Nº 32 - Julio 2015

 

Embed or link this publication

Description

Nº 32 - Julio 2015

Popular Pages


p. 1

Julio de 2015 - Año 5 - N° 31 - Tel 41 39 04 02 - http://diariodelavirgen.blogspot.com.ar / Este ejemplar es de distribución gratuita.

[close]

p. 2

2 El diario de la Virgen - JULIO 2015 Editorial Gustavo Carrara Cura Párroco de Santa María Madre del Pueblo. El pueblo está contigo… sido tomado por Dios de en medio del pueblo y enviado por Dios a su pueblo. Y el santo pueblo fiel de Dios –como le gusta llamarlo a Francisco-, buscó encontrarse con su Pastor, en esta visita. Es así que de distintos modos le expresó su cariño y su gratitud por traerle a Para Francisco “la misión es una Jesús: la misericordia del Padre. Y pasión por Jesús pero, al mismo en esos gestos sencillos y humiltiempo, una pasión por su pue- des le dijo: “Francisco, el pueblo está contigo”. blo”. (EG Nº 268) Este número del diario de la Virgen que tenés entre tus manos dedica un lugar importante a la “visitación misionera” que el Papa Francisco hizo a los países hermanos de Ecuador, Bolivia y Paraguay. Para Francisco es una alegría anunciar el Evangelio y es una alegría estar cerca de la gente. Especialmente cerca de aquellos que sufren más, y por consiguiente más necesitados de Jesús están, y a la vez más abiertos a su amor misericordioso. Francisco sabe que ha Esta visita a la Patria Grande lo acercó a su querida Argentina. Nosotros nos vamos preparando para recibirlo con el mismo cariño el año que viene. Que la Virgen de Luján, la Madre del Pueblo, lo cubra con su manto de ternura y lo siga cuidando. Sumario Parroquiales Parroquias Personajes Pag. 6. Toda la vida de Madre del Pueblo. Pag. 7. Nuestra Señora del Carmen. Pag. 8. El zapatero del Papa. Staff Director: Padre Gustavo Carrara Editor: Padre Hernán Morelli Colaboran: Compañeros/as de Radio Comunitaria FM Bajo Flores. Contacto: Gustavo García (cel. 011 15 51 51 56 23) Diseño: Eugenia Filippetti Esta es una publicación de la Parroquia Santa María Madre del Pueblo, las capillas Ntra. Sra. de Itatí, San Antonio de Padua, San Juan Bautista, Virgen de Copacabana, María Auxiliadora y todas las ermitas. Escucha el programa de radio... historia y presente de la mitad más uno de la Patria. lunes - 20 hs. la Radio Comunitaria FM Bajo Flores www.fmbajoflores.org.ar por BOCa GRANDE Santo que cumple... Pag. 9. Fiesta de la Capilla San Antonio. Viajar, mirar, volver, vencer Pag. 10. Vacaciones de Invierno FM 88.1 A los pies de nuestra Madre Pag. 3. Ermitas Un club cultural y popular Pag. 11. Nuevas puertas en el Club Madre del Pueblo. El Papa de la Patria... Pag. 4. Francisco en Latinoamerica Columna fotografica Pag. 12. Victor Bugge “el diario de la virgen” Radio Comunitaria FM Bajo Flores Martes a las 21 hs. en fm 88.1 www.fmbajoflores.org.ar en la

