Boltín Informativo 2014

 
no ad

Embed or link this publication

Description

Actividades de la Asociación que se han reflejado en las hojas de salida que se efectuan por los socios.

Popular Pages


p. 1

BOLETÍN INFORMATIVO G.E. NIPHARGUS DANDO CAÑA DESDE 1970 Nº 39

[close]

p. 2

INTRODUCCIÓN Como todos los años, os contamos lo que ha hecho el grupo este último año. Empezamos con la recogida de las hojas de salida, en las cuales los integrantes apuntan datos y hacen una breve descripción de su aventurilla conjunta, hay unas cuantas que te arrancan más de una sonrisa. Además también se comentan los temas tratados en las asambleas del GEN, de la FECYL y de más temas, como los nuevos socios, la cena del 2014, el homenaje a nuestro compañero Chavi, un breve inciso del día de las familias, mundo web, un nuevo concepto como es el NIPHARGUS 2.0 y como no, una mención para el espeolog@ del año. Espero que os guste y a seguir disfrutando de la vida.

[close]

p. 3

RECOGIDA DE HOJAS DE SALIDA DEL 2014 A continuación ser recogen todas las actividades registradas en las hojas de salida, de este año 2014. Sí que es cierto que se me puede haber quedado algo en el tintero, no obstante ahí va, todo lo que habéis hecho este 2014. ENERO Fecha: 11,12-01-2014 Localidad: Calseca Actividad: Exploración Zona: La Canal Integrantes: Arturo, Bruno, Pollo, Cris y Carla Quedamos el sábado por la mañana, y arrancamos a calseca a C39 al pozo paralelo. El poyo se instala una cabecera de vértigo y Crispy y Carla se van a dar un Pateo. Los tres que quedamos, nos vamos para abajo, las chicas vuelven y se bajan con nosotros. Desobstruimos la estrechez de entrada y para adentro, bajamos y bajamos, pozo tras pozo y llegamos a una sala con huellas en el suelo. Hacemos topo y nos damos cuenta de que estamos en el nivel inferior, que hemos bajado por una de las chimeneas marcadas, desinstalar y para fuera, han pasado 10 horas. El domingo, cuando estamos preparados para arrancar, viene a nuestro encuentro un vecino de Valdicio, y nos cuenta que se le ha caído una cabra a una sima, que si le podríamos ayudar, pues si claro caballero!!! Cogemos los trastos y para allá que nos vamos. El animal esta en el fondo del pozo de uno 30 metros, de pié y aparentemente bien. Baja el Poyo a atar el bicho, que se mantiene tranquilo en todo momento y nosotros mientras montamos un polipasto en el exterior. Tiramos poco a poco, y el Poyo sebe acompañado. Increíble imagen de una cabra colgada comiendo de un arbusto. Fecha: 21,22 y 23-2-2014 Localidad: Urrez Actividad: Turismo, Torquilla de Urrez. Zona: Urrez Integrantes: Bruno, Poyo, Carla, Arturo, Crispy, Andrés, y Iván (amigo de Arturo) Después de comer un pincho, en Ibeas de Juarros, nos dirigimos a la Torquilla de Urrez. Hace frío y esta de nevar. Dentro nos separamos, yendo unos por las gateras y otros por los pozos, camino de la playa, ya visita del termómetro y pá fuera. Cuando salimos aún es de día y está todo el suelo blanco, con tres dedos de nieve. Luego por la noche estuvimos dando un paseo por las alcantarillas y las catacumbas de Burgos. Llegamos a eso de las 5:00 de la mañana, en cuanto nos levantamos nos tuvimos que ir a Bárcenas, a rescatar a 2 cabras preñadas, después nos invitaron a cenar y vuelta para Burgos

[close]

