¿Qué es PICM?

 

Embed or link this publication

Description

FOLLETO INFORMATIVO Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM)

Popular Pages


p. 1

La Plataforma Internacional de Cooperación y Migración está integrada por organizaciones no gubernamentales de ámbito europeo. La PICM nace de la voluntad de una serie de entidades privadas con planteamientos afines que manifiestan la necesidad de contribuir a la justicia social en el mundo, la solidaridad internacional y el fortalecimiento de la paz. El ámbito de actuación de las organizaciones que componen la plataforma incluye: formación, asistencia y asesoramiento a trabajadores; atención a las migraciones y realización de proyectos de cooperación internacional en materia de educación, desarrollo rural, fortalecimiento institucional, agua y saneamiento, sanidad, seguridad alimentaria, acción social, mujer e infancia. Juntos trabajamos por el desarrollo humano en los cinco continentes.

[close]

p. 2

ANTECEDENTES El Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA), consciente de la importancia de la cooperación al desarrollo y el papel de los flujos migratorios, estableció en 2004 un grupo de discusión entre sus distintas organizaciones no gubernamentales. En la reunión de Cracovia se determinó la necesidad de contribuir a la justicia social en el mundo, la solidaridad internacional y el fortalecimiento de la paz. El encuentro de Palermo, el 3 de abril de 2004, concretó las propuestas para la constitución de una Plataforma provisional, estableciendo dos objetivos principales: • Promover proyectos de cooperación internacional al desarrollo entre organizaciones sociales en Europa, África, Asia y América Latina. • Estudio y análisis de los procesos migratorios desde una perspectiva solidaria. LA PLATAFORMA La Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM), o International Platform for Cooperation and Migration (IPCM) en inglés, se constituyó legalmente en Madrid el 21 de junio de 2009, como una federación internacional de organizaciones, al amparo de la Ley Orgánica de 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación del Reino de España. Está inscrita en: El Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior de España (con número 593435). El Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España (con número 2352). Su sede social está situada en: Plaza de las Cortes, 4, 4º izqda. 28014 Madrid - España.

[close]

p. 3

OBJETIVOS La Plataforma tiene como objetivo general la promoción de acciones solidarias en materia de cooperación internacional al desarrollo y migraciones. En particular tiene, además, los siguientes objetivos específicos: • Promover relaciones de desarrollo y solidaridad entre organizaciones sociales y de trabajadores de países en vías de desarrollo en especial Europa, África y América Latina. • Impulsar el estudio y el análisis de los procesos migratorios y ofrecer respuestas de estabilidad en el marco del diálogo social. • Cualquier otra actividad de cooperación al desarrollo que contribuya a erradicar o reducir el hambre, la pobreza, la enfermedad o el analfabetismo. • Promover le creación de uniones temporales o de consorcios temáticos afines a la Plataforma para postular recursos comunitarios y de otras instituciones para el desarrollo de proyectos relacionados con la cooperación y las emigraciones. • Coordinar actuaciones de las entidades miembros de la Plataforma y promover proyectos conjuntos. • Establecer redes de organizaciones de migrantes y cooperación al desarrollo, que compartan los principios de defensa de la libertad, la democracia, el humanismo cristiano, la tolerancia, el desarrollo humano y el bienestar social.

[close]

p. 4

ACTIVIDADES QUE DESARROLLA Para el cumplimiento de estos objetivos la Plataforma realiza actividades enmarcadas en los siguientes ámbitos: • Proyectos de desarrollo que contribuyen a erradicar o reducir el hambre, la pobreza, la enfermedad y el analfabetismo. • Intercambios, viajes de estudio, seminarios, conferencias e investigaciones sobre asistencia social, sanidad, medio ambiente y fomento de la educación. • Acciones y programas de promoción de la mujer e inmigrantes, partiendo de proyectos de capacitación profesional y técnica. • Publicaciones correspondientes a los estudios e investigaciones realizadas. • Aquellas otras actividades referidas a cuestiones sociales y de solidaridad de interés para la plataforma. POSICIONAMIENTO A lo largo de su trayectoria la Plataforma ha querido posicionarse sobre distintos temas: • AGENDA 2030 Y LOS O.D.S. La PICM considera que la Agenda 2030 y los ODS contribuirán de forma decidida al compromiso de todos los Gobiernos y agentes sociales, para lograr erradicar la pobreza y conseguir un mayor bienestar en todo el mundo. • LEYES ESPAÑOLAS DE NACIONALIDAD Se valora muy positivamente las dos nuevas leyes españolas en materia de obtención de la nacionalidad: una para los sefardíes descendientes de los expulsados en 1492 y otra para los extranjeros residentes en España. • DERECHO DE ASILO EN LA UNIÓN EUROPEA Expresamos la gran preocupación por la situación de miles de personas que llegan a la UE por medios irregulares. Muchos de ellos proceden de países en guerra y se encuentran perseguidos por pertenecer a una etnia o una religión o por sus ideas políticas. Por ello, el reconocimiento de sus derechos no puede obviarse. En concreto, el derecho de asilo debe garantizarse en todos y cada uno de los países de la UE.

