Informe UPeU No 84 - Enero 2016

 

Embed or link this publication

Description

Informe UPeU

Popular Pages


p. 1

Enero 2016 N.º 83 Año IX UPeU INFORME UPeU REALIZÓ III JORNADA CIENTÍFICA DE POSGRADO El último 12 de enero, la Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Unión realizó la III Jornada Científica, denominada “Recursos Bibliográficos de Internet” en el auditorio “Agustín Alva y Alva”, asistieron 450 profesionales que estudian maestrías y doctorados en Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Familia, Salud Pública, Administración, Ingeniería y Teología. El programa se inició con dos conferencias magistrales, la primera a cargo de la Dra. Erika Acuña Salinas, directora de la Escuela de Posgrado sobre “Gestión Bo let ín Bo ofic let ia ín l d ofi e la c ia U l d n iv e l er a U s id n iv a d ers Pe idarua d Pna eruUni an ón aU n ión de la Información Científica” y el Dr. Glúder Quispe Huanca, director de la Unidad de Posgrado en Teología sobre “Gestión de Referencias Bibliográficas”. Al término de las conferencias se realizaron sesiones en cada unidad de la Escuela de Posgrado.

[close]

p. 2

2 POSGRADO UPeU REALIZÓ LA V JORNADA DE SALUD GRATUITA Con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la salud integral de los pobladores, del Sector Huancayo de Carapongo, la Escuela de Posgrado de Salud Pública, de la Universidad Peruana Unión, realizó una campaña médica gratuita como parte de su V Jornada de Salud, donde se atendieron a más de 150 familias. Este evento se desarrolló el día sábado 23 de enero, con la participación de destacados profesionales y estudiantes de la maestría en Salud Pública. Se instalaron los consultorios de medicina general, obstetricia, odontología, psicología, consejería familiar, terapia física y CRED (Crecimiento y Desarrollo del Niño). Además, se promovió el cuidado del medio ambiente a través de propuestas saludables, se atendieron y desparasitaron a las mascotas en los consultorios veterinarios. Este proyecto contó con la colaboración de la Clínica Good Hope, el Proyecto Universidad Saludable y la Iglesia de Villa Unión.

[close]

p. 3

3 CENA DE POSGRADO UPeU 2016 UNIÓ A OCHO PAÍSES En un emotivo encuentro que reunió a más de 500 estudiantes de posgrado, provenientes de ocho países, el lunes 18 de enero, la Universidad Peruana Unión ofreció una linda cena de gala, con la participación de las autoridades universitarias, docentes de posgrado e invitados especiales. Este evento, denominado “VII Encuentro de Estudiantes de Posgrado”, contó con estudiantes representantes de los Estados Unidos, Brasil, Paraguay, Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia y de todas las regiones del Perú, quienes participan en los programas de maestría y doctorado que ofrece nuestra universidad. Este año 2016, el encuentro se vistió de alegría y color, donde los representantes de cada país mostraron lo mejor de su cultura y costumbres a través de palabras, imágenes, músicas y vestimentas.

[close]

p. 4

4 CLÍNICA GOOD HOPE REALIZÓ CONVOCATORIA DE ENFERMERAS UPeU La Clínica Good Hope y la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Peruana Unión, realizaron, el miércoles 27, la Primera Convocatoria de Enfermeras, en el teatrín del campus universitario. Asistieron 34 bachilleres de enfermería, con el propósito de acceder a uno de las 20 plazas laborales ofrecidas para los meses de marzo y abril, previa evaluación y selección. Se notó la presencia de los representantes de la Clínica Good Hope; de parte de la UPeU, la Dra. Lili Fernández Molocho, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, y la Lic. Nira Cutipa Gonzales, directora de la Escuela de Enfermería, y de los docentes de la escuela. En el evento se resaltaron el profesionalismo, los valores y el don de servicio de los egresados de nuestra universidad. INSTITUTO DE INGLÉS INICIÓ SUS CLASES DE VERANO El Instituto de Idiomas, de la Universidad Peruana Unión, dio inicio al “Programa de Inglés, verano 2016”. El instituto cuenta con más de 600 estudiantes, quienes están estudiando el idioma más comercial del mundo. Para eso, el Instituto de Idiomas tiene un programa especializado y calificado para aprender a hablar el idioma desde el primer día. Este verano, el ciclo superintensivo está dirigido a estudiantes y público en general, teniendo una duración de dos meses para los niveles básico, intermedio y avanzado. Además cuenta con dos programas especializados: el primero dirigido a niños de 6 a 7 años, en la modalidad “Kids”; el segundo, para los niños de más edad, en la modalidad “Children”; asimismo, habrá actividades de arte, música, natación, deporte y actividades espirituales. Para los alumnos de posgrado se ofrece un programa especial y flexible de cursos on-line, a través del aula virtual Adobe Connect.