p. 4

FEBRERO Fecha: 1-2-2014 Localidad: Gredilla de la Polera Actividad: Exploración Zona: Gredilla de la Polera Integrantes: Bruno, Pollo y Andrés Pues hemos decidido cambiar de táctica y tirar dirección oeste, desobstruyendo un agujerin y descubriendo una nueva marmita, seguimos trabajando en ello, hay nuevas posibilidades. Fecha: 9-2-2014 Localidad: Urrez Actividad: Turismo y autor rescates, Torquilla de Urrez Zona: Urrez Integrantes: Carla, Meño, Regina, Arturo, Chema, Álvaro, más integrantes de la familia Lenar y Nerea?? Los domingueros de Meño, Carla, Regi, Luis y Regina, hicimos una salida a torquilla de Urrez. Llegamos a la boca sobre las 11, y a las 12:30 ya estábamos dentro. Instaló Carla, que estaba preocupada por si no lo hacía bien, superó la prueba. Nos quitamos los equipos y nos dirigimos a la cueva del Murciélago. Sacamos unas cuantas de fotos del Cristo y fuimos hacia el termómetro. Después de todo este esfuerzo dominguero y resacoso, nos fumamos un cigarro y para la salida. A las 15:30 estábamos en la boca, y a las 16:30 ya estábamos fuera, con la sorpresa de encontrarnos todo nevado y un viento de cojones. Un colacao en el pueblo y vuelta para casa. Un buen domingo. Fecha: 15,16-02-2014 Localidad: Mazucu, Llanes, Asturias. Actividad: Turismo, Fresnu. Exploración Mazucu-Vallina Zona: Mazucu - Vallina Integrantes: Arturo, Crispy, Lorenzo, Chema, Carla, Meño, Almu, Rolo y Susana. Este finde lo pasamos en la cabaña de Carla en Villa. El sábado visitan el primer nivel del Mazu. No puedo dar mucha información porque me da un ataque de vampirismo y tengo que estar en la cabaña a oscuras. La oscuridad es posible, ya que mis compañer@s han tapado todas las ventanas, rendijas y agujeritos, mil gracias a todos!! El domingo ya recuperado, nos acercamos Carla, Poyo y Arturo a buscar y a marcar con el GPS un pozo pendiente de exploración que nos dice nuestro amigo Pablo Solares. Agradable día de paseo con Picos de Europa a un lado del camino y el mar al otro.

[close]

p. 5

Fecha: 15-02-14 Localidad: Ramales de la Victoria. Actividad: Turismo, Cueva Mur Zona: Ramales de la Victoria Integrantes: Álvaro y Alba. Salimos el Viernes 14 por la tarde, el sábado a la mañana subimos a Cueva Mur. Todo se dio bastante bien excepto un micro-confusión. Hicimos la cueva en 8 horas, es decir, para no habernos perdido, fueron 8 horas muy tranquilas. Cena y para la cama, hicimos la ferrata a media mañana y para Burgos. Hizo muy bueno y lo pasamos genial. Fecha:22,23-2-14 Localidad: Villa, Asturias. Actividad: Exploración Zona: Mazueco. Localidad: Villa, Asturias. Integrantes: Natán, Arturo, Raúl, Irene, Carla, Bruno, Uyarra, Mariele, Susana. Salimos de Burgos a las 7:15, todos puntuales hacia el pueblo de Villa, Asturias. Cuando digo todos, me refiero a Raúl, Irene, en un vehículo y Uyarra (Urraya para los amigos), Mariele y yo, Natán, en otro. Llegamos sin percances hasta allí y nos reunimos con Bruno, Carla y Cristina. Después de una pateada preciosa con el mar a la derecha y a la izquierda Picos de Europa, y allá al frente, nuestro destino, la cueva. Instaló y desinstaló Cris, por primera vez y muy bien. La cueva era un calcetín de 20 metros, que topografiamos y sacamos basura de ella. Estuvimos con unos espeólogos autóctonos preparando la burocracia para un grupo nuevo de rescate en Asturias, animo chavales !!! Y nos enseñaron una cueva museo en el pueblo de Avin. Ramón fue muy amable con nosotros y hablo genial de Niphargus. Dormimos en la cabaña y nos levantamos pronto, con la voz de Cris, conseguimos unos datos GPS de cuevas sin topografiar y nos pusimos en marcha, andamos, y andamos y andamos, muy guapo todo, pero solamente encontramos una boca, un poco a batidor. Subimos a los dos picos más altos de la zona y nos volvimos con 10 metros más de topografía, bueno, la pateada estuvo genial con buenos desniveles y tiempo magnifico. La vuelta a Burgos, fue tranquila, y nos compramos una PALMERA SUPERGIGANTE en Unquera, y vuelta directa, en conclusión, una delicia de salida de invierno. Fecha: 23-2-2014 Localidad: Tubilla del agua Actividad: Exploración Zona: Zona Tubilla del agua. Integrantes: Álvaro, Alba, Almudena, Benito y Alfredo ( estos dos últimos del Tazzelgrum) Fuimos el Viernes a la casona por la tarde-noche. El sábado instalamos la cueva, despacito, y llegamos muy tarde a comer, pero que muy tarde. Llegamos tan tarde que no sabemos si Alfredo le va a volver a dejar salir a jugar con los de Niphargus.

