Nº 37 - Julio 2016

 

Embed or link this publication

Description

Nº 37 - Julio 2016

Popular Pages


p. 1

Julio de 2016 - Año 6 - N° 37 - Tel 41 39 04 02 - http://diariodelavirgen.blogspot.com.ar / Este ejemplar es de distribución gratuita.

[close]

p. 2

2 Editorial El diario de la Virgen - ABRIL 2016 Gustavo Carrara Cura Párroco de Santa María Madre del Pueblo. A servir al Barrio. La nota de tapa de nuestro diario está dedicada al Movimiento Infantil Madre del Pueblo… El Movimiento se reúne de modo especial los domingos a la mañana en ocho sedes que tiene en el barrio, en capillas y ermitas. Es hermoso ver a los nenes y nenas -con su pañuelo que representa el manto de la Virgen- en movimiento por todo nuestro barrio, dirigirse a sus sedes para encontrarse, jugar, aprender, compartir, e ir creciendo en un espacio sano y feliz. Pero confieso que lo que más me gusta es ver a los adolescentes y jóvenes que llegan antes y los reciben, que asumen cada día más responsabilidades y se transforman en líderes positivos en medio de nuestro barrio. En este sentido el Movimiento Infantil ha dado muchos frutos a lo largo de estos años. A modo de ejemplo menciono que los preceptores de nuestra escuela secundaria salieron de allí y que dos muchachos han entrado al seminario para prepararse a ser Sacerdotes. El Movimiento es una escuela de amor y de servicio en nuestro barrio, que tiene en su corazón las palabras de Jesús: “Hay más alegría en dar que en recibir” (Hch. 20, 35). Y a nosotros los adultos nos desafía a redescubrir como dice el Papa Francisco que: “las alegrías más intensas de la vida brotan cuando se puede provocar la felicidad de los demás, en un anticipo del cielo” (AL Nº 129) Sumario Editorial Pag. 3. Abrazos del alma Pag. 3. Ermitas Abre la puerta entra a mi hogar. Pag. 4. Noticias parroquiales. Poster Pag. 6. Padre Ricciardelli. Capitan de tempestades Pag. 8. Personajes. Manos del Pueblo, llagas de Dios Pag. 9. Parroquias. Los últimos románticos Pag. 10. Nota de tapa Los últimos románticos Pag. 10. Nota de tapa Suplemento Suple Deportes Club Atlético Madre del Pueblo. Staff Director: Padre Gustavo Carrara Editor: Padre Eduardo Casabal. Colaboran: Compañeros/as de Radio Comunitaria FM Bajo Flores. Contacto: Gustavo García (cel. 011 15 51 51 56 23) Diseño: Eugenia Filippetti Esta es una publicación de la Parroquia Santa María Madre del Pueblo, las capillas Ntra. Sra. de Itatí, San Antonio de Padua, San Juan Bautista, Virgen de Copacabana, María Auxiliadora y todas las ermitas. BGORACNDaE transmite todos los partidos de local. Ademas: Lunes - 20 hs. por la Radio Comunitaria FM Bajo Flores FM 88.1 www.fmbajoflores.org.ar

[close]

