Revista Informar PUB 11

 

Embed or link this publication

Description

Revista informar 11

Popular Pages


p. 1

infor Infor mar, Nueva época, Edición Especial, no. 11.

[close]

p. 2

infor Puerto de Tuxpan, Veracruz. Infor mar, Nueva época, Edición Especial, no. 11.

[close]

p. 3

infor Editorial Consejo editorial: Ramón Zamanillo Luis Felipe Domínguez Miguel Ángel López Víctor Rojas Ramiro Sagrero Georgina Cerón Cristina Barajas ¡El mar, el mar! Dentro de mí lo siento. Ya sólo de pensar en él, tan mío, tiene un sabor de sal mi pensamiento. José Gorostiza Barlovento, con el viento a favor 3 6 9 13 15 17 19 22 25 26 El Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar en el escenario de la oceanografía mundial. Victor Rojas. La importancia y el desarrollo de las mesas redondas. Jose Luis Peña. Índice de salud en el Océano. Ocean Health Index ¡Que vivan los estudiantes! Congreso Juvenil en el Marco del XXII Congreso Nacional Zuilma Mijangos. Participan con entusiasmo los alumnos de las diferentes extensiones en el XXII Congreso. Gildardo Rojo. Acciones conjuntas en beneficio de los océanos, Omar Vidal. La educación exige emociones, Revista Intejet. Colaboradores: Gildardo Rojo Marta Servín Enrique Varela Jose Luis Peña Zuilma Mijangos Teresa Vicencio Ma. Guadalupe Falcón Omar Vidal Lu Ricart Ingrid Rivera Miguel Ruíz Oscar A. González Barco de papel Jornada de la habilidad y comprensión lectora en el Cetmar 31, Enrique Varela. Historia del arte en el agua, Lucia Ricart. Cita, Álex Grijelmo. Historia del arte en el agua Equipo editorial: Valdemar Laguna Ingrid Rivera Zuilma Mijangos Itzia Calixto Guillermo Valadés Florisa Valdés Miriam Hernández Alejandra Lugo Ana Lilia Pedrosa Lucia Ricart Rosa de los vientos 27 30 32 34 36 37 38 39 41 43 45 Encuentro y diálogo sobre PLANEA más allá de números y letras, Ma. Guadalupe Falcón Empoderamiento del docente, Ingrid Rivera. En resúmen, Marta Servín. Las maestras y su trascendencia en la transformación del país, Ingrid Rivera. Unidos por el mar, Victor Rojas. Soldadura artística , Miguel Ruíz. Mar abierto Y entre las aguas chipanecas emergió una iglesia colonial, Lucía Ricart. Recordando Informar, Aprendizajes significativos, Gustavo A. García Vamos a la playa, PROFEPA, Ley de concesión y operación de marinas turísticas, retomado La Jornada oct. 2015. Educación para todos,Oscar A González. Pizarra Arte y diseño: Lucia Ricart Cristina Barajas Digitalización: Enrique Cholula Infor mar, Nueva época, Edición Especial, no. 11. Los contenidos de los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores, La Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar se deslinda y queda excenta de toda responsabilidad legal.

[close]

p. 4

infor Puerto de Tuxpan, Veracruz. Infor mar, Nueva época, Edición Especial, no. 11.

[close]

