Especial Copacabana 2015

 

Embed or link this publication

Description

Especial Copacabana 2015

Popular Pages


p. 1

Octubre de 2015 - Año 4 - Suple especial - Tel 41 39 04 02 - http://diariodelavirgen.blogspot.com.ar/ / Este ejemplar es de distribución gratuita.

[close]

p. 2

2 El diario de la Virgen - SUPLEMENTO virgen de copacabana - charrua 2015 - bajo flores DANZAR ES AMAR e los escla d a t a in cam tosí. dolorosa s de Oruro y Po de la a t n e ina sis Repres acia las m ce en una simbio e los h s o r g e d a vos n tación n itación y sátira s e if n a Esta m anza por la im d n actitud y aídos de África. s no representa e r t c a s . r s o s disf sclavo esclav y pesado l dueño de los e olgante s o ic r s de Lo ua c e za, sino la y la leng su rique de ojos saltones jroche” o mal d o s a t “ La care cansancio y el el ies expresa de los p o s a p l altura. acas marcan e as ellas giran sin d o tr Las ma os, y cuando to caído al abism a d r a h o n encade n negro emás, ruidos p u e u q n d i parar, so o consigo a los n, cargados de r d a n z a n r s ava oral. arrast los negro l chicote del cap , a n e d a la c jo e jenas, ba a s a z e u q vecinos hace más de cuatro décadas y hoy convoca La fiesta de la Virgen de Copacabana comenzó con un grupo de danzas que bailaran más de 70 grupos. Es multitudes. En este especial queremos recordar algunas de las de a Virgen. En la misma ella canta y baila y los importante recordar que el baile es continuación de a procesión ía por la misericordia de Dios para con su Pueblo. bailarines la acompañan. Ella canta y baila expresando la alegr TINKUS Morenada Es un enfrentamiento de carácter ritual que se realiza en las poblaciones del Norte de Potosí y Sur de Oruro Bolivia. El significado de la palabra Tinku es “encuentro” (de la palabra quechua tinkuy, encontrarse). En los últimos años también ha sufrido una tergiversación al ser presentada como una danza folclórica, que rápidamente se hizo muy popular, especialmente en las ciudades y que cada vez se aleja más del origen y significado propio. La danza del “tinku” se baila en las diferentes ciudades de Bolivia y el mundo, dentro de si misma las peleas sólo se representan como una expresión artística, como son los enfrentamientos y las aglutinaciones en los diversos sistemas de combate. INFORMACIÓN IMPORTANTE: Si todavía no bautizaste a tus hijos, podés hacerlo eL DOMINGO 1 de noviembre a las 9.30hs en la Capilla de Virgen de Copacabana de Charrua.

[close]

