Como se realiza un trabajo de Investigación

 

Embed or link this publication

Description

AGM

Popular Pages


p. 1

Como se realiza un trabajo de Investigación ©Sistema Universitario Ana G. Méndez

[close]

p. 2

Objetivos ¤ Definir qué es y para qué sirve la investigación. ¤ Conocer, comprender y valorar la lógica y los procedimientos implicados en la investigación.

[close]

p. 3

Investigación ¤ La palabra investigación proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). ¤ El uso más elemental del termino en el sentido de "averiguar o describir alguna cosa".

[close]

p. 4

Una investigación se caracteriza por ser un proceso ¤Sistemático: a partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recopilan datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.

[close]

p. 5

Una investigación se caracteriza por ser un proceso ¤ Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.

[close]

p. 6

Una investigación se caracteriza por ser un proceso ¤Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran tener.

[close]

p. 7

Investigación documental ¤ Permite la recopilación de información para enunciar las teorías que sustentan el estudio de los fenómenos y procesos. ¤ Incluye el uso de instrumentos definidos según la fuente documental a que hacen referencia.

[close]

p. 8

Investigación de Campo ¤ Permite la observación en contacto directo con el objeto de estudio, y el acopio de testimonios que permitan confrontar la teoría con la práctica en la búsqueda de la verdad objetiva.

[close]

p. 9

El proceso ¤ Delimitar el significado de los términos ¤ Revisar los conceptos ¤ Palabras claves ¤ Tesauros

[close]

p. 10

Problema ¤ El problema debe estar formulado claramente ¤ Defina claramente porque lo considera un problema y para quien ¤ Expresar el problema y su relación con una o más variables ¤ Expresar las posibilidades de realizar pruebas empíricas ¤ Señale los aspectos observables y medibles

[close]

p. 11

Elaboración de preguntas • La pregunta no siempre comunica el problema en su totalidad, ya que cada problema requiere de un análisis en lo particular • Las preguntas no deben ser demasiado generales • Las preguntas no deben usar términos ambiguos, ni abstractos • Evitar preguntas que generen una gran cantidad de dudas • Las preguntas deben ser precisas • Las preguntas deben establecer los límites temporales y espaciales del estudios a realizar

[close]

p. 12

Teoría ¤ Explica porqué, cómo, quién, cuándo, dónde ocurre un fenómeno ¤ Explica diferente manifestaciones del fenómeno ¤ Describe como se origina, evoluciona y afecta el fenómeno ¤ Sistematiza el conocimiento aislado y difuso ¤ Hace predicciones acerca del futuro del problema ¤ Explica la relaciones con diferentes variables

[close]

p. 13

Hipótesis ¤ Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables, se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados ¤ Las hipótesis contienen variables ¤ Las hipótesis surgen normalmente del planteamiento del problema, la revisión de la literatura y algunas veces de las teorías ¤ Pueden referirse a una situación real

[close]

p. 14

Revisión de literatura ¤ El propósito de la revisión de la literatura: ¤ Es obtener información sobre las preguntas e hipótesis de la investigación que puedan ser fundamentadas con alguna teoría o parte de una, o si varias teorías se aplican al problema de investigación. ¤ Detectar y consultar con las fuentes bibliográficas para recopilar la información relevante y necesaria relacionada a las variables bajo investigación. (ampliar y/o desarrollar el marco teórico) ¤ Determinar y consultar qué otros estudios e investigaciones se han realizado sobre el problema o asunto de investigación.

[close]

p. 15

Propósito de la Revisión de literatura ¤ Para demostrar tu capacidad de estudiante en identificar la información relevante y el conocimiento existente. ¤ Para identificar los vacíos en la investigación que tu estudio está procurando tratar, colocando tu trabajo en el contexto de la investigación anterior y creando un “espacio de la investigación” para tu trabajo. ¤ Para evaluar y sintetizar la información conforme a los conceptos que has fijado tú mismo para la investigación. ¤ Para producir un análisis razonado o una justificación para tu estudio. ¤ Identifica nuevos caminos para identificar un tópico ¤ Desarrolla preguntas para investigaciones futuras

[close]

Comments

no comments yet