[close]

p. 3

El diario de la Virgen - JULIO 2015 3 A los pies de nuestra madre Ubicada en Avenida Eva Perón y Lacarra este monumento a la Virgen de Luján fue idea y creación de Carlos Santamaría, quien hoy es conocido como el zapatero del Papa Francisco (ver pag. 9) Una imagen tan grande que no deja de sorprender, un hecho más de fe que nos muestra quienes somos y que es lo que amamos. Ermitas A pasaron varios años desde que el sacerdote de la Parroquia de los Santos Sabino y Bonifacio, Julio Triviño, habló con Carlos Samaría pensando en hacer una ermita con los santos de la parroquia en la esquina de Eva Perón y Lacarra. Por este punto de la ciudad pasan una inmensa cantidad de autos y personas, es un punto transitado, la intersección de calles y el paso hacia la autopista Dellepiane y Richieri. Carlos Samaría, 85 años, un hombre de fe que tiene una entrañable relación con el papa Francisco y de quien nos ocuparemos en esta mis- Y la Patria, Carlos peregrinó su proyecto. En el camino, a cada barrera que encontró, Dios le puso alguien para ayudarlo a sortearla. Y así es que hoy, luego de tanto esfuerzo, esta obra de fe se hizo realidad para inspirar la fe de los cientos de miles que pasan por Y como buen devoto de la Madre de este punto de la ciudad. ma edición del diario, decidió entregar su tiempo y gran cantidad de sus recursos a una obra descomunal: que a los santos los acompañe una imagen de más de 6 metros de alto de la Virgen de Luján. ficha //////////////////// Barrio: Parque Avellaneda Dirección: Av. Eva Perón y Lacarra Devoción: Virgen de Luján Creadores: Cárlos Samaría Fecha de creación: fue inaugurada el Domingo 3 de Mayo de 2015, con la presencia del Cardenal Poli. Motivo: Devoción Detalle: Es una de las ermitas más grandes del país, y fue creada por quien es el zapatero del Papa Francisco. Y como buen devoto de la Madre de la Patria, Carlos peregrinó su proyecto. En el camino, a cada barrera que encontró, Dios le puso alguien para ayudarlo a sortearla. La imagen fue mandada a hacer a Italia, ya que acá no había como hacerla. Fue embarcada y cruzó el Océano Atlántico tal como lo hicieron los padres de Carlos cuando vinieron de Europa en busca de un sueño. Un sueño inmigrante, una plegaria y la fe son parte de una cuenta cuya suma da la palabra AMOR.

[close]

p. 4

4 El diario de la Virgen - JULIO 2015 Nota de tapa El Papa de la Patria Grande En su viaje a Latinoamérica, su Santidad y el Pueblo protagonizaron una vez más una demostración de fe sin dimensiones. En estas páginas dejamos las frases más importantes de un viaje que invita a la esperanza de tener un mundo más justo, en el que reine la felicidad. Ecuador: “En la familia se aprende a pedir permiso sin avasallar, a decir “gracias” como expresión de una sentida valoración de las cosas que recibimos, a dominar la agresividad o la voracidad, y allí se aprende también a pedir perdón cuando hacemos algún daño, cuando nos peleamos… La familia es el hospital más cercano, cuando uno está enfermo lo cuidan ahí, mientras se puede. La familia es la primera escuela de los niños, es el grupo de referencia imprescindible para los jóvenes, es el mejor asilo para los ancianos.” (Misa por las familias) Bolivia: “La Biblia nos recuerda que Dios escucha el clamor de su pueblo y quisiera yo también volver a unir mi voz a la de ustedes: las famosas “tres T”: tierra, techo y trabajo, para todos nuestros hermanos y hermanas. Lo dije y lo repito: son derechos sagrados. Vale la pena, vale la pena luchar por ellos. Que el clamor de los excluidos se escuche en América Latina y en toda la tierra… Quisiera decirles nuevamente: el futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias y las elites. Está fundamentalmente en manos de los pueblos.” (Participación en el II Encuentro de los Movimientos populares) ***** “¿Quién está ante ustedes?, podrían preguntarse. Me gustaría responderles la pregunta con una certeza de mi vida, con una certeza que me ha marcado para siempre. El que está ante ustedes es un hombre perdonado. Un hombre que fue y es salvado de sus muchos pecados. Y es así es como me presento. No tengo mucho más para darles u ofrecerles, pero lo que tengo y lo que amo, sí quiero dárselo, sí quiero compartirlo: es Jesús, Jesucristo, la misericordia del Padre… Jesús quiere levantarlos siempre.” (Visita a la cárcel de Palmasola) ***** “El sufrimiento y la privación pueden volver nuestro corazón egoísta y dar lugar a enfrentamientos, pero también tenemos la capacidad de convertirlo en ocasión de auténtica fraternidad. Ayúdense entre ustedes. No tengan miedo a ayudarse entre ustedes. El demonio busca la pelea, busca la rivalidad, la división, los bandos. No le hagan el juego. Luchen por salir adelante unidos.” (Visita a la cárcel de Palmasola)

