Infor mar #12 2016

 

Embed or link this publication

Description

Revista informar

Popular Pages


p. 1

infor Infor mar, Nueva época, año 3, no. 12, 2016. Alumnos y docentes del Cetac 03 en León, Guanajuato.

[close]

p. 2

infor Puerto de Tuxpan, Veracruz.

[close]

p. 3

infor Editorial Consejo editorial: Ramón Zamanillo Luis Felipe D. Cámara Miguel Ángel López Víctor Rojas Ramiro Sagrero Georgina Cerón Ana Lilia Pedrosa Solitario, mudo, ceñidas las sienes de hojas otoñales. En la boca reseca el gusto de la sal de todos los mares. La sal que dejaron las olas de los días al derrumbarse. José Hierro Barlovento, con el viento a favor 1 3 La voz de la DGECyTM, Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales 03, Irapuato, Gto. Blanca Medina. En el Cetac Celaya, lo hacemos posible. Elsa Martínez. Cetac No. 3 extención San Luis de la Paz, Ma. Guadalupe Arvizu San Quintin, construye su plantel, Ana Lilia Pedrosa. En el mar, la vida es más sabrosa, Livia Estrada. Día Internacioal de la Madre Tierra, Livia Estrada. 4 6 7 8 Colaboradores: Marta Servín Enrique Varela Jose Luis Peña Teresa Vicencio Ma. Guadalupe Falcón Cristina Barajas Lu Ricart Ingrid Rivera Miguel Ruíz Oscar A. González Livia Estrada Barco de papel 10 11 12 La DGECyTM promueve el proyecto Naturalista, Livia Estrada. Historia del arte en el agua, Lucia Ricart. Leyenda del Callejón del Beso, Ingrid Rivera. Historia del arte en el agua Equipo editorial: Valdemar Laguna Ingrid Rivera Guillermo Valadés Florisa Valdés Miriam Hernández Lu Ricart Rosa de los vientos 14 16 18 19 22 24 25 27 28 30 32 34 La tutoría de docentes y técnicos, Ma. Guadalupe Falcón Creer en el éxito, Ma. Guadalupe Falcón 22 de marzo, Día Mundial del Agua, Ingrid Rivera. Saltar al otro lado, función de la lectura, Luisa Senderos-Luna. No hay más nobleza que la que el hombre con sus hechos logra, Marta Servín. Activación enzimática y Don Francisco, Marta Servín. Mar abierto Arte y diseño: Lucia Ricart Recordando a Infor mar, La Ballena Jorobada en Bahía de Banderas, Enresto Rafael Basto México, sede de la XXXIV Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Ana Lilia Pedrosa Daniela Fernanda Huerta Castillo, alumna del Cetmar 20, Caso de éxito Ing. Mecánico Naval, Javier Musule del Rivero, Caso de éxito ¡Cuidado con perder las raices profundas!, Marta Servín. Pizarra Infor mar, Nueva época, año 3, no. 12, 2016. Digitalización: Enrique Cholula Los contenidos de los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores, La Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar se deslinda y queda excenta de toda responsabilidad legal.

[close]

p. 4

infor Puerto de Tuxpan, Veracruz.

[close]

p. 5

Editorial Nos encontramos en la antesala de la realización de los XVII Juegos Intertecmar, que si bien son una tradición de ciencias del mar, ahora adquirirán una dimensión particular ya que se llevarán a cabo en aguas continentales y en una entidad en la que recientemente tenemos presencia. Sí, serán en Guanajuato y teniendo como anfitriones al Cetac de Irapuato y al Cetac de Celaya, quienes contarán con el apoyo y entusiasmo de las extensiones de plantel ubicadas en León, San Luis de la Paz y Mineral de Pozos. Es un orgullo para la comunidad DGECyTM brindar educación media superior a los jóvenes guanajuatenses quienes ahora ya pueden cursar el bachillerato tecnológico con énfasis en especialidades técnicas asociadas al agua y sus recursos así como a generar servicios de hospedaje en ciudades de tradición histórica y con reconocimiento como pueblos mágicos. Estoy seguro que celebrar los XVII Juegos Intertecmar en Guanajuato contribuirá al fortalecimiento de nuestra comunidad educativa, lo cual se traducirá en seguir avanzando en el cumplimiento de nuestra razón de ser: formar jóvenes comprometidos y responsables con su entorno. No deja de sorprenderme la capacidad que tenemos como subsistema educativo. La disposición para generar opciones que permitan brindar el bachillerato a más jóvenes no tiene límites, como es el caso de los docentes y alumnos de San Quintín, en Baja California, quienes han puesto en marcha una opción técnica para la construcción de nuevas aulas. De igual forma celebro conocer y compartir experiencias exitosas de nuestros egresados, como las que encontrarán en este número. Otra de nuestras características es el compromiso con el planeta. Nos sumamos a la Carta de la Tierra y hemos llevado a cabo acciones que confirman la responsabilidad asumida para formar a nuestros alumnos con consciencia acerca del cuidado de los recursos naturales que son de todos. Aún tenemos mucho por hacer y sobre todo, para compartir. Por eso celebro con gusto la edición de un número más de nuestra Revista Informar. infor Ramón Zamanillo Pérez Director General

