Revista APPUCE No. 1

 

Embed or link this publication

Description

Boletín Informativo de la APPUCE No.1

Popular Pages


p. 1

APPUCE INFORMA BOLETÍN INFORMATIVO NO.1 PERÍODO FEBRERO – MAYO 2016

[close]

p. 2

1. EDITORIAL CONTENIDO 2. INFORME DE ACTIVIDADES 3. TEMA CENTRAL 4. REPORTAJE 5. NOTICIAS DE ACTUALIDAD

[close]

p. 3

1. EDITORIAL EDITORIAL La nueva directiva de la APPUCE para el período 2016-2018 inició su trabajo posesionándose el día martes 2 de febrero de este año. El buen ánimo, los proyectos, el plan de trabajo y la camaradería están frescos y dispuestos para el servicio a todos los compañeros de la PUCE. Luis A. Panchi Vasco Este boletín informativo busca estrechar lazos de comunicación y afecto dentro de nuestra comunidad universitaria, para ello hemos diseñado las secciones: editorial, informe de actividades, tema central, reportaje y actualidad. Nuestra presidenta Halyna Lyko, nos informa sobre las actividades del directorio, resaltando la legalización de firmas, nuevas condiciones favolapanchi@puce.edu.ec rables para los préstamos y la celebración del día del maestro. Katia Naranjo Editor aborda el tema central: el docente y su presencia en la PUCE. El reportaje elaborado por mi persona es una entrevista al profesor Diego Jiménez, responsable del frente de ayuda humanitaria de la PUCE, donde nos cuenta su motivación y perspectiva docente frente a la catástrofe que vivimos los ecuatorianos, manabitas y esmeraldeños en particular, el 16 de abril. La sección actualidad elaborada por Bertha García, recoge importantes noticias para nuestra comunidad docente, entre las que destacan las listas de homenajeados el día del maestro y algunas fotos significativas. Sin duda que mantener el ánimo en alto en tiempos de crisis, es la característica de un líder. Somos líderes en nuestras aulas y tenemos la responsabilidad de orientar en tiempos difíciles a los alumnos. La tarea no es fácil pero sí fecundamente productiva. La crisis económica, la reconstrucción después del terremoto, la revitalización de nuestra PUCE así lo demandan. Los profesores hemos estado siempre allí para construir, enseñando y aprendiendo, el Ecuador y Universidad que todos queremos. Ánimo y adelante.

[close]

p. 4

2. INFORME DE ACTIVIDADES Estimados socias y socios de la APPUCE Halina Lyko Marczak Por: Que gusto de saludarles y presentarles un Informe de actividades de la Directiva de la APPUCE para el periodo febrero – mayo de 2016. Después de la posesión del nuestro directorio de la APPUCE el 2 de febrero de 2016, y de enviar la carta de felicitaciones de la nueva directiva de la APPUCE a las nuevas Autoridades de la PUCE, comenzamos nuestro labor al servicio de todos y todas profesores y profesoras de la PUCE. Ustedes, si gustan, pueden leer el discurso de la presidenta de la APPUCE - Halina Lyko Marczak, y la carta de felicitaciones a las nuevas autoridades de la PUCE en la página web de la APPUCE, como también pueden ver algunas fotos del evento de la posesión.

[close]

p. 5

2. INFORME DE ACTIVIDADES

[close]