[close]

p. 6

Fecha: 23-2-2014 Localidad: Hortigüela Actividad: Prácticas Zona: Zona Monasterio San Pedro Arlanza. Integrantes: Rodro, Kris y el Perlas. Bonita mañana rapelando la pared de la ermita de San Pelayo. Buenas vistas y una clase de iniciación al Perla, colega y guitarrista de Kinki Revenge. Fecha: 21,22 y 23-2-2014 Localidad: Hontoria del Pinar Actividad: Turismo, SG4 y CJ3 Zona: Cañón Río Lobos Integrantes: Natalia Galerón y Chema, más gente del G.E.Nubis Viernes 21-2-14 Llegamos al albergue de Burgo de Osma a las 21:30, allí nos reunimos todos para repartirnos las cuevas del sábado y del domingo. Sábado 22-2-14 Chema, Natalia, Jesús y Vicky fuimos con las niñas, en busca de la cueva del río, pero no la encontramos y nos dimos la vuelta y nos fuimos a la sima del Carlista. Las niñas se portaron como unas campeonas, y se lo pasaron genial. Bajamos los dos primeros pozos. El resto de la gente se fue a la CJ3 y a la SG4. Domingo, 23-2-14 Chema, Jesús y Natalia, fuimos a la CJ3. Entramos a 12:00 y a las 17:00 estábamos fuera. Medimos el nivel de oxígeno e la base del pozo, y nos dio 21%, que es lo normal pero a medida que avanzábamos, el nivel fue bajando hasta el 17%. Es una cueva con muchas formaciones en un cañón grandísimo y mucho barro tipo piscarciano. Las niñas y el resto de la gente se quedaron fuera haciendo una ruta del cañón de Rio Lobos. Un fin de semana completito. MARZO Fecha: 8,9 de Marzo del 2014 Localidad: Calseca Actividad: Exploración Zona: La Canal Integrantes: Almu, Ana, Alex y Álvaro Este fin de semana pasado Almu, Ana, Alex (Niño) y yo mismo, nos acercamos al sector de la canal. Después de llegar el viernes por la noche y acostarnos bastante tarde, decidimos atacar una de las zonas altas de este sector, un lapiaz muy bonito entre un bosque de hayas, con una aproximacion bastante fácil. Mientras Ana, Almu y yo explorábamos varias cavidades en el borde del lapiaz, el Niño (que no se le puede dejar solo jeje) encontró una sima en el fondo de una gran dolina que "soplaba", todo indicaba que esta seria la buena pues eran la 18:30, quedaba poco tiempo y casi todo lo que "tira" aparece a ultima hora.

[close]

p. 7

Instalamos la cabecera y un fraccionamiento y bajó el Niño, después de una galería en rampa nos cuenta que hay un pozo, pero que si tira las piedras mas lejos, hay otro que baja "como un avión", entre lo que sopla la boca y lo que suenan las piedras decidimos darnos la vuelta, para entrar al día siguiente con mas tiempo. A la vuelta, ya de noche, nos esperaban en la pista Rolo y Susana, nos fuimos todos a cenar y contarnos las aventurillas del día... El domingo, Almu, Niño y yo nos vamos a la susodicha sima, mientras que Rolo, Susana y Ana se van a buscar y marcar nuevas y antiguas simas con el GPS. Encontraron casi 10 entre nuevas y ya conocidas. Los que bajábamos pues que decir, asomarte y ver ese típico encadenamiento de pozos.... mama mía, el único que estaba tranquilo era el Niño, para el todo iba "como un avión" pues con su frontal solo se veía los pies jijiji, bajamos unos 60m hasta que al ver que nos quedaríamos sin cuerda y sin anclajes en breves momentos, decidimos abandonar la exploración en una repisa "cómoda". Y con "la mosca detrás de la oreja" pues había spits de antiguos exploradores, de los que aun no sabemos nada. Toca semana de espera nerviosa, esos antiguos exploradores, el pozo hasta donde ira...... ya sabéis, el porque de muchos exploradores. Este finde volveremos (algunos dependiendo del dinero) pero volveremos... jeje. Fecha: 15,16-3-2014 Localidad: Asón Actividad: Turismo, Cueva Fresca y Ferrata Zona: Collados del Alto Asón Integrantes: Chema, Natalia y Lorenzo Acompañados de espeleólogos de Burgos, Madrid, Navarra y Logroño, nos quedamos en una casuca del Asón y hacemos el sábado una visita a Cueva Fresca, llegando al pozo del Eolo. Esta vez no había corriente de aire y la cascada de agua caía vertical. Un grupo de los que estábamos en la cueva volvió por las galerías inferiores (Cañón Rojo). El domingo y aprovechando el buen tiempo, un grupo se fue a la vía ferrata del Cáliz en Ramales , otro grupo a Cueva Mur y un tercero anduvieron hasta la cascada del Asón. Buen ambiente de interclubes y excelente fin de semana. Fecha: 15,16-3-2014 Localidad: Calseca. Actividad: Exploración Zona: La canal Integrantes: Alba, alboroto, Morete, Almudena, Niño, Niña, Manu, Uyarra, Marieli, Danone, Rolo y Susana. Este fin de semana, tras las intrigas del anterior, dos equipos, con objetivos concretos hemos estado explorando en este valle. Entre los espeleos que iban a entrar en cavidad, los que fueron a patear, y alguno que por problemas de salud no pudo hacer actividad, nos juntamos en Cantabria unos 15 miembros de niphargus entre los dos días. El viernes llegamos la mayoría por la noche, y nos fuimos juntando en la confortable ermita de San Roque. Cena y a la cama que mañana es día de escuela. Bruno nos cuenta del sábado: Nos despertamos el sábado en la ermita de san Roque, el Niño, Ana, Manu, Morete, Alba, Alboroto, Álvaro L., Carla, el Poyo y Bruno. Unos cafés y alimentos varios, y nos vamos para el repetidor Álvaro López, Carla, el Poyo y Bruno. Organizamos el material al solete y hacemos una aproximación de unos 15 minutos. Gracias a Susana por dejarnos el GPS y a Alboroto por gestionárnoslo.

