Nº 33 - Noviembre 2015

 

Embed or link this publication

Description

Nº 33 - Noviembre 2015

Popular Pages


p. 1

Noviembre de 2015 - Año 5 - N° 31 - Tel 41 39 04 02 - http://diariodelavirgen.blogspot.com.ar / Este ejemplar es de distribución gratuita.

[close]

p. 2

2 EL DIARIO DE LA VIRGEN -noviembre 2015 EDITORIAL Gustavo Carrara Cura Párroco de Santa María Madre del Pueblo. Yo soy la Vida El Papa Francisco participó en dos encuentros con representantes de movimientos populares. Uno en el Vaticano, en octubre del 2014 y otro en Santa Cruz de la Sierra–Bolivia en julio de este año. para vivir bien? El Papa los describe así: Tierra: Es nuestra casa común. Toda familia tiene derecho a un pedazo de tierra. Techo: Familia y vivienda van de la mano. Pero, además, un techo, para que sea hogar, tiene una dimensión comunitaria, y es el barrio. Trabajo: No existe peor pobreza, que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo. Este vivir bien tiene como fruto la paz social. Es importante considerar que en los movimientos populares entran todos, no solo los votantes, sino también los adolescentes, los ancianos, los extranjeros y que hay necesidades o aspiraciones comunes que los motorizan. Francisco les decía: “Ustedes, resumen este anhelo de Por eso junto a Francisco decimos que una manera simple y bella: ‘vivir bien’, Tierra, Techo y Trabajo es Paz. Y como que no es lo mismo que ‘pasarla bien’.” siempre nos hará mucho bien recordar la palabra de Jesús: “Felices los que traEl que busca ‘pasarla bien’ por lo gene- bajan por la paz, porque serán llamados ral se aprovecha de los demás, los que hijos de Dios” (Mt. 5, 10) quieren ‘vivir bien’ construyen con los otros la cultura del encuentro y apuntan a lo esencial. ¿Cuáles son los pilares Sumario Por la Paz... Pag. 4. Nota de tapa Staff Director: Padre Gustavo Carrara Editor: Padre Hernán Morelli Colaboran: Compañeros/as de Radio Comunitaria FM Bajo Flores. Contacto: Gustavo García (cel. 011 15 51 51 56 23) Diseño: Eugenia Filippetti Esta es una publicación de la Parroquia Santa María Madre del Pueblo, las capillas Ntra. Sra. de Itatí, San Antonio de Padua, San Juan Bautista, Virgen de Copacabana, María Auxiliadora y todas las ermitas. Nuestra Parroquia Pag. 5. Fiesta en Itati / Charrua / Hogar de Cristo. Una cruz en la Montaña Pag. 6. Personajes. Pag. 7. Parroquias. HISTORIA Y PRESENTE DE LA MITAD MÁS UNO DE LA PATRIA. LUNES - 20 HS. LA RADIO COMUNITARIA FM BAJO FLORES www.fmbajoflores.org.ar POR BOCA GRANDE La más maravillosa... Lujan 2015 Pag. 8.Postales de la peregrinación Suplementos Editorial Pag. 3. FM 88.1 Historia de la Parroquia (4 páginas) Suple Deportes (4 páginas) Cimiento del milagro Pag. 3. Ermitas Escucha el programa de radio... “EL DIARIO DE LA VIRGEN” RADIO COMUNITARIA FM BAJO FLORES Martes a las 21 hs. en la 88.1 en la

[close]

