Programa electoral Tú Aportas Béjar

 

Embed or link this publication

Description

Programa electoral de la Agrupación de Electores Tú Aportas Béjar

Popular Pages


p. 1

PROGRAMA ELECTORAL “TÚ APORTAS BÉJAR” Béjar, nuestra ciudad, se encuentra en estos momentos ante una encrucijada. ¿Estamos ante el reto de seguir apostando por ser una ciudad Industrial?. ¿Avanzamos sin remedio ante una ciudad de servicios perdiendo con ello todo nuestro pasado?. ¿Será el turismo un paso adelante en la recuperación económica de Béjar?. Todo ello es difícil de responder. Aunque lo que sí tenemos claro desde “Tú Aportas Béjar” es que queremos una ciudad para el futuro. Más que para el nuestro, pensando en el de nuestros hijos y nietos. Vivimos en un entorno que no debemos despreciar. Es más, nuestra obligación será conservarlo para generaciones futuras. Tenemos también que mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos aquí. Sólo desde la Honestidad, el compromiso y la participación solucionaremos los problemas de nuestra ciudad. Los Bejaranos y Bejaranas tenemos que cambiar nuestro modo de vida, volver a tomar la calle como lo hacíamos hace no muchos años e ilusionarnos con nuestra ciudad. Que todos/as seamos capaces de empujar para sacar esto adelante. También con nuestros pueblos vecinos: el mirar de frente lo que siempre hicimos de espaldas debe ser lo que nos lleve a lograr recuperar la cabecera de la comarca. Para eso debemos ser una ciudad de servicios de calidad, accesible y peatonal. Donde las familias puedan pasear sin incomodidades. Con apuestas fuertes en Sanidad, Universidad, Formación Profesional y Servicios Sociales, éste último especialmente interesante por la generación de puestos de trabajo que llevaría consigo. Y como no puede ser menos, apostar por el tejido Industrial. El futuro de los nuevos yacimientos de empleo basados en la Economía Social: las Cooperativas, la Asociaciones, las Fundaciones… representan un nuevo modelo de hacer empresa. Más social, más solidaria. La industria agroalimentaria puede ser el camino. Transformación de productos comarcales donde podamos poner en valor una marca de calidad en nuestra zona.

[close]

p. 2

Un nuevo modelo de Urbanismo. Más sostenible, sin degradación del entorno, pensando en los Bejaranos y Bejaranas. Adaptando las necesidades del presente para que no afecten nuestras decisiones a generaciones futuras. Recuperando el casco histórico para el disfrute de todos. Pensando en las personas. No debemos dejar de lado otra parte del impulso económico de la zona. El turismo basado en la responsabilidad medioambiental de nuestro futuro es clave para que los visitantes puedan volver a las raíces, a seguir admirando los espacios naturales como lo que son, grandiosos y para el disfrute. La estación de Esquí de La Covatilla, motor de desarrollo en trabajo directo, debe también aportar su grano de arena en este futuro. La compatibilidad entre la Estación de Esquí y el Espacio Natural Sierra de Béjar-Candelario es clave para este desarrollo. La declaración de Parque Natural aportará sin duda un punto más en esta tarea. Y el río como eje vertebrador de la ciudad. Desde su nacimiento en la Sierra, hasta la desembocadura en el puente del Alagón debe constituir la base del desarrollo social y de naturaleza. Más aún, desde el puente de El Navazo hasta pasada la depuradora, puedes ser un importante centro de actividad tanto industrial, con la recuperación de los edificios fabriles, el aprovechamiento de la energía, así como un proyecto tanto deportivo como de ocio. La compenetración del aprovechamiento hidráulico con la recuperación faunística debe entenderse como un todo. Cuatro pilares para el desarrollo de Béjar ✓ Una ciudad pensando en el turismo y el Medio Ambiente Los Bejaranos y Bejaranas vivimos en un entorno natural del cual no podemos desprendernos, somos inherente a él. Convivimos en un espacio donde la Naturaleza nos aporta un modo de vida, una realidad social y unas relaciones sociales. Y los recursos naturales de los que disponemos deben ponerse en valor mediante un proyecto conjunto. No son aportaciones a la ciudad de manera

