Informe UPeU N° 90 - Julio 2016

 

Embed or link this publication

Description

Informe UPeU

Popular Pages


p. 1

BoletíBnoloeftiícniaolfidciealladUenliaveUrnsiivdeardsiPdearduaPnerauUanniaónUnión Mayo 2016 N.º 89 Año IX INFORME UPeU EEFIA EMITE RESULTADO FAVORABLE DE 8 CARRERAS DE LA UPeU EN LIMA Y JULIACA El jueves 23 de junio en la Universidad Peruana Unión, en la Sede Lima y la filial Juliaca, estuvo presente la Empresa Evaluadora con Fines de Acreditación (EEFIA) para los resultados del proceso de evaluación de la calidad educativa de 8 carreras en la Universidad Peruana Unión. Los resultados emitidos fueron: acreditar en la sede Lima, las carreras de Contabilidad y Gestión Tributaria, Administración y Negocios Internacionales e Ingeniería de sistemas; en la filial Juliaca, las carreras de Administración, Enfermería, Contabilidad, Ingeniería de Sistemas Y Educación en Lingüística e Inglés.

[close]

p. 2

2 UNIDAD DE POSGRADO DE CIENCIAS DE LA SALUD REALIZÓ III JORNADA CIENTÍFICA DE INVESTIGACIÓN Con el objetivo de incentivar y producir más investigación en el área de enfermería, la Unidad de Posgrado de Ciencias de la Salud realizó la 3ra Jornada Científica en ciencias de la salud titulada: “Especialidades en enfermería y la investigación” que se llevó a cabo los días 20 y 22 de junio en las instalaciones del Colegio de Enfermeros del Perú. Mg. Irene Zapata Silva, directora de gestión de la calidad a nivel Nacional de la Red Asistencial Almenara; la Dra. Flor Contreras Castro, directora de la Unidad de Posgrado de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana Unión entre otros. Para este evento se contó con la participación de 250 estudiantes de las diversas especialidades en enfermería con las que cuenta la Unidad de Posgrado de Ciencias de la Salud. Además se contó con un jurado evaluador de muy alto nivel como la PROESAD PARTICIPA DE LA V JORNADA ACADÉMICA CIENTÍFICA El domingo 26 de junio, el Programa de Educación Superior a Distancia (PROESAD) desarrolló el cierre de la V Jornada académica científica, organizada y ejecutada por la Dirección General de Investigación en coordinación con PROESAD. La participación de PROESAD fue a nivel nacional con sus 15 oficinas de enlace, fueron 2,106 estudiantes, de los cuales, 1500 fueron asistentes y 254 fueron ponentes. El evento estuvo presidido por el vicerrector académico Dr. Víctor Choroco Cárdenas y el director general de investigación, Dr. Alfredo Matos Chamorro.

[close]

p. 3

3 II CAPACITACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO La gerencia de talento humano de la Universidad Peruana Unión, bajo la dirección del Dr. Julio Rengifo, en coordinación con el área de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSOMA), realizó la “II capacitación de Seguridad y Salud en el trabajo: Primera respuesta ante situaciones de emergencia”. La capacitación se desarrolló en tres fechas: los días jueves 23 y 30 de junio y el día 7 de julio. Los temas fueron: Primeros auxilios, Sistema de respuesta a las emergencias, Lucha contra incendios, Evacuación y desastre. Para esto se contó con el apoyo del Cap. Sánchez Laurente, el Cuerpo General de Bomberos Vo- luntarios del Perú (CGBVP) 115, Chaclacayo, Defensa Civil de Chaclacayo y el grupo Rescate PERU. Estas capacitaciones se dieron con el objetivo de formar la brigada de la UPeU para responder ante cualquier situación de emergencia que se presente en el Campus de la Universidad. CRAI RECIBE DONACIÓN DE 22 VOLÚMENES DE HISTORIA MÉDICA La Historia de la Salud en el Perú es una colección de libros que cuenta con 22 volúmenes, guarda en sus páginas hechos trascendentales e importantes que han marcado varias etapas en nuestro legado. Gracias a la donación de la Dra. Berna Alva León, este legado ya se encuentra disponible en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI). “Esta donación es importante porque permite identificar los riesgos que afrontaron nuestros antepasados en el Perú y permite saber cómo hemos progresado para la mejora de la salud pública”, manifestó el Dr. Glúder Quispe, director del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), en referencia a los 22 volúmenes obsequiados por la Dra. Alva. La Dra. Alva fue una de las personas que contribuyó a la formación de esta casa de estudios. Hoy en día es una de las doctoras especializadas en psiquiatría más respetadas en el Perú. Además, ha formado parte del equipo responsable para la realización de estos 22 volúmenes, los cuales se encontrarán disponibles en el CRAI.

