Informar #13 2016

 

Embed or link this publication

Description

Revista Informar

Popular Pages


p. 1

infor Infor mar, Nueva época, año 3, no. 13, 2016. Parte de la planilla del Centro Multimodal

[close]

p. 2

infor Puerto de Tuxpan, Veracruz.

[close]

p. 3

infor Editorial Consejo editorial: Ramón Zamanillo Luis Felipe D. Cámara Cristina Barajas Miguel Ángel López Víctor Rojas Ramiro Sagrero Georgina Cerón Clauda Dávila Ana Lilia Pedrosa Lu Ricart Mirando el horizonte, o al cielo quizá el océano está dormido y nos ha de despertar Emprendemos la senda, pensando que nos espera detrás. Anónimo Barlovento, con el viento a favor 1 3 Centro Multimodal, en Iztacalco, CDMX un espacio de oportunidad, David González. Conoce, Ingrid Rivera. José Alejandro Beltrán Ley un alumno que brilla con luz propia, Alfonso Gómez Día de los océanos, Livia Estrada. Nuestro compromiso con los árboles, Marcos David Gaxiola En el mar, la vida es más sabrosa, Lu Ricart. 5 7 8 9 Colaboradores: Marta Servín Gerardo Zavala Ma. Guadalupe Falcón Cristina Barajas Luisa Senderos Ingrid Rivera Alfonso Gómez Oyuki Sánchez Oscar González Livia Estrada Lu RIcart David González Diego Ortega David Martínez Rosa Aidé Hernández Barco de papel 10 12 13 15 18 20 22 24 26 27 29 31 33 35 Teoría general de los Sistemas en una educación interdisciplinaria, crítica, integrada, ética y de calidad, Marta Servín Historia del arte en el agua, Lucia Ricart. Octavio Paz, Ingrid Rivera. Historia del arte en el agua Rosa de los vientos Porque amamos la lectura, Luisa Senderos-Luna. Aula invertida y aula extendida: Dos propuestas didácticas, Ma. Guadalupe Falcón La violencia diaria se replica en las escuelas mexicanas, Oyuki Sánchez Manejo responsable de los residuos, Gerardo Zavala Prácticas restaurativas anti-bullying, Oyuki Sánchez Fomentando el consumo de pescados y mariscos, Livia Estrada Equipo editorial: Cristina Barajas Valdemar Laguna Ingrid Rivera Florisa Valdés Lu Ricart Mar abierto Entrega de reconocimientos a internos del reclusorio para varones, Oscar González Caso de éxito, Rosa Aidé Hernández Recordando a Infor mar, El océano y su importancia en nuestros litorales, J. José Pacheco Bobina de Tesla, Diego Ortega Pizarra Arte y diseño: Lu Ricart Digitalización: Enrique Cholula Infor mar, Nueva época, año 3, no. 13, 2016. Los contenidos de los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores, La Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar se deslinda y queda excenta de toda responsabilidad legal.

[close]

p. 4

infor Puerto de Tuxpan, Veracruz.

[close]