[close]

p. 8

Llegamos a C140, es una raja alargada en el suelo, que podemos destrepar a una zona un poco más amplia con dos opciones, dos sucesiones de pozos, uno a derecha y otro a izquierda (éste será el que tipografiaran el domingo Almu, Carla y Álvaro). Nos vamos a por el de la derecha, el de la estrechez con aire que hay que ensanchar; tengo que decir que hay datos anteriores y vamos con un objetivo. El poyo va instalando, yo voy detrás y Alvarito y Carla se ponen a topografiar. Después de bajar unos 50 metros encontramos lo que hay que ensanchar. Tenemos que abrir 1 metro más o menos así que nos ponemos a la labor, cuando llega Carla y Álvaro (tipografiando) decidimos hacer fiesta y dejar algo para el domingo. Esa misma tarde nos dio tiempo a dar un paseíto por el cauce del río. El otro equipo (Manu, el Niño, Morete, Alba, Ana y Alboroto) fuimos continuar la exploración pendiente del fin de semana anterior. Ana y Alba se dan la vuelta a medio camino por problemillas estomacales de Alba, el resto llegamos a la boca y tras mirar una pequeña cavidad por el camino, entramos a la sima. Manu va primero instalando (solvente espartano) y cuando Morete (que va el último) aun no ha llegado a -50m. Manu y el Niño ya están explorando la base del pozo. En ella un par de meandros que se hacen estrechos y no tiran, queda pendiente un pozo paralelo y unos "ensanchadores" en uno de los meandros. Hicimos la topo (-100) y desinstalamos. Cuando salimos oímos cerca a Rolo, Susana, Almu, Jordi y Danone, que vienen a ayudarnos con el porteo de vuelta ;-). También estaban por allí A. Uyarra y Marieli. Llegamos casi de noche a la furgoneta, fuimos al albergue de Jordi a tomarnos la merecida cervecita y a la ermita toda a cenar. He de hacer una mención especial a la cena, porque era increíble la cantidad, variedad, y calidad de los alimentos degustados, así algún día no pasaremos por las gateras... El domingo, una parte de los exploradores nos vamos a Liérganes y poco a poco hacia Burgos, pero se quedan dos equipos: Por un lado Rolo y Susana, a cambiar la marca de un par de bocas, y ya que pasan por allí localizan alguna mas, lo del otro equipo (Poyo, Bruno, Álvaro L, Carla y Almu) nos lo cuenta Almu: Ya bien entrado el medio día, tras un breve paseo desde el coche, localizamos la boca de C140 y dividimos equipos , por dos pozos paralelos; los artificieros Bruno y Poyo por un lado, y Álvaro, Karla y yo (Almu )por otro, instalación y bajada de un par de pozos, el primero de unos 15m , otro de 8 +- y un pequeño resalte hasta un meandro que se estrecha sin tener pinta de continuidad. Los artificieros avanzan otro medio metro y queda por terminar Buena salida para practicar un poco de todo, instalación ,topografía, perfeccionamiento de cargas pesadas a la espalda (con el jodio hilti .. eso sí, tengo que decir en su favor, menuda potencia) y a disfrutar un poquito ,y el corazón a 1000 cada vez que a nuestros vecinos de pozo se les oían las explosiones y se estrena Álvaro con el dibujo, un tío valiente claro que sí. Esto ha sido nuestro fin de semana, ahora un mes de cursillo de iniciación y de parada exploratoria (a no ser que nos llamen los amigos Madrileños jeje) pero pasara rápido, y con un poco de suerte, algún fichaje nuevo nos acompañara a explorar en un futuro.