[close]

p. 4

4 DELEGADOS DE UNIVERSIDADES VISITAN LA UPeU PARA CONOCER PROGRAMAS DE UNIVERSIDAD SALUDABLE En el marco de la implementación de universidades saludables, la dirección regional de salud Lima Provincias, a través de la Dirección de Educación para la salud, en coordinación con la Red de universidades saludables de la región Lima Provincias, ha programado una pasantía para conocer y socializar las experiencias del programa “Universidad saludable” de la Universidad Peruana Unión (UPeU), ya que esta institución va a coadyuvar en el fortalecimiento de iniciativas que contribuyan a la generación de una cultura de la salud, conservación del ambiente y al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria. La visita y la pasantía se realizaron el día jueves 22 de junio pasado, en la UPeU, donde se recibió la visita de siete universidades de Lima y provincias, asimismo al equipo técnico de la Dirección Regional de Salud Lima. FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA REALIZA PROGRAMA DE SOCIALIZACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL El 23 de Junio, se realizó el programa de socialización de proyec- tos de educación ambiental, denominado “Aprende y aplica para cuidar el ambiente”, que tuvo como objetivo el compartir experiencias de los estudiantes, quienes desarrollaron diversos proyectos de educación ambiental en la comunidad universitaria de la UPeU. A este evento se dieron cita, estudiantes de Teología, Psicología, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Industrias Alimentarias y Nutrición. Los docentes que acompañaron en la ejecución de estos proyectos fueron: la Ing. Claudia Ocampo, el Dr. Moisés Diaz, el Dr. Alfonso Paredes, la Biol. Flor Suarez, Lic. Jenny Tarrillo y la Lic. Mérida Neira.

[close]

p. 5

5 FINALIZA CURSO- TALLER DE CÁLCULO DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Finaliza el Curso taller “Cálculo de Materiales de Construcción “ dirigido por la escuela de Ingeniería Civil y cumpliendo con los proyectos de extensión cultural. El curso se de- sarrolló en la agencia municipal de Santa Clara durante cuatro domingos. Los participantes del curso taller fueron maestros en construcción civil de Santa Clara, ellos realizaron una visita práctica por los laboratorios de la carrera. Además, cada maestro recibió una certificación a nombre de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil. La finalidad de los talleres fue contribuir con la capacitación técnica de los constructores, respecto a la autoconstrucción en la comunidad de Santa Clara, mejorando el nivel técnico, cuyo propósito es trasmitir los conocimientos técnicos con el apoyo de nuestros estudiantes de ingeniería civil, teniendo como componentes de evaluación los conocimientos técnicos de construcción en las viviendas de la zona ALUMNOS DE INGENIERÍA DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS SIEMBRAN QUINUA, SIMBOLIZANDO SU COMPROMISO CON LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL MEDIO AMBIENTE El pasado viernes 17 de junio, los estudiantes del 3er ciclo de la escuela de Industrias Alimentarias finalizaron las actividades del proyecto “Comedores Saludables: Mejoramien- to de las condiciones higiénico sanitarias de los comedores de Santa Clara”, programadas para el semestre 2016I. En el proyecto se tomaron muestras microbiológicas del ambiente y de las manos. Asimismo, se dio un servicio de fortalecimiento de capacidades, convocando a todos los comedores de la agencia municipal de Santa Clara. Los alumnos mostraron los resultados de los análisis microbiológicos realizados en una visita anterior y capacitaron en temas de higiene y sanificación a los miembros de familias beneficiarias presentes en sus casas. Se enfatizó mayormente en tópicos de cuidado del medio ambiente, se sembró la quinua (Chenopodium quinoa Willd.) en maceteros con envases reutilizables, simbolizando el compromiso de reducir el nivel de CO2 en el calentamiento Global y cuidando la seguridad alimentaria del proyecto.