p. 3

EL DIARIO DE LA VIRGEN -noviembre 2015 3 CIMIENTO DEL MILAGRO En uno de los pasillos de la Villa 1-11-14 una columna alberga a la Virgen de Caacupé. Simple, sencilla, pura, inmaculada, la madre del Paraguay muestra y demuestra que no hay fronteras a la hora de la luz. Así lo vivió Marta, así se siente en el aroma a cal y trabajo de su casa y la de sus vecinos. ERMITAS E s bien sabido que nuestra fe no sabe de diferencias. Se acomoda en el lugar donde más se siente a gusto, bien adentro nuestro. Tanto, que es aquello que nos sostiene, como los cimientos de una casa. Marta lo sabe muy bien... A ella la Virgen de Caacupé se le apareció en un sueño, con su larga cabellera rubia brillando como el sol del mediodía, dándole ánimos para superar una enfermedad tan difícil como el cáncer. “recuerdo que en mi sueño yo baldeaba el pasillo mientras lloraba, y en ese momento se me apareció la Virgen. Me tiró con agua del balde que yo tenía y me dijo “solamente con esto te vas a curar, no llores más”. Después de eso viaje a Paraguay y me traje una virgen de Caacupé. Y yo quería que esté acá, porque ella quiere estar acá”. Como el pasillo que da a la casa de Marta es muy angosto, se pusieron a la tarea junto a Leonardo, su marido, de buscar un lugar para construir una ermita. Parecía difícil, pero vieron el pequeño espacio que dejaba una columna de la casa vecina de enfrente. “Como el lugarcito le pertenece a la dueña de casa, le pregunté si le molestaba que pusiera a la virgencita en ese lugar - cuenta Leonardo - “no Don Leo, haga nomás” le dijo. En un sólo día traje los ladrillos y la levanté”. Desde el año 2001, esa pequeña y LA VIRGEN DE CAACUPÉ SE LE APARECIÓ EN UN SUEÑO, CON SU LARGA CABELLERA RUBIA BRILLANDO COMO EL SOL DEL MEDIODÍA, DÁNDOLE ÁNIMOS PARA SUPERAR UNA ENFERMEDAD TAN DIFÍCIL COMO EL CÁNCER. angosta ermita hace de un pequeño pero confortable hogar para la Virgen de Caacupé. En esta misma “casa”, una imagen de la Virgen de Luján le hace compañía. Un día del año 2005, después de darle la bendición a Marta de curarse del cáncer que ella llevaba, la imagen de Caacupé desapareció. “llegué del trabajo y mi marido me dijo que nos habían robado los santos. Nos pusimos en la búsqueda, y un vecino nos dice que la había visto tirada en un pasillo de atrás. Estaba segura que la íbamos a encontrar, yo le decía a mi marido que ella iba a volver, porque una mujer nunca abandona su casa”. Para aquel que visite nuestro barrio, caminar por los pasillos de la Villa 1-11-14 puede ser como un juego de laberintos, con una entrada y mil salidas. Pero aunque uno camine solo, tiene que saber que no lo está, porque en cada pasillo la imagen de la Virgen María siempre estará protegiéndonos con su mirada. FICHA //////////////////// Barrio: Villa 1-11-14. Dirección: Devoción: Virgen de Caacupé (tiene a su lado a la virgen de Luján). Creadores: Marta y Leonardo. Fecha de creación: año 2001. Motivo: Vencer una enfermedad Detalle: Está pegada a la columna de una casa.

[close]