p. 5

Editorial Iniciamos un nuevo año. Una oportunidad para trabajar más y mejor a favor de los más de 34 mil jóvenes a quienes brindamos educación media superior a través de nuestros planteles y extensiones. Hemos crecido y logramos importantes avances para que el bachillerato tecnológico en ciencias del mar, sea pertinente y significativo. Esta afirmación me lleva a destacar algunas de las acciones que realizamos para concluir el 2015. El XXII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar se desarrolló magníficamente en Ensenada, Baja California, siendo el Cetmar no.11 nuestro anfitrión. ¡Muchas gracias a todos! En esta edición del Congreso fortalecimos el papel que la DGECyTM tiene como Coordinador del Subcomité de la CONALEMEX para la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, COIUNESCO, al incluir áreas temáticas relacionadas con sus programas y contar con la particiipación del Dr. Vladimir Ryabinin, Secretario Ejecutivo de la COI, como ponente magistral. También refrendamos nuestra vocación de cuidado y preservación con el planeta por entero y no sólo con el mar, el agua y sus recursos. La participación del Dr. Mateo Castillo Caja, que forma parte del Consejo Internacional de la Carta de la Tierra, fue muy enriquecedor y sumarnos a esta iniciativa, nos fortalece. Cerramos el año con la Reunión Nacional de Fortalecimiento del Proa Planea DGECyTM. En ella participaron docentes del área de matemáticas y lectura de nuestros planteles quienes realizaron diversas actividades con un solo objetivo: generar acciones para lograr que las matemáticas y la lectura sean habilidades que se desarrollen plenamente entre nuestros alumnos, ya que son esenciales para toda actividad de análisis, reflexión y construcción de nuevos conocimientos. Con estas y otras actividades permanentes concluimos el año 2015 y les compartimos algunas de ellas en estas páginas de Informar. Cuando se termina un ciclo con logos como éstos, automáticamente se adquiere un compromiso mayor: consolidar en el 2016 nuestra labor educativa y formativa. No tengo duda que así lo haremos. Ramón Zamanillo Pérez Director General infor

[close]

p. 6

infor Puerto de Tuxpan, Veracruz. Infor mar, Nueva época, Edición Especial, no. 11.

[close]

p. 7

Barlovento El Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar en el escenario de la oceanografía mundial Ocean. Víctor Manuel Rojas Reynosa Director Técnico-DGECyTM El XXII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar celebrado en Ensenada, Baja California, del 22 al 25 de septiembre de 2015, se llevó a cabo con éxito. Con esta última emisión, el Congreso -parte fundamental de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, DGECyTM, de la SEP- se fortaleció y reconoció así mismo, con mayor claridad y madurez, como el espacio anual que nos permite disponer de información y conjuntar ideas para actualizar nuestro aprecio, valoración e identificación con la condición actual de los océanos a escala mundial; y también con nuestros mares, aguas continentales y ambiente en general en el marco de la dinámica global de nuestro planeta. Haber vivido el trayecto y la experiencia de veintidós años consecutivos de comunicación científica, especialmente en el ámbito de la ciencia y la tecnología del mar en México, a través de este espacio de encuentro, nos lleva a subrayar la pertinencia de aprovechar todos y cada uno de los ámbitos de intercambio de experiencias para promover vínculos que contribuyan hacia una convivencia armónica y funcional con la naturaleza, tomando en perspectiva las dimensiones del mar territorial y la zona económica exclusiva que representa la mayor parte del territorio nacional, de nuestro México. 3 Destaco lo anterior porque contribuye a comprender la razón por la cual la Conferencia General de la UNESCO adoptó el acuerdo para crear, en 1960 y con la participación de 40 países como integrantes, la Comisión Ocea nográfica Intergubernamental, COI. Surgió con el propósito de asesorar a los gobiernos para atender las necesidades individuales y colectivas en el manejo de sus áreas costeras y oceánicas. Dicha asesoría se realizaría a través de compartir conocimiento, información y tecnología entre países y grupos especializados así como la colaboración en programas específicos y la generación de capacidades para los servicios, investigación y observación costera y oceánica. infor Infor mar, Nueva época, Edición Especial, no. 11.

[close]