[close]

p. 3

individual, sino como un todo. Debe abordarse en global para hacer más atractivo al visitante nuestra ciudad y crear una marca de calidad turística. El eje La Covatilla - Parque Natural - Río Cuerpo de Hombre - Reserva de la Biosfera, debe ser la base de un punto de vista más allá de lo que estamos acostumbrados. La globalidad del entorno, los recursos naturales, el aprovechamiento hidroeléctrico, la recuperación del entorno, la conversión como vía verde de la línea férrea hacia Extremadura y Guijuelo y la puesta en valor del río como fuente de riqueza medioambiental y económica es primordial para nuestra zona. Así como el Museo Textil con la Ruta de las Fábricas, una mezcla difícil de separar, que junto con la reorganización del entorno debe ser un verdadero museo interactivo de la Industria Textil. Un Centro de Recepción de Visitantes moderno, en un sitio céntrico, adecuado para que los visitantes puedan acceder sin incomodidades, y que junto con diversos puntos de información en diferentes lugares de la ciudad, deben servir para una información eficaz y moderna. El Bosque como la joya de la corona de Béjar. La protección y conservación deben ser obligadas por parte del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León. Un Bien de Interés Cultural no puede estar en las condiciones que está, debiendo poner encima de la mesa los recursos disponibles para su puesta en valor. Todo pasa por un documento excepcional, el Plan Director de El Bosque, verdadero icono bibliográfico y documental para ese desarrollo. ✓ Una ciudad pensando en el nuevo Urbanismo Sostenible Las ciudades medianas y en lento declive poblacional deben abandonar el crecimiento ilimitado y centrarse en un urbanismo sostenible y en la transformación del centro urbano como espacios recuperables. Un buen catálogo de viviendas disponibles, la recuperación del suelo vacante y las ayudas a la rehabilitación de las más deficientes deben servir para volver a integrar a las personas en el entorno urbano.

[close]

p. 4

La Oficina de Coordinación a la Rehabilitación y Recuperación de Viviendas es el punto de partida para ello. La elaboración y puesta en marcha del Plan del Casco Histórico, los incentivos a la rehabilitación y conservación para recuperar el centro de nuestra ciudad serán los objetivos principales de esta oficina. Las ciudades peatonales son el futuro. La gente pasea, se relaciona y habla con sus vecinos, se fomentan las relaciones sociales y humanas, los niños juegan sin peligro y el comercio local se reactiva. El gran espacio económico pasa a ser la propia ciudad, los pasillos de los grandes almacenes se sustituyen por calles y plazas. Es el futuro, paseo a cambio de coches. Nuevas zonas peatonales, con nuevo mobiliario más moderno y acorde con el medio que nos rodea. Dentro de la ciudad: De puentes para arriba, un nuevo modelo de convivencia moderno. Con participación vecinal, con la recuperación de plazas y calles para el disfrute. Parque llenos de vida, accesibles y bien delimitados donde los ciudadanos convivan y vivan la calle. Con actividades lúdicas para mayores y pequeños en un entorno abierto y donde existan espacios de equipamiento deportivo para niños y jóvenes adecuados y modernos. Espacios para uso y disfrute de los Bejaranos y Bejaranas. La Hispano Textil como espacio municipal multiusos, La Aliseda como pulmón de nuestro río, la recuperación de senderos y caminos del entorno vecinal y la puesta en valor de un nuevo modelo de convivencia para el disfrute de todos con actividades colectivas. Y de puentes para abajo con Las 3 M ▪ La Calle Mayor y la la calle Colón, como ejes vertebradores de la ciudad ▪ La Plaza Mayor como espacio de convivencia que incluya un plan especial en comercios y terrazas. Como lugar de encuentro y entretenimiento ▪ Las Murallas como centro de la cultura con la conservación del entorno y su acceso Las pedanías con un justo convenio de colaboración con el Ayuntamiento y que permita que los vecinos participen en su elaboración y seguimiento. Accesos viales más seguros y modernos y espacios de convivencia vecinal.

