azteca. Cajas municipales En Tacna funcionan las siguientes cajas municipales: Caja Municipal de Tacna, Caja Arequipa, Caja Cusco y Caja Piura. 10 MEMORIA ANUAL 2015  ZOFRATACNA I.1. Reseña y base legal Razón Social Comité de Administración de la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna. Razón Comercial ZOFRATACNA. RUC 20147797011. Dirección Panamericana Sur Km. 1308 (500 m.s.n.m.) Ciudad Tacna – Perú. Teléfonos (52) 317090 – (52) 317171. Fax (52) 317000. Casilla Postal 182. Tipo de Entidad Organismo Público Descentralizado con autonomía administrativa, técnica y económica, financiera y operativa Régimen Laboral Los trabajadores de la ZOFRATACNA están sujetos al régimen laboral de la actividad privada Del Operador En tanto no se otorgue la concesión a persona jurídica de derecho privado, la condición de operador será ejercida por el Comité de Administración (Art. 34 Ley Nº 27688)

Base legal 1. Ley N°27688 y sus modificatorias; Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna. 2. Decreto Supremo N°002-2006-MINCETUR y sus modificatorias; aprueba el Texto Único Ordenado del Reglamento de la Ley N°27688 Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna. 3. Ley Nº 29014; Ley que adscribe ZOFRATACNA al Gobierno Regional de Tacna. 4. Decreto Supremo N°019-2009-PCM; aprueba el Reglamento de la Ley N°29014 - Ley de Adscripción de ZOFRATACNA al Gobierno Regional de Tacna. 8. Resolución Ejecutiva Regional N°166-2015-P.R./ GOB.REG. TACNA; aprueba el Plan Estratégico Institucional del Comité de Administración de ZOFRATACNA 2015-2017. 9. Resolución Ministerial Nº122-2004-MINCETUR/ DM; aprueba el Reglamento Interno del Comité de Administración de la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna – ZOFRATACNA. 10. Ley Nº 27806; Ley de Transparencia y acceso a la información pública. 11. Ley Nº27658; Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado. Firma del convenio entre el Ministerio de la Producción, el Gobierno Regional de Tacna y ZOFRATACNA para la elaboración del PLAN MAESTRO. 5. Ley Nº 29739; Ley de promoción de inversión en la Zona Franca y la Zona Comercial de Tacna y que modifica la Ley Nº 27688 Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna y Normas Complementarias. 12. Ley Nº28411, Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto. 13. Ley N°28716; Ley de Control Interno de las Entidades del Estado. 6. Decreto Supremo Nº 006-2012-MINCETUR; modifican el Texto Único Ordenado del Reglamento de la Ley Nª 27688 Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna. 14. Decreto Supremo Nº004-2013-PCM; aprueba la nueva Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública. 7. Ordenanza Regional N°004-2008-CR/GOB. REG.TACNA; aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Comité de Administración de ZOFRATACNA. LA ZONA FRANCA DEL PERÚ  MEMORIA ANUAL 2015 11

Visita del Viceministro del Mincetur Sr. Edgar Vásquez a la empresa Agua San Francisco EIRL que opera en ZOFRATACNA con elaboración de agua embotellada 12 MEMORIA ANUAL 2015  ZOFRATACNA

I.2. El espíritu de ZOFRATACNA ¿Quiénes somos? El Perú ha sido desde hace algunas décadas el principal destino de la inversión extranjera en Latinoamérica. Su estratégica ubicación geográfica y su integración a los principales acuerdos comerciales a nivel mundial, así como su estabilidad política y económica, en un marco legal que incentiva la competitividad internacional, han posicionado al Perú como el destino de inversión por excelencia en Sudamérica. El Comité de Administración de ZOFRATACNA es un Organismo Público Descentralizado Regional, regulado por Ley 27688, sus normas modificatorias y complementarias con personería jurídica de derecho publico interno y con autonomía, economía, financiera, administrativa y técnica. Presupuestalmente es una entidad de tratamiento empresarial bajo el ámbito de la Dirección General de Presupuesto Público del MEF. El Comité de Administración de la ZOFRATACNA esta adscrito al Gobierno Regional de Tacna, conforme lo establece el Art. 1º de la Ley Nº 29014. El Comité de Administración de ZOFRATACNA ejerce su jurisdicción en el ámbito comprendido por la Zona Franca de Tacna, la Zona Comercial de Tacna, y la Zona de Extensión, perfectamente definidas por los Artículos 3º, 4º y 5º de la Ley 27688 y modificatorias. ¿Qué es ZOFRATACNA? ZOFRATACNA es la única Zona Franca del Perú, donde las empresas que se instalan gozan de una serie de beneficios tributarios y aduaneros para el desarrollo de las actividades permitidas por ley. Las mercancías que se internen en la Zona Franca se consideran como si no estuviesen en el territorio aduanero para efectos de los derechos e impuestos de importación, bajo la presunción de extraterritorialidad aduanera, gozando de un régimen especial en materia tributaria y aduanera. ¿Qué es la Zona Comercial de Tacna? Es el área geográfica que comprende el distrito de Tacna y los centros comerciales del distrito de Alto de la Alianza, en el que las mercancías que en ella se internen desde los Depósitos Francos de ZOFRATACNA estarán exonerados del IGV, IPM, ISC, así como de todo impuesto creado o por crearse, incluso de aquellos que requieren de exoneración expresa, pagando únicamente un Arancel Especial del 6%. ¿Qué actividades se pueden desarrollar en la ZOFRATACNA? 1.-Actividades Industriales: Actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados o semielaborados. No podrán desarrollarse actividades extractivas y/o manufactureras comprendidas en el D.S. 022-2015-PRODUCE . 2.-Actividades Agroindustriales: Actividades productivas dedicadas a la transformación primaria de productos agropecuarios y que dicha transformación se realice dentro de la ZOFRATACNA o en la Zona de Extensión. 3.-Actividades de Ensamblaje: Actividades que consiste en acoplar partes, piezas, subconjuntos o conjuntos que al ser integrados dan como resultado un producto con características distintas a dichos componentes. 4.-Actividades de Maquila: Proceso por el cual ingresan mercancías a la ZOFRATACNA con el objeto que sólo se les incorpore el valor agregado correspondiente a la mano de obra. La ZOFRATACNA es la única Zona Franca del Perú LA ZONA FRANCA DEL PERÚ  MEMORIA ANUAL 2015 13