[close]

p. 5

• CORRESPONSABILIDAD Y ATENCIÓN ESPECIAL A LOS REFUGIADOS Ante la tragedia migratoria que se está produciendo en el Mediterráneo y en Oriente Medio, la PICM apela a la corresponsabilidad de las autoridades de todos los países implicados en el arco mediterráneo, ya sean países de origen, de tránsito o de destino, con el fin de atender a las personas, salvar vidas humanas y garantizar la seguridad de todos. Dar solución a tantos miles de personas es una responsabilidad compartida por toda la comunidad internacional. • POLÍTICA EUROPEA DE INMIGRACIÓN Tras la celebración de las elecciones europeas el pasado mayo, la PICM solicita a los futuros responsables de las instituciones europeas (Parlamento, Comisión y Consejo) una mayor atención e implicación con respecto a los problemas derivados de las migraciones para avanzar hacia una verdadera política europea de inmigración. • LIBERTAD DE LAS NIÑAS DE NIGERIA A propósito del secuestro colectivo de niñas en Nigeria condenamos la violación de los derechos más básicos de las personas, especialmente dolorosos cuando se trata de menores de edad. La defensa de los derechos de la infancia debe ser siempre una prioridad absoluta. • DEFENSA DEL DERECHO A LA VIDA Las organizaciones miembros de la PICM somos conscientes de que, en muchos casos, el aborto está vinculado a situaciones de inmigración, desarraigo y desamparo. Por ello trabajan en apoyar a las personas migrantes, en toda su extensión, y reclaman a las Administraciones Públicas la mayor atención a las familias y, en especial, a las mujeres embarazadas en situaciones de dificultad. • CRISIS ECONÓMICA Apelamos a la solidaridad, en el marco de la Unión Europea, para encontrar soluciones adecuadas para las grandes cifras económicas y, sobre todo, para la realidad cotidiana de las personas y las familias. Además, considera imprescindible incidir en el fortalecimiento institucional como factor de desarrollo, consciente de que las instituciones europeas, nacionales, regionales y locales en la UE contribuyen a garantizar los derechos y libertades individuales.

[close]

p. 6

PROYECTOS PROPIOS PICM • Dentro de una de las áreas de trabajo primordiales para la PICM, la relativa a la migración en Europa, y en línea con nuestro objetivo de impulsar el estudio y análisis de los procesos migratorios, se han organizado diversos seminarios en España entre 2012 y 2014 sobre Las políticas migratorias y de cooperación de la Unión Europa. El objetivo de dichas jornadas (celebradas en la Oficina de Repesentación de la Unión Europea en España - Madrid) fue el de mostrar las distintas realidades europeas a través de las políticas de la Unión sobre los inmigrantes y la cooperación. Las jornadas contaron con la participación de especialistas procedentes de países europeos como Rumania, Polonia, Portugal, Italia y España. • Cabe también destacar el especial seguimiento hecho por la Plataforma del proceso de elaboración de la nueva Agenda de Desarrollo, con el objetivo de fomentar la participación de toda la ciudadanía, siguiendo el mandato del Secretario de Naciones Unidas. Para ello se han celebrado dos seminarios internacionales sobre Agenda Post 2015 y Desarrollo Sostenible (en 2014 en Casa de América, en Madrid, y en 2015 en la Universidad de Valladolid), con el objetivo de analizar las políticas al respecto de algunos países concretos de Europa, la posición española frente a la definición de las prioridades en la nueva Agenda Post 2015, la política común de la Unión sobre la Agenda Post 2015 y el desarrollo sostenible, y sus expectativas de futuro, así como la evolución de su definición desde los organismos encargados de liderar el proceso. En estas jornadas se contó con la participación de especialistas procedentes de distintos países europeos, expertos de la ONU y del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Español en Bruselas y Madrid. • Siguiendo en esta línea se celebró a finales de 2015, en la Oficina de representación de la Unión Europea en España (Madrid), la jornada de trabajo sobre Desarrollo con Equidad, con el objetivo de analizar las diversas estrategias globales para lograr la reducción de las desigualdades en el nuevo contexto mundial.