[close]

p. 5

El diario de la Virgen - JULIO 2015 5 Ecuador Virgen de los Milagros de Caacupé (Patrona del Paraguay) Paraguay: “Y quiero reconocer con emoción y admiración el papel desempeñado por la mujer paraguaya en esos momentos tan dramáticos de la historia, de modo especial esa guerra inicua que llegó a destruir casi la fraternidad de nuestros pueblos. Sobre sus hombros de madres, esposas y viudas, han llevado el peso más grande, han sabido sacar adelante a sus familias y a su País, infundiendo en las nuevas generaciones la esperanza en un mañana mejor. Dios bendiga a la mujer paraguaya, la más gloriosa de América.” (Encuentro con autoridades y con el cuerpo diplomático) “Por más misa de los domingos, si no tenés un corazón solidario, si no sabés lo que pasa en tu pueblo, tu fe es muy débil o es enferma o está muerta. Es una fe sin Cristo. La fe sin solidaridad es una fe sin Cristo, es una fe sin Dios, es una fe sin hermanos… Esa es la fe sin solidaridad… Acuérdense, cuando (Patrona de Ecuador) Nuestra Señora de Quinche Nuestra Señora de Copacabana (Patrona de Bolivia) forastero, con el desnudo, con el enfermo, con el preso, con el leproso, con el paralítico. Hospitalidad con el que no piensa como nosotros, con el que no tiene fe o la ha perdido. Y, a veces, por culpa nuestra. Hospitalidad con el perseguido, con el desempleado. Hospitalidad con las culturas diferentes, de las cuales esta tierra paraguaya es tan rica. Hospitalidad con el pecador, porque cada uno de nosotros también lo es.” (Misa en campo grande de Ñu Guazú) una fe no es solidaria, o es débil o está enferma o está muerta. No es la fe de Jesús… Precisamente por eso yo los quiero estimular a que sigan siendo misioneros de esta fe. Y, además, que esa fe solidaria sea mensaje para toda la ciudad” (Visita a la Villa Bañado Norte) “Estar aquí con ustedes es sentirme en casa, a los pies de nuestra Madre, la Virgen de los Milagros de Caacupé. En un santuario los hijos nos encontramos con nuestra Madre y entre nosotros recordamos que somos hermanos. Es un lugar de fiesta, de encuentro, de familia.” (Misa en el Santuario de la Virgen de los Milagros de Caacupé) “La Iglesia, como la quería Jesús, es la casa de la hospitalidad. Cuántas heridas, cuánta desesperanza se puede curar en un hogar donde uno se pueda sentir recibido. Para eso hay que tener las puertas abiertas, sobre todo las puertas del corazón. Hospitalidad con el hambriento, con el sediento, con el