p. 3

El diario de la Virgen - JULIO 2016 3 ermitas Los abrazos del alma En el Hogar Santa María de la Parroquia Madre del Pueblo la fe es la principal herramienta para recuperar sueños. Las dos imágenes que reciben y viven al entrar en su patio son el parte del significado del principio y el fin de esta gran familia que nunca resta, que siempre suma. Estamos en el paraíso. Jesús dice que los números no cierran. Hay más gente en el paraíso que los que anotó San Pedro, quien cuida sus puertas: “¿Cómo puede ser que haya más personas de las que tenés anotadas? ¿Estás haciendo mal tu trabajo?”, le dice el Cristo a su discípulo. San Pedro lo mira, no lo quiere contradecir, pero le contesta: “Señor, yo estoy haciendo bien mi trabajo. Anoto a los que pueden ingresar y los dejo pasar. Pero mirá lo que hace tu madre”. En ese momento los dos dirigen la mirada hacia un alambrado cercano a las puertas del paraíso. Ahí, levantando el tejido y dejando pasar a los colados está la Virgen María. Esa historia contada por el Padre Mamerto Menapace nos habla del Hogar Santa María y del espíritu de la ermita que nos recibe en su entrada. Todos los hijos de la Virgen entran en sus brazos, ella recibe, comprende, perdona, acompaña. Aquel que llegue al hogar lo entenderá desde el momento que vea esos brazos abiertos. Nuestra Madre quiere curar nuestras heridas. “El Santa María” va con esa. Aquel que llegue al Hogar lo entenderá desde el momento que la vea con los brazos abiertos. Nuestra Madre quiere curar nuestras heridas. “El Santa María” va con esa. No hay hogar ni amor sin familia. Es por eso que la ermita de la Sagrada Familia permanece en el corazón del patio de la casa. Dos símbolos de una manera de luchar contra el flagelo de la discriminación que se disfraza de adicción, del drama de la indiferencia que aparece como el descuido del propio corazón. La segunda ermita habla de la vida cotidiana del Hogar, de la lucha, del “camino del héroe” para enfrentar el tiempo de la recuperación. No hay hogar ni amor sin familia. Es por eso que la ermita de la Sagrada Familia permanece en el corazón del patio de la casa. Ahí, María, José y Jesús envían los lazos de unión para cada uno de los chicos y chicas del hogar. Dos ermitas. Dos símbolos de una manera de luchar contra el flagelo de la discriminación que se disfraza de adicción, del drama de la indiferencia que aparece como el descuido del propio corazón. Con nuestra Madre, perteneciendo a esta familia, los guerreros y guerreras del amor salen a jugar el partido todos los días. Con cada luna, con cada Sol. ficha ///////////////////////////////////////////////////// Barrio: Villa 1-11-14 Dirección: Manzana 3, casa 1 Creadores: Integrantes del Hogar Santa María Fecha de creación: 2015/2016 Motivo: Que quienes lleguen encuentren a su Madre recibiéndolos con los brazos abiertos y una familia que los acompañará a sanar heridas. Detalle: Pronto se inaugurará un pequeño mural con la imagen del hijo pródigo.

[close]

p. 4

4 El diario de la Virgen - JULIO 2016 Abre la puerta,Parroquiales entra a mi hogar Desde el cierre del número anterior hasta esta edición, Madre del Pueblo sigue llena de vida. En estas páginas ponemos sólo algunos de los tantos eventos que se fueron sucediendo en este tiempo. Bendito, bendice a nuestro barrio. En el nombre de la Madre. Las Fiestas Patronales reunieron a distintos sectores del barrio y a más de mil vecinos. Un altar, la Virgen María, Jesús y todos los santos: nuestra protección invencible. Llegar a Dios. En cada fiesta, en cada pasillo, seguimos bautizando y convocando a que todos los vecinos y vecinas tomen la comunión y se confirmen. Acá, en la gran Fiesta de San Antonio del 18 de Julio. Si te tengo por delante. El día de la Virgen volvieron a visitarnos los granaderos, celebramos, bailamos y, como siempre, peregrinamos: siempre ella nos marca el rumbo.

[close]

p. 5

El diario de la Virgen - JULIO 2016 5 Gracias por el color, bendiciones por el ritmo. De Argentina, Bolivia, Paraguay y Perú estuvieron en las fiestas patronales y siguen dándole calor a este invierno. Gracias por tanto compromiso. Una excusa para ser feliz. Felicitaciones a los muchachos de San Francisco que ganaron el campeonato de los centros barriales del Bajo Flores y en especial a Hogar Don Bosco que el día de la inauguración de la Escuela Ceferino Namuncurá salieron campeones. Inauguración. Una obra más, el Centro Cultural del Club Madre del Pueblo en el Centro Barrial San Francisco fue inaugurado a puro festejo. Desde el Club hasta el Hogar Don Bosco, todos los que allí viven día a día celebraron una vez más. Gracias María Elena Acosta, Sandra Mamani (ADN de reportera) por las fotos para este número y a todo el barrio que sube sus imágenes a las redes sociales para que podamos compartirlas en el diario. Desde el horizonte. Los abuelos y abuelas del Centro de Jubilados Papa Francisco siguen divirtiéndose: fueron al teatro, cantaron en las fiestas, celebraron un nuevo cumpleaños y siguen regalándonos sus sonrisas.