[close]

p. 7

Estos seminarios contaron con financiación de la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGCID) y la Secretaria de Estado para la Unión Europea (SEUE), Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España (MAEC). ACTIVIDADES REALIZADAS POR LAS ORGANIZACIONES MIEMBRO Destacamos además algunas de las muchas actividades realizadas en los últimos años en diversos países de Europa en los que la PICM ha estado presente, al estar organizadas por los distintos socios que componen la Plataforma y en colaboración con esta, enfocadas a la promoción del desarrollo y las migraciones. Actividades en 2015: • Seminario Formación profesional: una contribución para el mercado de trabajo en ámbito del dialogo social europeo celebrado en Amarante (Portugal). Mayo 2015. Organizado por FIDESTRA. • Seminario Dimensión social de las Directivas comunitarias en apoyo de la Justicia Social y las condiciones laborales de los trabajadores celebrado en Madrid (España). Octubre 2015. Organizado por CEAT. • Seminario Estrategias para promover el empleo inclusivo celebrado en Madrid (España). Octubre 2015. Organizado por H+D.

[close]

p. 8

• Seminario Alimentar el planeta, energía para la vida. La pobreza y las políticas sociales y trabajo de la Unión Europeas celebrado en Milan (Italia). Octubre 2015. Organizado por FEDER.AGRI. Actividades en 2014: • Seminario Sistema de formación dual en Europa, factor estratégico decisivo para el empleo juvenil celebrado en Lisboa (Portugal). Mayo 2014. Organizado por CIFOTIE. • Grupo de Trabajo Situación actual de los nuevos empleos que está generando la crisis. Calidad y sostenibilidad de esos nuevos empleos celebrado en Sevilla (España). Junio 2014. Organizado por CEAT • Seminario La crisis y el empleo juvenil. Prioridad al empleo y la Responsabilidad Social. La importancia de los interlocutores sociales en el marco del diálogo social celebrado en Guimarães (Portugal). Septiembre 2014 Organizado por FIDESTRA. • Seminario Inmigración y agricultura en Europa: un binomio clave para construir un futuro de derechos y seguridad celebrado en Marsala (Italia). Octubre 2014. Organizado por FEDER.AGRI.

[close]

p. 9

• Seminario El mercado de trabajo y las migraciones en la UE. El papel de los sindicatos y las organizaciones de migrantes en los procesos de integración, celebrado en Madrid (España). Octubre 2014. Organizado por H+D. • Seminario El modelo socioeconómico europeo como herramienta para superar los desajustes laborales, celebrado en Pozuelo de Alarcón - Madrid (España). Noviembre 2014. Organizado por CEAT. Actividades en 2013: • Seminario Internacional Europa y Mediterráneo, integración europea entre crisis, diálogo y desafíos identitarios en Nápoles (Italia). Mayo 2013. Organizado por MCL y EFAL. • Seminario Internacional Derechos y deberes de los trabajadores migrantes en la Unión Europea. El rol de las organizaciones de trabajadores y sindicatos en Évora (Portugal). Junio 2013. Organizado por FIDESTRA • Seminario Migraciones, la crisis económica y social y sus consecuencias en el mercado de trabajo de la UE en Madrid y Toledo (España). Noviembre 2013. Organizado por H+D. ¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?, ÚNETE COLABORA CON NOSOTROS • • • • Asóciate con alguna de las ong miembros de la Plataforma Participa en nuestras actividades Difunde nuestra información entre tus contactos Súmate a nosotros como voluntario

[close]

