Revista Institucional HSMSI N°01-2015

 
no ad

Embed or link this publication

Description

Revista Institucional HSMSI N°01-2015

Popular Pages


p. 1

1 Edición N° 01—2015

[close]

p. 2

2 Revista “ Santa María del Socorro” Por medio de este medio tenemos el agrado de presentar la primera edición de nuestra Revista digital del hospital “Santa María del Socorro”. Esta revista marca el comienzo de un nuevo espacio para difundir nuestras actividades y logros realizados durante la presente gestión el cual digno dirigir. Somos el establecimiento de salud mas antiguo e importante del sur y estamos dispuestos a cumplir nuestras metas enfocadas para fortalecer los servicios de salud. En nuestro corto tiempo hemos logrado significativos avances como la Implementación del Proyecto de Lavado de Manos dirigido por el Comité de Gestión de la Calidad. Así mismo hemos conseguido equipar nuestras ambulancias a nivel tipo II para ofrecer un mejor servicio en el traslado de pacientes. También se inauguró un nuevo Sistema de Alarma en la Unidad de Trauma Shock cuyo personal del servicio de emergencia estará pendiente a la llegada de un paciente critico. Continuamos con nuestro reto para seguir mejorando , y deseo cumplir las expectativas deseadas. Dra. Carmen Álvarez de Ramos Directora Ejecutiva Hospital Santa María del Socorro Ica. Con la finalidad de atender en forma rápida a los pacientes en estado crítico, el Hospital Santa María del Socorro Inauguró el Nuevo Sistema de Alarma en la Unidad de Trauma Shock, ubicado en el Servicio de Emergencia. La ceremonia de inauguración se realizó el 6 de noviembre a las 11:00 am y estuvo a cargo de la Directora Ejecutiva del H.S.M.S.I, Dra. Carmen Álvarez de Ramos quien estuvo acompañada del Dr. Luis Hernández Cabrera, Jefe del Departamento de Emergencia, Lic. Consuelo Gutiérrez, Jefa del Servicio de Emergencia, entre otros trabajadores. La Directora Ejecutiva, también bendijo y entregó Chalecos, Fotochecks de Identificación, Equipo de Cómputo, 5 Sillas de Rueda, 6 Equipos de Sutura y Curación. La ceremonia culminó con un brindis de honor a cargo del Consejero Delegado del GORE Ica, Dr. Gustavo Soto Lévano, quien felicitó los logros que servirá de beneficio para la población iqueña.

[close]

p. 3

3 Revista “ Santa María del Socorro” Con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento de prácticas saludables, el Hospital Santa María del Socorro realizó la “Evaluación de Indicadores” en la I. E. Juan XXIII. La actividad se realizó el 4 de noviembre en el colegio ubicado en la Calle Lima N° 319 donde la Estrategia Sanitaria de Promoción de la Salud y la Estrategia Nacional de Alimentación y Nutrición, verificaron las acciones que se vienen aplicando en la comunidad educativa. En el plantel se observó que los alumnos practican de forma responsable los hábitos de higiene . Así mismo se supervisó el quiosco del colegio y las loncheras de los alumnos con la finalidad de que consuman alimentos nutritivos como frutas y verduras. Al término de la evaluación el Director del Plantel, Prof. Leonel Figueroa Cordero, manifestó estar agradecido con el personal de salud del hospital por las capacitaciones, campañas y diversas acciones ejecutadas a favor de la salud escolar.

[close]

p. 4

4 Revista “ Santa María del Socorro” Con motivo de conmemorarse el “Día Mundial de la Lucha Contra la Diabetes” a llevarse a cabo el 14 de noviembre el Hospital Santa María del Socorro de Ica, realizó una serie de actividades. En dichas jornadas se logró concientizar para prevenir esta enfermedad y reducir al mínimo sus complicaciones y mejorar la calidad de vida. La frecuencia de la diabetes está aumentando en todo el mundo, y los estudios muestran que también crece el riesgo de que la padezcan los niños. Por ello el nosocomio llevó a cabo diversas acciones como campañas en los asilos de ancianos, despistajes gratuitos de diabetes y una gran caminata por las diversas calles de nuestra cuidad.

[close]

p. 5

5 Revista “ Santa María del Socorro” Con la finalidad de proteger la salud de las personas el Hospital Santa María del Socorro a través de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones realizó una Campaña de Vacunación Gratuita de prevención de enfermedades por el Fenómeno del Niño. La jornada se realizó del 26 al 31 de octubre donde un grupo de brigadas visitaron a diario los domicilios de los diversos sectores de la jurisdicción para inmunizar a los niños menores de 5 años, gestantes y adultos mayores de 65 años de edad. Se aplicaron vacunas contra la Sarampión, Rubeola, Polio, Rotavirus, Pentavalente, Neumococo, Influenza, Hepatitis B, Tétano, y Tos Convulsiva. Al respecto la Directora Ejecutiva del H.S.M.S.I, Dra. Carmen Álvarez de Ramos, demandó a la población participar activamente a través de practicas saludables durante la alimentación, higiene de manos para prevenir posibles epidemias que podrían expandirse ante el aumento de las temperaturas.

