ESCUELA ALVAREZ CONDARCO - Diario Mis Montañas - Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo F. Sarmiento

 

Embed or link this publication

Description

ESCUELA ALVAREZ CONDARCO - Villa Nueva - Calingasta - Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo F. Sarmiento

Popular Pages


p. 1

Escuela Albergue: “Teniente Coronel Álvarez Condarco” Villa Nueva- Calingasta. CALINGASTA: VILLA NUEVA UN LUGAR INOLVIDABLE A POCAS HORAS DE LA CIUDAD DE SAN JUAN. Mapa de San Juan, ubicación de Villa Nueva. La Escuela Albergue Teniente Coronel” Álvarez Condarco”, está situada al norte del Departamento Calingasta, en la localidad de Villa Nueva, limita al sur con Puchuzun, al este y sudeste con Sierra de Tigre, al oeste con Rio Castaño y Sierra de Manrique, al norte con travesías de Tocota y Sierra del Colorado. Posee dos carreteras de acceso a la misma: una por Ruta 12 ,empalme con Ruta Provincial 141,recorriendo unos 40 km hacia el norte ,y la otra por “el Puntudo “con unos 270 km desde la ciudad Capital de San Juan hasta Villa Nueva. La localidad de Villa Nueva cuenta con 127 habitantes aproximadamente, según datos aportados por el último censo nacional 2010 .Los lugareños son laboriosos,

[close]

p. 2

constantes y solidarios, dispuestos a vivir para servir, a todos los que en algún momento visitaron o visitaran este paraje hermoso y sublime de nuestro querido San Juan. RECORDANDO EN EL TIEMPO HISTORIA DE LA ESCUELA ALBERGUE TENIENTE CORONEL ÁLVAREZ CONDARCO. La Escuela fue inaugurada en el año 1917 bajo el nombre Nacional Nº 89 que funcionaba en la casa del Sr. Miguel Sale hasta 1923 .Luego se traslado a la margen izquierda del Rio Castaño. En el año 1969, la comunidad en general hace hincapié en la necesidad de que el establecimiento cuente con su propio edificio .El Sr. Miguel Huertas, persona de bien, de buen corazón y sentimiento, dona el terreno para la construcción del mismo. El cual se inaugura el 27 de septiembre de 1973. El 15 de mayo 1975 La Escuela Nacional Nº 89 es convertida en Escuela Albergue, teniente coronel Álvarez Condarco, (se albergan chicos provenientes de los distintos distritos del departamento).La Municipalidad de Calingasta, pone al servicio un colectivo u/o combi para el traslado alumnos y docentes por no poseer transporte de colectivo diario. En el año 1981 el Ministerio de Educación y a fin de desarrollar una correcta labor y dar adecuada funcionalidad, construye módulos compuestos por dormitorios, sanitarios, duchas, sala de celadores, sala de computación, biblioteca y una galería que comunica todas las dependencias. En 1997se incorpora El Ciclo Básico Secundario, Rural Aislado. El terreno del establecimiento fue cambiando, generándose nuevos espacios de aprendizajes, en el área de Orientación Agropecuaria, haciendo de un campo inculto, un lugar fértil como: huerta, quinta, árboles de especies ornamentales; construyéndose un invernadero, utilizándose con éxito por los alumnos en sus aprendizajes. El 17 de marzo de 2008, con el aporte financiero de la empresa minera Xtrata Cooper se inaugura el cierre perimetral, asegurando no solo los bienes de la institución, sino también el resguardo de menores y adultos que de lunes a viernes viven en la escuela.

[close]

p. 3

Palabras más, Palabras menos… SARMIENTO PENSABA ASÍ: “Educarse es simplemente Ser libre de verdad” “educando al soberano Habrá mejor sociedad”. “las ideas no se matan Hay que enseñar a pensar Sólo así nuestro pueblo crecerá, Progresará”. Éste es el mayor legado Que SARMIENTO nos dejo ¡Educar en el presente Por un futuro mejor! “nuestra rePública debe Ser una gran escuela Sólo así la democracia será fuerte y duradera”. “el maestro de maestros Su existencia consagró Brindándole a la infancia Todo su corazón. SILVIA BEATRIZ ZURDO