[close]

p. 5

5 EXAMEN PREFERENCIAL PARA EL INGRESO A LA UPeU La Universidad Peruana Unión organizó el examen preferencial para el ingreso marzo 2016 – I. El examen escrito se realizó el 31 de enero en las oficinas de enlace a nivel nacional, y en Lima en los colegios adventistas de Villa El Salvador, los Olivos y en el campus de la UPeU. El examen preferencial es un examen de preingreso, sin costo alguno, dirigido a los alumnos del 5° año de secundaria. Quienes hayan logrado ingresar, mediante el examen preferencial, podrán regularizar su postulación hasta el 22 de febrero. YA ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA ESTUDIOS A DISTANCIA EN LA UPeU Hasta el 28 de febrero estarán abiertas las inscripciones para el examen de ingreso a la Universidad Peruana Unión, en su modalidad a distancia. Este año se ofrecen las carreras de Administración y Negocios Internacionales y Contabilidad y Gestión Tributaria, en la modalidad B-Learning que ofrece educación integral, tutorías guiadas y enseñanza personalizada. Este programa, de educación superior a distancia (PROESAD), cuenta con 15 oficinas de enlace a nivel nacional y está acreditado y reconocido por la IASD en la formación de profesionales con principios y valores cristianos. Está dirigido a personas adultas que tengan las siguientes características: 1. Trabajan o atienden un negocio, sea propio o en calidad de dependencia. 2. Desean obtener una segunda o tercera carrera universitaria. 3. Desean terminar sus estudios, iniciados en tiempo pasado, en la misma UPeU o en otra universidad. 4. Disponen de tiempo libre los días domingos. 5. Desean mejorar su situación laboral. 6. Ostentan altos ideales y con ansias de formarse como profesionales competentes, con una sólida base en valores, que es el sello indeleble de la UPeU.

[close]

p. 6

6 ENTREVISTA AL ESCRITOR CLIFFORD GOLDSTEIN “Clifford Golstein actualmente es editor general de la Escuela Sabática de la IASD a nivel mundial. Es reconocido internacionalmente por defender las creencias de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, viaja por todo el mundo, realizando conferencias sobre filosofía, religión y razonamiento; además es autor de 22 libros, numerosos artículos y un cortometraje que relata su conversión”. ¿Cuánto tiempo de adventista tiene usted y cómo se convirtió? Es una larga historia, pero diré esto: crecí en un hogar judío secular. Realmente no creía en Dios, no creía en nada. Un día, cerca de los 21 años, me encontraba en una pizzería leyendo un libro, y algo que leí en ese libro me golpeó de improviso y pensé: la verdad tiene que existir, porque existe un mundo, un universo y algo lo tiene que explicar. Tal vez fue casualidad como dicen algunos, que el universo se levantó de la nada, tal vez hubo un Dios, o quizá fueron mil dioses, no lo sabía. Lo único que sabía es que existíamos, que el universo existía y que tenía que haber una explicación para esto. Y pensé, ¡Sí pudiera saber la verdad! ¡Sí pudiera obtener esa explicación! Y más, ¡Quería saberlo! No me importaba a dónde me podía llevar, cuánto me podría costar o lo que tendría que dejar, lo que sufriría si lograba saber. En verdad, quería saberlo! Todo lo que sé es que en 1980, mucho tiempo después, terminé convirtiéndome en un Adventista del Séptimo Día. Pasé por muchas experiencias que marcaron mi vida y me llevaron a creer en Jesús y en su Iglesia. ¿Qué nos puede decir de la asignatura “Ciencia de los Orígenes” que usted está desarrollando en la UPeU? Crecí y fui educado con la idea de que si la ciencia dice algo, tiene que ser verdad. Tú sabes, la ciencia es poderosa, la ciencia nos llevó a la luna, creó el iPhone, ayuda a curar enfermedades y muchas otras cosas. La ciencia es pues una forma poderosa de entender el mundo o, por lo menos, nos permite controlar el mundo. A través de la historia, la fe y la ciencia trabajaron juntas, pero en los últimos 100 años, con la aparición particularmente de la evolución, hubo