p. 6

2. INFORME DE ACTIVIDADES La APPUCE tiene presencia con voz y voto en los siguientes estamentos: en el Consejo Superior, en el directorio de fideicomiso de la PUCE, en el comité de licitaciones, compras y seguros de la PUCE, en el comité de escalafón docente, y en la comisión de evaluación interna de la PUCE. En este periodo podemos anotar lo siguiente: 1) Participación de la presidenta de la APPUCE en las reuniones del Consejo Superior de la PUCE en las fechas: 2 II 2016; 16 II 2016; 25 II 2016; 1 III 2016; 12 IV 2016; 10 V 2016 y 17 de mayo de 2016. 2) Participación del magister Jorge Mora (Vocal Principal) como delegado permanente de la directiva de la APPUCE a las sesiones del comité de licitaciones, compras y seguros de la PUCE. 3) Magister Edmundo Maldonado fue nombrado por la dirección general académica como representante de la directiva de la APPUCE al comité de escalafón docente. 4) A pedido del Sr. Rector – Padre Fernando Ponce León, la directiva de la APPUCE en su sesión ordinaria nombró, en forma unánime, como nuestro candidato al equipo de evaluación interna de la PUCE, al magister Jorge Mora, cuya candidatura fue aceptada por el rectorado con la fecha de 16 de mayo de 2016. 5) El 17 de febrero de 2016 presidenta de la APPUCE asiste a la reunión de la anterior FISPUCE. Para las próximas reuniones del FISPUCE Halina Lyko delega al ing. Mariano Merchán, ex presidente de la APPUCE por ser calificado por la Superintendencia de Bancos para esta función.

[close]

p. 7

2. INFORME DE ACTIVIDADES 6) El 15 de marzo de 2016 se reunieron los representantes del fideicomiso, APPUCE, ATPUCE y de la cooperativa de la PUCE para dialogar sobre la creación del buró del crédito, respecto al sobreendeudamiento de nuestros socios, como también se habló sobre la organización conjunta, en el futuro cercano, del curso de educación financiera para todo el personal docente y administrativo de la PUCE. 7) Participación de la presidenta de la APPUCE en las reuniones del directorio del fideicomiso de la PUCE, como también en una de sus comisiones, en las siguientes fechas: 30 III 2016; 14 IV 2016; 20 IV 2016 y 27 IV 2016. Las sesiones de la directiva de la APPUCE se realizan una vez a la semana el día miércoles. Las principales decisiones que se tomaron en las sesiones ordinarias del directorio de la APPUCE de este periodo fueron: 1) En la sesión del directorio de la APPUCE el 2 de marzo de 2016 se nombra los siguientes comités: a) Comité de inversiones, riesgo y crédito (magister Gustavo Yánez, magister Edmundo Maldonado, magister Jorge Mora y el sr. administrador de la APPUCE – Dr. José Luis Calero). b) Comité de eventos, cultura, social, infraestructura y deportes (Dra. Marisol Garcés, Dra. Bertha García y Dr. Querubín Flores). c) Comité académico (Dr. Luis Panchi, master Halina Lyko, Dra. Bertha García, magister Katia Naranjo y Dra. Marisol Garcés).

[close]

p. 8

2. INFORME DE ACTIVIDADES 2) Envío de las tarjetas conmemorativas por: fiestas de Quito, por día de la mujer y por el día de la madre. 3) El 9 de marzo de 2016 se convoca a los socios a presentar sus publicaciones relevantes del último periodo: abril 2015 – marzo 2016 para el reconocimiento en el día del maestro. 4) El 10 de marzo de 2016 se publica en el diario “El Comercio” el acuerdo mortuorio en memoria al ex-decano de Ciencias Humanas Dr. Juan Hidalgo Aguilera. Además en la sesión ordinaria del directorio del 2 de marzo de 2016 se resuelve que, si uno de nuestros socios fallece, se va a publicar en el diario “ El Comercio” las condolencias a sus familiares y amigos. 5) El presupuesto de la APPUCE para el año 2016, elaborado por magister Edmundo Maldonado - tesorero de la APPUCE, fue aprobado en la sesión del 16 de marzo de 2016. 6) En esta misma sesión ordinaria el directorio de la APPUCE decide además que la auditoria externa del año 2015 se contratará en el mes de mayo de 2016. 7) Finales de marzo se culminó el proceso total de legalización de nuestra directiva, por lo que inmediatamente se dio apertura a recibimiento de las solicitudes para todos los tipos de préstamos que ofrece APPUCE con las condiciones de financiamiento mucho más “amigables” para nuestros socios.