p. 8

Barlovento Barlovento Al celebrar en 2010, el 50 aniversario de su creación, la COI ya cuenta con 147 países; muestra palpable de la relevancia que los planteamientos construidos conjuntamente y emitidos por dicha comisión han tenido; además de que en estas primeras cinco décadas, se ha constituido en un orientador de acciones para cada uno de los estados miembros, incluido México, por supuesto. Este repaso explica la manera en que la DGECyTM está fortaleciendo y afinando su perspectiva para aprovechar, con mayor eficiencia, los beneficios y logros que demuestran más de 50 años de diálogo, tanto internacional como local, en el ámbito oceanográfico. Hemos constatado la importancia de que nuestro congreso anual canalice y aborde las temáticas y preocupaciones que concentra la COI para aportar mayor coherencia al programa y las dimensiones que aborde cada edición del Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar. Dicho de otro modo, se trata de ponderar, en cada edición de este magno evento de la investigación en ciencia y tecnología del mar en México, temáticas internacionales tales como el cambio climático, diversidad biológica, riesgos en el ambiente marino, salud del ecosistema, manejo ambiental y tsunamis desde perspectivas y temáticas transversales como el desarrollo sustentable, el desarrollo de capacidades, el cambio climático global y las ciencias oceánicas, entre otros. Con base en esta premisa es que durante el XXII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar, que tuvo al puerto de Ensenada, Baja California como sede, se configuró un programa donde se trataron las temáticas mencionadas a través de conferencias magistrales. Vale destacar la participación del Secretario Ejecutivo de la COI, Dr. Vladimir Ryabinin, quien viajó desde la sede de esta comisión en París, Francia, para participar en nuestro congreso. Se llevaron a cabo mesas de diálogo y mesas temáticas con participantes de los centros de investigación de las diferentes entidades del país. También se desarrolló con mucho entusiasmo el Tercer Congreso Juvenil destinado a nuestros alumnos y jóvenes investigadores que, a nivel bachillerato ya están desempeñándose en ámbitos que involucran la estructuración, ordenamiento y presentación de proyectos específicos relacionados con la ciencia y la tecnología. Una acción relevante llevada a cabo en esta emisión fue la firma de la Carta de la Tierra donde la DGECyTM suscribió su adherencia a la declaración de los principios fundamentales para la construcción de una sociedad justa, sostenible y pacífica en el siglo XXI. 4 infor Infor mar, Nueva época, Edición Especial, no. 11.

[close]

p. 9

Barlovento Barlovento Que la DGECyTM se sume a los principios fundamentales de la Carta de la Tierra merece una mención especial ya que desde nuestro punto de vista, es una herramienta educativa sumamente valiosa ya que en ella se ubican planteamientos importantes para la reflexión y participación de nuestros jóvenes en actividades y acciones que fortalezcan esta etapa formativa en beneficio de su ambiente, entendiendo ambiente como el entorno social, natural e histórico que como humanidad, compartimos. Ofrezco un apartado de la Carta de la Tierra, a manera de invitación, para que se acerquen a ella, la conozcan y la asuman. ¿Cómo puedo participar en la Iniciativa de la Carta de la Tierra? I. Socialización: Hay que conocerla, compartirla y promoverla. ¿Cómo hacerlo? 1. Lee la Carta de la Tierra, compártela, distribúyela y reflexiona con tus amigos, familia y tu comunidad acerca de esta visión. 2. Sé congruente y coherente con lo que ella establece. Con la visión, los valores y los principios, esto te permitirá reformular tu relación con lo y quienes te rodean desde una perspectiva de responsabilidad y compromiso. 3. Vale la pena que formes un grupo de estudio acerca de los planteamientos de la Carta de la Tierra y explora como usarla y aplicarla con tu grupo, en el plantel, en tu casa y tu comunidad. II. Participación: Generando acciones. ¿Cómo cuáles? 1. Relaciona las actividades que llevas a cabo enmarcándolas dentro de los principios de la Carta de la Tierra, como: limpieza de playas, conferencias, talleres, eventos públicos, celebraciones de efemérides como el Día Internacional de la Tierra, del Medio Ambiente, de la Paz, de la Alimentación, de los Océanos, del Agua, entre otros. 2. Modificar y mejorar las visiones y misiones, códigos de conducta, programas, actividades y publicaciones de organizaciones e instituciones en las que participes, como nuestros planteles. 3. Inclúyela en tus planeaciones didácticas como herramienta educativa para desarrollar la compresión de los retos que la humanidad enfrenta y la necesidad de un estilo de vida sustentable. También puedes utilizarla como mapa para explorar asuntos importantes relacionados con la globalización y el desarrollo sustentable; La Carta de la Tierra debe ser una guía para establecer un estilo de vida sustentable, es decir, una forma para vivir con compromiso, cooperación y cambio. Como comentario final, aprovecho la oportunidad para subrayar que el Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar se alimenta de la perspectiva global y persigue la actuación local de todos los participantes que año con año compartimos nuestros proyectos y propuestas de actuación. Somos nosotros, docentes, investigadores, alumnos, administrativos, funcionarios y servidores públicos quienes desempeñamos un papel fundamental para promover mayor congruencia en la relación que tenemos con nuestros recursos naturales, en específico nuestros litorales, el mar, la playa, la zona económica exclusiva, las aguas continentales y así contribuir al desarrollo de México. La próxima emisión de nuestro congreso tendrá como sede a la ciudad de Puerto Madero, en el estado de Chiapas, oportunidad inigualable para refrendar la importancia que tenemos como conocedores, especialistas, promotores y amantes del mar y sus recursos. 5 infor Infor mar, Nueva época, Edición Especial, no. 11.