p. 5

Parte de la planilla del Centro Multimodal Editorial Cada ciclo escolar que está por concluir representa una oportunidad para reflexionar acerca de nuestro quehacer; especialmente sobre el compromiso que tenemos como formadores. Me detengo ante esta palabra: ser formadores. Es necesario que nos mirernos así: responsables de generar en otros, en nuestros jóvenes, una nueva manera para conocer, comprender y operar en el mundo a través de la adquisición de conocimiento, la integración de habilidades y la adopción de actitudes que les permita conseguir aprendizajes. Enfrentamos momentos complejos, tanto en nuestro país como a nivel planetario: el deterioro ambiental, la reconformación económica, el redimensionamiento hacia nuestra práctica docente y educativa. En medio de estos retos no debemos perder de vista ni bajo ninguna circunstancia la importancia y el compromiso que tenemos con nuestros alumnos ni como formadores que somos. En este sentido, me complace compartir con ustedes este número que ha centrado su atención en el Centro Multimodal de Estudios Científicos y Tecnológicos del Mar y Aguas Continentales ubicado en la ciudad de México, en la delegación Iztacalco y que establecimos como un espacio para proponer e innovar modalidades de instrucción en beneficio de los jóvenes. A la fecha el Centro Multimodal va consolidándose como ejemplo de las posibilidades formativas que pueden llevarse a cabo para brindar servicios educativos en zonas de nuestro país que más lo requieran. La demanda de bachillerato en la ciudad de México y su zona metropolitana es una realidad que debe ser atendida. La DGECyTM se ha sumado a este reto. Con esto reitero que nuestra comunidad educativa tiene mucho que decir, que compartir y difundir, y celebro que contemos con Informar cuyo propósito es ese: hacernos saber unos a otros lo que hacemos a favor de los jóvenes. Envío un abrazo a toda la comunidad DGECyTM a unas semanas de celebrar la graduación de un importante número de alumnos que se formaron con nosotros: ¡felicidades a todos los jóvenes, felicidades a todos y cada uno de los maestro, directivos y administrativos que lo hicieron posible! infor Ramón Zamanillo Pérez Director General

[close]

p. 6

infor Puerto de Tuxpan, Veracruz.

[close]

p. 7

Barlovento Barlovento Biol. David González Pantaleón; Encargado de la Dirección CENTRO MULTIMODAL en Iztacalco, CDMX,un espacio de oportunidad El Centro Multimodal de Estudios Científicos y Tecnológicos del Mar y Aguas Continentales inició actividades en el mes de octubre de 2014, ocupando el 1er piso del edificio ubicado en la calle de Azafrán No. 386, Colonia Granjas México, Delegación Iztacalco, en la Ciudad de México. Un grupo de 9 docentes y un trabajador administrativo tuvieron el honor y el reto de abrir las puertas de esta incipiente institución educativa multimodal. El 29 de octubre de 2014 el Centro Multimodal recibió su clave de centro de trabajo como institución educativa de nivel medio superior e inscribió a su primera generación en el semestre enero-julio de 2015, actualmente tenemos alumnos en 1º, 2º y 3er semestre. En este Centro Educativo se ofrece la Carrera de Técnico en Administración de Recursos Humanos en la Modalidad Mixta y en la Modalidad Abierta se da atención a jóvenes con discapacidad (CAED). Entre las dos modalidades se da atención a 150 alumnos. Originalmente se propuso en la modalidad mixta brindar atención a población adulta, a gente que por cualquier motivo hubiera abandonado o nunca se inscribió al bachillerato, sin embargo nos dimos cuenta que en esta Delegación de la CDMX hay al menos, 9 instituciones educativas de nivel medio superior. Bajo esta premisa se hizo la primer campaña de difusión y con agrado notamos que la población de estudiantes de nuevo ingreso en el ciclo escolar 2015-2016, era principalmente de jóvenes recién egresados de secundaria, ante este hecho la estrategia de difusión ha cambiado. Junto con el crecimiento en la matrícula de estudiantes en ambas modalidades educativas, también se ha incrementado el mobiliario, equipamiento, servicios, conectividad y por supuesto el número de Laurent de Graff, “Lorencillo” trabajadores: actualmente somos 14 docentes y 4 administrativos. 1 infor Infor mar, Nueva época, año 3, no. 13, 2016.

[close]