[close]

p. 6

6 El diario de la Virgen - JUNIO 2015 Parroquiales Por siempre Se cumplió un nuevo aniversario del día de su partida al cielo. a no quedan palabras, solo hechos para tratar de hacerle honor a este sacerdote que nos guía en la labor de todos los días. Este 13 de Julio, una vez más, la misa y reunión de vecinos fue en honor al Padre Rodolfo Ricciardelli… cada día más grande. Richar Y Una mirada para los niños 120 chicos fueron atendidos por médicos que revisaron su vista. L a Fundación Banco Provincia sigue avanzando en la atención de niños y niñas. Este programa que apunta a revisar su visión y entregarles lentes a quienes lo necesiten. En el mes de julio, Karina Rabolini se hizo presente para cerrar una etapa y seguir adelante para que sean más chicos los beneficiados. EscuchÁ la Radio del Papa Francisco Informativo Radio Vaticano. Lunes a Viernes 8,30 hs La voz del Papa. Martes de 7,30 a 8 hs En camino y cadena de amistad. Sábados de 8 a 8,30 hs P o r l a R a d i o Co m u n i ta r i a FM B a j o F lo r e s 88.1 / w w w. fm b a j o f lo r e s . o r g . a r

[close]

p. 7

El diario de la Virgen - JUNIO 2015 7 Cumplirle a la vida El Hogar del Cristo Don Bosco lleva 4 años apostando a la vida na vez más una mesa larga, abrazos, velas que se apagan, canciones, baile, sonrisas. Una vez más los hombres y mujeres del Hogar de Cristo Don Bosco mostraron el milagro de apostar a la vida hasta en los momentos más difíciles. El amor explota y sigue explotando en Madre del Pueblo. U Que viva la celeste y blanca El 9 de Julio festejamos a la Virgen de Itatí y a la Independencia de la Patria. L a Murga Padre Rodolfo Ricciardelli que copa los oídos y el espacio de los alrededores de una capilla que se reconstruye desde sus cimientos, banderas celestes y blancas que aparecen por los pasillos, la orquesta de la parroquia que suena y sueña, un mural que se llena de color con las manos de los alumnos de la escuela secundaria y comida compartida. Si esta no es la Patria…

[close]

p. 8

8 El diario de la Virgen - SEPTIEMBRE 2014 Parroquias En Mataderos hay Patria y Fe En la Villa 15 se encuentra la parroquia Nuestra Señora del Carmen. En una zona de trabajo y pasiones futboleras, las distintas comunidades supieron encontrarse en la religión y sumar esfuerzos para una vida en la que, fiel a la tradición barrial, los únicos privilegiados son los niños y niñas del lugar. l lema “Una gran familia” se apoya con la realidad en los grupos de abuelos que se reúnen cotidianamente, los más de 500 chicos que van a catequesis, las clases de guitarra y apoyo escolar, la escuela de danzas y las 1000 personas que participan activamente de toda la vida parroquial en las cinco capillas (Virgen de lujan, San Francisco, San Cayetano, Virgen de Caacupé y Santa Lucia) que están bajo la supervisión de Sebastián Sury, su cura párroco. Con la pelota al pie Una de las actividades más importantes de la parroquia es el Club Atlético Virgen del Carmen. En este caso adoptó los colores del club que muestra la pasión del barrio: Nueva Chicago. Futbol, hockey, boxeo, karate y básquet son las E actividades más destacadas. En Facebook dice “El Club Atlético Virgen del Carmen es el Club parroquial de Ciudad Oculta. Oración, Amistad, Fiesta, Solidaridad son algunas de nuestras mejores jugadas” Exploradores en Movimiento 60 jóvenes viajaron a Paraguay para ver al Papa Francisco junto a los sacerdotes Damián Reynoso y Jorge “el Chueco” Romero. Según el padre Damián “fue una experiencia única. Lo vimos pasar en dos oportunidades. Lo chicos sintieron que él los miraba, a mí me pasó lo mismo. Me emocionó mucho verlo como Papa y recordar las veces que nos venía a visitar a nuestro barrio”. El Movimiento de exploradores cuenta con 120 integrantes. Donde hay una necesidad En Villa 15 viven aproximadamente 30 mil personas y no hay ninguna escuela. Es por eso que la parroquia sale a buscar respuestas de diferentes maneras. Está a la espera de la aprobación de un predio en el que el año que viene comenzará a funcionar un Jardín que abrirá salas para chicos de 4 y 5 años. El objetivo es continuar esta tarea con la creación de una escuela primaria. Además, en una de las capillas comenzó a funcionar el plan fines para adultos. No es un barrio más, no es una parroquia más. En la Villa 15 de Mataderos las colectividades de Paraguay, Bolivia y Perú se funden con los argentinos en la fe a Cristo, el amor a la Virgen y el deseo de que los hijos de quienes hoy llevan la comida a su hogar tengan una vida mejor. Que así sea.