[close]

p. 10

Barlovento Dr. José Luis Peña Manjarrez Director Cetmar no. 11, Ensenada, Baja California La importancia y el desarrollo de las mesas redondas En el marco del XXII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar que tuvo lugar en Ensenada, Baja California en septiembre de 2015, se realizaron mesas redondas que reunieron a grupos de expertos para debatir sus conocimientos sobre temas decisivos sobre los océanos y el compromiso que tenemos con su cuidado y preservación. Fueron tres los temas que se abordaron bajo esta dinámica: Florecimientos Algales Nocivos, Índices Oceánicos y Formación de Capacidades. Los expertos abordaron diversas aristas relacionadas con los retos que estas temáticas representan y después de cada debate, el público asistente tuvo la oportunidad de formular preguntas a las mesas de discusión y análisis. Al final, los moderadores integraron las ponencias y presentaron un resumen final de cada tema. La mesa redonda sobre Florecimientos Algales Nocivos, FAN, estuvo integrada por los doctores Evaristo Méndez Gómez del Instituto Tecnológico de Mazatlán; Christine Band Smith del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional, IPN, en La Paz, B.C.S.; Erick Núñez Vázquez del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, en La Paz, B.C.S.; Ivonne Santiago Morales de la Universidad del Mar en Oaxaca; 7 Mary Carmen Ruíz de la Torre de la facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California, UABC; y Ernesto García Mendoza del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada. Se discutió sobre los efectos negativos que los FAN producen en las plantas y animales marinos y en los ecosistemas costeros de México, así como las afectaciones que producen a la economía y la salud humana. Se comentó que la frecuencia, intensidad y distribución de estos eventos naturales se ha incrementado en los últimos años, y aunque se ha generado mayor atención e instrumentación de acción, como establecer un constante y puntual monitoreo por parte de las autoridades sanitarias, también hay evidencia de la magnitud del problema que estos florecimientos representan en cuanto a producirse una mayor expansión sin control e inclusive se han documentado nuevos registros de especies productoras de FAN en aguas nacionales. infor Infor mar, Nueva época, Edición Especial, no. 11.

[close]