[close]

p. 7

7 ¿Cuál es su opinión respecto de nuestra juventud adventista, desde el punto de vista de la ciencia y la fe? Muchos jóvenes tienen luchas, porque pocas veces se les habla sobre las limitaciones y debilidades de la ciencia, y desafortunadamente hay momentos en los cuales algunos profesores que tienen dificultades para comprender estas cosas, comparten con los estudiantes sus dudas. No sé cuán grande sea este problema aquí en Perú, pero ciertamente es un problema en otras partes del mundo, incluyendo los Estados Unidos. Pienso en los jóvenes cristianos que van a las escuelas seculares o a universidades seculares, donde posiblemente se les enseñará que la Biblia es una tontería, es un mito; y les dirán que la evolución es un hecho absoluto, que en el campo de la ciencia solo hay evolución, y que no hay preguntas sobre ella. Nunca se les dará alguna opción para algo más, y esto les puede afectar y les puede causar un gran problema. Pienso también que muchos pueden estar conformes, pero otros jóvenes lucharán con este problema. ¿Qué le diría a la juventud adventista de nuestra universidad? Yo le diría que, nosotros como Adventistas del Séptimo Día, tenemos muy buenas razones para creer en lo que creemos, no perfectas y absolutas razones, siempre habrá espacio para la duda, siempre habrá espacio para las preguntas, no puedes probar; tú realmente no puedes probar que 2+2 es igual a 4, puedes creerlo pero no es tan fácil probarlo, como puedas estar pensándolo. Así que si esto sucede con los números, cuánto más será con la fe. Sí tomas las creencias que tú tienes, y vives la verdad que tienes, más luz te vendrá y descubrirás que tendrás más razones para creer en las creencias. un gran enfrentamiento, entre la fe y la ciencia. He pensado en muchas oportunidades que las personas están permitiendo que la ciencia gane a la fe, y realmente no hay necesidad de esto. En estos años he leído y estudiado mucho sobre la filosofía de la ciencia, qué es ciencia, cómo trabaja, y ha sido muy alentador para mí, darme cuenta que la ciencia es buena, tengo un hijo que estaría muerto, si no fuese por la aplicación de la ciencia. Sin embargo, debemos ser cuidadosos, sobre todo con la idea de que para saber la verdad sobre algo, hay que ir a la ciencia para encontrar las respuestas, y esto, me temo, es un mito. Por esa razón cuando la Escuela de Posgrado de la UPeU me invitó para desarrollar el seminario Ciencia de los Orígenes, les dije que sí, porque realmente este tema me fascina. Así que pensé, ¿por qué no ir y compartir las ideas que han sido de gran ayuda para mí?; compartirlas con los estudiantes, con los profesores y esto es básicamente es lo que he venido a hacer.

[close]

p. 8

8 ACTIVIDADES DE LA ESCUELA DE POSGRADO UPeU En un mundo de constantes cambios, la educación superior y en particular los estudios de posgrado, han demostrado ser una herramienta indiscutible de actualización y de capacitación; relacionando las necesidades del mercado nacional y global al perfil de competencias que asegure la competitividad, en un entorno altamente demandante. La Escuela de Posgrado, de la UPeU, cuenta con 7 Unidades de Posgrado las cuales administran y gestionan los programas de doctorados, maestrías, especialidades y diplomados que ofrece. UPG DE TEOLOGÍA El 3 de enero, con la presencia de estudiantes y docentes, la UPG de Teología inició el período académico correspondiente al año 2016. En el acto inaugural estuvieron presentes autoridades de la Escuela de Posgrado, de la Universidad Peruana Unión, de la Unión Peruana del Norte y de la Unión Peruana del Sur. Entre los docentes, estuvo la distinguida presencia del Ph.D Clifford Goldstein, director mundial de Escuela Sabática de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. En reconocimiento a su trayectoria profesional y a sus aportes intelectuales a la Iglesia, la universidad, en solemne ceremonia, le otorgó el reconocimiento en calidad de Profesor Invitado, acto en el cual la Dra. Maximina Contreras Castro, rectora de nuestra universidad, lo condecoró por su excelente labor profesional y científica, como docente y líder eclesiástico de la IASD. En el presente año académico, la UPG de Teología cuenta con 82 alumnos provenientes del interior del país y del extranjero. UPG SALUD PÚBLICA La Universidad Peruana Unión ofrece, a la comunidad científica, académica y empresarial, la maestría en Salud Pública, en sus dos menciones: Salud Colectiva y Promoción de la Salud y Gestión de los Servicios de Salud que, en este verano, viene acogiendo a participantes de Colombia, Ecuador, Bolivia y todas las regiones del Perú. El último fin de semana se realizó la V Jornada de salud, en el sector Huancayo de Carapongo, beneficiando a cientos de pobladores. Además, viene realizando clases especializadas y proyectos vivenciales que promueven un óptimo desarrollo del programa. UPG EDUCACIÓN El sábado 23, los estudiantes de Posgrado de Educación se reunieron en un encuentro espiritual que se realizó en el Paraninfo JN Andrews, para desarrollar un programa de fortalecimiento espiritual. También se realizó un conversatorio sobre la educación adventista en Sudamérica y terminó con un almuerzo de camaradería. Asimismo el domingo 24 se llevó a cabo un encuentro de confraternidad deportiva, con el objetivo de fomentar un estilo de vida saludable. Cabe resaltar que la Unidad de Posgrado de Educación cuenta con 114 estudiantes de Maestría en las menciones de Administración Educativa, Psicología Educativa e Investigación y Docencia Universitaria; y 35 estudiantes de Doctorado en la mención de Gestión Educativa, entre ellos estudiantes de Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Chile, Angola y Perú.