[close]

p. 9

El El diario diario de de la la Virgen Virgen - SEPTIEMBRE - JULIO 2015 2014 9 Personajes El zapatero del Papa Carlos Samaría trabaja en la confección de zapatos ortopédicos. Durante décadas fue quien se encargaba del calzado de Bergoglio. Así, la amistad fue ganando terreno más allá del calzado. En el momento en el que todo el mundo apunto a los zapatos de su Santidad por la sencillez, él supo que dentro de Francisco había cosas de Jorge que nunca cambiarían. “Bergoglio nunca quería usar zapatos nuevos, decía que con los que tenía estaba bien”, dice Carlos mientras recuerda la emoción de ver los zapatos que él le hizo en la ceremonia de asunción como Papa. “Sigue tan sencillo como siempre…” T Los pies de la Iglesia . Esta imagen recorrió el mundo. Fue uno de primeros gestos en los los que se podía ver la sen cillez de Francisco. Sus zapatos, los de cualqu ier hombre, tenían que ver con Carlos Samarí a. iene 85 años pero habla con la fuerza de un tifón. Explica, cuenta, valora cada recuerdo como si fuera el más importante, y a la hora de nombrar a la Virgen de Luján la voz se le detiene, haciendo una pausa que habla de la presencia de lo sagrado. Carlos Samaría es un hombre de fe, aquel que tal como contamos en las primeras páginas de este diario le dedicó tiempo y recursos a un monumento imponente a nuestra madre. Pero este hombre empresa- rio del calzado ortopédico tiene un recuerda la emoción de ver los zacliente y amigo muy especial. El patos que él le hizo en la ceremonia de asunción como Papa. “Sigue tan Papa Francisco. sencillo como siempre. Cuando fui a “Lo conozco de hace mucho tiempo, verlo a Roma me dedicó media hora de cuando era sacerdote. Primero de charla. Yo no lo podía creer, estar fue obispo, luego cardenal. Cada vez en ese lugar. Y una cosa increíble es que lo veía le decía ‘guarda con la lo que Dios ha hecho con él. Siemmanija que quema’ y él se sonreía”, pre fue serio, hoy se lo ve sonriente, cuenta Carlos mientras recuerda que bromeando, está feliz y transmite la sencillez fue uno de los rasgos felicidad”. principales de su amigo sacerdote. “Bergoglio nunca quería usar zapa- Ya perdió la cuenta de los años que tos nuevos, decía que con los que conoce a Francisco, desde aquellas tenía estaba bien”, dice mientras épocas en las que Jorge Bergoglio era cura párroco hasta hoy, la fe lo ha acompañado. Hijo de inmigrantes italianos que “vinieron con una mano atrás y otra adelante” conserva esa fuerza y esas ganas de vivir que transmiten los inmigrantes que buscan un camino de felicidad. Se sonríe y recuerda que cuando Francisco lo llamó como Papa el le dijo: “¿se acuerda que le decía que la manija quemaba? Ahora le tengo que llevar guantes de amianto”. Carlos se sonríe y se emociona, como si esas dos cosas fueran las velas que empujan el barco de su vida.

