Revista Farmablasco 2

 

Embed or link this publication

Description

Actualidad de nuestra oficina de farmacia, consejos de salud

Popular Pages


p. 1

Nº2 - digital Agosto Farmablasco, nuestra revista 2015 Farmablasco Nuestra revista digital SPD: Entrevista en heraldo digital Consejos: Cosmética: Claves para lucir pies perfectos en verano Ilumina tu piel en verano ¡SÍGUENOS! BLOG de SALUD: Rituales de limpieza

[close]

p. 2

Farmablasco, nuestra revista digital ¡Hola amigos! ¡Bienvenidos de nuevo! Hola amigos, de nuevo. En este segundo número de la revista farmablasco queremos ofreceros una continuidad a este proyecto en el que pretendemos acercaros a lo que sucede en el mundo de la farmacia en general y nuestra Oficina de Farmacia en particular. Queremos incluiros noticias del sector de la salud, ofreceros nuestros conocimientos y consejos sobre determinadas patologías así como nuestras recomendaciones protocolizadas y personalizadas, daros consejos sobre belleza, cosmética, etc… Es decir, abriros a un sinfín de posibilidades de poder interactuar con vosotros. Queremos que participéis con nosotros y que nos sugiráis temas, expongáis dudas, compartáis vuestras experiencias, o que incluso estéis dispuestos a colaborar con, por ejemplo, un blog de recetas caseras, o nos contéis vuestros viajes para recomendarlos a otros lectores, etc… Que vuestra imaginación no tenga límites a la hora de proponer ideas. ¡Os esperamos!

[close]

p. 3

Farmablasco, nuestra revista digital 02. PRESENTACIÓN DEL NUEVO NÚMERO Mini editorial J.L. Allué Blasco 02 MINI EDITORIAL José Luis Allué Blasco 04. CLAVES PARA LUCIR UNOS PIES PERFECTOS EN VERANO Consejos 06. GUÍA PARA PREPARAR UN KIT DE PRIMEROS AUXILIOS Farmafriend. Ratiopharm 04 CLAVES PARA LUCIR UNOS PIES PERFECTOS EN VERANO 08. COSMÉTICA Ilumina tu piel en verano Productos 10. BLOG DE SALUD Rituales de limpieza Inés González Serrano 06 GUÍA PARA ELABORAR UN KIT DE PRIMEROS AUXILIOS 12. FITOCONSEJOS Piernas cansadas en verano Fisioven 08 ILUMINA TU PIEL EN VERANO 10 RITUALES DE LIMPIEZA Inés González Serrano

[close]

p. 4

Farmablasco, nuestra revista digital Claves para lucir unos pies perfectos en verano ¡Hola amiguitos! Adentrados ya en la estación estival seguro que os ha pasado (a mí sí) que a la hora de bajar a la piscina o a la playa y tener que lucir nuestros hermosos pies… ¡Horror! ¡Si están hechos unos zorros! Durezas por aquí, algún honguito por allá… Normal. Tras meses de tenerlos encerrados ahí abajo, calentitos, bajo todo tipo de material, no les hemos prestado los cuidados y atención necesarios y, ahora que llega el momento de destaparlos, nos encontramos con que no ofrecen un aspecto lúcido, sano y adorable. Uno de los consejos que os damos siempre en la Oficina de Farmacia es el cuidado básico de los pies. Pensad que son la base de nuestro cuerpo, que soportan todo su peso, que son las ruedas de nuestro aparato locomotor… ¡Su cuidado es fundamental! Nos cuidamos la cara, las manos… pero ¿y los pies? ¡Ay, amigos! ¿Por dónde empezamos? Bueno, pues por daros unas claves para que comencemos a cuidar nuestros pies como se merecen. 1. HIGIENE. Fundamental. No es que haga falta mantener una higiene de los pies al margen de la higiene corporal, sino que en el ritual de la higiene diaria hacemos un poco de énfasis en su lavado incidiendo en la zona interdigital y con agua templada o fría utilizando geles de baño de pH fisiológico (vamos, como para el resto del cuerpo). El secado es fundamental tanto para la integridad de la piel como para evitar y prevenir infecciones (sobre todo por hongos). Humedad y temperatura son los factores claves para el desarrollo y proliferación de este tipo de organismos. Volveremos a incidir en el secado en la zona interdigital. Pie limpio y seco. Brutal.