[close]

p. 9

Fecha: 29,30-3-2014 Localidad: Karrantza Actividad: Turismo. Carlista de Bizkaia Zona: Pozalagua Integrantes: Arturo, Bruno, Andrés, Cris, Rodro, Poio y Elena. Salida abortada. Con mal tiempo entramos en Coventosa, entramos unos cuantos, y más tarde llegaron MªJo, Irene, Alboroto y Alba. El domngo entraron de otra vez en Coventosa los demás se fueron a dar una vuelta por el exterior, aprovechando el buen tiempo. Fecha: 29,30-3-2014 Localidad: Asón y Ramales de la Victoria. Actividad: Turismo, Cueva Fresca y Cueva Mur Zona: Collados del Alto Asón y Ramales de la Victoria Integrantes: Chema, Natalia y Lorenzo. Con Octavio, Gente de Logroño y de Madrid Acompañados de espeleólogos de Burgos, Madrid, Navarra y Logroño, nos quedamos en una casuca del Asón y hacemos el sábado una visita a Cueva Fresca, llegando al pozo del Eolo. Esta vez no había corriente de aire y la cascada de agua caía vertical. Un grupo de los que estábamos en la cueva volvió por las galerías inferiores (Cañón Rojo). El domingo y aprovechando el buen tiempo, un grupo se fue a la vía ferrata del Cáliz en Ramales, otro grupo a Cueva Mur y un tercero anduvieron hasta la cascada del Asón. Buen ambiente de interclubes y excelente fin de semana. Fecha: 29,30-3-2014 Localidad: Calseca Actividad: Exploración Zona: La Canal Integrantes: Bruno, Arturo y Carla.

[close]

p. 10

El sábado de este mismo fin de semana, el capitán de zapadores (Bruno, otra joya del cursillo pasado) junto a Arturo y Carla, fueron a la zona de Canal a terminar un trabajo pendiente, Bruno nos cuenta: "Estamos de cursillo, así que el sábado nos escapamos Arturo, Carla y yo, solo con el objetivo de abrir y ver si hay que seguir currando o la podemos dar por concluida (C140). Bajamos, ensanchamos y me colé yo, solo a mirar, porque teníamos que volver con los demás y se nos echaba el tiempo encima. Hay dos escalones consecutivos de unos 3 metros de altura entre los dos, y después, una vertical de unos 10 o 12 metros. Se oye mucho eco y hay rachas de aire frio. Solo baje al primer escalón, pero con eso me vale, ya sabemos que se puede volver a seguir currando". Estos chicos no paran, mira que Arturo y Bruno llevan justo un añito con nosotros y como "tiran" señal de que los cursillos dan su fruto... ABRIL Fecha: 19,20-04-2014 Localidad: Calseca Actividad: Exploración Zona: La Canal Integrantes: Arturo, Poyo y Bruno. En esta ocasión volvemos a la zona de la canal con más ilusión que otros días. Vamos a comprobar si el trabajo en C-140 de las salidas anteriores ha dado su fruto. Tras bajar el último paso desobstruido Pollo y Arturo nos ponemos a topografiar, mientras Bruno va preparando tres ensanchadores más…. “ Datos!!, del punto 12 al 13…..BOOOOMMMM!!!!!” Comunica con una pequeña galería fósil impenetrable, con una pequeña corriente racheada en los dos sentidos. Dormimos en las antiguas escuelas de Calseca, y al día siguiente recogemos con calma bajo la lluvia y al viento, Aunque supo a poco hemos un buen trabajo, acabamos otra sima de la zona, solamente queda el trabajo de “casa”. Fecha: 23-4-2014 Localidad: Cubillos del Rojo Actividad: Turismo. Covanegra Integrantes: Arturo, Graci, Jorgito, Perla, Regina Ortega, Bruno, Elena, Pollo, Carla, Crispy, Alboroto. Este año los cursillistas han acabado el cursillo con ganas y hacemos una salida a covanegra, para variar un poco. Como somos muchos vamos el 23 de abril, que es fiesta, y otros el Sábado siguiente. Pasamos un agradable día de visita, algunos aprovechan a hacer sus primeras instalaciones, otras figuritas de sus penes en el museo y otros, haciendo honor a fumargus.