[close]

p. 6

6 Revista “ Santa María del Socorro” El Hospital Santa María del Socorro realizó con éxito la Implantación de Marcapasos Cardiacos Definitivos a dos pacientes que padecían del corazón en la cual gracias a esta intervención podrán llevar una vida normal. Las operaciones quirúrgicas se realizaron el 29 de octubre y fue dirigida por el medico cardiólogo Luis Muñante Meneses, quien explicó que durante el procedimiento no se presentó ninguna dificultad y duró dos horas. Informó que la primera paciente Martha Gálvez de Huamaní de 60 años, quien domicilia en la provincia de Ica fue diagnosticada de arritmia compleja (latidos cardiacos altos y bajos). Indicó que el segundo paciente Héctor Agapito Gamboa de 75 años quien proviene de la provincia de Nazca padecía una enfermedad conocida como nodo sinusal (latidos cardiacos muy lentos).

[close]

p. 7

7 Revista “ Santa María del Socorro” Los Médicos Cirujanos del Hospital Santa María del Socorro lograron salvarle la vida a un chofer herido de bala quien recibió atención rápida y oportuna en el Servicio de Emergencia. La intervención quirúrgica del paciente Francisco Chuquisuta Llanos (41) se realizó el 5 de noviembre y estuvo dirigido por el Dr. Fermín Cáceres Bellido, quien informó que el ciudadano fue diagnosticado con herida abdominal y herida en muslo izquierdo por arma de fuego. “El paciente se encuentra estable, afortunadamente no sean presentado complicaciones durante la operación, pero de todas maneras permanecerá en calidad de internado para que reciba un tratamiento definitivo”, precisó el Dr. Cáceres Bellido. Los familiares del ciudadano herido agradecieron a los galenos del hospital por la atención médica brindada e informaron que su familiar fue víctima de tres delincuentes que intentaron asaltarlo en el Pueblo Joven San Martin de Porras. Por su parte la Directora Ejecutiva del H.S.M.S.I, Dra. Carmen Álvarez de Ramos, expresó su solidaridad con los familiares de la víctima y destacó la labor de los médicos quienes lograron extraer las balas de forma satisfactoria.

[close]

p. 8

8 Revista “ Santa María del Socorro” Con la finalidad de evitar infecciones intrahospitalarias en los pacientes y personal de salud, el Hospital Santa María del Socorro a través del Comité de Gestión de la Calidad Instaló un Nuevo Sistema de Higiene de Manos en el Servicio de Emergencia. La presentación e inauguración de los nuevos dispositivos de limpieza se realizó el 26 de octubre a las 11:00 am con presencia de la Directora Ejecutiva, Dra. Carmen Álvarez de Ramos, Jefe de Departamento de Emergencia, Dr. Luis Hernández Cabrera y trabajadores del hospital. Durante la actividad el personal del Servicio de Emergencia realizó sesiones demostrativas aplicando los 11 procedimientos correctos del lavado de manos, cuyas técnicas han sido pegados en los servicios de triaje, cirugía, obstetricia, pediatría, observación y en la Unidad de Cuidados Intensivos. La Dra. Carmen Álvarez de Ramos, invocó a todos los trabajadores para que practiquen a diario los 5 momentos para la higiene de las manos, asimismo felicitó la iniciativa de los integrantes del Comité de Gestión de la Calidad por fomentar estos hábitos saldables y sencillos en el hospital.

[close]

p. 9

9 Revista “ Santa María del Socorro” Con la finalidad de brindar una atención de calidad en el traslado de pacientes en estado crítico, el Hospital Santa María del Socorro viene realizando el Equipamiento de las Ambulancias a Nivel Tipo II. Las ambulancias fueron totalmente modernizadas con monitor desfibrilador, equipo de aspiración de secreciones portátil, equipo de reanimación cardio pulmonar pediátrico y adulto, oximetro de pulso, tubos endotraqueales, equipos de venoclisis, trasfusión y microgoteo. La acción fue realizado por el personal del servicio de Emergencia, Uci y Estrategia Samu . El Hospital Santa María del Socorro instaló un Moderno Equipo de control de asistencia con Reconocimiento Facial el cual estará controlando en forma sencilla y efectiva los tiempos de llegada y salida de los trabajadores de la institución. Los nuevos marcadores de asistencia fueron ubicados al ingreso de la puerta principal del nosocomio a fin de inspeccionar de forma rápida y rigurosa el tiempo normal laborado.

[close]

Comments

no comments yet