p. 8

Barlovento Barlovento Además de brindar educación de nivel medio superior a jóvenes con o sin discapacidad, el Centro Multimodal tiene como misión desarrollar prácticas educativas innovadoras, dar seguimiento a programas que surjan de la vinculación nacional e internacional, de la divulgación del conocimiento que se construye en este centro, organizar y participar en eventos de orden académico, artístico, cultural, deportivo y científicos, así como servir de sede para eventos organizados por diversas dependencias de la Subsecretaría de Educación Media Superior, SEMS. Carlos Antonio Poot Delgado Docente del Cetmar no. 02 en Campeche, Camp. El establecimiento de un Centro Educativo Multimodal en la Ciudad de México, perteneciente a la DGECyTM, es una propuesta innovadora y novedosa que demuestra la sensibilidad al problema nacional de cobertura educativa (es en esta entidad federativa donde se concentra el mayor número de jóvenes y adultos en nuestro país y la de mayor número de aspirantes que no logran insertarse en alguna escuela de nivel medio superior). Como parte del equipo directivo de la DGECyTM, para mi es un honor dirigir este proyecto en la CDMX y contar con la colaboración de un grupo entusiasta y comprometido de trabajadores administrativos, docentes con experiencia y alto nivel académico. Juntos haremos del Centro Multimodal un espacio de oportunidades. 2 infor Infor mar, Nueva época, año 3, no. 13, 2016.

[close]

p. 9

con oce La Reforma Integral de la Educación Media Superior, RIEMS destaca la importancia que tiene cada institución y establece elementos de formación que apoyen las estrategias de enseñanza emitidas en la misma, que además reflejen su filosofía e identidad en el proceso formativo. Atendiendo estas instrucciones los docentes del Centro Multimodal de Estudios Científicos del Mar y Aguas Continentales (CMM) en la Ciudad de México en coordinación con personal de oficinas centrales lanzan un proyecto de apoyo para los docentes y trabajadores de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, llamado CONOCE, el cual surge como una estrategia de difusión y apoyo a la formación básica integral que informa y previene sobre temas relacionados con la etapa de la vida adolescente por la que atraviesan nuestros estudiantes de bachillerato. Este proyecto surgió por la necesidad de estímular y desarrollar las competencias, habilidades y destrezas para la vida, así como de informar y previenir sobre temas relacionados con la etapa de la vida adolescente por la que atraviesan nuestros estudiantes de bachillerato. Esto a partir de aprovechar los recursos visuales y lúdicos que acercamos como información a los alumnos para que se sumerjan en el conocimiento y con ello provocar la reflexión del ser y el hacer cotidiano, todo esto mediante un proceso en el cual se Barlovento Lic. Ingrid Rivera Oficinas Centrales Docente del Centro Multimodal pretende que los estudiantes adquieran herramientas que les permitan tomar decisiones conscientes y responsables, ya que son éstas las que impactan y construyen la sociedad en que él y todos vivimos. Los temas que se abordan son para favorecer la construcción sólida de un individuo a lo largo de la vida. Este programa es un complemento que se suma a los ya existentes sin pretender usurpar funciones de ningún tipo. 3 infor Infor mar, Nueva época, año 3, no. 13, 2016.

[close]

p. 10

Barlovento Barlovento Por el contrario, el Programa CONOCE busca fortalecer y unir las acciones realizadas a favor de los que integran la educación media superior. El objetivo es el de difundir información integral para la comunidad DGECyTM, el cual nos invita a conocer, imaginar y elegir sobre diversos temas de interés general. A partir de la identificación de temas prioritarios se estableció un programa de trabajo que se compone de cinco ejes temáticos desarrollados a lo largo de un ciclo escolar. Propaga información de los derechos humanos: indispensable para el desarrolo integral de las personas. derechos humanos en el mundo Días Internacionales Recuerda las celebraciones que la ONU tiene, con el objetivo de sensibilizar al público acerca de temas políticos, sociales, culturales, humanitarios o realcioados con los derechos del hombre Integra y difunde materiales y programas para fortalecer temas relacionados con la calidad de la educación y el trayecto educativo los básicos Temas centrales ser joven Informa y promueve temas de interés destacando acciones positivas y responsables de esta etapa de la vida te empleo, tus derechos Administrativo Difunde temas para contribuir a mejorar la calidad en el trabajo (informativo) El diseño del material se realiza con base en el modelo de educación centrado en el aprendizaje con el enfoque en competencias en el cual se aborda un tema, el cual tiene como propósito dar a conocer uno o más contenidos y desarrollar una competencia y por lo menos un atributo en los alumnos. La realización de actividades no es limitativa, por el contrario se les invita a realizarla con todos sus grupos, sin importar semestre o carrera, ya que los temas que aquí se abordan son transversales en la educación. El personal de oficinas centrales se encarga del envío del paquete digital que está integrado por: material de difusión (es para toda la comunidad de los planteles, para lo cual se recomienda pegar las infografías y carteles en mamparas o en los salones de clase a la vista de todos) y actividades educativas (que se realizan con los alumnos). Al termino de las actividades se solicita que envíen un pequeño cuestionario sobre el programa y si así lo desean, algunos comentarios esto para favorecer la retroalimentación de información y enriquecer el programa. Recordemos que el conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer. Abraham Lincoln. 4 infor Infor mar, Nueva época, año 3, no. 13, 2016.

