Guía de Juguetes del Centro de Atención Temprana

 

Embed or link this publication

Description

Guía de Juguetes del Centro de Atención Temprana

Popular Pages


p. 1

JUGAR NO ES UN LUJO, ES UNA NECESIDAD

[close]

p. 2

ATENCIÓN TEMPRANA Y LOS JUGUETES Conscientes de la importancia de elegir los juguetes para vuestros hijos estas navidades, desde el CDIAT Down Castellón os ofrecemos unas orientaciones pedagógicas, esperando que acertéis con los regalos y vuestros peques disfruten jugando. El juego es para un niño una necesidad vital; es una actividad lúdica, que proporciona placer y es una de las mejores actividades para aprender. Los padres deben implicarse en las actividades de juegos con sus hijos porque con ellas se fomenta el vínculo y la afectividad. Por eso, es tan importante pasar un rato jugando con ellos, sin “agobios”, tranquilos, volviendo a sentiros niños. “EL MEJOR JUGUETE QUE PUEDEN TENER VUESTROS HIJOS SON SUS PADRES” Para tener en cuenta:  Pensar en la edad del niño, su nivel de desarrollo madurativo, su grado de autonomía motriz y sus intereses lúdicos.  Todos los niños no prefieren los mismos juguetes, buscad los que les motivan.  Cada edad tiene un juguete, regalar algo antes de tiempo pierde su interés.  No importa cuánto vale un juguete sino el uso que se le puede dar.  Enseñarles desde bien pequeños a cuidar y guardar sus juguetes.  Los libros son un gran juguete y ayudan a mantener la atención, escuchar, imaginar, hablar…(hay libros para todas las edades)  ¡Cuidado con la publicidad! Suelen imperar más los aspectos comerciales que los pedagógicos.  ¡Cuidado con los juguetes bélicos, sexistas y electrónicos! Pueden fomentar conductas no adecuadas.

[close]

p. 3

Ideas de juguetes: De o a 6 meses de edad En esta etapa se trata de estimular los sentidos y la motricidad: móviles para cuna, proyector de luces y sonidos, muñecos blandos, pequeños y de tacto suave, pelotas blandas de texturas, mordedores, sonajeros, alfombras, gimnasios… De 6 a 12 meses de edad: En esta etapa el niño ya manipula objetos, aprende a coordinar sus manos, hacer sonar los juguetes, lanzarlos…: encajables sencillos, centros de actividades, libros de cartón o tela, juguetes musicales, juguetes para el baño, pelotas grandes y pequeñas de goma blanda, muñecos de trapo, balancines, andadores...

[close]

p. 4

De 12 a 18 meses de edad: Es una etapa de grandes cambios, se adquiere más movilidad, es un periodo de imitación activa: bloques para apilar y tirar, juguetes de bañera, muñecas que representan el cuerpo humano, juguetes para construcción, teléfonos, pizarras, juegos de formas, juguetes interactivos, cuentos de actividades, cochecitos, pelotas, balancines, columpios, triciclos… De 18 a 24 meses de edad: El niño ha adquirido la movilidad completa que le permite explorar el entorno y ser independiente, aparece su primer juego simbólico: triciclos, toboganes, columpios, juegos de construcción, rompecabezas de pocas piezas y grandes, puzles de 2-3 piezas, encajables, animales, vehículos con batería, casas, pizarras magnéticas, disfraces, juguetes que representen oficios y favorezcan la imitación (cocinas, maletín de médico, banco carpintero…)

[close]

p. 5

A los 2 años de edad: En esta etapa el niño quiere reafirmar su independencia y experimenta grandes cambios intelectuales, emocionales y sociales que lo ayudarán a explorar y entender su nuevo mundo. Aproximadamente a esta edad es cuando el niño comienza a adquirir el lenguaje por lo que es una etapa muy importante: encajables de hasta 8-10 piezas, construcciones, cubiletes de diferentes tamaños y colores, cuentos, tizas y pintura de dedos, instrumentos musicales, comidas, muñecos, marionetas, animales, tiendas de campaña, túneles… A partir de los 3 años de edad: El niño se hace mayor, comienza la etapa de las preguntas, muestra más sus sentimientos y se muestra sociable. Cada vez se muestra más independiente, el niño en esta etapa se entretiene hojeando libros, haciendo garabatos cada vez con más sentido llegando a realizar dibujos sencillos y letras. Muestra interés por aprender: pelotas, porterías, raquetas, bolos, canastas…, juegos de clasificar colores y formas, puzles complejos, cuentos con historia, dominó de imágenes, tarjetas de parejas, juegos de oficios (médico, bomberos, mamás y papás, maestros…), disfraces…

[close]

Comments

no comments yet