[close]

p. 9

2. INFORME DE ACTIVIDADES Con mucho amor y esfuerzo preparamos el festejo por el Día del Maestro. El 13 de abril se efectuó la Sesión Solemne en el Auditorio Mayor del Centro Cultural por el Día del Maestro (Himno Nacional e Himno de la PUCE fue interpretado por el Coro de la PUCE, y el Intermedio musical fue realizado por el Grupo Musical de la Facultad de Medicina de la PUCE “IKARA”). Posteriormente a la Sesión Solemne se brindó un coctel a los asistentes con música en vivo del Dúo Aquitania formado por la Violinista Marianna Leznieva y su esposo Reinaldo Ramos. En la Sesión Solemne se homenajeó a más de 80 Docentes por 3 razones: a) Años del Servicio en la PUCE de 20, 25, 30, 35 y 40 años, b) Por las publicaciones relevantes del último año, c) Docentes que se acogieron en el último año a su Jubilación. Nota: Discurso por el Día del Maestro de la Presidenta de la APPUCE Master Halina Lyko se puede revisar en la página web de la APPUCE.

[close]

p. 10

2. INFORME DE ACTIVIDADES

[close]

p. 11

2. INFORME DE ACTIVIDADES Queremos comunicar además, y con mucho agrado, que la APPUCE entregó un auspicio para la publicación de la Revista “Nuestra Ciencia” no. 18 de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, auspicio que fue entregado a la persona del Dr. Alberto Rengifo, Director de la misma. Cabe indicar también que se comenzó elaborar el proyecto de la Cafetería para las y los Docentes de la PUCE y se realizó ya las primeras conversaciones respecto a la localización de dicha cafetería. Entre otras actividades podemos nombrar también la asistencia de la Directiva de la APPUCE el día 27 de abril de 2016 a la Rendición de Cuentas del año 2015 por parte del Sr. Rector de la PUCE – Dr. Fernando Ponce S.J. Gracias por confiar en nosotros, y recalcamos que lo que emprendemos como Directiva siempre pensando en bienestar de todos los socios y socias de la APPUCE. Halina Lyko Marczak. hlykom@puce.edu.ec

[close]

p. 12

3. TEMA CENTRAL EL DOCENTE Y SU PRESENCIA EN LA PUCE Por: Mgr. Katia Naranjo En referencia al eje de identidad, pertinencia y participación de nuestro plan de trabajo y conscientes del papel protagónico en el quehacer académico, se presentan varias propuestas enfocadas al “bienestar” del docente aquí en la PUCE, quien dedica gran parte de su tiempo y esfuerzo. Si bien todos estos elementos se enfocan a satisfacer cierto tipo de necesidades extrínsecas, y que de hecho son importantes, considero que gestionar y fortalecer el compromiso del docente es vital. Pero, ¿qué es compromiso? y ¿cómo siento que una persona está comprometida?.... Según Robbins, (2004), el compromiso es un estado en el que un colaborador se identifica con la organización y sus metas y quiere seguir formando parte de ella. Así, una participación elevada en el trabajo consiste en identificarse con lo que uno hace. Cuando una persona se identifica con la organización para la que labora se dará una tendencia hacia un mayor compromiso e involucramiento con el logro de los objetivos de la organización. De hecho, en varios estudios se demuestra que el grado de compromiso que tiene un empleado con su organización es mejor indicador de la rotación que la satisfacción laboral. Probablemente el compromiso con la organización es un mejor pronosticador porque es una respuesta más general y duradera a la empresa en conjunto, que la satisfacción laboral. Un empleado puede estar insatisfecho con el trabajo que realiza, pero lo considera una situación temporal y no se siente insatisfecho con la organización como un todo. Pero cuando la insatisfacción se extiende a la propia organización, es más probable que los individuos piensen en renunciar (Robbins S. , 2004) (p.72).