[close]

p. 6

infor Puerto de Tuxpan, Veracruz.

[close]

p. 7

La voz de la DGECyTM Barlovento Lic. Blanca Medina Directora del CETAC 03 en Irapuato, Gto. Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales 03, Irapuato, Gto. El Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales 03 en Irapuato, abrió sus puertas para el ciclo escolar 2014-2015, generación 2014-2017, el 18 de agosto de 2014 con una oferta educativa de 4 carreras: Sistemas de Información Geográfica, Administración de Recursos Humanos, Acuacultura en Aguas Continentales y Producción Industrial de Alimentos. Inició sus actividades con 6 grupos en el turno matutino; dos grupos de Producción Industrial de Alimentos, dos grupos de Administración en Recursos Humanos, un grupo de Acuacultura y un grupo de Sistemas de Información Geográfica. La matrícula inicial fue de 265 alumnos, una plantilla de 6 docentes, 5 elementos de personal administrativo, 4 de base y 1 por contrato directo; como encargado de la dirección del plantel se designó al Ing. José Luis Acosta Ramos quien estuvo en el cargo hasta el 31 de enero de 2015. A partir del 1° de febrero de 2015 ocupa el lugar la M. en E. Blanca Estela Medina Burusqueta, quien resultó ganadora en el examen de oposición. Del mismo modo se integraron 11 docentes idóneos por concurso. El CETAC 03 se ha desarrollado de manera rápida en su zona de influencia y representa una primera opción para los jóvenes que 1 egresan de secundarias, consolidando su posición dentro del bachillerato tecnológico de la región. En el ciclo escolar 2015-2016, (generación 2015-2018), se abre el turno vespertino con 4 grupos y una matrícula de 150 alumnos para el 1er semestre, en tanto que en el turno matutino para el 1er semestre se alcanzó una matrícula 340 alumnos y en el 3er semestre 190 alumnos, que en total suman una matrícula de 587 alumnos y una plantilla docentes de 22 profesores, 11 ganadores por concurso y 11 más por contrato directo. El proyecto federal del Cetac 03 en Irapuato, ha recibido apoyo tanto del gobierno del Municipio de Irapuato, como del gobierno del estado de Guanajuato. El plantel está ubicado en la Comunidad ‘El Copal’, en terreno donado por el Municipio de Irapuato y el conjunto arquitectónico está proyectado en una serie de 3 etapas, y una posible 4ª etapa. Actualmente se cuenta con la construcción total de las 3 etapas programadas, que incluyen de acuerdo con el proyecto, 15 aulas para alumnos regulares, 1 aula CAED (Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad), laboratorio de química y física, taller de producción industrial de alimentos, taller de acuacultura, taller de sistemas de información geográfica, infor Infor mar, Nueva época, año 3, no. 12, 2016.

[close]

p. 8

Barlovento taller de administración de recursos humanos, almacén, biblioteca, sala de cómputo, sala audiovisual, área de cafetería, sala de maestros y tutorías, área de dirección y administrativa, cancha de futbol rápido, cancha de volibol, basquetbol, cancha de usos múltiples, alberca semi-olímpica (es uno de los pocos planteles que ofrecen este plus) y áreas verdes. La estructura final del Cetac 03 está diseñada para albergar un promedio de 1,500 alumnos. Actualmente nuestra primera generación cursa el segundo año y la segunda concluirá su primer año, una plantilla docente de 26 profesores, 11 personas de apoyo en el área administrativa y de limpieza y una directora, el CETAC 03 está en crecimiento, coordina tres extensiones; Celaya, San Luis de la Paz y León, y aún le falta mucho camino por recorrer. Momias de Guanajuato Con casi 150 años de historia, las Momias de Guanajuato se han convertido en parte de nuestras tradiciones. En 1865 se extrajo el primer cuerpo momificado encontrado en el panteón de Santa Paula; conforme transcurren los años, fueron descubriéndose otros cuerpos en las mismas condiciones por las características del suelo en el que descansaban. Actualmente, son más de cien las momias que forman parte del Museo creado en su honor. Las Momias de Guanajuato están totalmente integradas a la cultura de los habitantes de Guanajuato Capital, ya que representan un importante destino turístico a nivel nacional 2 infor Infor mar, Nueva época, año 3, no. 12, 2016.