[close]

p. 5

El barrio de Palomares también con ese modelo de convivencia vecinal y con la limpieza el saneamiento y la descontaminación del antiguo matadero. ✓ Una ciudad pensando en la Industria y el Comercio La adecuación del espacio industrial en Béjar debería hacerse desde el reconocimiento de que se debe disponer de los espacios suficientes para que las nuevas industrias, especialmente las de transformación de productos agroalimentarios puedan asentarse en nuestra ciudad. La Oficina de Tramitación Empresarial trabajará para crear ese clima de re-industrialización. Con programas de incentivos mediante convenios de colaboración y revisión de tasas que dependan del Ayuntamiento, con formación para que los nuevos emprendedores lo tengan más fácil. Incorporación al polígono industrial de nuevos espacios, más acordes con la demanda. Se apoyará especialmente a las empresas basadas en la Economía Social. Aquellas que reinvierten sus beneficios en las personas o en el fin social de la empresa. Las cooperativas, los Centros Especiales de Empleo, las fundaciones o asociaciones podrán ser beneficiarias de este apoyo. Los nuevos yacimientos de empleo en el sector de los biocombustibles, la especialización, recuperación y transformación de los recursos que nos da la naturaleza, así como la puesta en marcha de nuevo de las energías alternativas pueden influir positivamente. Nuestra ciudad necesita un Centro de Transporte moderno. Cercano al polígono industrial o dentro de él. Moderno y con buenos servicios, que sirva para dar servicio a los transportistas de nuestra ciudad. Disminuiría el estacionamiento en el casco urbano y es una alternativa para que las empresas locales se instalen en él, lo que supondría una ordenación urbanística lógica. Pero no sólo a ellos, puede también dar cabida logística a numeroso transporte pesado que circula por la Autovía A66.

[close]

p. 6

La potenciación del comercio con la modernización de sus estructuras, de sus condiciones tecnológicas y de la implantación de normas de calidad junto con la ayuda institucional debería servir para asentar un comercio moderno y de futuro. Planes de formación promovidos por el Ayuntamiento y las Cámaras de Comercio para la mejora de la competitividad. Revisión de tasas de los establecimientos para adaptarlos a la realidad por parte de la Administración y la mejora de la imagen exterior y la apuesta por las nuevas tecnologías, puede repercutir de una manera clara en su proyección y en definitiva de sus ventas. Incorporar la marca de calidad al comercio tradicional. ✓ Una ciudad de servicios de calidad Béjar y los Bejaranos y Bejaranas debemos seguir apostanto por unos servicios de calidad. Un Hospital al que puedan acceder otras zonas de salud, con la exigencia a la Administración del cumplimiento de los servicios y que el Consejo de Salud sea el verdadero motor de la Sanidad. Que la Universidad y el Ayuntamiento trabajen de la mano para hacer atractivo el Campus de Béjar creando programas de apoyo al estudiante que viene a nuestra ciudad con una buena oferta. Junto con los servicios sanitarios apostamos por los Servicios Sociales vinculados a la discapacidad y la dependencia. Las personas seremos más dependientes en el futuro, necesitaremos más ayuda, y para eso debemos invertir en Centros de Día para discapacitados, centros de respiro familiar y asistencia domiciliaria. Una gran fuente de empleo se presenta en este sentido. Y si creemos que el futuro de Béjar pasa por el Turismo y la Dependencia, debemos ir de la mano con la Junta de Castilla y León que debe permitir la puesta en marcha de nuevos ciclos formativos de Formación Profesional en las ramas Sanitaria y de Turismo. así como potenciar los estudios actuales tan demandados por los estudiantes. Pero también los servicios internos del propio Ayuntamiento, que deben ser el engranaje para que la ciudad camine. Sin las personas que lo mueven cada día, esta ciudad no avanzaría. Se estudiará la recuperación de servicios municipales

[close]

p. 7

que fueron privatizados y que deben volver a manos públicas. Hay que apostar por lo público. Se pondrá en marcha la tarjeta ciudadana que servirá para que los Bejaranos y Bejaranas podamos realizar cualquier trámite con ella vinculado al Ayuntamiento y realizar pagos en las instalaciones municipales. Una forma de hacer ciudad de futuro.

[close]

Comments

no comments yet