[close]

p. 11

MAYO Fecha: 10,11-5-2014 Localidad: Calseca Actividad: Exploración Zona: La Canal Integrantes: Bruno, Poyo, Carla, Crispy, Graci. Topografíamos C-145. Nuestra compañera Graci, se fracturó un tobillo. Aunque la aguerrida espeóloga, creía haberse hecho una torcedura, aguantó todo el día sin más, muy dura la chica. Fecha: 17,18-05-2014 Localidad: Calseca Actividad: Exploración, cercanías C39 Zona: La Canal Integrantes: Bruno, Poyo, Cooper. Sin pausa y sin prisa nos vamos para Calseca. Llegamos al campamento base, organizamos material y nos vamos a dar un pateo. Hoy vamos a localizar cavidades en una zona menos mirada. Nada más empezar, Cooper y Poyo, dan con una grieta que sopla frío, pero que hay que ensanchar un poco, así que la marcamos y la dejamos para otro día, cuando traigamos el necesario. Seguimos ladera arriba, y van apareciendo SI´s ( sin interés) sin marcar, pero ninguna supera los -10 metros. Mientras Poyo y yo, vamos mirando lo que encontramos, Cooper va mirando bocas. No nos da tiempo para seguirle el ritmo, ya que en lo que él ha encontrado tres, nosotros solo hemos podido bajar una. A media tarde aparece, es un pozete de unos 7 metros, parecido a los demás, pero tiene un meandrillo colmatado, y tiene un agujero por donde cabe justo el puño. Tiro una piedra para comprobar que se acaba, pero alucino cuando oigo caer la piedra dando golpes por las paredes, por lo menos tiene 25 o 30 metros, pero para ver el pozo hay que quitar piedras. Después de estar la tarde del sábado y todo el domingo, y gracias a que aparecido, El caballero y la dama veganos, Cartorius, “El príncipe Oscuro” y su can “ Bicho”, Lord Cano y Ka “ La traviesa”, con sus armas de destrucción, pude asomar y ver cómo era. Parece que la “pacha mama” nos vigila, porque siempre que conseguimos forzar un paso, es hora de marchar. Bueno, el próximo día veremos donde nos lleva. Fecha: 17-5-2014 Localidad: Vega de Pas Actividad: Exploración Zona: Vega de Pas Integrantes: Natán, Arturo, Jorge, Carla Crónicas Veganas ...De lo acontecido en VP 81 el día del señor del 17 de mayo del 2014: Artorius el Príncipe Oscuro y su can de compañía llamado Bicho; un caballero, Natán también conocido como Lord Cano y dos mediaños, Jorgito el Huraño y Ka la Traviesa decidieron desvelar los últimos secretos de la caverna VP 81 y marcharon dispuestos a la aventura. En Vega de Pas cambiaron todos a la

[close]

p. 12

pequeña montura de los medianos, más adecuada al agreste camino, y accedieron por el lomo del dragón hasta cerca de un lugar conocido por Las Empresucas. Este paraje ya había sido escenario de anteriores aventuras de los Caballeros de la Gamba Rampante pero aún quedaba mucho por hacer. Se disponían a concluir la topografía y exploración mediante un nuevo y mágico aparato llamado Disto Leica. El día comenzó bien acompañaba el tiempo y el acceso resultó menos peligroso que en otras ocasiones pues apenas fueron precisos los piolets llevados al efecto. Antes de entrar se designó a Jorgito como portador del Disto y, sabiendo de su gran poder, aceptó la misión resignado. Artorius se encargó de las anotaciones para los anales; Ka y Lord Cano explorarían en cabeza expuestos a enormes trabajos y peligros. Tras superar las partes conocidas Bicho quedó guardando la entrada muy apenado por la marcha de su amo. Al explorar las nuevas secciones se encontraron tesoros que llamaron manganesos y extrañas inscripciones en la roca conocidas como rudistas, también restos de ciervos muertos hace miles de años y enterrados en el sedimento de pretéritas épocas interglaciares y otras maravillas naturales. (En la ilustración se aprecia, tirada con regla, la diaclasa que originó la caverna). ..Y llegando a un paso estrecho La traviesa Ka dejó allí a Lord Cano, que no pudo superarlo, marchando alegre en busca de más tesoros. A llegar Artorius y Jorgito encontraron compungido al Lord y ni rastro de la Traviesa Ka. Se decidió que el segundo mediano, el huraño Jorgito, marchara en su busca dejando de ser el portador del Disto, pues su poder podía ser mermado por la siniestra cavidad y no podía ser utilizado en solitario. ... !Malditos medianos¡, dijo Artorius temeroso de que tan reducidos seres se llevaran la mayor gloria de la jornada; Lord Cano perdonó a Artorius pues era aún sólo humano en su mitad, y los barberos, cirujanos y magos estaban todavía sacando su otra mitad del reino de las sombras... Y se quedaron ambos esperando en la estrechez pues no podían pasar ni quitándose las armaduras. Ninguno del grupo, pensando que la exploración iba a ser corta llevaba vituallas por lo que las tripas comenzaron e emitir ruidos lastimeros; se debió de recurrir a hierbas mágicas para mitigar el cansancio y la hambruna. (En siguiente foto, el paso estrecho). El huraño Jorgito, que ya no era joven, sufrió en el paso y estropeó su caja de imágenes mágica en el forcejeo, por ello apenas hay ilustraciones en la presente crónica. Los tres acordaron de volver armados de herramientas adecuadas y quizás acompañados del mago Pollo y el mago Bruno y sus famosos polvos mágicos chichipús. La búsqueda de Ka resultó ardua por lo pequeño de las galerías; encontrada ésta se negó a retroceder por tres ocasiones al encontrar siempre nuevas maravillas; finalmente ambos dieron la vuelta tras encontrar galerías algo mayores y necesarias de nueva magia del Disto y más caballeros para explorarlas. La cavidad aumenta mucho su profundidad y se acerca, girando a la derecha, al sistema de Las Empresucas; con esta noticia volvieron alborozados los dos medianos. El grupo se reencontró y volvieron raudos a la luz del sol; Bicho se alegró enormemente por el reencuentro con su amo. En la boca del averno todos saciaron su hambre, recordaron los momentos vividos y repararon su dañados cuerpos y pertrechos. Lord Cano dejó semillas de la alegría para que germinasen en el apartado, soleado y húmedo lugar con la esperanza de recoger la cosecha en otra ocasión. Antes de regresar al lomo del dragón recorrieron las proximidades en búsqueda nuevos desafíos para futuras expediciones sin ningún resultado. Todos se conjuraron para volver en cuando sus obligaciones se lo permitieran y de ofrecer la aventura al resto de los Caballeros de La Gamba Rampante. Fecha: 24,25-5-2014 Localidad: Asón Actividad: Turismo, Tibia Zona: Los Collados del Asón Integrantes: Almudena, Alba, Sara, Javi y Joaquin del Tazzelgrum.