[close]

p. 13

3. TEMA CENTRAL En base a lo citado, al compromiso laboral se lo podría definir como una consecuencia de la relación que existe entre en la organización y el colaborador, relación que se ve reflejada en la actitud de confianza que tiene el colaborador hacia los valores de la organización, en el esfuerzo que realiza en favor del logro de metas organizacionales y el sentimiento de pertenencia hacia ésta que incide en su permanencia en la institución. Al ser las actitudes y emociones positivas las que están asociadas con el compromiso, éstas se van haciendo presentes, y por lo tanto el incremento en el nivel de satisfacción y entusiasmo por el trabajo, un alto desempeño, productividad, logro de resultados y bajo nivel de rotación. De forma clara y precisa señala el autor como opera el compromiso en una organización y los beneficios que este conlleva, lo que implica que se debe lograr el compromiso de los colaboradores para que sucedan cosas, se cumplan metas, es decir para que la institución funcione y se dinamice con el trabajo de todos. Estamos seguros que la mayoría de nuestros colegas docentes se identificarán con lo mencionado en este artículo cuyo afán es fortalecer ese sentimiento de compromiso que de seguro la mayoría nosotros tenemos hacia nuestra querida PUCE. Creemos que la cita de San Ignacio que nos recordó el Padre Rector Dr. Fernando Ponce León S.J.: “EN TODO AMAR Y SERVIR” define en pocas palabras el espíritu que nos impulsa y compromete como personas, y como miembros de la comunidad de esta institución a la que nos debemos y por la que haremos nuestro mejor esfuerzo para demostrarle NUESTRO COMPROMISO. Mgr. Katia Naranjo

[close]

p. 14

4. REPORTAJE Terremoto en el Ecuador y ayuda de la PUCE a los damnificados Entrevista al Magister Diego Jiménez S.J. COORDINADOR DE AYUDA HUMANITARIA, PROYECTO PUCE SOLIDARIA por Dr. Luis Panchi

[close]

p. 15

4. REPORTAJE A menos de 24 horas del terremoto, el día domingo 17 emprendiste una campaña de voluntariado y donaciones para los damnificados que sigue funcionando al presente, ¿qué te motivó a esa reacción tan inmediata? El domingo en la mañana pudimos enterarnos como país que el asunto había sido grave. No fue sólo una reacción mía sino de un grupo de directivos de la PUCE y del grupo de voluntariado, nos reunimos a las 11:00 para definir acciones. La PUCE escuchó y fue sensible a la inquietud de la gente que hace esta universidad. Aquí se ve la identidad de nuestra universidad. En ese momento, el país exigía de nosotros respuestas inmediatas. Es lo mínimo que pudimos haber hecho a luz de la vocación humanista y de servicio de la PUCE. Se crean tres frentes: de ayuda humanitaria, técnico y médico. La Dirección de Pastoral Universitaria se convirtió en centro de voluntariado y acopio. El lunes salió la primera brigada médica al lugar. Es una reacción apenas comprensible supuesta la naturaleza de esta universidad. Si no hubiésemos reaccionado así, nos habríamos preguntado si hicimos lo correcto. ¿Cómo ha sido la respuesta de la comunidad universitaria? Ha sido una respuesta, que en lo personal me ha sobrecogido, me ha dado mucha consolación. Estudiantes, personal administrativo y de servicios. Todos preguntando ¿qué puedo hacer? Esto permite redescubrirnos como una comunidad universitaria con altísima calidad humana. Qué bueno, qué sano orgullo saberse parte de este cuerpo dispuesto a salir al encuentro del otro que está sufriendo. Las cadenas humanas cargando cosas, te hablan de una calidad humana superior. Con el paso de las semanas, esta reacción ha ido reduciendo, obviamente la vida continúa, la gente debe ocuparse de otras cosas y los bolsillos no aguantan donaciones cada semana, sin embargo la gente sique pendiente y apoyando en lo que puede. Hay profesores que han venido a donar parte de su salario. Me conmovió una profesora que dio la mitad de su salario en efectivo, son lecciones humanas que forjan la identidad de los estudiantes. Los estudiantes aprenden mucho de lo que dicen sus maestros, pero también de lo que ven: sus profesores de las grandes teorías haciendo kits, formando cadenas, empacando cosas.

[close]

Comments

no comments yet