[close]

p. 5

Farmablasco, nuestra revista digital 2. HIDRATACIÓN. Al igual que empleamos un ritual para la hiperqueratosis (engrosamiento de la piel) que se produce de manera fisiológica para reforzar la piel. Debemos hidratar y nutrir por tanto esa piel para mantenerla en condiciones óptimas y que ese engrosamiento no llegue a suponer un problema. Nuestro consejo es la aplicación de cremas hidratantes y nutritivas tras la higiene diaria del pie para mantener la piel elástica, hidratada y nutrida, evitando, además, la Un mecanismo de defensa que tiene el pie ante el soporte del peso del cuerpo por esa la bipedestación es, precisamente, formación de durezas. Incluso podemos aplicar una crema o loción antitranspirante para prevenir y tratar el posible mal olor. aplicación de productos cosméticos en nuestra cara, debemos hacer lo mismo con los pies. La estructura anatómica de la piel del pie es exactamente igual que la de la cara, con la diferencia fundamental que el estrato córneo de la piel de pie es mucho más grueso. Pues precisamente por eso, mayor cuidado. 3. EXFOLIACiÓN. Como os hemos dicho que la piel del pie está más engrosada que en el resto del cuerpo debido a que tenemos un estrato córneo más grueso y hacemos un acúmulo mayor de células epiteliales muertas, es fundamental realizar una exfoliación, por lo menos, una vez a la semana. Para ello podemos utilizar cremas la piedra exfoliantes, calcetines exfoliantes, pómez de toda la vida, las limas electrónicas que se han puesto ahora tanto de moda… Lo que sea y lo que más os guste. El resultado es brillante. Y después de esto, podemos utilizar una crema reparadora. ¡Cómo nos está quedando el pie! ¡Niquelado! Esperamos que os hayan sido útiles estos consejos. ¡No dudéis en hacernos consultas o transmitirnos vuestras dudas ! Para otro día, cuidado de las uñas. ¡Hasta pronto!

[close]

p. 6

Farmablasco, nuestra revista digital GUÍA PARA PREPARAR UN KIT DE PRIMEROS AUXILIOS Seguramente que muchos de vosotros habéis pensado y no pocas veces el elaborar un botiquín para tener en casa o para poder tenerlo en el coche en caso de emergencia. Os queremos dar los consejos de lo que debería tener un buen kit de emergencia. Un accidente es algo que le puede pasar a todo el mundo, tanto si es una persona deportista, un experimentado campista, un trotamundos o una persona casera. Por eso, es importante tener y mantener siempre un kit de primeros auxilios en nuestro equipaje o en nuestra casa para poder afrontar con garantías aquellas situaciones inesperadas. Un buen kit o botiquín debería contener los fármacos y accesorios necesarios para proporcionarnos los primeros auxilios en caso de sufrir pequeñas heridas o molestias. ¡Nunca se sabe lo que nos puede pasar! ¡Hay que estar preparado!