[close]

p. 6

6 NUEVA INGENIERA AMBIENTAL EN FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA El pasado 28 de junio, la bachiller en Ingeniería Ambiental Reyna Magdalena Fiorella Nuñez Burga, sustentó la tesis titulada: “Tratamiento de aguas residuales domésticas a nivel familiar con humedales artificiales de flujo subsuperficial horizontal mediante la especie macrofita emergente Cyperus Papyrus (papiro)”. Tesis que fue asesorada por la Mg. Milda Cruz Huaranga; y que se desarrolló en el distrito de Bambamarca, Cajamarca. recuperar agua contaminada y dar un reúso para riego de pastizales para la alimentación de ganado en la zona y brindar mejor calidad de vida a las familias. Al finalizar la defensa de la tesis; se pasó por la ronda de preguntas, y tras la deliberación, el jurado dio el veredicto final, con la calificación de excelencia. La tesis se desarrolló en siete meses de trabajo de campo y gabinete. El objetivo fue determinar la eficiencia de remoción de los parámetros físicos, químicos y microbiológicos mediante el sistema de humedales. Los resultados reflejaron una eficiencia al 98%, es decir, se pudo ESTUDIANTES DE NUTRICIÓN HUMANA REALIZAN PRÁCTICAS DE CAMPO EN COLEGIO “NUESTRA SEÑORA DE LA SABIDURÍA DE ÑAÑA” Como parte de la asignatura “Metodología de enseñanza nutricional”, los estudiantes del tercer año de la escuela de Nutrición Humana, realizaron sesiones educativas sobre los 8 remedios naturales con el programa “vive sano, come sano” en la Institución Educativa “Nuestra señora de la sabiduría” de Ñaña. Este programa y las sesiones educativas correspondientes fueron desarrolladas por 24 estudiantes del 3er año, como parte de su formación académica en el aspecto de prácticas de campo”, expresó la Lic. Eliza Rodríguez López, docente y directora del programa.

[close]

p. 7

PONENCIA MAGISTRAL “LA SALUD EN EL PLATO Y EN LA SUELA DE TUS ZAPATOS” 7 El pasado lunes 20 de junio, la facultad de Ciencias de la Salud realizó el último programa de cultura ge- neral, y tuvo como invitado especial al lic. Ito Flores Rivera, Nutricionista de la Federación Peruana de Rugby y director de “DeporCiencia”, quien desarrolló la ponencia Magistral: “La salud en el plato y en la suela de tus zapatos”, en el auditorio Agustín Alva de Alva e la Universidad Peruana Unión. Concluida la ponencia, la facultad de Ciencias de la Salud aprovechó la oportunidad para comunicar la incorporación del Lic. Ito Flores como docente de la Escuela profesional de nutrición humana. La Lic. Mery Rodríguez, directora de la escuela hizo el anuncio. ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PRESENTAN PROYECTOS SOCIALES REALIZADOS El 27 de junio, la Facultad de Ciencias de la Salud, a través de las Escuelas de Enfermería, Psicología y Nutrición, realizó un programa de presentación de los siete proyectos sociales desarrollados durante el 2016-I. Los estudiantes del 5° año de las tres escuelas profesionales, fueron los encargados de poner en marcha estos proyectos sociales en comunidades, centros de salud e instituciones educativas de los distritos pertenecientes a la red de Lima Metropolitana Este. El propósito fue promover la continuidad de este tipo de proyectos. Los directivos, promotores y ejecutores mostraron su satisfacción por los resultados logrados. Cabe mencionar que los “Los proyectos sociales son una estrategia alternativa y de atención paliativa a los profundos desajustes sociales de la población, porque están orientados por algunos principios básicos; la equidad, la coparticipación, la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, y el respeto a la diversidad cultural de nuestra sociedad”, manifestó la Lic. Berta Chanducas lozano, encargada del área de proyección social y extensión cultural de la facultad de Ciencias de la Salud.