[close]

p. 9

Barlovento Barlovento Reseña de un nuevo plantel: Cetmar no. 33 En el Cetac Celaya, Mtra. Elsa Martínez Ruiz Directora Encargada CETAC 03, Extensión Celaya Baja California Sur Hugo Augusto Bitacorista costafuera l hacemo posible Cetac 03 ext. Celaya, ofrece bachillerato tecnológico asentado en la Comunidad de San Jose de Guanajuato. Contamos con una poblacion aproximada de 180 estuduantes quienes cursan las carreras técnicas innovadoras y únicas en la región tales como: Vida Saludable, Acuacultura, Recursos Humanos y Logística. Nuestros estudiantes se forman de manera integral y en el desarrollo de competencias genéricas, dsciplinares y profesionales para enfrentar los nuevos retos del mercado laboral. Enfrentamos retos y disfrutamos de experiencias múltiples para aprendizaje de nuetsros jóvenes. Trabajamos en la formación de habilidades socioemocionales e inteligencias múltiples. Incrementamos en un 40% la matrícula del presente cíclo. Con apoyo del gobierno del estado, se licitó y adjudicó la obra de construcción de nuestro plantel el cual ya cuenta con su CCT (Clave del Centro de trabajo). Formamos, con asesoría del INIFEG, el COCOSOP (Comité de contraloría social en la obra pública) integrado por padres de familia, estudiantes, docentes y administrativos. Nos planteamos la meta de reducir los índices de reprobación y el abandono escolar con el otorgamiento de becas. Nuestras academias educativas, colaboran en equipo para mejorar la práctica educativa y docente. Nuestros profesores son profesionistas en su materia y participan en la capacitación continua a través de diplomados en COSDAC y SEMS. Día a día, no spreparamos para formar un equipo sólido que fortalezca y haga competentes a nuestros estudiantes, incluyendo a cuerpo docente y padres de familia. Nuestros estudiantes gozarán de los beneficios de la vinculación con la Universidad Politécnica de Guanajuato al realizar servicio social, trabjar en proyecto de formación integral y pase directo a la Universidad a partir del cíclo escolar 2016-2017. Laurent de Graff, “Lorencillo” 3 infor Infor mar, Nueva época, año 3, no. 12, 2016.

[close]

p. 10

Barlovento Cetac no. 03 extención San Lui de la Paz María Guadalupe Arvizu Orta Encargada de la Dirección CETAC 03, extensión San Luis de la Paz, Gto. El Cetac no. 03, extensión San Luis de la Paz, Gto., inició sus actividades de servicio educativo de nivel medio superior el día 17 de septiembre de 2015, atendiendo a una población de 84 alumnos a primer semestre en el ciclo escolar 2015-2016. las clases iniciaron en instalaciones provisionales en el edificio de la Delegación de Mineral de Pozos (Ciudad Porfirio Díaz), del municipio de San Luis de la Paz, Gto; siendo los primeros salones: el museo, el salón de teatro y el salón que guardaba las mojigangas del pequeño pueblo. Conozcamos un poco más del lugar que nos da cobijo: Mineral de Pozos se declaró Pueblo Mágico el 16 de febrero de 2012 pues al término de su auge minero (finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX), se convirtió en pueblo fantasma pues la mayoría de sus habitantes migraron a ciudades como Querétaro y México en busca de oportunidades laborales, quedando casas, plazas, minas, escuelas y comercios abandonados por muchos, muchos años. Las construcciones más importantes coinciden también con el Gobierno del Presidente Porfirio Díaz; nombre que llevó el pueblo durante esta época. En las primeras Divisiones Políticas de nuestro país; este pequeño pueblo aparecía mucho antes que otras ciudades, pues para la Corona Española era una fuente importante de minerales como oro, plata, cobre, estaño, mercurio; entre otros. Así mismo está localizado a unos 8 km del antiguo Camino Real, conocido también como Camino de la Plata (hoy carretera 57) que conectaba la ciudad de México hasta otras zonas mineras importantes como Zacatecas y pasaba a pueblos similares como Real de Catorce. En los tiempos actuales y posterior a la declaratoria de Pueblo Mágico, se ha invertido fuertemente en acciones que contribuyan al fomento la actividad turística preponderantemente en visitas a minas, haciendas, tiros, socavones y alternativas como el Festival Internacional de Cine, la Toltequidad, Festival del Globo, del Mariachi, Tapete de Muertos (2 de noviembre), rutas de bici de montaña y demás eventos culturales, artísticos y religiosos. Asimismo se ha iniciado el rescate arquitectónico de construcciones de relevancia histórica. 4 infor Infor mar, Nueva época, año 3, no. 12, 2016.