[close]

p. 7

Farmablasco, nuestra revista digital Para el hogar Un kit básico de primeros auxilios para curar pequeñas heridas y dolencias en el hogar Es fundamental tener un kit de primeros auxilios bien surtido puesto que en casa se puede sufrir cualquier accidente inesperado, como quemaduras y cortes mientras cocinamos, una caída de la bicicleta o de una silla, clavarnos una astilla o dolencias como sufrir problemas digestivos por la noche. 1 Elementos básicos para curar heridas LIMPIEZA DE LA HERIDA Un buen antiséptico (os recomendamos la clorhexidina). Antes de usar el producto, utilizaremos agua corriente (o suero fisiológico) para eliminar cualquier elemento extraño de la herida. Aplicaremos el antiséptico sobre la herida para evitar que se infecte y lo haremos solamente durante la limpieza inicial, no cada vez que cambiemos el vendaje. CUBRIR LA HERIDA Regla básica: Cualquier vendaje o apósito aplicado sobre la herida debe estar siempre esterilizado. Los productos no esterilizados nunca deben estar en contacto con la herida. Para ello podemos utilizar gasas estériles no adhesivas, vendas elásticas, cintas adhesivas o rollos de gasa. La función es mantener a la herida en óptimas condiciones y protegerla de contaminantes externos. ALIVIO DE QUEMADURAS LEVES Utilizaremos apósitos para quemaduras leves (enrojecimiento…) con la función de aliviar y reducir el dolor. Acelera el proceso de curación y reduce el riesgo de que se formen ampollas. Antes de colocar el apósito, echaremos agua fría sobre la quemadura. PARA CURAR UNA HERIDA QUE MUESTRA INDICIOS DE INFECCIÓN Utilizaremos entonces una pomada o crema antibiótica. Deberemos evitar aplicarnos cremas o pomadas que además contengan anestésicos para aliviar el dolor ya que pueden provocar reacciones alérgicas. LIMPIEZA DE LA HERIDA Un buen antiséptico (os recomendamos la clorhexidina). Antes de usar el producto, utilizaremos agua corriente (o suero fisiológico) para eliminar cualquier elemento extraño de la herida. Aplicaremos el antiséptico sobre la herida para evitar que se infecte y lo haremos solamente durante la limpieza inicial, no cada vez que cambiemos el vendaje. INSTRUMENTOS Y SUMINISTROS ADICIONALES Deberemos estar provistos de tijeras sin punta, para cortar vendajes y cinta adhesiva; pinzas acabadas en punta, para extraer astillas o cualquier material; apósitos de alcohol, para poder desinfectar estos instrumentos; guantes de látex, vinilo o nitrilo, para poder actuar sin contaminar.

[close]

p. 8

Farmablasco, nuestra revista digital 2 Lo básico sobre el dolor y la fiebre INSTRUMENTOS Y SUMINISTROS ADICIONALES Deberíamos estar en posesión de un termómetro digital con señal sonora. Además podríamos tener un pack calor/frío, ya que el frío puede aliviar el dolor y la hinchazón en algunas lesiones. El calor relaja los músculos y puede ser un tratamiento efectivo para los músculos tensos y los calambres. ALIVIO DEL DOLOR Aquí es donde tenemos que preguntar a nuestro médico o farmacéutico por un producto adecuado para nuestra dolencia. Para los niños pequeños es recomendable utilizar la presentación líquida del producto, asegurándonos de adaptar la dosis para el niño según su peso. 3 NÁUSEAS/VÓMITOS Lo esencial para los problemas digestivos La opción más segura es el dimenhidrinato. Alivia las náuseas y los vómitos. Está comercializado en varias formas farmacéuticas, lo que facilita su toma, aunque puede producir somnolencia. DIARREA El fármaco de elección es la loperamida. Es un astringente que corta la diarrea aunque no deberemos utilizarlo si la diarrea va acompañada de fiebre o si hay sangre o mucosidad en las heces. VÓMITOS Y DIARREA Para prevenir la deshidratación y hacer frente a la pérdida de agua, electrolitos y azúcar por causa de los vómitos y/o diarrea, utilizaremos soluciones de rehidratación oral. También disponible en varias presentaciones tiene la ventaja de poder refrigerarse para facilitar la capacidad de hidratación. ESTREÑIMIENTO OCASIONAL Un buen producto para el kit puede ser aquel que contenga senósidos como laxante. Actúan como procinéticos estimulando el movimiento intestinal. Hay que utilizarlos de manera ocasional. También valdrían supositorios de glicerina o similares. ARDOR DE ESTÓMAGO Aquí lo más recomendado es un antiácido, ya sea por prescripción médica o por consejo farmacéutico. Muy válido el almagato.

