REsea Historica GAAT

 
no ad

Embed or link this publication

Description

Reseña historica

Popular Pages


p. 1

Reseña histórica

[close]

p. 2

La Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans -GAAT- ,como se conoce en la actualidad, ha transitado por diversos caminos lo que ha llevado a transformaciones. Así como el experimentado en la vida de cada una de las personas que han estado en este espacio, por ello es importante conocer cómo se gesta este cambio, en un principio el nombre del grupo era GAT ( Grupo de Apoyo Transgenerista), que nace el Centro Comunitario Distrital LGBT el 5 de abril del año 2008, sobreviviendo al cambio institucional y su traspaso a la localidad de Teusaquillo, es decir que a pesar de haber nacido en el Centro Comunitario, el GAT y el actual GAAT han sido autónomos. El grupo ha sido apoyado por los profesionales del área psicosocial del anterior y actual centro comunitario, lo cual ha fomentado desarrollo de un área psicosocial, debido a la necesidad de los usuarios y personas que se van incorporando al GAAT. Es de recordar y agradecer a quienes han realizado la función de coordinadoras del GAAT y a quien en la actualidad cumple el papel de directora ejecutiva, figura que también se transformó para dar respuesta a las necesidades coyunturales del actual grupo. Cambios institucionales se realizaron a solicitud de los miembros, familias y personas asistentes y algunas fundadoras del grupo. Es así como recordamos a cada una de estas valiosas personas que han hecho posible que hoy el GAT hubiera llegado a ser el GAAT. Marina Talero 2008 Paula Mounts 2009 Lorena Duarte. 2009 - 2010 Valeria Bonilla 2010 Laura Weinstein 2010 – presente También queremos recordar a quienes durante el tiempo de existencia del GAAT, han hecho parte del grupo, realizando sus tránsitos de manera segura, lamentablemente por ser demasiadas es casi imposible mencionarles. Les agradecemos por haber sido

[close]

p. 3

parte de este espacio, en donde hemos fortalecido nuestras capacidades hasta contar hoy en día con mujeres Trans que trabajan en diferentes áreas incluida la administración distrital. Tres etapas en nuestra historia. 1. Formación y creación del grupo. El grupo GAT fue fundado y creado por mujeres Trans en diferentes contextos (Mujeres trabajadoras sexuales, profesionales, comerciantes informales etc) Algunas de estas personas que hicieron parte de la fase inicial, desertaron debido a que ya habían realizado sus tránsitos a una edad joven o mucho tiempo atrás. 2. Tránsitos y Academia. En esta etapa del grupo GAT muchas mujeres Trans llegaron en busca de ayuda y apoyo para realizar y culminar sus tránsitos, inician muy lentamente sus procesos y no deseaban ser visibles debido a los miles de temores, prejuicios y estigmas sociales, que les impedían hacer públicas sus transiciones, debido a tener vidas organizadas y compuestas, donde algunas y algunos de ellos tenían familias, casadas con hijos y esposas. Otras con temor a que sus familiares se enteraran de quienes eran y no sabían cómo decirles ni que hacer para lograr hacerse visibles en sus entornos sociales y donde no era fácil hablar de quienes eran. Esto permite que el grupo se conformara por personas Trans en diferentes contextos y vínculos sociales; algunas habían pasado por la academia, lo cual sirvió al grupo para centrarse en el aprendizaje de sus propias construcciones e identidades dentro del género, logrando el propio auto reconocimiento y la aceptación.

[close]

