Memoria de Actividades BURGOESPELEO 2013

no ad

Encuentro interfederaciones organizado por el G.E. Niphargus junto a la Federación Castellana y Leonesa.

DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES MEMORIA DE ACTIVIDADES ENCUENTRO INTERFEDERACIONES BURGOSPELEO/2013 SONCILLO BURGOS 20,21 Y 22 DE SEPTIEMBRE. Actividad: Encuentro espeleológico de ámbito estatal. Lugar y fechas de celebración: Lugar: Albergue de Soncillo (Burgos). Fechas: 20, 21 Y 22 de septiembre/2013. Organizan: Federación de Espeleología de Castilla y león. Grupo Espeleológico Niphargus (Burgos). Con la colaboración de la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León. Objetivos: Facilitar el conocimiento de varias cavidades emblemáticas del subsuelo burgalés, Cubada Grande, Piscarciano, Covanegra, Níspero y Tobazo, así como recorrer varias rutas en las que se muestra el entorno karstico. Como complemento se realizan varias conferencias. Como actividad participativa se realiza un espacio musical; lo recaudado en él se destinará a un proyecto solidario. Participantes: Organización: Miembros del G. E. Niphargus y de la A.D.C. Tazzelgurm (Burgos). Ponentes: Octavio Fernández Lorenzo (G. E. Tebexcorade-La Palma, Canarias) Vulcanoespeleólogo. Miguel Ángel González (SECJA; Madrid; Explorador del Sistema del Alto Tejuelo). David García González (G. E. PROTEUS; Cantabria; Explorador del Sistema del Alto Tejuelo). Participantes: Espeleólogos castellano y leoneses y de otros colectivos/Federaciones Autonómicas. Se permite la inscripción de acompañantes.

Preparación: Durante la última asamblea de nuestra Federación Territorial se planteó la realización del ya tradicional Encuentro Espeleológico aunque abriéndolo a miembros de otras Federaciones Territoriales. Los representantes del G.E. Niphargus aceptaron la propuesta de organización. La Federación de Espeleología de Castilla y León se encargó de algunas tareas administrativas, aunque la mayor parte de éstas recayó en el G.E. Niphargus. Se eligió el albergue de Soncillo por la calidad de las instalaciones, cercanía a las cavidades designadas para ser visitadas y las buenas experiencias anteriores; agradecemos a Carmen de La Quintana/Caracuel su buena disposición. Por criterios de seguridad se mejoraron las instalaciones fijas de progresión en varias de las cavidades a visitar. Se sustituyeron 100 metros de cuerda y colocaron 20 anclajes inviolables de gran resistencia y duración (Cáncamos químicos) todo facilitado por la FECyL, en las cavidades del Piscarciano y Covanegra. El G.E. Niphargus instaló además por cuenta propia “parabolts” inoxidables y cuerdas fijas para completar dichas mejoras en las cavidades del Piscarciano y Cubada Grande. La preparación de las cavidades se realizó durante dos salidas, los sábados 7 y 13 de septiembre por técnicos y socios del G.E. Niphargus. También se dejó instalada la cuerda de progresión en la Cubada Grande agilizar la visita durante el Encuentro. Cartel utilizado para la publicidad.

Puesta en marcha: La publicidad del evento se hizo sin gastos en correspondencia, fundamentalmente por vía telemática y por el boca a boca que en un colectivo pequeño como el nuestro tiene buenos resultados. En la ficha de inscripción se posibilitó la elección de cavidad conforme a las preferencias individuales o nivel técnico. Se establecieron cupos máximos de entrada para cada cavidad y se sugirió el uso exclusivo de iluminaciones eléctricas por razones medioambientales. Se realizó una entrevista en COPE Burgos dias antes de la celebración en la que participaron Julio García Añibarro, Presidente de la FECyL y Jorge del Río Santamaría como representante del G.E. Niphargus. Agradecer a Cervezas Mahou/San Miguel la atención dispensada. Consistió en varias cajas de cerveza de edición exclusiva con las que obsequiamos a todos los participantes. El material para la didáctica, megafonía y la instalación de la cavidades fue aportado entre el G. E. Niphargus y la A.D.C. Tazzelgurm (Burgos). Agradecer a todos los miembros de la organización su entrega y altruismo; hubo quienes cargaron con mayor responsabilidad y trabajo, pero todo el G. E. Niphargus se implicó en la tarea. También se contó con la paticipación y ayuda de la A.D.C. Tazzelgurm. Sin incluir un listado completo de asistentes mencionar que acudieron 100 personas de las cuales pertenecían a otras federaciones o colectivos un total de 25. Estuvieron presentes dos Presidentes y un delegado de Federaciones Territoriales. Mesa de recepción y “stands” de venta de libros, videos y prendas conmemorativas.

