REVISTA INSTITUCIONAL HSMSI N°02-2015

 

Embed or link this publication

Description

REVISTA INSTITUCIONAL HSMSI N°02-2015

Popular Pages


p. 1

Edición N° 02—2015

[close]

p. 2

Revista “ Santa María del Socorro” Luego de haber cumplido los 4 meses de gestión me complace presentar la 2° Edición de la revista institucional “ Santa María del Socorro”, que tiene por finalidad de difundir nuestras acciones ejecutadas a favor de la salud de la comunidad iqueña. Nuestra misión es promover y garantizar una atención individual y colectiva en la comunidad, así como brindar atención de salud integral al paciente, con eficiencia, equidad, calidad y calidez. Mediante un trabajo en equipo utilizando tecnología adecuada, dando al cliente confianza y garantía por el servicio prestado, con trabajadores que mantienen su identificación institucional, motivación necesaria y superación permanente. A fin de cumplir con todos nuestros objetivos trazados reafirmamos nuestro compromiso para lograr convertir a nuestro hospital como un modelo de referencia y que lidere la red de los servicios, de salud con administración estratégica , con profesionales del mas alto nivel en salud publica y gestión sanitaria que investiguen, capaciten, promuevan y fortalezcan las acciones de la salud integral de la población iqueña enfatizando al alto cuidado de la salud. Con la finalidad de promover familias y comunidad saludable el Hospital Santa María del Socorro realizó un Taller de Capacitación a los Agentes Comunitarios en Salud pertenecientes a la jurisdicción. La actividad se llevó a cabo el 10 de diciembre a las 11:00 am en los ambientes del Cuerpo Médico del nosocomio y estuvo dirigido por los profesionales de la Estrategia Sanitaria de Promoción de la Salud. En el taller los Agentes Comunitarios aprendieron a preparar papillas saludables, como utilizar las chispitas nutricionales, formas correctas de higiene de manos y técnicas de cepillado para la salud bucal. Cabe precisar que estas personas denominados también promotores de salud son elegidas por su comunidad para desarrollar de forma voluntaria acciones de promoción y educación en prácticas saludables. Al respecto la Directora Ejecutiva del H.S.M.S.I, Dra. Carmen Álvarez de Ramos, resaltó el rol de los promotores de salud quienes estarán replicando las capacitaciones en sus respectivos lugares de procedencia para prevenir muchas enfermedades y lograr familias saludables. Dra. Carmen Álvarez de Ramos Directora Ejecutiva del Hospital Santa María del Socorro Ica.

[close]

p. 3

Revista “ Santa María del Socorro” Mediante Resolución N° 1579 – 2015 – DIRESA, el Hospital Santa María del Socorro presentó y juramentó al nuevo Jefe del Departamento de Enfermería, Lic. Henry Marcos Arquiñego Solar en reemplazo de la Mag. Olinda Oscco Torres. La ceremonia se realizó el viernes 18 de diciembre a las 11:30 am en la Sala de Conferencia del Departamento de Enfermería donde estuvieron presentes la Directora Ejecutiva, Dra. Carmen Álvarez de Ramos, Directora Adjunta, Lola de la Cruz Escajadillo, la saliente Jefa del Departamento de Enfermería, entre otros. La designación del Lic. Henry Marcos Arquiñego Solar, en el cargo del Programa Sectorial I Nivel F-3 y Jefe del Departamento de Enfermería por periodo de tres años fue por disposición de la Dirección Regional de Salud de Ica. Al respecto la Dra. Álvarez de Ramos, agradeció y felicitó a la Mag. Oscco Torres por su desempeño durante 8 meses en la Jefatura de Enfermería y deseo muchos éxitos del flamante funcionario, quien se ha comprometido en trabajar de forma coordinada y en equipo.

[close]

p. 4

Revista “ Santa María del Socorro” Con la finalidad de promover un envejecimiento activo y saludable, el Hospital Santa María del Socorro realizó un Taller de Ejercicios Cardiovasculares para el Programa de Adulto Mayor. La rutina de ejercicios se desarrolló el 10 de diciembre a las 4:00 pm en los ambientes del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación cuyos profesionales enseñaron aeróbicos simples y prácticos. El taller de cultura física para las personas de la tercera edad permite mejorar la calidad de vida, ayudar en el manejo de las enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, afecciones cardiovasculares y mantener la independencia. Al respecto la Directora Ejecutiva del H.S.M.S.I, Dra. Carmen Álvarez de Ramos, manifestó que de esta forma el hospital viene promoviendo estos espacios gratuitos para los adultos mayores quienes todos los jueves a partir de las 4:00pm participan de diversas actividades orientadas a mejorar los estilos de vida. Así mismo hizo una extensiva invitación a las personas adultas interesadas en formar parte del programa de adulto mayor, deberán inscribirse en el consultorio de Diabetes e Hipertensión ubicado en el 2° piso del nosocomio.

