Memoria del G.E. Niphagus 2013

 
no ad

Embed or link this publication

Description

Descripción de las actividades de exploración y topografía.

Popular Pages


p. 1

2013 MEMORIA DE ACTIVIDADES G. E. NIPHARGUS

[close]

p. 2

“NADA TARDA TANTO COMO AQUELLO QUE NO SE EMPIEZA” Alain (1868-1951) Filósofo y ensayista francés. Sirvan estas líneas de presentación de la memoria de actividades como el reconocimiento de un relevo generacional ya iniciado hace años y completado en el presente. Es ley natural el cambio de lo viejo por lo nuevo y todos los veteranos nos sentimos orgullosos de contar con un grupo de chavales como éste, ante el cual, los “viejunos” nos retiramos gustosos a un segundo plano. Por supuesto que todos seguiremos juntos, pero ahora sois vosotros quienes estáis al mando. Seguiremos haciendo todos juntos una espeleología de “calidad”, pero ahora adornada con vuestros propios textos. El aire rancio que desprendían anteriores trabajos será sustituido por frescura y la aportación de mi generación se limitará sólo a lo solicitado por vosotros. Jorgitoniphargus.

[close]

p. 3

Índice. - Introducción. - Zona de Vega de Pas. -Resumen de actividades. - Trabajos realizados. - Colaboración con los grupos Secja (Alcobendas) y Spekul (Leuven, Bélgica). - Aradecimientos.

[close]

p. 4

INTRODUCCION. Este año, la exploración en el G.E.Niphargus ha cambiado un poco. Además de seguir los trabajos en la zona de Vega de Pas, hemos empezado a colaborar aun más activamente con nuestros amigos del interclub Secja – Spekul en el sector del Valle de la Canal, en la zona asignada a estos clubes en Calseca- Ruesga, Cantabria. Y añadimos al final de esta memoria un resumen de estas actividades. En Vega de Pas se han localizado 14 cavidades y se ha levantado la topografía de 4. Todo esto es posible gracias al empujón de los nuevos socios, muy involucrados algunos, y a la motivación que está suponiendo ir mejorando en nuestros trabajos. Aunque no se han podido realizar los campamentos de verano y semana santa, como años anteriores, hecho que sobre todo se ha notado en la zona de Vega de Pas, los objetivos para la temporada que ahora empieza son prometedores.

[close]

p. 5

ZONA DE VEGA DE PAS. Situación Geográfica. La zona de trabajo comprende la totalidad de los municipios de Vega de Pas y Selaya, y una pequeña parte del municipio de San Roque de Riomiera. La superficie total de la zona es amplia, pero la parte “útil” se reduce a los afloramientos calcáreos karstificables. Éstos aparecen mayoritariamente cercanos al cordal que de Norte a Sur va desde el pico Coterotejo al Collado de Ocejo, siendo además el límite de las cuencas del Pisueña y Pas al Este con la del Miera al Oeste. Esto último junto a la voluntad de abarcar dos términos municipales por completo explica la gran extensión afectada. Descripción: Desde Torcaverosa, en el cordal principal de la cordillera Cantábrica, seguimos (NO) hasta el puerto de Lunada. Descendemos siguiendo la carretera CA 643 hasta el cruce con la CA 264, que remontamos hasta el Alto del Mojón, ya en el límite con Selaya. Desde aquí los lindes coinciden con los de los términos municipales de Selaya y Vega de Pas. - Solicitud del Permiso. Por parte del GRUPO ESPELEOLOGICO NIPHARGUS (Burgos, España.). Todas las personas federadas en la FECYL en 2013 y que se federaran en 2014. Participantes. Los socios federados del GRUPO ESPELEOLOGICO NIPHARGUS, junto a la colaboración de Almudena Peláez, Jordi Carretero y Beatriz Gomez.

[close]

p. 6

RESUMEN DE ACTIVIDADES. Sábado 1 de Junio de 2013. Se realiza una prospección en el valle del aguasal (Vega de Pas.) Con el objetivo de localizar tanto cuevas como buenos accesos y retornos a las mismas, nos adentramos en las empinadas laderas de este valle con el equipo de senderismo y el G.P.S. Se corrigen coordenadas antiguas de dos cavidades, y se localizan 15 cavidades nuevas, varias relacionadas entre sí y varias con buena pinta (buena para la zona en la que están, que son todas pequeñas). Además de 4 cuevas sin interés. El domingo se tipografían dos cavidades completas. Del 11 al 13 de Agosto. Una pareja de exploradores sube a hacer un vivaq en el sector de la Brena. El domingo suben y se instalan el vivaq, al día siguiente hacen una desobstrucción sin resultados en la sima Itzan. Vuelta al vivaq, el martes la pésima meteorología no permite salir del vivaq y se bajan al coche. Jueves 17 de Octubre. Gran pateo por la cara norte del castro, sin nada interesante. 12 y 13 de Octubre. Arturo y Natán, con unas someras indicaciones de Manu, se dispusieron a explorar unas cavidades pendientes en el Valle del Aguasal. Tras cinco horas de pateo llegaron (sin saberlo) cerca del Sistema de las Empresucas y localizaron e iniciaron la exploración y topografía. Al día siguiente se continuó con la topo dejando aún trabajo que se continuó, sin terminarlo tampoco durante el día 1 de noviembre. Con suerte podemos estar ante una cavidad de dimensiones medias. Es preciso señalar que estamos ante la “Ópera Prima” de sus exploradores; por ello se está dejando que los trabajos los realicen a su propio ritmo. Los accesos, a menos de disponer de vehículo todoterreno, son largos, por ello el tiempo de trabajo en cavidad es breve. Tubular Cave. Boca de entrada

[close]

p. 7

Viernes 1 de Noviembre Con buen tiempo y previsión de lluvias, se prueba un camino con todoterreno, visto en la salida anterior. Se topografía todo el desarrollo de VP81, además de explorar zonas nuevas sin continuación. Este mismo día otro equipo localiza y explora Tubular Cave.