Desarrollo: A continuación, de manera resumida, se ofrece un resumen de actividades. Viernes 20: Se estableció un puesto de recepción desde las 17:00 horas del viernes en el albergue de Soncillo que atendió a los participantes, asignado habitación y entregando un obsequio. Durante la tarde se ultimaron los preparativos y se instaló el equipo audiovisual. Tras la cena se realizó el visionado de la película francesa 009, subtitulada por el G.E. Niphargus, un clásico del cine espeleológico; también hubo una muestra de fotografías del colectivo Espeleofoto. Tanto la película como las fotografías hicieron las delicias de todos. Sábado 21: Tras el desayuno, se prepararon las bolsas de pic-nic y se organizaron los grupos para las visitas de cavidades; mientras llegó el resto de los asistentes (algún retraso solucionado con cambio de cavidad) y se realizaron las visitas propuestas. Todos los grupos estaban al cargo de espeleólogos conocedores de cada cavidad, miembros y técnicos del G.E. Niphargus; Alfredo Galarreta de la A.D.C. Tazzelgurm (Burgos) se encargó del grupo de la cueva del Níspero. Para los acompañantes y todos quienes así lo decidieron, estaban previstas actividades de senderismo. Se visitó la Cascada de la Pisas por la mañana; por la tarde, la hoya del Piscarciano y Cueva de Vacas. El desfiladero de las palancas estaba programado pero no fue recorrido. Se mantuvo todo el sábado abierta la mesa de inscripciones para asistentes que llegaban con posterioridad al inicio de actividades; también se preparó la velada. Tras la cena (algunos grupos llegaron con retraso) se proyectó el documental “A través de la Piedra” doblado del francés por el G. E. Niphargus; narra de manera amena una travesía deportiva en el Sistema de La Piedra San Martín, en los Pirineos, a caballo entre España y Francia. Uno de los grupos preparándose.

A continuación se realizó un sorteo/”show”/”performance” entre todos los participantes. Hubo quienes fueron afortunados con valiosos regalos para la práctica espeleológica y quienes recibieron diversos artilugios para el regocijo de la audiencia, todos donados por la FECyL. Fue el inicio de una velada amenizada por música (estaba prevista en directo pero hubo de cambiarse) donde intercambiamos experiencias y contactos. El sorteo (sin comentarios). Domigo 22 Conferencia sobre Vulcanoespeleología: El ponente fue Octavio Fernandez Lorenzo, Iniciador Deportivo, directivo del G. E. Tebexcorade- La Palma y de la Federación Canaria de Espeleología (Vocal coordinador del Catálogo de cavidades de Canarias). Disfrutamos con su buena didáctica y sencilla explicación de conceptos geológicos particulares de la Vulcanoespeleología. Apoyándose en una presentación fotográfica comentada y desarrolada, no asistimos a una conferencia al uso, sino a un diálogo donde todos aprendimos de forma amena y se derribaron falsas y extendidas creencias. Destacar lo “efímero“ (en términos geológicos) de las cavidades volcánicas, su rápida formación, y las complejidades geomorfológicas que se derivan de ello. También nos dio una completa visión de cómo es la Espeleología en las zonas volcánicas en general y en las Islas Canarias de modo particular. En ambas conferencias se llenó por completo la sala.

Exposición de los Avances en la Exploración del Sistema del Alto Tejuelo (Cantabria): Los ponentes fueron Miguel Ángel González (SECJA-Madrid) y David García (Proteus-Cantabria); humildemente se definen como un fotógrafo y un espeleólogo dominguero respectivamente, aunque todos sabemos que son mucho más que eso. Representan a todo el colectivo que trabaja en el sistema que está compuesto por espeleólogos belgas, franceses y españoles de varios grupos. El Sistema del Alto Tejuelo es actualmente la segunda cavidad de España. Topografiados 113 km de desarrollo y -611 m de desnivel, los datos aumentan sin cesar con la conexión de cavidades de la zona y nuevas exploraciones. Actualmente cuenta con diez entradas diferentes. Miguel y David durante su presentación. El método de trabajo se caracteriza por levantamientos topográficos de gran precisión que posibilitan la concentración de los esfuerzos en zonas concretas. Se realizan tanto salidas puntuales como campañas que suelen incluir campamentos en cavidad de varios días. Es la muestra por excelencia de la unión de esfuerzos mediante “interclub” y del trabajo sin exclusividades ni personalismos que tanto daño pueden hacer. Una actividad a largo plazo y fundamentalmente desinteresada y de trabajo en equipo. Por supuesto que la exploración de un sistema de esta entidad implica un esfuerzo organizativo, técnico y deportivo excepcional. Los datos de los avances son conocidos; aún así, los asistentes al encuentro fuimos los primeros en disfrutar de la primicia de la exposición formal de estos. La buena presentación topográfica, las fotografías y los comentarios nos pusieron a todos virtualmente dentro del sistema. El desparpajo de los ponentes, una buena cantidad de anécdotas, e incluso interpelaciones a asistentes implicados, junto lo apabullante de los datos nos dejaron literalmente sin palabras al terminar. Comida, sobremesa y vuelta a nuestros hogares.

