Recuperemos nuestro ambiente

 

Embed or link this publication

Description

Proyecto colaborativo

Popular Pages


p. 1

http://red.ilce.edu.mx/sitios/proyectos/recup_nuestroamb_oto15/ Evidencias otoño 2015 recupera.ambiente@ilce.edu.mx Nuestro Ambiente Coordinación del proyecto: Paola L. Guzmán / Vianney Ávila Esquivel Moderadora del proyecto: María del Carmen Sánchez García

[close]

p. 2

Antecedentes Existe una degradación del medio ambiente por múltiples factores y fenómenos, como: el cambio climático, la deforestación, la desertificación, la pérdida de biodiversidad, la gestión deficiente de los recursos y la contaminación.  Por ello, es importante tomar medidas desde las instituciones educativas, porque es ahí donde se puede fomentar una cultura del cuidado del medio ambiente; en esta lógica se realizó el proyecto colaborativo ¡Recuperemos nuestro ambiente! para contribuir a que los estudiantes identifiquen las causas y efectos de esta degradación ambiental, y que también contribuyan a su cuidado, conservación y protección.

[close]

p. 3

Durante este periodo, se contó con la participación de escuelas de educación básica de 9 estados de la República Mexicana; entre ellos: Aguascalientes, Baja California, Durango, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Estado de México y Veracruz; con un total de 1135 alumnos de 4º., 5º. y 6º de Primaria y los tres grados de Secundaria.  Escuelas inscritas Veracruz Estado de México Baja California Aguascalientes Michoacán Durango Sinaloa Guerrero Tamaulipas 1 2 3 3 6 7 8 10 25

[close]

p. 4

Los propósitos de este proyecto consisten en:  • • Proporcionar a los alumnos de educación básica los conocimientos generales y conceptos básicos acerca de los problemas ambientales. Desarrollar en los alumnos un entendimiento acerca de las capas de la tierra y las tres esferas de la tierra. Proporcionar a los alumnos una metodología para desarrollar una investigación documental. Que los alumnos reflexionen sobre la importancia de los recursos naturales en el desarrollo sustentable, la preservación de la biodiversidad y las implicaciones del deterioro. • Fomentar en participación recuperación ecológicamente comunidad. los alumnos la activa en la de las áreas deterioradas de la • •

[close]

p. 5

PROCESO Durante 7 etapas se ha propuesto llevar a cabo la exploración del entorno, seleccionar el estudio de caso, desarrollar investigación documental y de campo; finalmente, realizar acciones para cuidar al medio ambiente. Foro 1. Exploración del entorno y detección de problemas ambientales. Los equipos participantes describieron con algunos detalles cuáles son los problemas ambientales que afectan a su localidad. En las siguientes páginas presentaremos las experiencias colaborativas de la etapa 1 a la 4 en el foro de discusión, mensajes en nuestra red social Facebook, videos, collages y blogs que compartieron las escuelas activas: • • • • • ESMAC, Tamaulipas, México. Primaria Felipe Pescador, Tamaulipas, México. Secundaria Técnica No. 77, Tamaulipas, México. Primaria José Ma. Morelos y Pavón, Tamaulipas, México. Secundaria No. 4 “Gral. Lázaro Cárdenas”, Tamaulipas, México.

[close]

p. 6

 ESMAC, Tamaulipas, México. Primaria Felipe Pescador, Tamaulipas, México.

[close]

p. 7

Foro 2. Selección del estudio de caso En este foro, los equipos compartieron el tema que seleccionaron para realizar su estudio de caso y publicaron sus Blogs de trabajo.  Primaria Felipe Pescador, Tamaulipas, México.

[close]

p. 8

Foro 3. Desarrollo de la investigación documental Asistieron a las bibliotecas locales y realizaron visitas a las instituciones estatales dedicadas al cuidado del ambiente para recabar información documental sobre el tema.  Primaria José Ma. Morelos y Pavón, Tamaulipas, México.

[close]

p. 9

 Secundaria Técnica No. 71, Tamaulipas, México. Primaria Felipe Pescador, Tamaulipas, México. Secundaria Técnica No. 77, Tamaulipas, México.

[close]

p. 10

Foro 4. Investigación de campo Los equipos participantes describieron el sitio donde realizaron su investigación de campo y cómo fue que llevaron a cabo esa exploración del terreno.  Secundaria Técnica No. 77, Tamaulipas, México.

[close]

p. 11

 Primaria Felipe Pescador, Tamaulipas, México.

[close]

p. 12

Participación en Facebook Algunos participantes compartieron mediante nuestra red social Facebook: mensajes, collages y fotos de evidencias de sus actividades.  Primaria José María Morelos, Tamaulipas, México. Secundaria No. 4 “Gral. Lázaro Cárdenas”, Tamaulipas, México.

[close]

p. 13

 Primaria Felipe Pescador, Tamaulipas, México. Secundaria No. 71, José Antonio Hernández García, Tamaulipas, México.

[close]

p. 14

Primaria José María Morelos y Pavón, Tamaulipas, México.  ESMAC, Tamaulipas, México.

[close]

p. 15



[close]

Comments

no comments yet