[close]

p. 5

Revista “ Santa María del Socorro” El Hospital Santa María del Socorro a través de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Tuberculosis viene concientizando a los usuarios sobre las medidas de prevención y detección de esta enfermedad. Estas actividades de sensibilización se realizan en los asientos de espera del nosocomio y está a cargo de las profesionales de la salud quienes brindan recomendaciones sobre los beneficios de una alimentación balanceada para la prevención de la Tuberculosis. Así mismo vienen explicando cómo se transmite, cuales son los síntomas, que se debe de hacer si un familiar o amigo tiene tos con flema por más de 15 días para detectar y tratar a tiempo la Tuberculosis. Al respecto la Directora Ejecutiva del H.S.M.S.I, Dra. Carmen Álvarez de Ramos, aconsejó ventilar e iluminar con luz solar los ambientes y practicar una alimentación sana y balanceada para fortalecer las defensas de nuestro organismo para afrontar posibles enfermedades. Así mismo invitó a las familias para que se realicen el examen gratuito de esputo en el consultorio de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Tuberculosis que atiende de lunes a viernes de 8:00 am a 1:30 pm. MAS DATOS: Aproximadamente un tercio de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis, según informe de la OMS.

[close]

p. 6

Revista “ Santa María del Socorro” Con el objetivo promover el espíritu navideño y el trabajo en equipo, el Hospital Santa María del Socorro realizó el “Concurso de Nacimientos 2015”, cuyos participantes fueron los trabajadores de los diferentes Departamentos, Servicios y Unidades. El certamen se desarrolló el martes 22 de diciembre a las 12:30 del mediodía y estuvo a cargo del jurado calificador integrado por la Directora Ejecutiva, Dra. Carmen Álvarez de Ramos, Directora Adjunta, Dra. Lola de la Cruz Escajadillo, Jefe de Personal, C.P.C Víctor Espino Palomino y el Jefe del Departamento de Enfermería, Lic. Henry Arquiñego Solar. El concurso institucional interno obtuvo un total de 17 nacimientos que fueron elaborados por los trabajadores quienes demostraron arte, creatividad, originalidad y organización. Al término de la ardua evaluación de los misterios diseñados en distintas áreas del nosocomio, el jurado determinó como 1° Puesto al Departamento de Pediatría, 2° Lugar Departamento de Gineco Obstetricia y el 3° lugar obtuvo un empate entre el Departamento de Centro Quirúrgico y Departamento de Laboratorio. La Directora Ejecutiva del H.S.M.S.I, Dra. Carmen Álvarez de Ramos, felicitó a todos los trabajadores por su participación y sostuvo que la idea del concurso fue fortalecer el clima organizacional en estas épocas navideñas. MAS DATOS: Un total de 18 nacimientos participaron en el concurso de elaboración de nacimientos.

[close]

p. 7

Revista “ Santa María del Socorro”

[close]

p. 8

Revista “ Santa María del Socorro” SOCIA “ CELEBRACIÓN NAVI ADULTOS M

[close]

p. 9

Revista “ Santa María del Socorro” ALES : IDEÑA CON NIÑOS Y MAYORES ”

[close]

p. 10

Revista “ Santa María del Socorro” El Gobernador Regional de Ica, Ing. Fernando Cillóniz Benavidez, el Director Regional de Salud de Ica, Dr. Gualberto Segovia Meza, el Consejero Regional, Dr. Gustavo Soto Lévano y la Directora Ejecutiva del Hospital Santa María del Socorro presentaron la moderna Cámara Hiperbárica. La ceremonia se realizó el miércoles 30 de diciembre a las 11:00 am en el auditorio del nosocomio y contó con la presencia de los periodistas de los distintos medios de comunicación local. El equipo médico fue recuperado luego de dos años tras presentar algunos desperfectos luego de su adquisición. Al respecto Gobernador Regional destacó la labor que viene desarrollando la Doctora Carmen Álvarez, quien logró a través de acertadas gestiones el retorno del equipo médico que beneficiara a la población más necesitada. Por su parte la Directora Ejecutiva del H.S.M.S.I, afirmó su compromiso de seguir trabajando en equipo, con lealtad y transparencia en las gestiones correctivas. Así mismo felicitó las acciones realizadas por asesoría legal externa por el recobro de la Cámara Hiperbárica que sirve para aliviar diversas enfermedades como diabetes, quemaduras, ulceras, artritis, fracturas, entre otros.

[close]

p. 11

Revista “ Santa María del Socorro” El Hospital Santa María del Socorro realizó una Ceremonia de Despedida a la Promoción del Internado Médico 2015, quienes emprenden nuevas metas, con la ilusión y la seguridad de brindar al paciente un trato humano. La actividad se llevó acabo el miércoles 30 de diciembre a la 1:30 pm en el Cafetín del nosocomio y contó con la presencia de la Directora Adjunta, Dra. Lola de la Cruz Escajadillo, Coordinador General del Internado Médico, Dr. Jorge Ybaseta Medina. En el evento la Dra. Lola de la Cruz, recomendó a los egresados dar al paciente un trato personalizado, con la mayor calidez, a fin de que las personas a quienes se les brinda el servicio se sientan bien y con ganas de superar sus males. Por su parte el Dr. Ybaseta Medina, los felicitó por haber culminado de forma satisfactoria el internado que busca afianzar los conocimientos, con humanismo, responsabilidad y competitividad. Así mismo ofreció una calurosa bienvenida a los nuevos Internos de Medicina de la Facultad “Daniel Alcides Carrión” de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica y también de la Universidad Privada “San Juan Bautista”, Filial Ica, quienes iniciarán su Internado Médico durante el año 2016. La programación culminó con la entrega de Diplomas de Honor a los 26 Internos de Medicina Humana por su destacada labor en el nosocomio durante el 2015.

[close]

p. 12

Revista “ Santa María del Socorro”

[close]

Comments

no comments yet