[close]

p. 11

Ing. Alfonso Hómez Director del Cetmar No. 8 en Mazatlán, Sin. José Alejandro Beltrán Ley Barlovento un alumno que brilla con luz propia Trabajar en el ámbito educativo genera recompensas. Este es el caso de todos los docentes, administrativos y directivos del Cetmar no. 08, en Mazatlán, Sinaloa que hemos tenido la oportunidad de conocer, convivir y tener a José Alejandro Beltrán Ley como alumno. José Alejandro tiene un talento especial: su vocación hacia la investigación es innegable pero la habilidad y el gusto hacia la literatura y la palabra escrita también lo convierten en un joven especial. Integra la ciencia con la creación y además, tiene facilidad de palabra. Cuando toma el micrófono, habla fuerte y claro. No se inhibe. Sus compañeros lo escuchan y aplauden cuando José Alejandro les habla. Por lo anterior, es un gusto compartir que José Alejandro, quien concluirá en unas semanas el bachillerato tecnológico como Técnico Laboratorista Ambiental, ya vislumbra un mañana prometedor. Hace un par de meses participó en la iniciativa: “Líderes del Mañana” que promueve el Tecnológico de Monterrey, ITESM, otorgando becas del 100 por ciento a jóvenes con aptitudes para ser líderes, sensibles, brillantes y transformadores. Que su quehacer conlleve un impacto social con potencial para cambiar y contribuir al desarrollo de nuestro país. Además de cumplir con todos los requisitos, José Alejan5 dro superó el puntaje máximo que solicita el ITESM, que es de 1400 puntos para la Prueba de Aptitud. Nuestro joven obtuvo 1409 puntos y por supuesto, después de una serie de entrevistas, esta institución educativa le otorgó la beca para que continúe sus estudios a nivel superior en el Campus Monterrey del ITESM. Quien brilla con luz propia, como lo hace José Alejandro, destaca en todo lo que emprende. Hace un par de semanas, y con la asesoría del maestro Jesús Antonio Ramírez López, nuevamente José Alejandro obtuvo un nuevo logro: el segundo lugar en la Olimpiada Internacional de Proyectos Científicos Ambientales 2016, en Utrecht, Holanda, con el proyecto: Estrategias de Educación, Capacitación y Comunicación Ambiental de Prácticas Responsables del Sistema Estuarino Urías. Este proyecto nace para generar estrategias que contribuyan a la toma de consciencia entre los habitantes, cercanos y colindantes, con el Estero de Urías, el cual es usado para pescar, pero también es receptor de las aguas residuales del puerto, situación que vulnera y pone en riesgo a quienes consumen esos peces. Situación que debe ser analizada, vista y tratada desde las acciones que debemos implementar para cuidar el entorno. Durante un años, como parte de este proyecto, se entrevistaron a vecinos de las colonias Urías, El Castillo, Quinta Chapalita, Francisco I. Madero y Santa Fe para conocer y medir el interés por preservar el ambiente y con los resultados obtenidos mediante este trabajo de campo se integró una propuesta para intervenir en el cuidado el Estero Urías. Infor mar, Nueva época, año 3, no. 13, 2016. infor