[close]

p. 9

Farmablasco, nuestra revista digital 4 Lo esencial para las Alergias y el picor de piel PICOR DE PIEL (picaduras de mosquito, contacto con hiedra venenosa), ENROJECIMIENTO E HINCHAZÓN Nos inclinamos por la Difenhidramina (antihistamínico) por vía oral (puede producir somnolencia) y alguna presentación tópica para su aplicación directa tipo Dimetindeno. PICOR DE PIEL (picaduras de mosquito, contacto con hiedra venenosa), ENROJECIMIENTO , PIEL IRRITADA EN ALGUNA ZONA Utilizaremos alguna presentación tópica con corticoides tipo hidrocortisona. Es útil para irritaciones leves aunque no hay que aplicarlo sobre una herida abierta. Para viajar Un kit básico de primeros auxilios para curar pequeñas heridas y dolencias en los viajes Obviamente el contenido del kit dependerá del destino así como del tipo de viaje planeado. Así que adaptaremos el kit a nuestras necesidades. Lo primero que incluiremos será la medicación crónica que tomemos y lo ideal es transportarlos en el envase original, tal y como se nos ha dispensado en la farmacia. Podríamos incluso elaborar una lista (perfil farmacológico) de nuestro tratamiento (fármaco – enfermedad – posología). Una vez que tenemos esto, para elaborar el kit de viaje, utilizaremos el kit básico diseñado anteriormente al que le añadiremos estos productos. HIGIENE Desinfectante de manos. Una pequeña botella de gel de alcohol para desinfectar las manos antes de comer siempre es útil en los viajes o para cualquier actividad que se realice en la que es difícil de encontrar jabón y agua corriente. Muy útil. PROTECCIÓN SOLAR Fundamental. La recomendación que os haría es que os dejarais aconsejar por el farmacéutico por el fotoprotector más adecuado. SPF 30 ó superior. HIDRATACIÓN TRAS UNA QUEMADURA SOLAR Quemadura o simplemente tras exposición solar. Fundamental el aftersun. Eso sí, de farmacia. REPELENTE DE MOSQUITOS La misma recomendación que para el fotoprotector. Es un elemento del kit fundamental y el farmacéutico os indicará qué tipo de repelente es el más adecuado tanto por el destino del viaje como para el usuario. Yo me inclino por los que contienen DEET para adultos (concentraciones del 40%). Para niños los que contienen Aminopropionato de etilo o incluso icaridina. * Farma friend

[close]

p. 10

Farmablasco, nuestra revista digital ILUMINA TU PIEL EN VERANO

[close]