[close]

p. 11

Barlovento Barlovento A través de un apoyo por parte de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, el día 5 de noviembre de 2015, otorgaron en préstamo las instalaciones del centro de atención a visitantes (parador turístico), para ser ocupado por nuestro bachillerato Cetac no. 03, extensión San Luis de la Paz, Gto. Dicho edificio está ubicado en la carretera San Luis de la Paz-Pozos km 8. Por ahora, se imparten las carreras de Técnico en Administración de Recursos Humanos y Técnico en Acuacultura de Aguas Continentales; sin embargo hay condiciones por el contexto socio-cultural y económicas de la región, para impartir en un futuro las carreras de Técnico en Servicios de Hospedaje y de Técnico en Recursos Hídricos pues en la zona hay carencia de agua potable por la carga de minerales contaminantes en la misma. Carlos Antonio Poot Delgado Docente del Cetmar no. 02 en Campeche, Camp. La población de alumnos con la que se arrancó nuestro plantel, proviene en su mayoríade la cabecera del municipio de San Luis de la Paz, pero algunos estudiantes pertenecen a colonias o zonas marginadas no sólo en lo económico, sino en lo cultural así como a contextos familiares muy complejos; son estos jóvenes los que enfrentan las situaciones que viven através del servicio educativo que les ofrecemos: De esta manera lograremos mejores condiciones y una calidad de vida para las familias que se traducirá en progreso y desarrollo del municipio. 5 infor Infor mar, Nueva época, año 3, no. 12, 2016.

[close]

p. 12

Barlovento Ana Lilia Pedroza Islas San Quintín, construye su plantel La extensión del Cetmar no. 11, en Ensenada, Baja California, ubicada en San Quintín, con el apoyo de autoridades municipales, maestros y alumnos, construyeron un aula. Con esta aula se apoyarán las acciones educativas de 187 alumnos, hijos de jornaleros agrícolas, originarios principalmente de Oaxaca, y que sus padres por las condiciones de marginación en que vivían, se vieron en la necesidad de migrar a otras entidades del país. El aula se fabricó sobre una placa de concreto y las paredes son de aglutinado de madera, forradas para que sean aislantes del calor. Esta técnica constructiva puede ser replicada en todas aquellas localidades donde la DGECyTM tiene presencia, a través de extensiones, planteles que operan en aulas provisionales o en instalaciones prestadas. De resultar viable este modelo de aula, la población beneficiada tan solo en las extensiones de la DGECyTM sería de alrededor de 5 mil alumnos. Esta técnica puede ser replicada en otros subsistemas de educación media superior o de otros niveles educativos. Es importante mencionar que por el tipo de construcción del aula, ésta puede desmontarse y reubicarse. El costo aproximado de ésta es de 40 mil pesos. 6 infor Infor mar, Nueva época, año 3, no. 12, 2016.

[close]