[close]

p. 8

TRABAJOS REALIZADOS. Sector Empresucas. En este sector ya se trabajo hace mas de 10 años por otros socios, pero por un error al seguir las indicaciones hacia el valle contiguo (El de aguasal), encontramos la única cavidad trabajada este año aquí. La cueva Lalín Dela (VP81). Descripción VP81 Acceso: Tras las dos primeras entradas, con larga y penos aproximación, en la tercera se empleó una pista que deja el tiempo de acceso en 1:30´; si disponemos de un 4x4 recorreremos otros 5 km. adicionales dejando el acceso en sólo 30´. Saliendo de Vega de Pas en dirección a Selaya (pto. De la Braguía) en el PK 9 sale una pista a la derecha que recorre el cordal que separa Vega de Pas de Selaya. A su término aparcamos y, mirando a las Peñas Blancas (E), vemos a la derecha las Empresucas y los estratos calizos debajo. Tenemos que ir al estrato superior, en la segunda vaguada a nuestra derecha y a medio camino del Sistema de las Empresucas. Se deben de extremar las precauciones por el riesgo de caída grave en caso de resbalar por la hierba; durante la tercera entrada se usaron estacas de nieve para el montaje de pasamanos en la zona más delicada. Descripción y morfología de la cavidad: La boca se abre en la base del estrato calizo y tiene la forma de un abrigo natural con una gatera mediana al fondo. Comenzamos recorriendo una estrecha galería, rectilínea, de dimensiones modestas y con pendiente uniforme. Morfológicamente vemos un primitivo conducto superior a presión, posteriormente desfondado, y con formas de tipo vadoso ya en el estrato margoso inferior. También se aprecian diferentes fases de erosión y colmatación y ciertas cantidades de huesos y cornamentas de ciervo, algunas entre el sedimento.

[close]

p. 9

Sector valle Aguasal. Este valle, que nace en la cara norte del castro valnera y a la sombra de otros picos de más de 1400m de altura, repite, como la mayoría de los valles en esta zona, los estratos calizos del bedouliense, entre 900 y 1000 m sobre el nivel del mar. VP50: Fractura en un estrato descubierto. VP51: Pequeña cavidad al borde del estrato calizo. VP52: Cavidad solo localizada. VP53: Cavidad solo localizada. VP54: Cavidad solo localizada. VP55: Cavidad solo localizada.

[close]

p. 10

VP56: Cavidad solo localizada. VP57: Cavidad solo localizada. VP59: Cavidad solo localizada. VP60: Cavidad solo localizada. VP62: Cavidad solo localizada. VP63: Cavidad solo localizada. VP64: Cavidad solo localizada. VP93: Tubular cave. Su exploración está en curso. Descripción VP93: Encuadre geológico.La zona donde se encuentra la cueva está enclavada en materiales mesozoicos del Cretácico Inferior. Concretamente en un paquete de calizas de cronología apítense del Bedouliense Inferior. La cavidad se sitúa en una estrecha banda calcárea con abundantes orbitolinas y rudistas que describe una orientación mayoritaria norte-sur y presenta un moderado espesor que no parece superar los 30 metros. Es una zona que se incluye en lo que en la bibliografía regional denomina “Complejo Huroniano”, caracterizado por gran variedad de facies, donde coexisten sedimentos propios de grupos arrecifales. Estructuralmente la zona se caracteriza por cierta tranquilidad tectónica, aunque el cinturón calcáreo es espectador de un inmediato anticlinal al norte y al este, las paredes del Castro Valnera. Los sedimentos que nos ocupan se disponen en una amplia estructura monoclinal con suaves buzamientos. Descripción morfológica.Debido a la poca potencia del paquete calizo y que éste se sustenta sobre arcillas arenosas de aspecto pizarroso y areniscas, condiciona el avance en profundidad del endonarse, por lo que la cueva se desarrolla horizontalmente y a veces y en el sector de entrada con pequeñas galerías que se comunican entre sí. La entrada está dividida en dos bocas a las que se accede a través de un escarpe. El portal tiene el suelo repleto de piedras producto de los clastos provocados por la erosión. Las galerías han sido horadadas por la circulación lenta del agua, favorecidas por el bajo gradiente hidráulico. El resultado es una cueva de galerías muy bajas y en ocasiones estrechas que obligan a gatear y reptar constantemente en su exploración.

[close]

p. 11

El suelo lo conforman tierras arenosas detríticas y en buena parte de los tubos de morfología ojival es la propia roca. Solamente al final de la reciente e inacabada exploración, la galería soporta morfologías de precipitaciones kársticas, es decir, espeleotemas que tampoco son abundantes. En la galería principal se han observado algunas zonas de contacto entre calizas con fajas de arcillas de aspecto laminado de color grisáceo. A partir de este lugar, la cueva encuentra una fractura vertical que fue aprovechada por el agua en el origen y que tras un período de inactividad freática, ha provocado un nuevo nivel y el desfonde de la misma. En el recorrido de la cueva se aprecia una secuencia moderada de huesos de pequeños animales que sin duda la utilizan como refugio y madriguera.

[close]

p. 12

TOPOGRAFIAS.

[close]

Comments

no comments yet