p. 3

Se or i dinqu ginaron e n Los c i o negrito base a la c a dos “ porales s s, de las q ultura ne ue po tos p g capo erson rales sterio ra o afro para ” y a v r este h igilar el t que por s jes que er mente na ungueña d r e El 25 echo, los c abajo de r preferid an traido ció la dan e las dan r z z a s e a o d fund e enero pataces o us herma s de sus s a su ra del capo as del tun aron z a p d los “C e 1969, e resores d nos. Esta mos espa a, fueron ral. prim eros c d d e ñ n apor aporales la calle A sus herm anza se in oles, eran enominaales d Urus a spira escog nton nos d e la h d istori el Gran io Gallard e raza. justamen idos a. Pode te en r”, q o, los her ue se m const anos Est r ituye ron e ada n los capo rales El diario de la Virgen - SUPLEMENTO 3 ada l b Dia la opia de e r p ” a errer eblo d ano-Gu ada por el pu s; esg a P “ it za ale na dan la región hab as y los anim o “De u e u f l U” icos trel e de preinca s propiament la luna, las es do “URU-UR endo del s e n e g orí atu ina má sol, En sus gión andina, ro de culto al lugar denom culto nace el e l t e r e e macro S”, cuyo cen la llama; es esas figuras d elato d R . U y ” e R o a tólic cia, los “U nte la vicuñ e cree que d lato Ca por la creen re e S R . m “ l ” a z o i Lu ida om pec infe lizada c mística sosten tre la legión Nace la a e r t d a n e o t n D a n e a tram tambié muerte diablo. za mestiza es su interior un mal, lucha a ad y belleza. a simbiosis l n n nd el Esta da os que tiene e l bien contra todos, con bo ue manifiesta y devoción ) l e q s a b e d los dia ón de lucha l que dio paz igen minero los socavon representa i e r e c ía o d concep rcángel Migu infernal de Diablo (amo Su coreograf capitales. a . a o z s os l n e “ o d nal y s la da speto al “ tío de los Miner e pecados ca e a d a l t la Diab religiosa de re laria, Patrona rota de los sie e r o e d n d n la paga en de la Ca el mal y a g r r i t n V o a al en c a del bi la luch tobas La tradición recopilada por las crónicas cuentan que las huestes Incarias, al mando del Inca Tupac Yupanqui fracasaron en la zona oriental por la encarada resistencia de estas tribus, munidos de lanzas largas, con tal impresión volvió el Inca que adoptó al repertorio Andino como danza ceremonial de guerra, aunque otra versión dice que ellos vinieron a Oruro, con su vestimenta típica, atraídos por la fama de la Virgen de la Candelaria. Los Tobas, es una danza de tipo oriental parte de nuestra cultura autóctona, que simboliza a quienes viven en el bosque milenario, el inmenso llano y el enigmático chaco. Hombres y mujeres de elástico andar, demuestran su belleza y fortaleza con su ritmo contagiante a través de sus saltos acrobáticos y una coreografía singular que representa las tribus selvícolas del sudeste y oriente boliviano. Es importante destacar que en 1916, se forma la primera comparsa de Tobas que intervenía en las fiestas religiosas, que dirigía Tomas Cáceres integrado por su hijo Donato Cáceres

[close]

p. 4

madre, tu pueblo te siente en copacabana PADRE GUSTAVO CARRARA oración del papa Cura Párroco de Santa María Madre del Pueblo. ana b paca o c de a los pies de la virgen adre nuestra: tú, ReiMadre del Salvador y M altura de tu Santuario na de Bolivia, desde la s a las súplicas y a las en Copacabana atiende s, especialmente de los necesidades de tus hijo dos, y los proteges. más pobres y abandona Se acerca el segundo domingo de octubre, en los barrios vecinos, en la provincia y también en la querida Bolivia, las familias conversan acerca de la fiesta de la Virgen de Copacabana de Charrua. Los más grandes, le cuentan a los más jóvenes: “Los colores se funden con las danzas, las máscaras y los trajes más espectaculares… la música y el encanto te transportarán a la fiesta más increíble… descubre tu fe en los brazos de nuestra Madre, siente el calor de compartir la maravillosa fiesta en honor a ella.” Y no es para menos, hace 43 años que se celebra. Es una fiesta de familia, de familia que peregrina a la casa de la Madre. Pero no solo una familia, son cientos de familias que visitan a la Virgen esos días. Y esas familias se reconocen familia grande, se reconocen pueblo, porque anhelan valores comunes como por ejemplo: Tierra, Techo y Trabajo. En estos días de fiesta las familias con Fe y devoción vuelven a decir: ‘MADRE tu pueblo te siente en COPACABANA. MADRE tu pueblo te siente en CHARRUA’. del corazón de Bolivia Recibe como obsequio símbolos del cariño y y de mi afecto filial los nombre del Pueblo bode la cercanía que – en do con afecto cordial liviano – me ha entrega esidente Evo Morales y generoso el Señor Pr este Viaje Apostólico, Ayma, en ocasión de licita intercesión. que he confiado a tu so nocimientos, que dejo Te ruego que estos reco pies, y que recuerdan aquí en Bolivia a tus l Condor en los cielos la nobleza del vuelo de emorado sacrificio del de los Andes y el conm I. sean emblemas del Padre Luis Espinal, S. perseverante gratitud amor perenne y de la tu solícita y fuerte terdel Pueblo boliviano a nura. o en tu corazón mis En este momento pong peticiones de tus hijos, oraciones por todas las s días, tantas. Madre: que he recibido en esto es; concede a ellos tu te suplico que les escuch y manifiesta a toda aliento y tu protección, ujer y Madre de Dios, Bolivia tu ternura de m siglos de los siglos. que vive y reina por los Amén.

[close]

Comments

no comments yet