REVISTA INSTITUCIONAL N°01-2016

 

Embed or link this publication

Description

REVISTA INSTITUCIONAL N°01-2016

Popular Pages


p. 1

Edición N° 01—2016

[close]

p. 2

REVISTA “SANTA MARÍA DEL SOCORRO” 2 El Hospital Santa María del Socorro recibió del Ministerio de Salud un importante donativo consistente en un Moderno Equipo Multiparámetro de Funciones Vitales el cual permitirá detectar, procesar y desplegar en forma continua los parámetros fisiológicos del paciente. La recepción estuvo a cargo de la Directora Adjunta, Dra. Lola de la Cruz Escajadillo, Jefa del Servicio de Emergencia, Lic. Consuelo Gutiérrez Ventura, y el Responsable de la Estrategia de Emergencias y Desastres, Lic. Víctor Matta Uchuya. Así mismo estuvo presente el Dr. Luis Alberto Borjas, Director de Defensa Nacional, quien señalo que ante la emergencia por el Fenómeno del Niño el Ministerio de Salud dispuso la adquisición de estos equipos médicos. “La finalidad de estos equipos médicos es fortalecer la capacidades de respuestas de los establecimientos de salud a nivel nacional frente a los efectos del fenómeno del niño 2015 – 2016”, sostuvo Alberto Borjas. Seguidamente el Representante de la Empresa COMINDENT S.A.C, Tec. Julio Requena, realizó la capacitación y asistencia técnica al personal del servicio de emergencia. Al respecto la Directora Ejecutiva, Dra. Carmen Álvarez de Ramos, agradeció al Ministerio de Salud por el equipo médico muy valioso para los médicos y enfermeras ya que les permite evaluar en todo momento y de forma completa las condiciones fisiológicas del paciente, además, permite hacer mejores valoraciones y tomar mejores decisiones en su tratamiento y diagnóstico.

[close]

p. 3

REVISTA “SANTA MARÍA DEL SOCORRO” 3 Con el objetivo de estar preparados ante un eventual fenómeno el niño, los trabajadores del Hospital Santa María del Socorro recibieron capacitación por personal especializado del Instituto Nacional de Defensa Civil y de la Autoridad Nacional del Agua. La conferencia denominada “Medidas de Prevención ante la Ocurrencia del Fenómeno del Niño”, inició con la exposición de la Ing. Sofía Cúneo Macedo de la Administración Local del Agua de Ica con el tema “Causa y efectos del Fenómeno del Niño”. Seguidamente el Ing. Oscar Oré Herrera de la Oficina Desconcertada del INDECI Ica disertó sobre “Medidas de Preparación Frente al Fenómeno del Niño”. Durante la jornada se indicó que el Fenómeno del Niño no solo se presenta con fuertes lluvias con posteriores inundaciones sino a través de la escasez de las precipitaciones y sequias que es reflejada actualmente en el sur del país.

[close]

p. 4

REVISTA “SANTA MARÍA DEL SOCORRO” 4

[close]

p. 5

REVISTA “SANTA MARÍA DEL SOCORRO” 5

[close]

p. 6

REVISTA “SANTA MARÍA DEL SOCORRO” 6 Con el objetivo de informar y concientizar a la población el Hospital Santa María del Socorro realizó una Jornada Preventiva Contra el Dengue, Chikungunya y Zika. La actividad se desarrolló el miércoles 10 de febrero a las 9:30 am en el Sector Los Patos y estuvo dirigido por la Estrategia Sanitaria de Promoción de la Salud y la Estrategia Sanitaria de Metaxénicas, quienes encuestaron a los moradores sobre sus conocimientos y actitudes de estos tres virus. Durante la visita a las viviendas, los profesionales de la salud, orientaban a las familias sobre la necesidad de mantener bien tapado los depósitos donde se guarda el agua y eliminar de sus casas lo que pueda constituirse en criadero de zancudos. Así mismo entregaron cartillas informativas en la cual recomienda cubrir la piel con maga larga, usar repelente, usar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas para evitar la transmisión del Dengue, Chikungunya y el Zika.

[close]

p. 7

REVISTA “SANTA MARÍA DEL SOCORRO” 7

[close]

p. 8

REVISTA “SANTA MARÍA DEL SOCORRO” 8 El Hospital Santa María del Socorro a través de la Unidad de Apoyo a la Docencia e Investigación realizó un Exitoso Taller de “Reanimación Cardiopulmonar Básico y Avanzado”. La ponencia estuvo a cargo de destacados profesionales provenientes de la capital de la republica tales como la Dra. Sonia Elvira Escudero Vidal y el Dr. Fernando Montealegre Scott, ambos del Consejo Peruano de Reanimación y del Hospital “José Casimiro Ulloa”. Durante el taller los especialistas explicaron sobre epidemiologia y factores de riesgo del paro cardiorespiratorio, fundamentos RCP en adultos y realizaron practicas dinámicas con maniquíes para permitir una adecuada vía aérea permeable. En la actividad participaron médicos, residentes, enfermeros, técnicos, obstetrices, odontólogos, y tecnólogos médicos en rehabilitación física.

[close]

p. 9

REVISTA “SANTA MARÍA DEL SOCORRO” 9 Por haber asumido un excelente compromiso en el Sistema de Gestión de la Calidad en Salud, la Dirección Regional de Salud de Ica reconoció y felicitó al equipo que integra el Comité de Gestión de la Calidad del Hospital Santa María del Socorro. La Directora Ejecutiva del H.S.M.S.I, Dra. Carmen Álvarez de Ramos en breve ceremonia expresó su agradecimiento y destacó la labor de los trabajadores que integran el citado comité por los logros obtenidos durante el 2015. Así mismo exhortó continuar con las acciones emprendidas en la cual deberán centrarse en la satisfacción de los usuarios, participación, mejora continua de los procesos y compartir las experiencias de aprendizaje con otras organizaciones y lograr mejores prácticas de calidad y generar una cultura social de calidad. El acto se realizó el viernes 29 de enero a las 8:00 am en la sala de reuniones de la Dirección Ejecutiva del nosocomio con presencia de los integrantes del Comité de Gestión de la Calidad, quienes se mostraron muy orgullosos por el reconocimiento otorgado por el Dr. Gualberto Segovia Meza, Director Regional de Salud de Ica.

[close]

p. 10

REVISTA “SANTA MARÍA DEL SOCORRO” 10 El Hospital Santa María del Socorro a través del Comité de Gestión de la Calidad viene convocando a las personas mayores de 25 años para formar el “Cuerpo de Voluntarios”. Los ciudadanos que se inscriban en el programa de voluntariado recibirán una capacitación sobre los deberes, derechos de los pacientes y usuarios, liderazgo, y valores democráticos. El Lic. Luis Martínez Gálvez, Coordinador General del Proyecto, informó que las inscripciones se realizaran hasta el 18 de febrero llenando una ficha en la oficina del Comité de Gestión de la Calidad, ubicado en el 4° piso del nosocomio en horario de 8:00 a 12:30 md y de 2:00 a 5:00 pm. Detalló que el perfil para ser voluntaria o voluntario del H.S.M.S.I es tener grado de interés y voluntad para realizar acciones de sensibilización social, y tener carisma. “Nuestro único objetivo es atenuar los efectos negativos de la estancia hospitalaria a través de la risa, música, juegos y actividades manuales, pues así queremos ayudar a los pacientes para que disminuyan la ansiedad y el estrés”, expresó Martínez Gálvez.

[close]

Comments

no comments yet