[close]

p. 6

San Juan Bautista Padre Rodolfo Ricciardelli “Soy de la Virgen, nomás”

[close]

p. 7



[close]

p. 8

8 Personajes El diario de la Virgen - JULIO 2016 Capitán de tempestades Un hombre de familia, con hijos y su compañera, es también parte de otra familia más grande, la del Hogar de Cristo. Lucas Junco es uno de los luchadores que luego de recuperarse decidió acompañar a otros en la búsqueda de la felicidad. Con ustedes, uno de los tantos héroes anónimos del Bajo Flores que sabe que detrás de la tormenta está el Sol. Simón de Cirene fue el hombre que el via crucis ayudó a Jesús a llevar la cruz. Verlo a Lucas es un poco ver a Simón. Es que luego de recuperarse, Lucas decidió transformarse en un De Sirene del Bajo Flores y ayudar a los demás a llevar su cruz. Antes de empezar a jugar al fútbol con sus compañeros, Lucas cuenta: “Hace seis años que soy parte de este Hogar. Llegué para recuperarme, nunca más me fui. Acá reconstruí mi vida, mi casa, mi familia”, dice. Después de problemas con las adicciones, Lucas se internó en una comunidad terapéutica en San Vicente. Ahí conoció al director del hogar de cristo de la villa 21 y le dejaron una dirección. Luego de un tiempo de rehabilitación fue a verlo. Lo estaban esperando para trabajar: “Hacíamos acompañamiento a chicos en cárceles, hospitales, comunidades. Después hice un curso de acompañante terapéutico. Cuando lo terminé, elegí vivir en el Bajo Flores para ser parte del proyecto de una granja en General Rodríguez, que empezaba de cero. Ahí empecé a hacer realmente lo que me gusta, lo que más amo”. Lucas tiene presente, y eso habla de mostrar el otro lado de la recuperación, el de la luz: “No me olvido de donde salí. Por eso mi tarea es acompañar a los chicos. Todo lo “La idea es ayudar a los chicos a tener una vida plena. Por ejemplo, a mí que los demás me tengan confianza me cambió la cabeza. La felicidad que tengo ahora no se puede explicar, se tiene que vivir” que pasé trato de transmitirlo, para que sepan lo que es y no se vuelvan a equivocar. Y en el ida y vuelta, yo también sigo aprendiendo”. “Muchos creen que las drogas son el mayor problema, pero en realidad es el resultado de varias cosas. Más allá de salir de la adicción, la idea es ayudar a los chicos a tener una vida plena. Por ejemplo, a mí que los demás me tengan confianza me cambió la cabeza. La felicidad que tengo ahora no se puede explicar, se tiene que vivir”, cuenta el hombre que para el equipo de profesionales y acompañante y para los chicos y chicas que están buscando la felicidad es un sostén, una foto que demuestra que se puede lograr hasta las cosas que parecen imposibles. Mientras piensa en un futuro in- mediato para estudiar la carrera de acompañante terapéutico, este luchador agradece a todos los que lo ayudaron a llegar y sostenerse: “El hogar te abre las alas, te enseña a volar solo, a crecer. Y yo quiero seguir creciendo” Lucas Junco saluda, sonríe y sale corriendo al círculo central de la cancha junto a su equipo. El equipo del Hogar de Cristo.

[close]