[close]

p. 13

Visita a cueva fresca hasta pozos conexión de tibia. Dormimos casucas en ason y sin madrugar mucho nos dirigimos hacia cueva fresca, siempre había llegado hasta la sala ravelais y la verdad tenia ganitas ya de ir un poco más allá , nos gusto mucho la parte del río las y entretenidas estrecheces , Joaquín que había realizado un par de veces la travesía nos iba guiando con más o menos buen acierto , buena salida , buena gente y buenas risas. Fecha: 24-5-2014 Localidad: Basconcillos del tozo Actividad: Turismo, Travesía Basconcillos Zona: La Lora Integrantes: Arturo, Pollo, Carla,Crispy, Mariajo, Rolo, Lorenzo, Lobo, Olga y Lorena de Freetime y Bea (Lo único bueno de que venga Arturo) Entramos todos los participantes por caracoles. Rolo nos explicó las peculiaridades de la cueva. Nos metimos por la primera galería todos junt@s. Al llegar al final de la sala, Rolo, Olga, Lorena y Bea se dieron la vuelta y el resto bajamos porque Lorenzo nos dijo que había una gatera que llevaba a unos Lagos. Nos costó encontrar el paso, pero dimos con él. El nivel del agua está muy bajo y Lobo y Carla, se aventuraron y se mojaron un poco para ver el final de la galería. Encontraron dos lagos más y decidieron darse la vuelta para que el grupo no esperar más por ellos. El grupo se juntó ella galería principal que va a dar a las gateras. Lorenzo nos indicó donde estaba y todos pasamos sin problemas. Llegamos al río y el pollo cazó varios cangrejos y un cacho. Salimos, nos cambiamos y nos fuimos a cenar a Gredilla. Fecha: 31-5-2014 Localidad: Calseca Actividad: Exploración Zona: La Canal Integrantes: Carla, Poyo, Raúl, Regina y Víctor Salimos el sábado por la tarde llegando a Calseca sobra las 6:30, por suerte justo acababa de dejar de llover y montamos campamento en el valle de la canal. A eso de las 8:30, nos encontramos con el equipo que salió de montar el vivac compuesto por Txule, Alba, Bruno, Elena y Arturo. Tomaron un té con nosotros y se fueron a dormir a la furgo. Nos levantamos a la 9:00 y nos fuimos a petardear a la C-475. Al final de la tarde, la desobstruimos y Carla bajó unos 29 metros. En el fondo del pozo había una ventana en forma de diaclasa impenetrable. Recogimos los bártulos y nos fuimos para Burgos, dando por acabado la C-475. Fecha: 30,31 -5-13 Localidad: Vegacervera Actividad: Barranqusimo, II encuentro de Barrancos de la FECYL Zona: León Integrantes: Almu, Lobo, Raquel y Rubén. Alfredo, Benito y Joaquin del Tazzelgrum. Y unos gallegos. El sábado realizamos el barranco del pico del moro …como buenos espeleólogos que k somos nos perdimos en la aprx, joder que raro , claro que en nuestro favor tengo que decir que cuando llegamos a la