p. 11

Farmablasco, nuestra revista digital “Está ampliamente demostrado que la exposición a las radiaciones solares produce importante cambios morfológicos en la piel, que se manifiestan fundamentalmente por la aparición de arrugas y de manchas. Esto es debido a la deshidratación sufrida y a una pigmentación heterogénea de la piel” Es un hecho que el calor y la radiación solar a los que estamos expuestos en estas épocas hagan mella en nuestra piel. La deshidratación sufrida por nuestra piel puede acelerar la aparición de signos de envejecimiento prematuro como pueden ser las arrugas y la flacidez de la piel. Por eso queremos daros unos consejos para el cuidado diario de la piel y vamos a analizar una serie de productos que nos van a aportar un extra de protección, de hidratación y de luminosidad en la piel. Los rituales de tratamiento cosmético van a ser idénticos que durante el año: limpiaremos y acondicionaremos nuestra piel, aplicaremos nuestro sérum, nuestro contorno de ojos y nuestra crema. En verano utilizaremos un fotoprotector acorde a nuestro tipo de piel. La novedad reside en que después de la limpieza y condicionamiento de la piel podemos incluir cualquiera de estos cosméticos que os vamos a detallar a continuación para prevenir y combatir esos signos prematuros de envejecimiento. Germinal 3.0 Tratamiento Antiaging. Es un innovador tratamiento diario indicado para combatir los signos del envejecimiento cutáneo como las arrugas, flacidez o sequedad cutánea. Su potente cocktail de activos naturales aportan a tu piel todos los beneficios que necesita en el rostro, cuello y escote de forma global: ⋅ Hidrata y nutre la piel en profundidad ⋅ Reafirma la piel y reduce las líneas de expresión ⋅ Favorece el rejuvenecimiento óptico del óvalo facial. ⋅ Aporta luminosidad ⋅ Incrementa la capacidad de regeneración de la piel ⋅ Fija el maquillaje ⋅ Retarda y previene la oxidación de las células. Repavar Pack Antioxidante Intensive. Pack completísimo compuesto por: - Tratamiento reafirmante y revitalizante intensivo que combate los signos de envejecimiento y fatiga aportando luminosidad y atenuando las arrugas. Su alta concentración de Vitamina C Activa actúa contra los efectos del paso del tiempo y el fotoenvejecimiento, otorgando firmeza y unificando la textura de la piel. - Tratamiento intensivo de Vitamina C Pura al 10% que estimula la síntesis de colágeno mejorando los signos de envejecimiento cutáneo, aportando firmeza y luminosidad. Cada cápsula proporciona a las células de la piel una dosis extra de energía que atenúa las arrugas, combate la flacidez y neutraliza las manchas. Be+ Ampollas Proteoglicanos. Reafirman e hidratan. Última apuesta de laboratorios Cinfa. Resultados espectaculares. Combate los signos de envejecimiento cutáneo como arrugas, deshidratación pérdida de firmeza y manchas. Es una solución hidroglicólica transparente oil-free de textura fluida y fácil extensibilidad. Sus activos tanto principales ( Be+ Cell Energy Booster) como los secundarios (3% Proteglicanos,5% Vitamina C, Acción antioxidante, Ácido hialurónico) hacen de esta línea un complemento ideal para nuestro tratamiento cosmético.

[close]

p. 12

Farmablasco, nuestra revista digital Por Inés González Serrano “Nos cansamos de leer en cualquier revista de moda cuando entrevistan a la top model o actriz del momento y le cuestionan acerca de su trucos de belleza, ellas confiesan tener sólo uno, que es “irse a la cama tras lavarse la cara”. Si bien podemos creernos tales afirmaciones sólo a medias no cabe duda que para lucir una piel saludable hemos de partir de una correcta limpieza de ésta, dejando de lado la pereza que muchas veces nos alcanza en este paso crucial a incluir en nuestra rutina diaria de cuidado de la piel… He aquí cuando se abre la cuestión de cómo realizarlo correctamente…” DERMOCONSEJOS Rituales De Limpieza

[close]