p. 9

Parroquias El diario de la Virgen - JULIO 2016 9 Manos del Pueblo, llagas de Dios Así vive el día a día el santuario-parroquia de San Cayetano. Mientras espera el próximo 7 de Agosto para recibir a cientos de miles de almas, el Padre Eduardo Drabble, nos cuenta como se vive la fe en el Barrio que tiene rasgos de conurbano bonaerense, estación terminal y ciudad de Buenos Aires. Liniers, el barrio que en el comienzo del Siglo XX era casas de campo y descanso de los más ricos, recibió alguna vez a las Hermanas del Divino Salvador que llegaron peregrinando desde Córdoba. Ellas traían una imagen del Patrono de los trabajadores consigo. Ahí mismo hicieron un santuario. Y el Pueblo, entre penas y necesidad, se fue acercando y fue haciendo ahí su capital de la esperanza. Hoy, en esta parroquia-santuario se “va a rezar, a escuchar, a agradecer por el trabajo, el pan y la familia… y va pedir para que el trabajo no falte. Por eso, la parroquia abre de 7 a 21, con misa todos los días”. Hogar que crece, corazón que se fortalece Este año, la parroquia se sumó el trabajo del Hogar de Cristo. “Le decimos el patio de san Cayetano” dice Eduardo, “muchos de los chicos que vienen a la parroquia caen en consumo y no tienen lugar de referencia. Los recibimos y arti- culamos con el Centro Barrial San José. Eso les permite hacer grupos, terapia, además de varios talleres y la posibilidad de recuperarse definitivamente en la granja, todo dentro de la gran familia del Hogar de Cristo”. conurbano, del interior, y personas que viven en la calle”. Así lo cuenta el padre Eduardo Drabble, uno de sus sacerdotes, que explica cómo ahí, de lunes a viernes, hay trabajadores sociales, psicólogos, abogados, escuela de oficios, bolsa de empleo y comedor para recibir a quienes más lo necesitan. “Es un trabajo grande en una realidad compleja, con gente del Además de recibir, escuchar y acompañar al peregrino que llega a sus puertas, existen actividades como la del grupo Scout de la parroquia que acompaña a chicos de entre 10 y 18 años, con actividades en el santuario, campamentos y actividades de servicio en el barrio. “En San Cayetano hay un encuentro de dos voluntades: La de Dios, que siempre está cerca del Pueblo. Y la del pueblo, que siempre quiere estar acompañado por Dios”. Padre Eduardo El padre Eduardo, reflexiona sobre el Santuario y el 7 de Agosto: “Como decía el padre Lucio Gera, los santuarios son el lugar donde Dios y su pueblo eligen encontrarse porque entendieron que es un lugar sagrado. En San Cayetano hay un encuentro de dos voluntades: La de Dios, que siempre está cerca del Pueblo. Y la del pueblo, que siempre quiere estar acompañado por Dios”

[close]

p. 10

10 Nota de tapa ElEdlidairaioriodedlealVaiVrgiregnen- S-EPJTUILEIMOB2R0E126014 Los últimos románticos Los jefes y jefas del Movimiento Infantil Madre del Pueblo lideran un grupo de cientos de adolescentes y niños que le dan color y calor a nuestro barrio. Verlos todos los domingos, en las fiestas patronales, saliendo de excursión, sirviendo al barrio. Ellos y ellas son los que dan todo a cambio de nada. De chica me hubiera gustado tener alguien que me sacara a jugar, a pasear, que me mimaran” esta frase la dijo una dirigente del Movimiento, pero se repite una y otra vez en los adolescentes que acompañan todos los domingos a los más chicos del barrio. Es que todas las mañanas del día santo, bien temprano, las sedes del Movimiento Infantil se despiertan para jugar, charlar, desayunar, participar de una fiesta y más. En definitiva, se reúnen para compartir la vida. Son cientos de niños y niñas y alrededor de 150 adolescentes los que inundan con risas y amistad las capillas, plazas y pasillos de la villa 1-11-14. Es el momento en que los pañuelos celestes y blancos se ponen al servicio del barrio. La mística hecha tela Cuando hablamos de pañuelos estamos diciendo algo sagrado para muchos: “Es lo que nos identifica, significa la mística, el respeto desde el amor y no desde el miedo, las ganas de estar mejor. Pero sobretodo es el manto de la Virgen” dicen los dirigentes que coinciden en cada sentido, en cada pensamiento a la hora de hablar de aquellas pequeñas grandes cosas que las unen. Y entre esas pequeñas cosas están esas mañana de domingo hay un solo protagonista: el otro. Es por el otro que muchos se levantan después de haber salido el sábado a la noche. Es por las otras que muchas dejan el desayuno en pijama de la ¡Disponibles a dejar la vida en el servicio! casa. Es por los otros que la vida personal se suspende hasta el mediodía para que la vida sea la de un movimiento de almas. Peregrinar es amar El camino de un dirigente no se hace en rueditas y cuesta abajo. Requiere de constancia, de estar presente, de ser parte del trabajo cotidiano. Hasta los trece años, los chicos y chicas pasan de etapa según la edad. Suelitas (0 a 7) patitas (8 a 10) Huellas de 11 a 13. De ahí en adelante los adolescentes pueden ser caminantes, dirigentes o jefes y jefas soles. Para avanzar en ese camino existen las escuelas de dirigentes y de jefes. En la primera se aprende a pararse frente a un grupo, a escuchar a los chicos, a acompañarlos. En la