p. 4

4 EL DIARIO DE LA VIRGEN -noviembre 2015 NOTA DE TAPA POR LA PAZ, POR DIJO EN ESTADOS UNIDOS Nuestro trabajo se centra en devolver la esperanza, corregir las injusticias, mantener la fe en los compromisos, promoviendo así la recuperación de las personas y de los pueblos. Toda actividad política debe servir y promover el bien de la persona humana y estar fundada en el respeto de su dignidad.  Si es verdad que la política debe servir a la persona humana, se sigue que no puede ser esclava de la economía y de las finanzas. La política responde a la necesidad imperiosa de convivir para construir juntos el bien común posible, el de una comunidad que resigna intereses particulares para poder compartir, con justicia y paz, sus bienes, sus intereses, su vida social. Cuidémonos de una tentación contemporánea: descartar todo lo que moleste. Recordemos la regla de oro: «Hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes» (Mt 7,12). Francisco estuvo en Cuba y Estados Unidos para ayudar a finalizar el bloqueo al pueblo cubano. Al mismo tiempo gestionó la unión de las partes para que haya paz en Colombia. Un hombre llamado a una gran tarea no deja de vivir intentando que la palabra de Cristo llegue a los más poderosos de la Tierra. LA DIGNIDAD ASÍ HABLÓ EN CUBA ¿Quién es el más importante? Jesús es simple en su respuesta: “Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos”. Quien quiera ser grande, que sirva a los demás, no que se sirva de los demás. La invitación al servicio posee una peculiaridad a la que debemos estar atentos. Servir significa, en gran parte, cuidar la fragilidad. Cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo. Son los rostros sufrientes, desprotegidos y angustiados a los que Jesús propone mirar e invita concretamente a amar. Aprendamos de María a tener el corazón despierto y atento a las necesidades de los demás. Como nos enseñó en las Bodas de Caná, seamos solícitos en los pequeños de detalles de la vida, y no cejemos en la oración los unos por los otros, para que a nadie falte el vino del amor nuevo, de la alegría que Jesús nos trae. EL TWITTER DEL PAPA FRASES PARA LLEVARSE EN EL ALMA Los milagros ocurren cuando sustituimos las quejas por la oración y los miedos por la fe. Aprovecha cada día para perdonar, para sonreír, para amar, para ser feliz, para darle gracias a Dios por todo lo que hará en tu vida. No te rindas cuando las cosas se ponen difíciles, lucha duro. Recuerda: Siempre funciona en el momento oportuno. Perdona todo y tendrás paz. Decide olvidar y tendrás esperanza. Confía en Dios y serás feliz. Cada vez que dices “No puedo” pierdes la oportunidad de demostrarte a ti mismo de las cosas que eres capaz.

[close]

p. 5

EL DIARIO DE LA VIRGEN -noviembre 2015 5 TRABAJO SIEMPRE CHARRUA 43 años de amar a la Virgen de Copacabana en Argentina U na vez más se llevó adelante la celebración de la Virgen de Copacabana en el Barrio Charrua. Alrededor de 50 mil personas estuvieron presentes para celebrar el amor a la Madre de Bolivia. Fueron más de 70 agrupaciones la que les dieron todo el color y el calo a dos jornadas durante el mes de octubre. El primer día, a pesar de la lluvia, el Bajo Flores peregrinó por las calles y las danzas se esparcieron por las avenidas Perito Moreno y Cruz. Charrua, siempre igual, siempre tan especial. ITATÍ TIENE LO QUE SE MERECE Nueva capilla, nueva construcción, más vida. L uego de meses de trabajo y de días de preparación, la capilla de la Virgen de Itatí fue reinaugurada. Con una construcción que contempla nuevos espacios para el jardín y más lugar para todas las actividades que se llevan adelante en la sede, el lugar abrió las puertas a todos los vecinos y vecinas que colmaron las calles y pasillos cercanos. Fue una fiesta como sólo el Bajo Flores sabe hacer. Para seguir creyendo en que se puede. DON BOSCO CUMPLE Y DIGNIFICA S El Hogar de Cristo cumplió años y festeja la vida. i hay un lugar en donde se busca el sentido de la vida, la luz en la oscuridad, la esperanza en el dolor, ese lugar se llama el Hogar de Cristo. Una vez más los abrazos, las tortas, las sonrisas y las ganas de seguir adelante demostrándole al mundo entero que se puede salir del flagelo de la exclusión abrazando a una nueva familia. Siempre brillando…

[close]