[close]

p. 14

entrada era tan ridículo el hilillo de agua que bajaba en lo que se suponía que era un río, que pensamos que era un charco y nos lo pasamos , barranquito corto y facilito , no mucho agua y el rapel más grande es de 35 buenas risas durante la actividad y pal camping, cervecita , reencuentro con amiguetes de otras provincias , reportaje de aperturas de barrancos , sorteo , concierto abarrotado ….!!! que no ¡¡¡ no había ni Claus, pobres músicos, incluso nuestro grupo que era el más numeroso (5-6 personas) , fuimos desapareciendo por turnos para no vaciar la plaza de golpe, pobres, (se te quedaban mirando fijamente para que no pudieses escapar ) empezaron a tocar súper tarde cuando acabo el sorteo y la gente se había pirado a dormir incluso nos pidieron que no nos fuéramos , pero lo siento chicos algo teníamos que dormir . Bueno el domingo sin mucha prisa ya que íbamos a descender el barranco de valdorria , Joaquín había madrugao y se había pirado a pedalear por ahí , Alfredo no aparecía así que con toda la calma chicha , desayunamos una y otra vez , preparamos el material ,y apareció Alfredo y ala al turrón , aprox. cortita , bueno creo que entramos al rió demasiado pronto , y tuvimos que rodearlo varias veces ,( torpezas varias ya sabéis ), a mí personalmente me gusto mucho este barranco , es cortito y facilito , varios toboganes , uno con un final de dudosa recepción, así que alguno decidió bajar andando, en mitad del barranco abandonas el río y te das un delicioso paseo unos 45m por un bosque precioso y el tiempo nos acompañaba ,el rapel más grande es de 30m, es el ultimo ,me encanto ese rapel ,una cascada muy muy chula , sales directamente a un mirador y en nada estas en el coche , pos ala almuerzo al sol acompañados de un enorme mastin que decidió echarse a nuestro lado la siesta y para casa , al llegar a burgos nos dimos cuenta que los galleguillos se habían dejado todas las cuerdas en nuestra furgo ,aiiiinnng vemos que somos los únicos descerebraos y eso anima jajajaja¡¡¡ JUNIO Fecha: 08-06-2014 Localidad: Basconcillos del Tozo Actividad: Turismo, Basconcillos del Tozo Zona: La Lora Integrantes: Bruno y Elena

[close]

p. 15

Entramos por la olla de los caracoles, tres intentos, para localizar las gateras empapadas en las grandes salas y otra vez en la calle. Fecha: 8-06-2014 Localidad: Peñahorada Actividad: Practicas en cuerda y nudos. Zona: La Pradera Integrantes: Raúl e Irene Prácticas por la mañana de nudos, para después instalar. Comida al solete y más prácticas, paso de nudos, cambio de aparatos y desinstalar. Fecha: 14-06-2014 Localidad: Villaescusa de Ebro Actividad: Turismo, Tobazo Zona: Orbaneja del Castillo Integrantes: Bruno y Crispy Sin prisa, hacia la hora de comer, arrancamos el domingo hacia Orbaneja, mejor dicho para Villaescusa de Ebro, un corto paseo y estamos en la boca. En esta ocasión llevamos aletas para desplazarnos más cómodos y rápidos. No hicimos la visita completa pero a mí ya me dejó un buen sabor de boca. Fecha: 20,21,22-06-2014 Localidad: Calseca Actividad: Exploración, C-297 y SCD758 Pasamos un agradable fin de semana explorando en la C297. El domingo café en el camping y vuelta para Burgos en un día soleado. Fecha: 22-6-2014 Localidad: Puras de Villafranca Actividad: Turismo. Fuentemolinos. Integrantes: Mariano, Pablo , MªJO y Andrés Como siempre un placer de visita, Pablo se estreno en esta cueva y flipó. A ver si aprendéis el resto, claro y conciso, breve explicación…es broma, la “ presi” se podía haber estirado un poco más en los detalles de ese estreno. Seguro que sale con un micro y nos lo explica... que salga, que salga!!! Fecha: 20,21,22-06-2014 Localidad: Calseca. Actividad: Exploración Zona: La Canal Integrantes: Bruno, Elena, Crispy, Carla, Poyo, Raúl.

[close]

Comments

no comments yet