[close]

p. 8

8 ESCUELA DE EDUCACIÓN REALIZA ESCUELA PARA PADRES El pasado lunes 20 de junio, la Escuela Profesional de Educación desarrolló en su programa para padres titulada “Hacer, ser y crear” en la Institución Educativa “Mariscal Ramón Castilla”. Los encargados de dirigir esta actividad fueron los estudiantes del cuarto año. “Nuestro propósito es lograr que los padres del cuarto, quinto y sexto grado de primaria, quienes están participando de este programa para padres, puedan tener una familia más unida y con valores”, mencionó la Mg. Jaimin Murillo Anton, coordinadora de Educación Inicial y Puericultura. La actividad culminó con un ágape y la participación de más de cien padres satisfechos por las charlas recibidas. ALUMNOS PARTICIPAN DE EXPOFACIHED 2016-I El pasado martes 28 de junio, la Facultad de Ciencias Humanas y Educación (FACIHED) realizó la Expofacihed, para dar a conocer los trabajos realizados en las asignaturas del ciclo académico 2016-I. Participaron de este evento, los estudiantes del primer a séptimo ciclo de estudios. Los encargados de evaluar los trabajos fueron la Mg. Wilma Villanueva, decana de la facultad de Ciencias Humanas y Educación; el Pr. Alejandro Tupayachi, capellán de la facultad y la docente Luzbenia Mamani, asistente pe- dagógica del Proyecto Educativo Nacional Adventista (PROENA). Con este evento la Facultad de Ciencias Humanas y Educación busca seguir incentivando en sus estudiantes y docentes la calidad académica.

[close]

p. 9

9 UPeU PARTICIPÓ EN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ¡DESASTRES NUNCA MÁS! Con el propósito de sensibilizar a los pobladores de la comunidad de Chosica sobre los riesgos de desastres naturales, la Universidad Peruana Unión (UPeU) realizó una exposición fotográfica con el tema: ¡Desastres nunca más! del 1 al 10 de julio en el parque central de, Chosica. Se contó con la participación de la Dirección General de Extensión Cultural y Proyección Social en convenio con la ONG Soluciones Prácticas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la escuela profesional de Ciencias de la Comunicación de la UPeU. La muestra fotográfica formó parte de las actividades de concientización, prevención y preparación comunitaria ante los desastres; asimismo sirvió para sensibilizar a la población sobre riesgos y factores de vulnerabilidad a los que están expuestos diariamente. ESCUELA DE EDUCACIÓN ORGANIZA LA PRIMERA EXPOSICIÓN DE TEATRO TITULADA “LEARNING ENGLISH THROUGH STORIES” La especialidad de lingüística e inglés de la escuela de Educación, organizó la primera exposición de tea- tro titulada: “Learning English Through Stories” el jueves 30 de junio. Las dramatizaciones fueron libres, algunas relacionadas con la literatura inglesa y otros guiones originales elaborados por los mimos estudiantiles. Participaron 128 personas, entre docentes y estudiantes. Asimismo, se contó con la presencia del Mg. David Palacios, director de la escuela de Educación y los docentes del ciclo 2016 - I Maribel Mamani, Rebeca Aguirre, Daisy Ferro y Moisés Huarhua.

[close]

p. 10

10 ESCUELA DE EDUCACIÓN DESARROLLA EL PROYECTO: “MÚSICA AL ALCANCE DE TODOS” Como parte del cumplimiento del eje de investigación, la escuela de Educación desarrolla el proyecto: “Música al alcance de todos” dirigido por el Lic. Eleodoro Mori Chapilliquén en la localidad de “Las Colinas - San Francisco en Ñaña. Este proyecto actualmente cuenta con 22 participantes y se vie- ne realizando desde el mes de junio y tendrá una duración de 6 meses. Con este proyecto se busca que el cultivo de la buena música alcance a todas las personas, ya sean niños, jóvenes o adultos. ESCUELA DE POSGRADO INICIA CLASES DEL CICLO 2016-II El día miércoles 6 de julio, se iniciaron las clases del ciclo 2016-II para los estudiantes de maestría en la Unidad de Posgrado de Teología. En este día se realizó un acto de apertura, donde participaron estudiantes, maestros y autoridades de la Escuela de Posgrado y de nuestra universidad, en esta reunión el Dr. Salomón Vásquez dió la bienvenida a los estudiantes, quienes recibieron información de los nuevos servicios que la universidad está ofreciendo para su bienestar y crecimiento profesional.