p. 13

Farmablasco, nuestra revista digital En primer lugar, lo realizaré siempre, dos veces al día (mañana y noche)… Antes de acostarnos, eliminamos el maquillaje a parte de otras impurezas que se van depositando en nuestra piel a lo largo del día…y por la mañana la preparamos para afrontar una nueva jornada. SEGÚN EL TIPO DE PIEL Sabemos que no todas las pieles son iguales y por lo tanto de la misma manera que una persona que tiene una piel grasa con tendencia a padecer granitos, poros agrandados y brillos no utiliza la crema de día untuosa de alguien que necesita un plus de hidratación por tener una piel más seca y tirante, también utilizaremos distintos productos para la limpieza dependiendo de la tipología de nuestra piel. Vamos a utilizar la diferenciación genérica, de piel normal-mixta por un lado y con tendencia seca por el otro. Ya que las pieles acnéicas necesitan un cuidado mucho más específico, volveremos a ella en otro momento. En el siguiente enlace podéis encontrar un sencillo test que os ayudará a conocer vuestro tipo de piel: piel que previamente habremos humedecido, dejaremos aplicar el producto durante al menos un par de minutos permitiendo la penetración en los poros y a continuación aclararemos con abundante agua tibia, durante este proceso evitaremos la zona del contorno de los ojos y a continuación secaremos la piel con una toalla suave. Una vez que tengamos la piel perfectamente seca, podemos aplicar con ayuda de un algodón sobre la cara, el cuello y el escote agua micelar que es una manera de hidratar la piel a la vez que la limpiamos y arrastramos impurezas que hayan podido escapar al gel, sin aportar grasa extra. Lo ideal sería utilizar ambas cosas, pero podemos decantarnos exclusivamente solo por uno de los dos pasos. De esta manera ya tendremos la piel lista y preparada para aplicarnos nuestro tratamiento habitual (sérum, contorno de ojos, crema…). LECHES Y TÓNICO FACIALES Una piel seca, necesita más mimo en la limpieza, por eso vamos a utilizar una leche limpiadora con la que arrastraremos maquillaje y otras sustancias, pero hidratando la piel en el mismo gesto, lo haremos con un algodón empezando por la cara: frente, mejillas, mentón e insistiremos en los surcos de la nariz y la barbilla. Y proseguiremos por el cuello y el escote. A continuación deberemos aplicar con un nuevo algodón un tónico facial con el fin de retirar los restos de leche limpiadora y restablecer el pH óptimo de la piel. DESMAQUILLANTE Para los días que utilicemos más maquillaje del habitual o según las costumbres personales, hemos de buscar un desmaquillante específico para la zona de los ojos que tenga un pH isotónico que no los irrite en el caso que entrase en contacto con los ojos, además ha de ser capaz de retirar productos de larga duración, resistentes al agua que cada vez son más prevalentes en el mercado y más prácticos con los ritmos de vida actuales. Tenemos que aplicarlo con un algodón, deslizando con cuidado con las pestañas, es una zona muy sensible si no la cuidamos y retiramos los restos de máscara, a la larga nuestras pestañas se verían debilitadas perdiendo densidad en la mirada; así que gracias a estos productos aprovechamos para nutrir también las pestañas y conservar una mirada perfecta. http://bemaslab.com/lapiel/identifica-tu-tipo-de-piel/ LA LIMPIEZA La limpieza de una piel mixta, la realizaremos con un gel o una espuma limpiadora realizando movimientos circulares sobre la EXFOLIAR MI PIEL De manera esporádica, dos veces por semana en el caso de tener una piel normal con cierta tendencia grasa, y solo una vez para las pieles secas, os recomiendo el uso de un gel exfoliante, porque ayuda a desprendernos de las células muertas derivadas de la renovación natural de la piel y procurando una limpieza de los poros mucho más profunda, así conseguiremos evitar la aparición de los dichosos y antiestéticos puntos negros. Dadas ya las nociones generales de cómo realizar una correcta limpieza de la cara, vamos a hacer una lista de las cosas de las que debemos huir: AGUA FRIA AGUA CALIENTE USAR EL EXFOLIANTE A DIARIO NO USARLO NUNCA LAS TOALLITAS DESMAQUILLANTES LA PEREZA Espero que todos estos consejos y pautas os sirvan de utilidad y empecéis a introducirlos cuanto antes en vuestra rutina diaria, una piel que cuidemos empezando por la limpieza va a padecer de una forma más tardía y menos acentuada los signos de la edad…así que ya sabéis para estar perfectos y perfectas por donde debemos empezar, otro día os comentaré de manera más especifica como introducir en todos estos rituales el cepillo facial, acabo de hacerme con uno y estoy encantada. ¡Hasta entonces!

[close]

p. 14

Farmablasco, nuestra revista digital www.farmablasco.es

[close]

Comments

no comments yet