Valoración de la actividad: Todos los asistentes (Organización, participantes y acompañantes) quedaron satisfechos por las actividades realizadas, la información recibida y los contactos de todo tipo que hemos hecho posibles. Las incidencias debidas a retrasos o problemas diversos se resolvieron con diligencia y sin afectar al conjunto del evento. Se pudo apreciar la vitalidad de la Espeleología en España, y por supuesto, en nuestra región; se mostró parte de la diversidad de la misma y el alto nivel actual; se vio además la parte documental y artística que hace de nuestra actividad algo que va mucho mas allá del deporte. Algunos de los invitados de otras regiones se sorprendieron de la riqueza espeleológica de la zona y la calidad del alojamiento. Al final, todos pasamos un buen fin de semana haciendo lo que más nos gusta. Con las imágenes tomadas por varios participantes se ha creado una galería en flickr: http://www.flickr.com/photos/niphargus/sets/72157635817153453/show Como agradecimiento a quienes proporcionaron sus fotografías una foto que les da el crédito debido. (En la imagen: Octavio durante su charla sobre vulcanoespeleología).

Documentación y anexos: Adjunto a continuación enlaces referentes a la organización y las conferencias del domingo. ORGANIZACIÓN: http://www.fedespeleocyl.com/ http://www.niphargus.net/ http://www.jcyl.es/web/jcyl/Gobierno/es/Plantilla66y33/1284181799934/_/_/_ VULCANOESPELEOLOGÍA: https://www.facebook.com/pages/Tebexcorade/286174134767766 http://www.vulcania.org/ (Números 1 al 9) *. SISTEMA DEL ALTO TEJUELO: http://www.altodeltejuelo.com/ http://torcadelrioperdido.blogspot.com.es/ Fotografía publicada en Diario de Burgos y fotografía reivindicativa contra el “fracking” (no quisieron publicarla). *La revista Vulcania no cuenta actualmente con el apoyo de la estructura federativa Canaria; además gran parte de sus anteriores colaboradores ya no publican en ella. No obstante se recomienda la lectura de los citados números. A continuación se incluye muestra de la documentación generada para el evento; ficha de inscripción, convocatoria y parte de la documentación entregada a los participantes.

FICHA DE INSCRIPCIÓN Encuentro Interfederaciones BurgoSpeleo/2013 Soncillo (Burgos) 20, 21 y 22 de septiembre Organizan: DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES Federación de Espeleología de Castilla y León: http://www.fedespeleocyl.com G. E. Niphargus: http://www.niphargus.net (Con el patrocinio de la JCYL.) Contacto: fclesp@yahoo.es Nombre y apellidos: Correo electrónico: Teléfono fijo: Teléfono móvil: Federado en: Observaciones: Reserva de alojamiento: Observaciones: (Club y federación territorial) Indica si llegas el viernes o el sábado. (Dietas especiales etc…) Cuestionario: Indica cuáles son tus preferencias respecto a las actividades propuestas. Visitas espeleológicas a Piscarciano, Covanegra, Comparada, Cubada Grande o Níspero. Rutas de senderismo por las Palancas y Cascada de las Pisas. Otras: (Puedes proponer otras cavidades o actividades si lo deseas). (Puedes poner varias en orden de preferencia. Utilizaremos esta información para conformar los grupos intentando, en lo posible, satisfaceros. Se respetará el orden de inscripción en caso de sobrepasar los cupos máximos). ¿Quieres proyectar algún documental, solicitas montaje de “stand”? Instrucciones de cumplimentación: Descarga en tu ordenador, rellena, guarda con cambios y envía a: fclesp@yahoo.es. Responderemos confirmando definitivamente la plaza e indicando la cantidad a ingresar (35 o 55€) en la cuenta bancaria de la FCLE (BBVA) 0182 1923 18 001 150403 7. Indica en el ingreso tu nombre y la referencia Encuentro Interfederaciones. La fecha tope de recepción es el 7 de septiembre.

Convocatoria y mapa de la zona..