[close]

p. 11

FILIAL TARAPOTO 11 ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA BUSCAN LA REVALORACIÓN CULTURAL DE LA COMUNIDAD NATIVA “WAYKU” EN LAMAS Los estudiantes de la Escuela Profesional de Arquitectura de nuestra universidad, durante el semestre 2016-1, encontraron la necesidad de la revaloración cultural del centro poblado “El Wayku” como eje principal en la cultura e historia San Martinense. Respondiendo a esa necesidad se propuso generar un proyecto social y de investigación que se desarrollará en los próximos 5 años, como el desarrollo holístico con identidad y sostenibilidad de la comunidad “El Wayku”. Los estudiantes desarrollaron proyectos como parte del curso de formación académica 2016-1, en- marcándose en las necesidades de las familias del “Wayku Lamas”. Estos proyectos fueron entregados a las respectivas familias en un acto público transmitido por los medios de comunicación en el cual estaban las máximas autoridades del sector y de la ciudad y las familias de la comunidad.

[close]

p. 12

12 FILIAL JULIACA TRES CARRERAS PROFESIONALES DE LA FILIAL JULIACA SE SUMARON AL PROCESO DE ACREDITACIÓN Las carreras profesionales de Administración, Ingeniería de Sistemas y Educación en la especialidad de Lingüística e Inglés de la filial Juliaca, también iniciaron el camino rumbo a la calidad, y como parte de este proceso, los días 21, 22 y 23 de junio recibieron la visita de la comisión de evaluación externa por cada carrera profesional. autoevaluación, y otras actividades a fin de verificar la información emitida y requerida por el SINEACE. De acuerdo al protocolo, al concluir con las actividades de evaluación, el comité de evaluación para las tres carreras en proceso de acreditación dio los informes respectivos, los cuales han sido favorables. Durante la visita, los evaluadores inspeccionaron los diversos ambientes académicos, deportivos y recreativos de la institución, y realizaron entrevistas a los estudiantes, docentes, egresados, grupos de interés de cada carrera, al comité de ESCUELAS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA REALIZARON CEREMONIA DE INICIACIÓN CIENTÍFICA E IMPOSICIÓN DE CASCOS El pasado jueves 30 de junio, las escuelas profesionales de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil de la Filial Juliaca realizaron una Ceremonia de Iniciación Científica e Imposición de Cascos respectivamente. Estudiantes del primer año de ambas carreras participaron de este evento, en el cual recibieron un pin y un casco; indumentaria que los acredita para iniciar con la parte práctica de sus respectivas carreras. VISIÓN INSTITUCIONAL Ser una universidad modelo, acreditada, reconocida en la Iglesia Adventista del Séptimo Día y la sociedad por la práctica de valores cristianos y su espíritu misionero. PUBLICACIÓN PREPARADA POR: Rectora: Dra. Maximina Contreras Castro Vicerrector: Dr. Víctor Choroco Cárdenas Gerente General: CPC. Nilton Acuña Hurtado Dir. Bienestar Universitario: Pr. Barito Lazo Rivera Dir. Imagen Institucional: Lic. Shirley Chucas Sánchez Redacción y Fotografía: Bach. Erika Vilca, Bach. Elar Salazar, Bach. Gabriel Cortez, Lic. Rosse Ramírez, Lic. Sheridan Oblitas, Bach. Madeline Luque, Yásmik Pari, Lic. Veronica Chura, Lic. Pablo Vilca, Bach. Arelli Ponce y Gershwin Shica e-mail: imageninstitucional@upeu.edu.pe www.upeu.edu.pe @UPeU_Oficial campus.UPeU JOB 20898-16 UNIÓN®

[close]

Comments

no comments yet