[close]

p. 9

9 La Unidad de Posgrado de Ingeniería inició las clases de Ingeniería de Software para el período académico 2016. Además, se inició la convocatoria para 6 diplomados que son: Gestión y evaluación de proyectos de TI, Seguridad industrial, Estadística aplicada para pronóstico, Estadística multivariada, Investigación científica y Construcción y validación de instrumentos de investigación. Durante el inicio de las clases, los estudiantes recibieron el módulo de Business Intelligence con docentes altamente capacitados en el tema, entre ellos el Mg. José Palomino Milla, gerente de AxixA Business CounterIntelligence Consulting. UPG DE INGENIERÍA El 3 de enero, la unidad de Administración inició sus actividades académicas de maestría y doctorado del año 2016, en el evento de apertura estuvieron presentes autoridades de la Escuela de Posgrado y de la Universidad Peruana Unión, además de distinguidos docentes y estudiantes que vienen de diversos países y del Perú. El 19 de enero se realizó un evento deportivo, con el objetivo de integrar a los alumnos de los diversos programas. Durante la jornada se vivieron momentos de compañerismo en todas las actividades deportivas y recreativas. En este nuevo año, la UPG de Administración cuenta con 142 estudiantes, quienes se muestran satisfechos por la calidad de los docentes. Por lo demás, este año se ha incrementado la cantidad de estudiantes nacionales y extranjeros, por lo cual agradecemos a Dios. UPG DE ADMINISTRACIÓN Este verano, la Unidad de Posgrado de Ciencias de la Salud viene desarrollando, de manera presencial, 12 especialidades en enfermería, en Lima Centro. El programa se desarrolla en 3 ciclos académicos, de 6 meses cada uno, y ha tenido gran acogida, por parte de los profesionales de salud quienes, al término de sus clases y obteniendo los requisitos necesarios, sustentaron sus proyectos de tesis en la primera semana de febrero. Los programas son: Cuidado integral infantil, Cuidados intensivos, Cuidados intensivos neonatales, Cuidados intensivos pediátricos, Cuidados quirúrgicos de recuperación posanestésica, Traumatología y ortopedia, Emergencias y desastres, Ginecobstetricia, Neurología y Neurocirugía, Oncología, Pediatría y muchos más que vienen desarrollándose desde el 8 de febrero. UPG CIENCIAS DE LA SALUD La Maestría, de Terapia Familiar, inició sus clases presenciales con 80 participantes, en el Campus de la Universidad Peruana Unión. La especialización se da en los aspectos clínicos y teóricos, buscando satisfacer las necesidades contemporáneas de la sociedad que, cada vez, demanda más consejeros y terapeutas familiares. En respuesta a esa necesidad, la Unidad de Posgrado de Ciencias de la Familia ofrece un programa semipresencial de alto nivel que, el día jueves 28 de enero, clausuró sus actividades en el Salón de Grados y títulos. UPG CIENCIAS DE LA FAMILIA

[close]

p. 10

10 OFICINA DE PROESAD CAPACITA A PERSONAL DE LA COOPERATIVA SAN MARTÍN DE PORRES El 4 de febrero, el Programa de Educación Superior a Distancia (PROESAD), de la UPeU filial Tarapoto, realizó una capacitación a los socios y trabajadores de la cooperativa de ahorros y crédito San Martín de Porres. La capacitación estuvo a cargo del Dr. Edward del Mar Santos Gutiérrez, coordinador de la Facultad de Ciencias Empresariales de nuestra universidad, quien disertó sobre el tema Marketing Personal, a los 80 colaboradores que participaron de la capacitación. Asimismo, al término de la ponencia, se realizó la presentación de las carreras de Administración y Gestión Empresarial, Marketing y Negocios Internacionales, Contabilidad y Gestión Tributaria, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Sistemas y Psicología, también se invitó a participar del examen de admisión para el nuevo año académico 2016, el cual se realizó el 22 de febrero.

