Presentacion

 

Embed or link this publication

Description

Presentacion

Popular Pages


p. 1

1. Organigrama del instituto 2. Quienes somos El instituto de investigaciones es una comunidad científico-académica; que busca consolidarse en el mediano plazo sobre las bases de la institucionalidad, el respeto y la solidaridad entre sus miembros. En la actualidad cuenta con un director/investigador y un claustro de 4 docentes de tiempo 4 completo/investigadores, investigadores / docentes horas clases, 4 investigadores contratados por honoraros profesionales. Dentro de la planta académica se cuenta con nuestro rector, que tiene una larga trayectoria en el área de investigación de las ciencias aplicadas. Además, se cuenta con nuestro vicerrector administrativo; el cual cuenta con una amplia trayectoria en la dirección de tesis, investigaciones y dirección de revistas técnico-científicas en nuestro país; por más de 40 años. Contamos actualmente con la inscripción en el CONACYT de 4 docentes a tiempo completo como investigadores registrados. Es importante señalar que se les ha apostado a la creación de lo que llamamos “semillero de investigadores”; el cual como universidad queremos motivar al involucramiento en investigaciones de catedra a estudiantes que cursan las materias de formulación de proyectos; que anualmente ronda un promedio de 90 estudiantes.

[close]

p. 2

1 Rector/ Investigador emérito 1 1 4 4 4 + Vicerrector Administrativo / Investigador emérito Director/investigador Docentes de tiempo completo/investigadores Docentes horas clases Investigadores externos Semillero de investigadores El Instituto busca la solidez de su unidad y de sus investigadores a través de la pluraridad de tres componentes: Somos respetuosos de las Ideologías de los Investigadores aún a pesar de que tenemos un abanico de de profesionales pensantes diferentes disciplinas: Ingeniería, Economía y Jurisprudencia. Los investigadores nuestros promedian 45 años de edad, unos más jóvenes que otros y otros mayores, pero integrados en un equipo que busca el cumplir las metas propuestas anualmente por el Instituto y he ahí que radica la disciplina como tercer componente para el éxito de nuestros esfuerzos. Nuestra Ubicación Geográfica La UPES está enclavada en el corazón de san Salvador en el sector conocido como el AMSS del Gran San Salvador, esto nos permite que tengamos mucha presencia e incidencia local en el quehacer educativo de nuestro país, principalmente en nuestra capital. Con el semillero de investigadores, queremos levantar nuestra vista hacia el interior del país y tener presencia como actor protagónico del desarrollo científico en zonas donde realmente la tecnología y el desarrollo socio económico tienen deuda pendiente; apoyando en investigaciones a gobiernos locales con el apoyo de instituciones ya radicadas en las zonas de interés.

[close]

p. 3

3. Asidero e Instrumentos Legales El Instituto de Investigación, depende jerárquicamente de la Rectoría lo cual hace que su desarrollo y accionar sean más dinámicos y que permita agenciar presencia entre las instituciones rectoras de las Investigaciones del país, asistiendo oportunamente en sus llamados a eventos donde existía anteriormente una presencia nula o baja, hoy tenemos una alta presencia y protagonismo. Y lo que es más importante, hemos logrado que se nos convoque para eventos muy puntuales a los vuales unas cuantas IES, asisten. Los instrumentos que respaldan las acciones Investigativas del Instituto están plasmadas en el esquema: Ley Orgánica de la UPES Políticas del Instituto Reglamento Institucional Lineas de Investigación Perfil de proyectos,contratos y adendas

[close]

p. 4

Para generar el plan de operativo institucional es necesario que se retroalimente la propuesta con un recordatorio de las políticas que tiene el Instituto en las seis grandes áreas a intervenir en el quehacer investigativo y científico: Estas áreas arriba enunciadas se convierten en el escenario donde el Instituto deberá enfilar su misión y visión anualmente de tal forma que en el corto y mediano plazo la UPES se posicione entre las instituciones que proyectan una generación de conocimiento que pueda ser de utilidad al país y a la región centro americana.

[close]

p. 5

4 Nuestro Director El instituto de investigación de la UPES; a partir del 2015 comenzó un procesos de renovación de su imagen dentro de la plataforma de la universidad, con los objetos de generar una nueva visión con enfoque innovador para el todo que hacer en las áreas en las que el instituto interviene. Esperamos que con este nuevo enfoque y aprovechando el espacio útil de todas las redes sociales; podamos compartir todos los logros obtenidos a partir de esta fecha; principalmente en las áreas de investigación e innovación. Ing. José Luis Gómez Colorado

[close]

Comments

no comments yet