p. 4

Debido al nivel académico de quienes constituían en esta etapa el grupo nos permitió llegar a conocer y evitar que se realizaran procedimientos invasivos en los cuerpos, evitando afectar la salud de quienes hacían parte del grupo, esto logro que muchas personas en el GAT lograran tránsitos informados y consientes. Es así como se constituyó un grupo de formación, con visión de apoyo a otras personas que vivían en condiciones similares, donde la prostitución y la peluquería no debieran ser una obligación si no una decisión. Al igual que el primer grupo que fue fundador, estos nuevos miembros ya realizados sus procesos y éxito en sus tránsitos, deciden dejar el grupo para incorporarse en la sociedad como hombres y mujeres que interactúan como cualquier otra persona y no necesariamente en el único lugar donde la sociedad nos ha. Es decir que en esta segunda etapa del GAAT encontramos activistas, contadoras, docentes, funcionarias y funcionarios públicos, arquitectas, enfermeras, estudiantes universitarios, mujeres en trabajo sexual, economistas, ingenieras etc. 3. Tránsitos: acción y empoderamiento. Paulatinamente va llegando un grupo conformado por un sinnúmero de personas que desean realizar sus tránsitos, pero también comienzan a ver la necesidad de empoderarse y hacerse visibles en diferentes espacios y hacer incidencia político-social en distintos espacios de la esfera social. Iniciando un trabajo de visibilidad e incidencia en diferentes espacios, donde es primordial el trabajo de pares para lograr un proceso de auto reconocimiento y aceptación, igualmente es evidente la necesidad de realizar acciones que lleven a mejorar las condiciones de las personas que conforman los sectores Trans en la ciudad y trascender al apoyo. Es así como nacen estrategias para lograr permear lugares cotidianos para cualquier persona, históricamente negadas a las personas Trans, dando inicio a las siguientes acciones:

[close]

p. 5

a. Asistencia a diferentes espacios académicos como ponentes y asistentes. b. Salidas a espacios públicos con fin de visibilizarnos, realizando jornadas de integración, formación y juegos, al igual que encuentros en restaurantes y centros comerciales. c. Campañas de sensibilización, donde se distribuye material informativo sobre las personas Trans. d. Trabajo de prevención en ITS y ETS, no solamente entre quienes conforman el grupo sino para personas externas a este. e. Celebración de Aniversarios del grupo, que nos permiten visibilizarnos ante personas que no pertenecen a los sectores LGBTI, este evento es muy importante para los integrantes de GAT, quienes realizan actos representativos, así como la dinamización del proceso realizado durante el año. f. Formación y capacitación de sus integrantes en derechos humanos. g. Articulaciones con otras organizaciones.

[close]

p. 6

NUESTRAS ACCIONES Y VIVENCIAS. Durante 6 años no recibimos apoyo económico de ninguna institución, las diferentes labores y actividades que se realizaron fueron con recursos propios y voluntarios de los integrantes de GAAT, en muchos casos cuando alguien de los miembros del grupo no tenía la capacidad económica para aportar, no se excluía de participar en las actividades que se realizaban. Siempre entre todas y todos quienes podíamos, se cubría la parte de nuestra compañera que no podía, esto nos convirtió en un grupo solidario y que lentamente se fue convirtiendo en familia. Estamos convencidas que es importante unir esfuerzos, experiencias, acciones conjuntas con diferente organizaciones, grupos y activistas, para lograr mayor incidencia en diferentes espacios donde se vulneran nuestros derechos, propiciando escenarios de aprendizaje mutuo.

[close]

p. 7

Nos hemos visto enfrentadas a diversas pruebas tanto al interior de la comunidad LGBT como al grupo hetero-dominante, aunque para la mayoría los aspectos sociales como conseguir empleo, socializar con otros, subirse a un bus, pagar servicios públicos o inclusive el mismo hecho de caminar en la vía pública son parte de su cotidianidad, para nosotras es un acto de valentía, ya que nos vemos enfrentadas a algunos rechazos exo y endo-discrimatorios, los cuales en algunos momentos crean una afectación emocional, no obstante el apoyo recibido desde el interior del grupo eleva nuestra autoestima y seguridad, sintiéndonos iguales en todos los lugares donde nos situamos. En el año 2014 nos constituimos legalmente y esto nos ha puesto en otro contexto y los objetivos que han hecho del GAAT una organización que trabaja por las personas Trans sin importar su contexto, tipo de tránsito y experiencia de vida. El dar este paso nos ha permitido llegar a otros lugares y hacer un trabajo de mayor alcance, calidad y nos pone ante otros retos, pero creemos que si es posible seguir avanzando en la lucha por la garantía y dignidad de las personas Trans. Finalmente es necesario extender nuestra gratitud a los actuales miembros del GAAT, miembros de la junta directiva, participantes, lideresas, profesionales, practicantes, invitados y personas interesadas en nuestro que hacer a quienes debemos el futuro por venir.

[close]

Comments

no comments yet