[close]

p. 11

El diario de la Virgen - JULIO 2016 Oración del Movimiento Señor Jesús, jefe de nuestra vida, bajo tu mirada nos ponemos en este día. Gracias por llamarnos a estar con vos. Queremos seguir tus pasos, dejando la vida en el servicio Queremos vivir disponibles para vos, y atentos a las necesidades de nuestro barrio. Señor Jesús, Vos nos dejaste a la Virgen como Madre. Madre del Pueblo: Tus colores llevamos como protección. Queremos ofrecerte toda nuestra vida. Estoy dispuesto a todo. Lo acepto todo. Me pongo Señor en tus manos. En vos confío ¡Adelante! Amen 11 ¡A servir al Barrio por Dios y por la Virgen! ¡¡¡Adelante!!! ¡¡¡Adelante!!! ¡¡¡Adelante!!! segunda se aprende a manejar una sede, estar al frente de una capilla, a hacerse cargo de acompañar a quienes necesitan contención por los problemas a los que los enfrenta la vida. En una ocasión, un jefe sol pudo lo que no podía una fami- lia cuyo hijo quería irse de la casa. “Nadie te va a recibir como una familia. Un amigo te tiene un día o dos en su casa, un familiar cercano te puede tener semanas o meses, tu familia te va a estar esperando toda la vida”. La reflexión llegó a buen puerto. Escuela de vida En charlas como la anterior, en encuentros, en campamentos o en jornadas como “Sembrando” (la primera del año) aparece el secreto de este movimiento: ser una escuela de vida. “Los curas nos dieron el lugar para animarnos. Cuan- do se decía que los jóvenes no se comprometían ellos confiaron… y así nosotros nos comprometimos. Cuando muchos tenían vergüenza de su barrio los curas nos mostraron porqué había que estar orgulloso de ser de acá… y hoy lo estamos. El Movimiento es una escuela de vida. Te ayuda a descubrir para que estás hecho”. La realidad es la única verdad Primero el padre Nicolás y Joaquín, después Hernán, hoy Cacho. Los curas fueron empujando primero y acompañando después. El Movimiento tiene la realidad en la inmensa cantidad de sonrisas y en los liderazgos que construyó. Hoy hay enfermeros, profesores de educación física, sacerdotes en camino. El liderazgo se muestra en los preceptores de la escuela, en los profesores. Jóvenes de no más de 25 años que dan los primeros frutos. Hay un libro para contar este nuevo fenómeno del barrio (el Bajo Flores lo hizo una vez más), pero por ahora son estas simples líneas, que sólo pudieron sacar una foto de una de las mejores películas que se pueden ver en estos tiempos.

[close]

p. 12

FRANCISCO Y EL AÑO DE LA MISERICORDIA El Papa y las obras corporales. Su palabra, su consejo, su guía. I – DAR DE COMER AL HAMBRIENTO “El verdadero amor es concreto, se centra en los hechos y no en las palabras; en el dar y no en la búsqueda de beneficios.” II – DAR DE BEBER AL SEDIENTO “El derecho al agua potable y segura es un derecho humano básico. Este mundo tiene una grave deuda social con los pobres que no tienen acceso al agua potable, porque eso es negarles el derecho a la vida radicado en su dignidad inalienable.” ra con ellos, trabaja con ellos, espera con ellos. Su amor paterno y materno llega a to- das partes.” VII – ENTERRAR A LOS MUERTOS “Es hermosos pensar que será Jesús mismo quien nos despierte. Jesús mismo reveló que la muerte del cuerpo es como un sueño del cual Él nos despierta. Con esta fe nos detenemos, también espiritualmente, ante las tumbas de nuestros seres queridos, de cuanto nos qui- sieron y nos hicieron bien.” III – VESTIR AL DESNUDO “La Iglesia que evangeliza sale al encuentro del hombre, anuncia la palabra liberadora del Evangelio, sana con la gracias de Dios las heridas del alma y del cuerpo, socorre a los pobres y necesitados.” En América Latina V – ASISTIR A LOS ENFERMOS “El tiempo que se pasa junto al enfermo es un tiempo santo. Que el espíritu nos otorgue la gracia de comprender el valor del acompañamiento, con frecuencia silencioso, que nos lleva a dedicar tiempo a estas hermanas y estos hermanos.” VI – VISITAR A LOS PRESOS “Ninguna celda es tan aislada como para excluir al Señor, ninguna. Él está allí, llo- Con prólogo de Monseñor Víctor Fernández y el Padre Gustavo Carrara, editora Patria Grande lanzó el libro que contiene los discursos más importantes del Papa Francisco en sus visitas a América Latina. Se puede encontrar en todas las librerías.

[close]

Comments

no comments yet