p. 10

Algunos proyectos destacados de nuestros miembros: ITALIA / TANZANIA: Comitato Europeo per la Formazione e l’Agricoltura (CEFA): 2015 ha sido un año especial para CEFA. El Proyecto África Leche: ama tu tierra, combate la pobreza, bebe su leche ha recibido el primer premio en la Expo de Milán 2015 a la Mejor Práctica del mundo de la seguridad nutricional en la categoría Desarrollo Sostenible en pequeñas comunidades rurales de zonas marginadas. El proyecto consiste en una granja de vacas en Tanzania para producir leche y derivados lácteos mejorando así la alimentación y el desarrollo economico de la zona. ESPAÑA / COLOMBIA: Fundación Humanismo y Democracia (H+D): Tras más de cuatro años de trabajo el Convenio Huellas de Paz ha supuesto un cambio significativo en la vida de más de 19.000 personas, en su mayoría población campesina en riesgo de exclusión que habita la cuenca del río Cauca y el Macizo Colombiano. El proyecto ha contribuido a la estabilización social e integración de grupos afectados por el conflicto armado (construcción de Paz), el acceso al agua, y la generación de ingresos y sostenibilidad ambiental a través del cultivo de café en comunidades rurales en Colombia. PORTUGAL: Centro Internacional de Formação dos Trabalhadores da Indistria e Energia. CIFOTIE: Especialista en formación profesional para el empleo a medida con importantes convenios con entidades públicas y privadas para poner en contacto a empleadores y empleados adecuando así la formación técnica a la oferta real de mercado.

[close]

p. 11

PORTUGAL: Associação para a Formação, Investigação e Desenvolvimento Social dos Trabalhadores (FIDESTRA): La Asociación desarrolla, a través del Instituto Internacional Cooperativo de Formação Profissional y la Escuela Profesional António do Lago Cerqueira (Amarante), un proyecto de formación profesional especializada para combatir el desempleo juvenil especialmente en familias de origen inmigrante. El proyecto se ha diseñado sobre las necesidades futuras de la economía regional a través de nuevas áreas de formación contribuyendo así al desarrollo local, social y económico. ALEMANIA: Europäisches Zentrum für Arbeitnehmerfragen - EZA: EZA publica en 2015 el primer estudio europeo sobre los criterios para un buen diálogo social. ¿Qué es lo que constituye las buenas relaciones entre empresarios y trabajadores? fue la pregunta de partida para un proyecto elaborado por EZA junto con el instituto de investigación HIVA. Su resultado ha sido el libro Condiciones y criterios para el diálogo social en Europa. La perspectiva de los trabajadores, que analiza las condiciones y criterios de calidad que deberían aplicarse para conseguir un buen diálogo social. POLONIA: Europejski Dom Spotkań Fundacja Nowy Staw. EDS-FNS Empieza un nuevo proyecto (2015-2017) dirigido a los jóvenes procedentes de Ucrania, Bielorrusia y Rusia que viven y estudian en las universidades de Lublin: Yo entiendo POLACO. El proyecto es un programa global de apoyo a la integración de los estudiantes extranjeros en la sociedad polaca a través de: • Cursos de lengua polaca con certificado de competencia lingüística • Programa de adaptación cultural (historia, cultura y tradición polaca) • Programa de adaptación social para acceder al mercado laboral

[close]

p. 12

SOCIOS: ÁMBITO EUROPEO: Europäisches Zentrum für Arbeitnehmerfragen (Alemania). EZA Unión de Centros de Estudios del Mediterráneo (España). UCEM ÁMBITO NACIONAL: España: Fundación Humanismo y Democracia. H+D Centro Español para los Asuntos de los Trabajadores. CEAT Asociación Diálogos para el Desarrollo. ADD Italia: Comitato Europeo per la Formazione e l’Agricoltura. CEFA Ente Nazionale per la Formazione e l’Addestramento dei Lavoratori EFAL Federazione Nazionale per lo Sviluppo dell’Agricoltura. FEDER. AGRI. Fondazione Luigi Clerici. FLC Movimento Cristiano Lavoratori. MCL Unione Nazionale delle Associazioni degli Immigrati ed Emigrati UNAIE Países Bajos: Slotemaker de Bruïne-Instituut SBI Polonia: Europejski Dom Spotkań - Fundacja Nowy Staw EDS-FNS Portugal: Associação para a Formação, Investigação e Desenvolvimento Social dos Trabalhadores. FIDESTRA Base-Frente Unitária de Trabalhadores. BASE-FUT Centro Internacional de Formação dos Trabalhadores da Industria e Energia. CIFOTIE Federação dos Trabalhadores Democrata-Cristãos. FTDC Liga Operária Católica-Movimento de Trabalhadores Cristãos. LOC/MTC Rumanía: Departamentul Educare-Formare al Confederaţiei Sindicatelor Democratice din România. CSDR SEDE SOCIAL: PLAZA DE LAS CORTES, 4 - 4º 28014 MADRID. ESPAÑA Tel: 91 435 06 29 Fax: 91 435 10 57 www.picomi.org / info@picomi.org

[close]

Comments

no comments yet