p. 6

6 EL DIARIO DE LA VIRGEN -noviembre 2015 PERSONAJES UNA CRUZ EN LA MONTAÑA El Padre Raúl Perrupato estuvo más de cuatro décadas realizando travesías por la montaña junto a los grupos de jóvenes que lo acompañaron en ese recorrido de encontrarse con Dios en los puntos más cercanos al cielo. Otro de los ejemplos de tantos hombres y mujeres que silenciosamente y con trabajo han formado y construyen los pilares de nuestra Iglesia. legar a la cima de la montaña es descubrir que uno puede más de lo que pensaba sobre sí mismo, y por otro lado nos hace ver que las metas que uno se propone, aunque parezcan difíciles, pueden llegar a realizarse”. Las palabras del padre Raúl Perrupato, capellán del Colegio Dámaso Centeno, perteneciente a la Parroquia Santa Julia, bien puede aplicarse a la experiencia de nuestra parroquia con los campamentos junto al Movimiento Infantil Madre del Pueblo. Es que en sus palabras descubrimos la sabiduría de más de 40 años realizando largos recorridos por los cerros y montañas de Bariloche, junto a varios jóvenes que hoy, ya padres y madres de familia, recuerdan con mucho afecto esos caminos junto al padre Raúl. “LLEGAR A LA CIMA DE LA MONTAÑA ES DESCUBRIR QUE UNO PUEDE MÁS DE LO QUE PENSABA SOBRE SÍ MISMO, Y POR OTRO LADO NOS HACE VER QUE LAS METAS QUE UNO SE PROPONE, AUNQUE PAREZCAN DIFÍCILES, PUEDEN LLEGAR A REALIZARSE”. L “Recuerdo estar en el último año del seminario, y el rector de mi colegio nos dice que teníamos que hacer un campamento en la montaña. Ahí comprendí lo necesario que era. Cuando vine acá, a la Parroquia Santa Julia, comencé con los campamentos con los chicos que estaban. Como escuela de vida, los campamentos en la montaña significan el encuentro con uno mismo, con los demás y principalmente con Dios. Con esos objetivos desandábamos nuestro camino”. En medio de recuerdos y pensamientos, el padre Raúl empieza a mostrarnos, tal como un artista que pinta sobre la tela, imágenes sobre esos encuentros con Dios y con sus “caminantes”, en algún lugar de Bariloche “digo que es un encuentro más cercano con Dios y con todos porque allá arriba no hay paredes de cemento que nos separen ni aíslen”. Arriba, casi al lado del cielo, la misa de todos los días era una ceremonia diferente “liberamos, expresamos sentimientos. El aire nos renueva, el encuentro con Dios se intensifica”. Con tranquilidad y una sonrisa permanente, recuerda también a uno de nuestros curas, el tano Nicolás Angelotti, y siente que, de alguna manera, hizo escuela con los campamentos como los que hoy en día los chicos de nuestra parroquia disfrutan. Con 200 jóvenes aproximadamente cada año, en los meses de enero o febrero, el padre Raúl sabe de cómo ser guía y aconseja “a los adolescentes, que piensen mediante los campamentos, que nada es imposible. Es una escuela de vida, es importante tener esto como referencia, y como un horizonte”

[close]

