Fantasías Zoológicas, Primavera 2016

 

Embed or link this publication

Description

Proyecto colaborativo dirigido a niños de 5° y 6° de primaria, como una nueva oportunidad para acercarse al mundo de los animales y crear con ellos infinitas fantasías y admirar la diversidad de ecosistemas donde viven.

Popular Pages


p. 1



[close]

p. 2

¿Me podría decir por favor qué camino tomar de aquí? “Eso depende mucho de dónde quieras llegar”- dijo el gato “No me importa mucho dónde”- dijo Alicia “Entonces no importa que camino tomes”- dijo el gato Alicia en el País de las Maravillas. Lewis Carroll Contenido: Alma Delhia Moreno Sánchez fantasia.zoologica@ilce.edu.mx​

[close]

p. 3

Las nuevas generaciones de niños y jóvenes, interesadas por explorar su entorno natural, conocer la variedad de especies con las que comparten su hábitat y proteger el ambiente de las grandes amenazas actuales, leyeron o escucharon tan reiteradamente la famosa frase de “conocer para entender, valorar para conservar”, que hoy más que nunca hacen evidente su interés e ímpetu por aprender, pero eligiendo un camino más divertido, de contacto con lo vivo; donde la vista, el tacto, el olfato, el oído se conjuguen para mostrarles todo aquello que quieren ver. Donde las frases encuentren sentido y entonces sí, la sensibilidad, los valores humanos, las habilidades y el conocimiento los transformen en ciudadanos conscientes y activos en la toma de decisiones para proteger el ambiente.

[close]

p. 4

Como maestros, formadores y educadores de conciencias, tenemos que estar atentos al rumbo que quieren tomar nuestros alumnos, brindarles siempre un abanico de opciones, asumir el compromiso de guiarlos y proveerles de saberes, consejos, herramientas tecnológicas, iniciativas o proyectos educativos cuyo objetivo sea prepararlos y llevarlos seguros hasta donde ellos quieren llegar. Es cierto que todos los caminos pueden ayudarnos a cimentar una buena educación ambiental, sólo tenemos que saber - como en el cuento de hadas-, por cuál empezar. Fue así que en esta búsqueda de opciones para implementar un proyecto renovado, lúdico y con contenidos básicos para enseñar ciencias naturales, apoyado con el uso de aplicaciones y herramientas tecnológicas, en febrero del presente año surge un acuerdo de colaboración entre autoridades de Red I L C E y M o o n d r o p E n t e r t a i n m e n t , con la intención de trabajar de manera conjunta en un proyecto piloto que concluyó el pasado mes de junio.

[close]

p. 5

Todo estaba listo para que niños de 5to. y 6to. grados, de la escuela piloto Dr. Carlos Canseco González, de Matamoros Tamaulipas y 103 inscritos más, iniciaran las actividades del proyecto en línea Fantasías zoológicas y usaran Drawp for school como plataforma de distribución de contenido y creación de plantillas vía el manejo de texto, dibujo, audio y más. La propuesta fue que, a lo largo de cuatro etapas, los alumnos conocieran más sobre la vida de los insectos, reptiles, aves y mamíferos que representan las principales clases del mundo animal.

[close]

p. 6

Y así es como inició el piloto, con gran expectativa y altas dosis de entusiasmo. Drawp for school es una aplicación que permite a los usuarios crear, aprender y colaborar. Su interfaz y el uso de las herramientas principales para la elaboración de plantillas, el manejo de texto, dibujo y audio, hacen de esta aplicación un entorno de aprendizaje intuitivo, atractivo, significativo y lúdico para los alumnos; una oportunidad para transitar a la creación digital. Las actividades son tan abiertas que estimulan directamente la creatividad y el trabajo colaborativo entre los niños; asimismo, permiten que estudiantes y mediadores de nivel básico desarrollen las competencias comunicativas básicas como son: leer, escribir, escuchar y hablar. Lo anterior se puede evidenciar en los videos e imágenes que compartimos y que son el resultado del trabajo que realizaron equipos de alumnos, guiados y motivados por docentes mexicanos que imparten asignaturas tanto en nivel primaria como en secundaria.

[close]

p. 7

EVIDENCIAS en imágenes y videos PROYECTO Fantasías Zoológicas y aplicación

[close]

p. 8

La Etapa 1 de Fantasías zoológicas estuvo relacionada con la clase de los insectos. La primera semana se dedicó al entrenamiento básico y al uso de la aplicación Drawp for school en el aula. El siguiente paso fue utilizar los contenidos del proyecto de Red ILCE para crear las plantillas y lecciones dirigidas a maestros y alumnos, quienes en las semanas restantes participaron en dinámicas de grupo, abrieron las lecciones con el app y usaron sus herramientas para hacer tareas como contestar preguntas, incluir fotos y explicar con texto todas sus respuestas. Sus trabajos se organizaron y guardaron en el portafolio de evidencias. La red social de Facebook permitió no sólo la comunicación permanente entre coordinadoras y participantes, también fue la vía para recibir las evidencias que muestran los productos realizados con Drawp en el aula de medios.

[close]

p. 9

Etapa 1. Patas, alas y antenitas. Equipos: Estrella verde y Cuerudos. Esc. Prim. Dr. Carlos Canseco González Matamoros, Tamaulipas.

[close]

p. 10

Etapa 1. Patas, alas y antenitas. Equipos: Estrella verde y Cuerudos. Esc. Prim. Dr. Carlos Canseco González Matamoros, Tamaulipas.

[close]

p. 11

Etapa 1. Patas, alas y antenitas. Equipos: Estrella verde y Cuerudos. Esc. Prim. Dr. Carlos Canseco González Matamoros, Tamaulipas. Esc. Prim. José Vasconcelos Verpertina Ciudad Victoria, Tamaulipas.

[close]

p. 12

Etapa 1. Patas, alas y antenitas. Equipos: Estrella verde y Cuerudos. Esc. Prim. Dr. Carlos Canseco González Matamoros, Tamaulipas.

[close]

p. 13

En la Etapa 2 relacionada con la clase de los reptiles, se agregaron a la plataforma los diseños o lienzos necesarios para continuar con el desarrollo del proyecto. El propósito fue que los profesores buscaran y distribuyeran fácilmente las lecciones usando la aplicación Drawp. Los resultados más significativos fueron: la creación de herpetarios (reales y virtuales), en los que maestros y alumnos usaron herramientas de texto para describir a sus reptiles y escribir historias divertidas a partir de los cuentos sugeridos en el proyecto. Aunado a estas actividades didácticas, algunos se animaron a dibujar ejemplares, crear figuras de material reciclable y contestar preguntas en torno a la vida y características de estos animales escamosos.

[close]

p. 14

Etapa 2. Escamas, colmillos y brrr…sangre fría. Equipos: Estrella verde y Cuerudos. Esc. Prim. Dr. Carlos Canseco González Matamoros, Tamaulipas.

[close]

p. 15

Etapa 2. Escamas, colmillos y brrr…sangre fría. Equipos: Estrella verde y Cuerudos. Esc. Prim. Dr. Carlos Canseco González Matamoros, Tamaulipas.

[close]

Comments

no comments yet