Nº 37 - Julio 2016 - Depor

 

Embed or link this publication

Description

Nº 37 - Julio 2016 - Depor

Popular Pages


p. 1

DEPORTE Julio 2016 - Año 6 - N° 37 - Tel 41 39 04 02 - www.madredelpueblo.com.ar - parroquiamadredelpueblo.blogspot.com / Este ejemplar es de distribución gratuita.

[close]

p. 2

2 Cultural El diario de la Virgen - SUPLEMENTO El secreto de tus ojos Cuimonnopospsóuilbeoldeue: nevaxeprmlliaicraaprdrcoaofundnepduainldaaabdmradasedelrloessoecnodtreiamuzionenncethsoicqcouonde elelolChqPuaDbe iDttraoannb.aOEjanrinoe,nslteuacdhnealontCalyutbrvaiMvtaeamndorlaessddaeellmhPauacesebrdloealegsota familia de la gran familia de la parroquia. Dicen que los ojos son la ventana del alma y que la sonrisa es la que ilumina el camino al cielo. Esas frases se hacen verdad en el Centro para personas con Discapacidad Don Orione, donde chicos y mamás disfrutan junto a un equipo de profesionales que se ocupa de darle todo a los chicos: trabajo social, músicoterapia, terapia ocupacional, psicología y educación física entre otras actividades como salidas al teatro, paseos, excursiones pintan sus días con un color distinto. Pero este presente de trabajo y alegría tiene raíces fuertes y profundas. Hace más de 15 años un grupo de madres, entre las que se encontraban Marcela Arana y Ana Maldonado, salieron a decir lo que pocos querían ver: “la discriminación es más grande de lo que imaginan, a todos los problemas que tiene nuestro barrio se suma el de nuestros hijos que tienen discapacidad”. Salieron a gritarlo a los cuatro vientos. Fueron a los organismos del Estado, lanzaron un programa de radio en la FM Bajo Flores, trabajaron con la parroquia, no dejaron de moverse. La realidad hablaba de lo que el resto de la sociedad no quería ver: “en la villa también hay discapacitados, y tienen aún más necesidades”. Ese grupo llamado “Volver a empezar”, hoy es una cooperativa que cuenta con ocho madres. Ana Maldonado cuenta era “hace 15 años queríamos ayudar y orientar a las familias sobre la atención en hospitales, salud, o como conseguir insumos como pañales, etc. Éramos pocas, no todos los vecinos nos conocían y no podíamos estar en todos lados”. Ana es incansable, por eso hoy sigue sin parar de peregrinar: “Estamos caminando el barrio para informar sobre el CPD. Es para buscar a todos los chicos del barrio que tengan alguna discapacidad. Para invitar a ellos y a las familias a que vengan.” Las mamás hablan de sus hijos e hijas y la mirada brilla, buscan la felicidad de la familia, entienden la bendición de esos hijos que aman como nadie porque no tienen fronteras. Se reúnen con las profesoras y profesionales todos los martes y jueves en la Parroquia Madre del Pueblo. Los chicos y las chicas sa- El grupo de madres de “Volver a empezar” está caminando por el barrio para informar acerca de la actividad del Centro y para informar a las familias que enfrentan esa tarea.

[close]

p. 3

El diario de la Virgen - SUPLEMENTO 3 • “Soy mamá de Miguel Ángel. Lo traigo siempre. Cuando sale de acá se va feliz” Polonia • “Los padres no somos para siempre, y hay que enseñarles para que puedan vivir toda su vida plenamente. No hay que aislarlas, no hay que esconderse”. Isela • “Hace 15 años queríamos ayudar y orientar a las familias. Éramos pocas, no todos los vecinos nos conocían y no podíamos estar en todos lados”. Ana • “El CPD ayudo a mi hija a saber que puede hacer cosas por su cuenta. Me siento contenida, hablamos mucho. Siempre rezo para que esto nunca termine”. Arminda len desesperados a jugar mientras las mamás se juntan a hablar. Por ejemplo, Polonia cuenta: “Soy mamá de Miguel Ángel. Lo traigo siempre. Cuando sale de acá se va feliz”. Es una calesita de sonrisas, de ojos como los de Arminda, quien acompaña con esa ventana del alma su testimonio “El CPD ayudo a mi hija a saber que puede hacer cosas por su cuenta. A mí me rodeo de otras madres con la misma tarea. Me siento contenida, hablamos mucho, no dejaría el grupo así nomás. La familia de parte de mi marido también fue fundamental, me ayudaron. Me parece fundamental la ayuda de la Iglesia, siempre rezo para que esto nunca termine”. La ayuda, una de las actitudes que más aparece en este grupo. Y se puede ver en Isela cuando dice: “En el camino encon- tré a muchas personas que me ayudaron. Y mi hija pudo progresar. Yo fui integrándola. Con mi marido finalmente aceptamos que teníamos un hijo con discapacidad. Hay que educarlos de igual forma que a todos. Tuve que pelear también para que mi hija vaya a una escuela primaria pública. Hay que dejar de pensar en que es lo que van a decir o pensar. A veces sufrimos miedo, vergüenza. Pero hay que darse tiempo, vencer eso. Los padres no somos para siempre, y hay que enseñarles para que puedan vivir toda su vida plenamente. No hay que aislarlas, no hay que esconderse”. Junto a Isela sonríe Cecilia, quien llegó al CPD por escuchar a las mamás en la FM Bajo Flores. Y así se suceden historias mientras los chicos y las chicas juegan y juegan… y así se va otra tarde… y así… la vida pareciera un poquito más justa. El CPD funciona los martes y jueves a la tarde en la parroquia Madre del Pueblo. Todas las familias con chicos que tengan alguna discapacidad están invitadas junto a sus hijos e hijas.

[close]

p. 4

Vamos Tato Ignacio Rodriguez, 8 años, ganó un concurso y viaja a los Juego Olímpicos. ¡Te esperamos a la vuelta en tu barrio! Angelita, su mamá, mando un video a un concurso en el que Tato cuenta que significa la amistad cuando juega en Madre del Pueblo. Entre el jurado se encontraba deportistas como Paula Pareto (judo), Fabricio Oberto (básquet) y Magdalena Aicega (hockey). Tato, al igual que todos sus compañeros y compañeras, es el orgullo de nuestra parroquia, de nuestro club, de nuestro barrio. Esperamos contarles como fue su viaje a la vuelta de esta experiencia única. Corta la bocha Nsiugeusetnroasrrbiobxaeaddelorreins g Debutó el fútbol femenino Taekwondo ganó 5 medallas Aodbornimtooslócgoincsouplatorraiolos socios NpTaeonrpeaamrhoaasmcmeorássndadeteca2rc0ei0ócenmrayas LcalísnLiceaondaesheosctkuevyieernonSoelndautnia no paraN LOS CINE Y TEATRO PASEOS. ESTA VEZ.

[close]

Comments

no comments yet