[close]

p. 12

Barlovento Barlovento Propuesta que ha sido reconocida y premiada con el segundo lugar, una medalla y la acreditación para participar en el Congreso Internacional de Jóvenes Científicos que se realizará a finales de junio en España. Además de este logro está la experiencia del viaje. Cuenta José Alejandro que al llegar a Holanda, no sabía ni qué hora era. “Fue una experiencia única, además de ser el primer país al que viajo”, dijo. Estaba sorprendido con las ciclovías, los trenes, la comida, todo era diferente. Es evidente que en esos países, el Gobierno invierte en su gente, agregó. La ciencia y la literatura Dice José Alejandro que al ingresar al Cetmar no. 08, escogió la carrera de Técnico Laborista Ambiental que le gusta muchísmo pero se reconoce como un alumno polifacético. “Si reviso lo que me gusta hacer y las actitudes y aptitudes que tengo, descubro lo mucho que me gusta escribir”, afirma. En los Juegos Intertecmar 2015, que tuvieron al puerto de Mazatlán como sede, ganó el Primer Lugar en la categoría de cuento; pero además, José Alejandro tiene metas y sueños: uno es llegar a ser uno de los grandes escritores de México pero también desea ser investigador. “Me gustaría crear programas sociales para erradicar el analfabetismo y yo mismo me pregunto: ¿y por qué no?... Mi meta más ambiciosa sería ganar el premio Nobel de Literatura para México”. Es un gusto cuando nos encontramos con jóvenes alumnos como José Alejandro, ¡felicidades!, por eso compartimos con gusto el trayecto que ha tenido hasta el momento. Esperemos el paso del tiempo que sin duda nos brindará grandes satisfacciones cuando recordemos a José Alejandro Beltrán Ley, alumnos de nuestro plantel. Carlos Antonio Poot Delgado Docente del Cetmar no. 02 en Campeche, Camp. Al cierre de esta edición José Alejandro se encuentra viajando a Salamanca, España al Congreso Internacional de Jóvenes Cientí cos. ¡Mucho éxito! 6 infor Infor mar, Nueva época, año 3, no. 13, 2016.

[close]

p. 13

Barlovento Barlovento Livia Estrada Oficinas Centrales Uno océano sano , un planeta san El océano cubre el 70 por ciento de la superficie de la Tierra y es esencial para la vida en nuestro planeta. Nos provee comida y otros materiales, regula el clima y suministra la mitad del oxígeno que respiramos. Como se ha hecho cada vez más evidente, el impacto de la actividad humana ha ocasionado un gran daño. Es por ello que la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar DGECyTM celebró el pasado 8 de junio, el Día Mundial de los Océanos, mismas que se reflejaron tanto en oficinas centrales como en todos sus planteles organizando diversas jornadas y actividades que ayudan a sensibilizar y motivar a la acción para el cuidado de los océanos. Entre otras actividades, los planteles y extensiones de la DGECyTM realizaron limpieza de playas contando con el apoyo de docentes y alumnos, ofrecieron conferencias, se exhibieron periódicos murales y se proyectaron documentales. En el edificio sede de la DGECyTM en la Ciudad de México, se proyectó el documental “Racing Extinction: Cuenta Regresiva” material donado a esta institución por Discovery Channel México, en el cual muestra la tendencia en la desaparición de un importante número de especies originada primordialmente por dos factores clave: 1) el tráfico ilegal de especies y 2) las emisiones de carbono y la acidifcación de los océanos que afecta la vida animal. En palabras de Louie Psihoyos, director del documental. “Nunca ha habido un momento más importante para estar vivo en este mundo que el presente: las decisiones que tomemos en los próximos años impactarán a la tierra y a las especies animales durante millones de años”. Agradecemos la presencia de directivos y personal de otras dependencias como la Dirección General de Educación Secundaria Técnica y la Dirección General de Profesiones de la SEP. El planeta y los océanos necesitan de las acciones conscientes y respetuosas de los seres humanos, colabora desde donde estés en su cuidado. 7 infor Infor mar, Nueva época, año 3, no. 13, 2016.

