DÍPTICO RUTA CICLOTURISTA LAGUNA DE LOS LAVAJARES

Description

Díptico que acompaña a la Guía Didáctica sobre la Ruta Educativa en BTT a la Laguna de los Lavajares, forma parte del P.I.E. "Rutas Educativas por Tierras de Peñaranda" del IES Tomás y Valiente de Peñaranda de Bracamonte.

RUTA CICLOTURISTA: DE LOS Rutas en BTT desde el I.E.S. Tomás y Valiente.

Iglesia de San Salvador rre paralela al río Regamón dad de Rágama. Un bonito vesaremos el pueblo e ire Arroyo de la Magdalena qu conocido como Los Hondon el camino que sale a nuest hacia Fuente Cegada. Lleg indica que tenemos que gir vo en dirección Noreste pa Lavajares. La vuelta la rea mino realizado hasta llegar ¿Dónde Detene Descripción de la ruta: La ruta parte del IES Tomás y Valiente . El primer tramo por carretera y en dirección Este nos acerca a la Plaza de Toros de Peñaranda, La Florida. Allí, la estatua del famoso torero El Viti nos estará esperando. Continuaremos en ese punto por un camino que discurre paralelo a la antigua Carretera de Madrid y que nos va a llevar al paraje conocido es lo que nos encontramos. El camino amplio y bien conservado ahora gira en dirección Este-Sureste para acercarnos a la Cañada Real Mostrenca donde giraremos hacía la izquierda para continuar en dirección Noreste. Esta Cañada nos va a acercar hasta la pequeña y bonita localidad de Cantaracillo pasando previamente por debajo de dos puentes. Entraremos en Cantaracillo y nos acercaremos a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que en otros tiempos se llamó Iglesia de Nuestra Señora del Castillo. Desde ahí tomaremos la Vereda de Salamanca en dirección Noreste para abandonarla de nuevo y dirigirnos en dirección Norte pasando por un camino que comunica la Vereda de Salamanca con la Cañada Real Mostrenca. Nosotros tomaremos es Cañada Real que nos conducirá a la zona conocida como los Lavajos Albornos. En ese punto la cañada gira a la derecha y aparece otro camino a nuestra izquierda. Iglesia de San Salva La ermita de la Virg Monumento al V cen to de América y al c Carvajal. Humedal de los Lav Monumento a Fra

n y que nos llevará a la localio lugar donde detenerse. Atraemos a buscar el camino del que nos llevará hasta el paraje ones. En ese punto tomaremos tra derecha en dirección Norte egaremos a un cartel que nos irar a nuestra derecha de nueara llegar a la Laguna de Los alizaremos desandando el caa este paraje. Características de la ruta: TIPO DE RECORRIDO: Ida y Vuelta. PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: I.E.S. Tomás y Valiente. LONGITUD COMPLETA: 37,3 km DESNIVEL: Ascenso: 207 m ; Descenso: 215 m; Pendiente: -0,1 % CICLABILIDAD: Total por camino bien señalizado. DIFICULTAD DE LA RUTA: FÁCIL para realizarla en menos de 3 horas. ÉPOCA RECOMENDADA: Otoño y Primavera SERVICIOS A LO LARGO DE RUTA: A lo largo de la ruta pasaremos por el pueblo de Cantaracillo y por Rágama donde podremos encontrar tiendas, ruta carece de servicios para poder sufragar cualquier imprevisto. erse?: vador. gen de Fátima. entenario del descubrimienconquistador Francisco de vajares. ancisco de Carvajal El Humilladero

LAGUNA DE LOS LAVAJARES Resumen: Distancia: 37,3 km Dificultad: Alturas: Mínimo: 817 m Máximo: 933 m ASCENSO: 207 m DESCENSO: 215 m PENDIENTE: -0,0 % Área: 30667 m 2 DESCARGA EL TRACK DE LA RUTA Coordinación, Fotografía y Texto: Jose Carlos Tejedor. Profesores Participantes: Concha Casero, Eva García, Melitina Sánchez, Carmen García, Ángela González, Pilar Luengo, Claire Pantín, Carmen Iglesias, Amelia Múñoz, Pilar Colorado y Jose Carlos Tejedor.