p. 13

Barlovento Livia Estrada Oficinas Centrales En el mar, la vida es más sabrosa Carnitas de Pescado con pico de Xoconoxtle y Fresa Son conocidos ampliamente los beneficios de incluir en nuestra dieta pescados y mariscos de forma habitual, por ello más allá de ser una cultura arraigada en zonas costeras o portuarias, la DGECyTM ha contribuido a la construcción de una cultura de consumo de estos productos, ampliando su zona de influencia y a partir del año 2014 se han creado planteles en zonas terrestres no marítimas, impulsando actividades de acuacultura en aguas continentales. A partir de este crecimiento en la oferta educativa de la DGECyTM se han creado planteles como el CETAC No. 03 en Irapuato, Gto., mismo que participó en la 3ª Muestra Gastronómica realizada en el marco del XXII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar en Ensenada, B.C., con el original platillo “Carnitas de Pescado con Pico de Xoconoxtle y Fresa”, en el que la combinación de pescado y frutos da como resultado una delicia para el paladar. ¡Disfrútenla! En el mar, la vida ' sabrosa es mas Ingredientes: 3 kg de pescado blanco 60 g de manteca de cerdo 1.5 lts de jugo de naranja natural Sal Pimienta gorda Laurel Tomillo Salsa: 3 Piñas 3 chiles habaneros 1 lt puré de tomate 374 de cebolla 12 Xoconostles 1 1/2 kg. de fresas 750 g de frutos rojos 300 g de azúcar Sal Tortillas: 3 kg de masa de maíz 2 betables cocidos y pelados 2 ramas de espinaca cocidas Hojas de maíz Complementos: Cebolla Limones Guacamole Modo de preparación: (aguacate, jitomate, cebolla) En un recipiente agregar el jugo de las naranjas, laurel, pimientas gordas, tomillo y sal. Cortar pescado en trozos grandes y marinar con la mezcla anterior durante toda la noche. En un sartén agregar la manteca, dejar que se caliente. Dorar los trozos de pescado previamente seco. Escurrir en una rejilla. Para elaborar las tortillas: En una olla con agua caliente, agregar las espinacas. Dejarlas 3 minutos. Licuarlas, colarlas y agregar a la mitad de la masa. En otra olla con agua caliente, agregar el betabel pelado, y picado. Dejar por 5 minutos en el agua. Licuarlo, colarlo y agregar al resto de la masa. Poner el comal al fuego y hacer las tortillas. Para hacer el pico de gallo: En una olla con agua caliente agregar los frutos rojos con azúcar y después licuarlos.Cortar en cubos pequeños los xoconostles, cebolla, chile habanero y las fresas e incorporar todos los ingredientes. Para el preparar el guacamole: Cortar el aguacate y machacarlo con una cuchara, picar la cebolla, jitomate y cilantro. Reservar. Montar los tacos de carnitas de pescado con el pico de gallo de fresa, guacamole, y piña. 7 infor Infor mar, Nueva época, año 3, no. 12, 2016.

[close]

p. 14

Barlovento Livia Estrada Responsable del Área de Orientación Educativa Día Internacional de la Madre Tierra El Día Internacional de la Madre Tierra es un recordatorio de que nuestro planeta necesita que todos y cada uno de nosotros se comprometa con esta causa y tome conciencia de la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies y el planeta. Es por ello que la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar –encabezada por el Ing. Ramón Zamanillo Pérez-, ha iniciado una serie de reuniones y acercamientos con otras instituciones que forman parte de la Secretaría de Educación Pública como la Dirección General de Escuelas Secundarias Técnicas y la Coordinación de Organismos Desconcentrados y del Sector Paraestatal, así como dependencias externas a la SEP como la Comisión Nacional Forestal o la WWF (World Wildlife Fund), con la finalidad de hacer un esfuerzo conjunto en esta fecha y dar inicio a una serie de acciones de sensibilización que por un lado concienticen de los retos que enfrentamos en la actualidad y que por otro lado motiven a la acción. Es por ello que el viernes 22 de abril a las 11:00 a.m. hora del centro se llevarón a cabo la plantación simultánea de 1 árbol en cada uno de los centros educativos que integran la DGECyTM, así como en el área exterior de las oficinas administrativas ubicadas en el edificio de Revolución No. 1425 Col. Tlacopac en la Cd. De México, también conocido como “El Árbol”. Posteriormente a las 11:30 se llevó a cabo la Conferencia Magistral “La Historia del Día de la Tierra” por el Quim. Luis Manuel Guerra Garduño, químico por la UNAM con especialidad en residuos peligrosos en Berlín, fundador y presidente durante 23 años del Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas, INAINE. En continuidad a estas acciones, este año se plantea la meta de “Darle vida al planeta” me- diante la plantación de 100,000 árboles en las áreas aledañas a los 46 planteles de la DGECyTM. Sembrand para la tie a 100 mil árbole 22 de abril 2016 ¡Síguenos en facebook! 8 infor Infor mar, Nueva época, año 3, no. 12, 2016.

[close]

p. 15

Barlovento Barlovento Carlos Antonio Poot Delgado Docente del Cetmar no. 02 en Campeche, Camp. Sembrand para la tie a 100 mil árbole 22 de abril 2016 9 infor Infor mar, Nueva época, año 3, no. 12, 2016.

[close]

Comments

no comments yet