[close]

p. 10

10 El diario de la Virgen - JULIO 2015 Viajar, mirar, volver, vencer Durante el receso de invierno, niños, adolescentes y adultos de la Parroquia Madre del Pueblo decidieron enfrentar al frío con dos campamentos multitudinarios. El Hogar de Cristo y el Movimiento Infantil salieron a vivir una experiencia que más que un descanso es parte de una escuela de vida. Vacaciones de invierno La sonrisa venciendo al miedo. Tareas de campo, asados, fogones, jue- Escuela de vida, días de cambio. En las actividades realizadas con los hogares cada día tuvo un trabajo interno y de grupo. Los lemas, que se desarrollaron uno por cada jornada, fueron: “Llamados a la vida”, “El dolor se redime con cariño”, “Salir de la soledad y encontrar una familia”, “Una sola familia donde todos somos hermanos”, “Los hermanos sean unidos” y “Esperando contra toda esperanza”. todos. 120 personas Todos para uno… Don Bosco para r de la rutina. Los hogacompartiendo cinco días para sali o II, San José, San Francisres de Cristo Don Bosco, Juan Pabl stitución y el Hogar co e integrantes de la Carpa de Con on en Tandil. Hurtado de la Villa 21-24 estuvier gos recreativos, todo valió para has cer que los guerreros y guerrera de la vida que luchan contra la disscriminación respiren hondo y demo itrase que en este cruce de la cord llera están más fuertes que nunca. Muchos escuadrones, una sola familia. Padres y Madres mirando a los adolescentes, los jóvenes cuidando y entreteniendo a los chicos, cientos de personas unidas en cuatro fogones la primera noche y en una hoguera inmensa la velada de despedida. Saberse parte de un cuerpo inmenso es saberse indispensable para que todos sean felices. Primer paso de un “Suelita”. Los s niños y niñas de entre 4 y 6 año realizaron su primer campamento. Es por eso que fueron los protago , nistas y, tal como ven en la foto el estuvieron acompañados todo tiempo por los más grandes. Fueron el primer escuadrón en irse a dormir la noche en la que el fogón los templó para siempre como parte del Movimiento Infantil. faMuchos escuadrones, una sola a los milia. Padres y Madres mirando o y adolescentes, los jóvenes cuidand tos de entreteniendo a los chicos, cien nes la personas unidas en cuatro fogo nprimera noche y en una hoguera inme parte sa la velada de despedida. Saberse indisde un cuerpo inmenso es saberse pensable para que todos sean felic es.

[close]

p. 11

El diario de la Virgen - JULIO 2015 11 Deportes Un Club Popular y Cultural Luego de la llegada de los deportes apareció el ámbito social de la institución. Ahora vamos por más y se suman propuestas culturales como teatro, cine, acrobacia en tela, acrobacia en piso, percusión y murales. Estos colores no tienen techo, porque son los del cielo. A partir del mes de Agosto se abren las inscripciones para más propuestas del Club Madre del Pueblo. De la misma manera que en el número pasado te contamos que el club ha avanzado en los cuidados médicos y todo el trabajo comunitario y cultural, ahora te informamos acerca de las nuevas propuestas culturales. De lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas, los niños y adolescentes podrán inscribirse para los talleres que una vez por semana darán teatro, cine, acrobacia en tela, acrobacia en piso, percusión y murales. Una nueva experiencia que busca dar más ofertas a nuestros asociados y asociadas. Para saber que la vida en tu club no se termina nunca ni tiene horarios Pretemporada… allá vamos Al cierre de esta edición, 400 deportistas estaban viajando para realizar la pretemporada con miras a la segunda mitad del año. Más que vacaciones, una forma de entender la vida y el deporte. En la próxima edición te vamos a contar como vivimos este momento histórico para nuestra insittución.

[close]

p. 12

Frente al cuerpo de Cristo Por Víctor Bugge. Esta imagen fue sacada durante la última Semana Santa en el Vaticano durante una de las misas. El Papa Francisco y la comunión de los católicos.

[close]

Comments

no comments yet