[close]

p. 14

Barlovento Marcos David Martínez Gaxiola Docente del Cetmar 11 Nuestro compromiso con los árboles El Lunes 9 de mayo, durante la ceremonia cívica llevada a cabo en el Cetmar no. 11 de Ensenada, Baja California, alumnos de 2do. semestre de las áreas tecnológicas tanto del turno matutino como del vespertino, adoptaron públicamente 300 árboles mismos que se encargarán de plantar y cuidar durante su estancia en el plantel para después pasar la estafeta del cuidado de los mismos a la generación de alumnos que estén en 2do. semestre en el 2018. La Biól. Thelma Castañeda Custodia, Secretaria de Protección al Ambiente del Estado de Baja California, entregó los 300 árboles de diferentes especies a los alumnos, reconociendo públicamente el compromiso del Cetmar no. 11 hacia los programas gubernamentales dirigidos a la mejora de nuestro entorno. Acompañaron a la funcionaria estatal el Dr. Efraín Gutiérrez Galindo y el Ocean. Sergio Caldera Claudio, Subsecretario y Director Departamental de la Subsecretaría, respectivamente. Durante la ceremonia, el Director del plantel, Dr. José Luis Peña Manjarrez y la Subdirectora Académica, Biól. Patricia Chagoya, dirigieron a los alumnos palabras de aliento y compromiso para motivarlos hacia una actitud responsable y crítica ante el cuidado y protección del medio ambiente. Representando a la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, se contó con la participación del M. en C. Gildardo Rojo Salazar, Coordinador de la Zona I de la DGECyTM, quien encabezó la siembra del primer árbol de los 300 árboles que habrá que plantar. Sembrand para la tie a 8 Acciones de Meta: 100 mil árbole infor Infor mar, Nueva época, año 3, no. 13, 2016.

[close]

p. 15

Barlovento Lu Ricart Comunicación, oficinas centrales En el mar, la vida es más sabrosa Pescaditos fritos al estilo D.F. En el mar, la vida ' sabrosa es mas Una de las cosas que más me gusta comer en la Ciudad de México son los famosos pescaditos fritos que podemos encontrar en algunas marisquerías de los mercados de la zona. Hoy les enseñamos a hacer de manera muy sencilla unos pescaditos fritos al estilo D.F. que son una delicia para comer con una salsa picante y limón. Ingredientes: 4 filetes de pescado blanco Una taza de harina blanca Un huevo 2 cucharadas de polvo para hornear 1 limón 1 taza de cerveza clara 1 lt. de aceite vegetal Sal y pimienta al gusto Ajo en polvo al gusto Modo de preparación: Cortar los filetes de pescado en tiras de 3 a 4 cm de ancho aproximadamente. Colocar las tiras en un refractario, rociarlas con el jugo del limón, sazonar con sal y pimienta. En un recipiente hondo mezclar harina, polvo para hornear, sal, pimienta y el ajo en polvo, ya que esté bien mezclado, agregar el huevo y la cerveza poco a poco mientras se bate muy bien procurando que no se hagan grumos, seguir mezclando hasta formar una masa líquida la cual se deberá dejar reposar por 30 minutos. En un sartén ancho, se calienta el aceite; poco a poco se pasan las tiras de pescado por la masa líquida de tal manera de que queden perfectamente cubiertas. Al tenerlas listas, hay que colocarlas en el aceite caliente por aproximadamente 8 minutos (hasta que estén doraditas). Quitar el exceso de grasa con una servilleta y servir calientes. Consejo para servir: 9 Los pescaditos fritos al estilo D.F. se comen calientitos con un poco de sal, limón y salsa Valentina u otra salsa picosita que prefieras, también puedes ponerles jitomate y aguacate para acompañarlos. infor Infor mar, Nueva época, año 3, no. 13, 2016.

[close]

Comments

no comments yet