p. 11

Barlovento Las toxinas que producen los FAN están asociadas con afectaciones de tipo Paralizante (PSP), Diarreico (DSP), Amnésico (ASP) e intoxicación de la Ciguatera (CFP), causados por consumo de mariscos contaminados. Estas toxinas son bioacumuladas por los organismos que consumen microalgas que posteriormente son transmitidas a través de la trama trófica hasta el hombre. Los síntomas incluyen: •Desordenes gastrointestinales: nausea, vómito, diarrea (en la mayoría de los casos). •Problemas neurológicos y musculares: entumecimiento de boca y extremidades, lo que puede persistir por varios meses en el caso de la intoxicación de la ciaguatera; parálisis de los músculos pectorales y abdomen pudiendo conducir a la muerte (PSP); dolor de cabeza, somnolencia, confusión, desorientación, perdida de la memoria de corto plazo y debilidad motora (ASP). •La exposición a los aerosoles tóxicos de las microalgas puede producir problemas respiratorios. En el caso del Golfo de México, asociado a los florecimientos de Karenia spp. Como parte de los trabajos de esta mesa, se presentaron algunos ejemplos de cómo los FAN han afectado a los organismos marinos y al ambiente en regiones como San Felipe, B.C., Bahía de La Paz y Bahía Concepción en B.C.S., Mazatlán, Sinaloa, Acapulco, Guerrero y Ensenada, B.C. donde algunos eventos han producido altas biomasas ocasionando daños ecológicos y económicos aún sin la producción de toxinas. Por ejemplo, el florecimiento ocurrido en San Felipe durante enero y febrero de 2015 con relación a las especies Gymnodinium catenatum y Pseudonitzschia sp., ocasionó gran mortalidad de aves, peces y mamíferos marinos asociado a la producción de toxinas y agentes surfactantes. Otro ejemplo es la intoxicación de personas en la región del Caribe por consumo de peces, como la barracuda, ocasionado la intoxicación por ciguatera entre algunos habitantes locales y turistas. Otros eventos en la región de Ensenada han llevado al establecimiento de vedas precautorias afectando los cultivos de moluscos. La exposición crónica a algunas de estas toxinas es un tema que empieza a generar interés. Por ejemplo, las microcistinas, producidas por ciertas especies de cianobacterias marinas y de agua dulce, se han asociado a la promoción de tumores, daño hepático y muerte humana así como efectos adversos en el desarrollo de peces y zooplancton. La exposición al ácido domoico se asocia a eventos similares a la epilepsia en mamíferos marinos. Lo cierto es que se conoce muy poco sobre los efectos que a largo plazo éstas y otras toxinas pueden ocasionar en el hombre, una asignatura que hay que abordar. La mesa destinada a abordar los Índices Oceánicos reunió a los doctores Erich Pacheco, del Moore Center for Science and Oceans de los Estados Unidos; Mariana Callejas Jiménez, del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste A.C.; Carlos Torres Navarrete del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC y del Centro Nacional de Datos Oceanográficos y Benigno Hernández de la Torre del CETyS Universidad. 7 infor Infor mar, Nueva época, Edición Especial, no. 11.

[close]

p. 12

Barlovento El objetivo de esta mesa fue dar a conocer los avances que México tiene en cuanto al acceso a la base de datos oceanográficos nacionales y su utilización en sistemas de información geográfica. También se mostró la plataforma para el cálculo del índice de salud del océano y cómo el uso de información climática contribuye al estudio y análisis de los efectos del cambio climático en el país. Los expositores abordaron los temas de forma clara y sencilla, dejando en claro que para entender qué es el cambio climático primero tenemos que saber qué es el clima. El clima de cada región es diferente y está determinado por las condiciones medias de temperatura del aire, del agua del mar, las precipitaciones, intensidad y dirección del viento, de las corrientes marinas, etc. La flora y la fauna de cada lugar del planeta están adaptadas a esas condiciones medias y por tanto también son muy útiles a la hora de describir los distintos tipos de clima. Los agentes fundamentales que hacen que el clima sea tal y como lo conocemos es la atmósfera y su capacidad para retener el calor que emite la superficie del planeta. Pero no es la atmósfera la única responsable del clima en la Tierra. Los océanos son fundamentales para entender cómo funciona el clima terrestre. Absorben grandes cantidades de calor y hacen que las variaciones del viento sean menos bruscas. Son la fuente de la mayor cantidad del agua que, al evaporarse, pasa a la atmósfera generando las nubes, las lluvias y precipitaciones; además, los océanos suavizan el clima en las zonas que son bañadas por él pero, junto con la atmósfera, forman un sistema gigantesco de transporte de calor: lo trasladan de un extremo al otro del planeta. Por esto y muchas cosas más, ¡debemos cuidar, proteger y mantener sanos nuestros océanos! y continuar intercambiando datos e información que nos ayude a mantener firme y sólido nuestro compromiso con el mar, el agua y sus recursos, con el plantea por entero. Calamares muertos en Chile Miles de calamares han aparecido muertos durante los últimos días en las playas de la isla de Santa María, frente a la costa Arauco en Chile. Este fenómeno ha desatado la preocupación sobre las causas de muerte, así como una alerta sanitaria. Para determinar la causa del incidente, técnicos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (Sernapesca) han recogido ejemplares de los calamares muertos y muestras del agua para someterlos a análisis en centros especializados. Según expertos, el misterioso incidente se debe al aumento de las temperaturas del agua, aunque no descartan como posible factor la contaminación. La llegada de los peces y moluscos muertos en playas de Santa María en esta época del año no es inusual, pero esta es la primera vez que alcanza tales proporciones. La masiva marea de los calamares podría ser causada por el fenómeno de El Niño que afecta la zona, según expertos. Esta información fue publicada por el periódico 'La Vanguardia' Recuperado 17 ene 2016 Desde: https://actualidad.rt.com/actualidad/197092-calamares-varados-costa-chile 8 infor Infor mar, Nueva época, Edición Especial, no. 11.