p. 7

EL DIARIO DE LA VIRGEN -noviembre 2015 7 PARROQUIAS LA MÁS MARAVILLOSA MÚSICA E En Cristo Obrero y San Blas, el barrio de Soldati vive la cultura del encuentro. El proyecto de educación que va desde el jardín hasta el terciario pasando por una escuela primaria y secundaria son el tronco principal de un proyecto que llama a los niños y adolescentes a ser parte de un lugar en donde todo el barrio se une bajo el manto de la Iglesia. l ruido de voces, gritos y risas de niños y niñas es la música de todos los días de la parroquia Cristo Obrero y San Blas, ubicada en el barrio de Villa Soldati. Rodeada de fábricas, galpones y familias de trabajadores, este barrio obrero e industrial es hogar de aquellos inmigrantes que a principios de siglo que venían a vivir y trabajar después, mientras con su esfuerzo, y casi sin saberlo, hacían crecer nuestra patria. Sobre este panorama la Parroquia Cristo Obrero se hizo un lugar, y fue de a poco formando una parte importante en la vida de este barrio y de todos los barrios del sur de la ciudad. Como un ejemplo, esos ruidos, esas voces y esos gritos son de los niños que están todos los días en el Instituto de Enseñanza Primaria y Secundaria que tiene la parroquia. El padre Gustavo Blas Barreda, quien desde Uruguay se vino a recorrer varias provincias de nuestro país, desembarcó en Villa Soldati hace 7 años. Desde entonces, como cura párroco, tuvo como objetivo integrar más a Cristo Obrero y San Blas a su barrio, principalmente con los jóvenes y los ancianos. “La idea era que esta parroquia sea un espacio que genere, como una vez dijo el Papa francisco, la cultura del encuentro. Entonces, recordando que otros sacerdotes en Italia habían comenzado un trabajo como el Oratorio en los barrios más pobres de ese país, vine y comencé a abrir la puerta de Cristo Obrero. Primero salía a caminar el barrio con un termo y un mate para hablar con los vecinos y decirle a los pibes de la calle que vengan a la parroquia, que se hagan un espacio donde puedan jugar libremente, sin que sientan que sea una escuela. Así comenzó”, recuerda el padre Gustavo. Esta práctica conocida como Oratorio, hizo que hoy más de 30 chicos estén jugando en la parroquia por las tardes. Pero la idea no se detuvo ahí. “Con la merienda, los chicos se quedan y juegan a la pelota, y con el tiempo algunos ya se metieron en nuestras clases de taekwondo, danza folklorica, patín, computación. Entonces, es un proceso lento, pero constante”. Con los más ancianos, el trabajo que se lleva adelante es diferente. En los grupos de oración, y viendo la diversidad cultural que hay en las cercanías de la parroquia, se empezó a armar un grupo especial que, con sus recuerdos y vivencias, están armando una publicación en donde se cuenta la historia de este barrio, desde sus primero cimientos. Además, con el instituto Cristo Obrero, con 1800 alumnos distribuidos en los niveles de jardín, primario, secundario y terciario, ayuda a la integración de Villa Soldati con otros barrios del sur de la ciudad. Con orientaciones en Administración y Gestión, Informática y Ciencias Naturales en el nivel secundario, y Analista de Sistemas en el terciario, todos crecen dentro de la parroquia. Junto a Edith y Raquel, secretarias de la parroquia, el padre Gustavo dice que Cristo Obrero y San Blas vive por la energía de esos mismos gritos, risas y voces de los niños que están todos los días creciendo en el gran patio del fondo. “Es una hermosa sinfonía. Vivir todos los días rodeado de esa maravillosa música es hermoso”, dice el párroco. No hay ninguna duda que ese es el documento de identidad de esta parroquia. EL PADRE GUSTAVO DICE QUE CRISTO OBRERO Y SAN BLAS VIVE POR LA ENERGÍA DE ESOS MISMOS GRITOS, RISAS Y VOCES DE LOS NIÑOS QUE ESTÁN TODOS LOS DÍAS CRECIENDO EN EL GRAN PATIO DEL FONDO. “ES UNA HERMOSA SINFONÍA. VIVIR TODOS LOS DÍAS RODEADO DE ESA MARAVILLOSA MÚSICA ES HERMOSO”, ESCUCHÁ LA RADIO DEL PAPA FRANCISCO INFORMATIVO RADIO VATICANO. LUNES A VIERNES 8,30 HS LA VOZ DEL PAPA. MARTES DE 7,30 A 8 HS EN CAMINO Y CADENA DE AMISTAD. SÁBADOS DE 8 A 8,30 HS POR LA RA DIO C OMUNI TARIA FM BAJO FLORES 88.1 / WWW.FMBAJOFLORES.ORG.AR

[close]

p. 8

LUJAN 2015 MADRE AYUDANOS A AMAR LO CONSEGUIDO ÓN DE LA GENTE DESDE EL MICRO. LA FUERZA Y LA PASI MICRO DE IDA Y DEL HOGAR DE CRISTO EMPEZÓ EN EL NUNCA DECAYÓ. ¡ARRIBA GENTE! FAMILIA PEREGRINA. PAZ PEREGRINA DESDE QUE ESTÁ EN LA PANZA. ACÁ CON PAPA GASPI Y MAMÁ ARACELI. EN TODO EL CAMINO. AUTOFOTOS. LAS “SELFIES” APARECIERON TODOS JUNTOS. EN CADA FOTO SE PUEDE VER MEZCLADOS A LOS CHICOS DEL HOGAR DE CRISTO, LOS DE LA ESCUELA, LOS DEL CLUB, LOS DEL MOVIMIENTO INFANTIL. LA GRAN FAMILIA PEREGRINÓ JUNTA UNA VEZ MÁS. TODAS LAS SEDES. LAS BANDERAS SE MULTIPLICARON EN TODO EL CAMINO. SIEMPRE LOS MISMOS COLORES. CUIDAR LA PATRIA ES MIRAR A LOS QUE MÁS NECESITAN.

[close]

Comments

no comments yet