[close]

p. 11

11 PROYECTO DEL CONCYTEC, LIDERADO POR LA UPeU JULIACA, INICIÓ SU EJECUCIÓN El grupo de investigación, conformado por la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Peruana Unión, Filial Juliaca, la Microempresa de Productores de Alpaca SOMGALL SRL, el Consorcio Arianne de Italia y la Universidad Camerino de Italia, concluyó la primera etapa del proyecto piloto de extensión y difusión tecnológica, denominada “Heurística para la selección de reproductores de alpaca”, iniciado en el año 2013 por la UPeU. La primera etapa se dio con la visita del equipo de investigadores de Italia, liderado por el PhD Marco Antoni- ni al pueblo de Macusani en Puno, a una altitud de 4450 msnm, lugar donde se encuentran los actores directos del proyecto alpaquero. Cabe felicitar a la Dra. Sc. Gladys Maquera, docente investigadora de la UPeU Juliaca, por haber obtenido el primer lugar entre los cinco proyectos seleccionados a nivel nacional y que ahora recibe el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú (CONCYTEC), máxima institución de investigación científica nacional.

[close]

p. 12

CAMPUS LIMA • • • • • • • • • • • • • • Administración y Negocios Internacionales Arquitectura Ciencias de la Comunicación Contabilidad y Gestión Tributaria Educación: • Inicial y Puericultura • Primaria • Musical y Artes • Lingüística e Inglés • Matemática e Informática • Ambiental, Biología y Química • Educación Física Enfermería Medicina Humana Nutrición Humana Ingeniería Ambiental Ingeniería de Industrias Alimentarias Ingeniería de Sistemas Ingeniería Civil Psicología Teología CAMPUS JULIACA • Administración y Negocios Internacionales • Contabilidad y Gestión Tributaria • Educación: • Inicial y Puericultura • Lingüística e Inglés • Enfermería • Ingeniería de Industrias Alimentarias • Ingeniería Ambiental • Ingeniería Civil • Ingeniería de Sistemas • Psicología CAMPUS TARAPOTO • • • • • • • Administración en Gestión Empresarial Arquitectura Contabilidad y Gestión Tributaria Marketing y Negocios Internacionales Ingeniería Ambiental Ingeniería de Sistemas Psicología www.upeu.edu.pe FILIAL JULIACA Carretera Arequipa Km 6 Chullunquiani Tel.: (051) 32 8825 RPM: #951 301 916 / #951 751 595 e-mail: admisionjuliaca@upeu.edu.pe UPeU Juliaca @UPeUJuliaca LIMA - SEDE Carretera Central Alt. Km 19 - Ñaña Tel.: (01) 618 6306 / (01) 618 6369 RPM: #997 573 637 / #989 597 329 e-mail: admision@upeu.edu.pe campus.upeu @UPeU_Oficial FILIAL TARAPOTO Jr. Los Mártires N.º 218 - Morales Tel.: (042) 52 0024 RPM: #968 701 966 e-mail: admision.tpp@upeu.edu.pe upeu.campustarapoto @UPeU_Tarapoto Rectora: Dra. Maximina Contreras Castro Vicerrector: Dr. Víctor Choroco Cárdenas Gerente General: CPC. Nilton Acuña Hurtado Dir. Bienestar Universitario: Pr. Barito Lazo Rivera Dir. Imagen Institucional: Lic. Shirley Chucas Sánchez Redacción y Fotografía: Lic. katherine Espinoza, Bach. Elar Salazar, Bach. Gabriel Cortez, Ser una universidad modelo, acreditada, reconocida en la Iglesia Adventista del Séptimo Día y la sociedad por la práctica de valores cristianos y su espíritu misionero. Lic. Rosse Ramírez, Lic. Sheridan Oblitas, Bach. Madeline Luque @UPeU_Oficial campus.UPeU e-mail: imageninstitucional@upeu.edu.pe w w w . u p e u . e d u . p e JOB 20021-16 VISIÓN INSTITUCIONAL PUBLICACIÓN PREPARADA POR:

[close]

Comments

no comments yet