[close]

p. 13

Contar con una mesa de debate sobre los Índices Oceánicos en el marco del XXII Congreso, fue fundamental. Participaron en ella destacados investigadores y académicos que compartieron los avances que México tiene con relación a la base de datos oceanográficos nacionales y su utilización en sistemas de información geográfica. Conocer más sobre este tema es muy importante, por lo que les compartimos este documento claro y puntual que explica que es el Índice de Salud del Océano. ¡Vamos a informarnos más! Índice de Salud del Océano: evaluaciones independientes para las personas, tanto ahora como en el futuro. Muchas iniciativas gubernamentales enfatizan la necesidad de mantener el océano saludable sin métodos exhaustivos para medir la salud del océano. El Índice de Salud del Océano es el primer marco de evaluación integrado que micos y sociales claves de la salud de los océanos. La puntuación total de Índice es el resultado de una combinación de diez componentes o “metas” de la salud del océano. Estas puntuaciones se calculan utilizando los mejores datos e indicadores disponibles a la escala de la servicios oceánicos de manera sostenible con relación a un punto de referencia (objetivo), en una escala de 0 a 100. Los métodos para calcular el Índice de Salud del Océano se desarrollaron a una escala global, combinando docenas de conjuntos de datos para producir puntuaciones anuales de Índice para los países y territorios costeros del mundo. salud del océano a escalas más pequeñas, donde se toman las decisiones políticas y de gestión. Estas evaluaciones se pueden hacer a nivel nacional, estatal, municipal, o a escalas físicas como bahías o mares. Los modelos y objetivos para cada meta se generan a partir de datos locales de mayor resolución, indicadores y prioridades los cuales políticos y al público comprender mejor y de manera más integral, monitorear y comunicar el estado de los ecosistemas marinos locales y de diseñar acciones de gestión estratégicas para mejorar la salud general del océano. 9 infor Infor mar, Nueva época, Edición Especial, no. 11.

[close]

p. 14

proceso y resultados El cálculo de las puntuaciones del Índice de Salud del Océano a la escala nacional o regional requiere la participación de diversos grupos y actores con intereses en las costas y el océano, incluidas las instituciones de investigación, agencias gubernamentales, grupos políticos, organizaciones no gubernamentales, el sector civil y la industria privada. El proceso para el desarrollo de una evaluación independiente puede ser tan (o más) valioso alianza para el océano que combina el conocimiento y los valores culturales de diversas perspectivas y disciplinas. integrar las prioridades regionales: los modelos de cada datos e indicadores locales disponibles o excluidas por completo para representar mejor los atributos de la localidad. Las puntuaciones del Índice de Salud del Océano pueden ser recalculadas anualmente a medida que se disponga de nuevos datos. Esto establece un punto de referencia de la salud de los océanos y sirve como un mecanismo Puntuaciones de las Metas en la Evaluación Brasil Productos Naturales 29 Almacenamiento de Carbono 89 Oportunidad de Pesca Artesanal 62 Maricultura 6 Protección Costera 92 Provisión de Alimentos Pesca 42 Turismo y Recreación 31 Especies 74 Hábitats 95 Biodiversidad Subsistencia 56 Subsistencia y Economías Costeras Economías Costeras 48 Especies Icónicas 47 Áreas Especiales 48 Aguas Limpias 77 Identidad Local políticas para mejorar la condición de la salud general de los océanos. Transparencia y clara comunicación del proceso, Se calcularon las puntuaciones del Índice de Salud del así como las puntuaciones resultantes, son fundamentales para Océano para todos los 17 estados costeros de Brasil y se el que se muestra aquí para Brasil) son una forma de comunicarse efectivamente con audiencias diversas. combinaron para producir puntuaciones para cada meta y sub-meta a nivel nacional. Las puntuaciones totales se indica la puntuación de cada meta o sub-meta y el ancho del pétalo indica el peso objetivo (en este caso, cada meta es ponderada por igual, con sub-metas que constituyen la mitad de cada meta). requisitos Dado el carácter multidisciplinario del Índice, el equipo de realización de una evaluación independiente requerirá • Datos calidad de datos, y así que es de mayor importancia acceder a los mejores datos disponibles. Se puede utilizar datos de indicadores ambientales, sociales y económicos existentes. Todos los datos se reajustarán de ser combinados. Por lo tanto, el establecimiento de estos puntos de referencia a la escala apropiada es un componente fundamental de la evaluación regional del Índice de Salud del Océano. Esto requiere que el equipo utilizando los mejores datos e indicadores disponibles. política ambiental. • Manejar fácilmente grandes conjuntos de datos, así como tomar decisiones y pensar de manera creativa. • Trabajar con ArcGIS u otro software de análisis espacial. • Trabajar con el programa software R y con paquetes creados por el usuario. • Colaborar bien como miembro de un equipo multidisciplinario, de forma remota y en persona. 10 infor Infor mar, Nueva época, Edición Especial, no. 11.

[close]

p. 15

diez metas para océanos saludables El Índice combina los servicios de ecosistemas claves de las costas marinas, incluidos los servicios de aprovisionamiento (provisión de alimentos, productos naturales), servicios de regulación (almacenamiento de carbono, protección de la costa) y servicios culturales (turismo y recreación, identidad local, y los valores derivados de aguas limpias y la biodiversidad), junto con los aspectos centrales del bienestar humano que se derivan de múltiples servicios (posibilidades de pesca artesanal y los medios de subsistencia y las economías costeras). cronograma de trabajo Hay cuatro fases interconectadas en el proceso de evaluación independiente Índice de Salud del Océano. El carácter de colaboración del proceso permite que los miembros trabajen en forma individual, pero con amplia comunicación para la toma de decisiones, en particular sobre el desarrollo de modelos de las metas y el establecimiento de los puntos de referencia. Monitoreo, Evaluación, y Gestión Adaptativa Financiamiento Las evaluaciones independientes pueden completarse a diferentes costos, dependiendo del contexto local. Se talleres y reuniones (incluyendo viáticos), materiales de comunicaciones, participación política, y los costos de operación. Por lo tanto, asegurar la disponibilidad para completar satisfactoriamente la evaluación. Fomentamos la elaboración de una propuesta local o plan de acción estratégico que detalla un cronograma de las actividades y los recursos necesarios para llevarlos a cabo. Interés político y de gestión Las evaluaciones independientes pueden utilizarse para informar las políticas del gobierno dirigidas a interés y compromiso de los responsables políticos y comunicación permanente durante el desarrollo del Índice para informar mejor las acciones de gestión que podrían tener impactos medibles. Las evaluaciones sucesivas a medida que se disponga de nuevos datos permiten el seguimiento de la salud del océano a través del tiempo y de evaluar las prioridades de gestión, tanto 11 infor Infor mar, Nueva época, Edición Especial, no. 11.

[close]

Comments

no comments yet