[close]

p. 4

PROYECTO: PRODUCCION DE MIEL EN LA LOCALIDAD DE VILLA NUEVA –CALINGASTA. ESCUELA: ALBERGUE TENIENTE CORONEL “ALVAREZ CONDARCO”. Desde marzo del año 2013 la escuela pone en ejecución un proyecto de manejo, cuidado y producción de miel destinado para todos los alumnos del ciclo básico, alumnos de nivel primario, ex / alumnos, padres y comunidad de villa nueva. Dada las condiciones climáticas de la zona y los recursos naturales como la flora del lugar posibilitan el desarrollo de esta actividad, como un complemento de una actividad agropecuaria mayor. Se reconoce a la miel extraída en esta zona, sabor, color y aroma muy especiales, a tal punto que se la utiliza para realizar cortes con otros tipos de mieles muy comunes, para que puedan ser aceptadas comercialmente. Todas las actividades de enseñanza y de práctica se realizan en la quinta frutal que tiene la escuela y en algunas colmenas que poseen los padres de los alumnos. Los aportes y recursos materiales son aportados por la empresa troy resources argentina ltd. (Proyecto minero el casposo). Que entrego doce colmenas pobladas con abejas a los participantes de villa nueva que aprobaron el curso de apicultura que se dicto en la escuela. Los resultados hasta acá obtenidos son óptimos y alentadores pudiendo llegar a una producción que satisface las necesidades de la zona y quedando un excedente que se puede comercializar en los otros pueblos vecinos y para el turismo que visita el lugar. La idea es trabajar la actividad a nivel industrial –comercial, para lo que se está en vía de mejorar y ampliar la sala de extracción de miel con maquinarias adecuadas tecnológicamente .Para así poder ofrecer el producto a nivel provincial. El profesor de educación agropecuaria ramón lucero nos manifiesta: - “todo lo expuesto nos va llevando directamente a trabajar en forma grupal de manera que los medios de producción (maquinas, herramientas e insumos), eso que para cada uno de nosotros esta tan lejano, por no decir inalcanzable, no sean el obstáculo y el motivo de abandono de esta actividad tan placentera, satisfactoria, productiva y benefactora para todo la humanidad, ya que las abejas con su aporte en la polinización de plantas y vegetales el mundo entero puede tener todos los años frutos y semillas”.

[close]

p. 5

PROYECTO ARTESANIAS VILLA NUEVA: (LANA DE OVEJA). Las clases prácticas son dictadas en la escuela Álvarez Condarco de Villanueva e incluyen todo el proceso, desde la lana ya esquilada en bruto hasta la prenda lista para vender. La señora Norma Díaz de Olivares, de 59 años de edad, lugareña y descendiente de los primeros pobladores del lugar, es la encargada de capacitar a la comunidad de villa nueva, y llevar a cabo el proyecto. Nos relata en qué consiste el mismo: “el proyecto tiene una primera etapa que permite recuperar conocimientos culturales tradicionales como son las técnicas artesanales para la producción de diferentes bienes y divulgarlas en la comunidad de los valles cordilleranos a la par que le agrega capital humano a las personas que asisten. Una segunda etapa: este conocimiento básico para la producción de artesanías como proceso sostenible en términos sociales, económicos y ambientales abarca desde la formación hasta un proceso posterior de comercialización y venta que se convierte en un modo de ayudar al aumento de los ingresos familiares”.

[close]

p. 6

Un viaje inolvidable: Alumnos de la escuela Álvarez Condarco visitaron a la mina “CASPOSO”. En San Juan a solo 28 km de la villa de Calingasta se encuentra la mina CASPOSO. Una de las tres minas de oro y plata más importantes de la región cuyana. Un grupo de 16 alumnos del ciclo básico secundario visitaron la mina “el casposo”, donde el oro y la plata son los mayores protagonistas, que explota la Empresa Troy Resources,” no podían creer estar frente a una combinación casi perfecta”. Poder humano a través de la implementación de la industria estaban unidos. Un paisaje en el que las hermosas montañas se entremezclan con las también imponentes maquinarias, cuyo tamaño superan los 12 metros, fueron la atracción de los estudiantes. El motivo de esta visita, y en el que se baso el proyecto, fue informar a la comunidad, a través de los alumnos, a cerca de la minería. El docente Vicente Villafañe coordinador del viaje,- señalo que los chicos quedaron impresionados de haber visto tan de cerca a los guanacos. “también disfrutaron del recorrido por la mina, la visita a la planta de tratamiento donde comprobaron el circuito cerrado del cianuro (diques de cola), considerada como ejemplo de trabajo y cuidado del medio ambiente en la provincia. Pero lo que más dejo a los chicos boquiabiertos, fue el tamaño de los camiones lagarto y a una mujer conduciendo uno de ellos”, agrega Villafañe. ¡ASÍ LEEN LOS CHICOS! Este viaje que se concreto en el año 2013 y que continúa en el 2014, con gran expectativa del nuevo grupo a asistir a la misma. El ingeniero Eduardo Buzo fue el gestor y dio la autorización para que se realicen las visitas a la mina. Así, muchos chicos cumplieron el sueño de conocer este gran proyecto minero que puso nuevamente a la minería en pleno auge.

[close]

p. 7

¡ASÍ LEEN LOS CHICOS! “Descubrimos el mundo de fantasía que guarda cada libro” La escuela en el año 2014, participó de la Maratón Nacional de Lectura, realizándose actividades programadas en conjunto con Fundación Leer. Esta entidad cuenta con el apoyo financiero de la Multinacional HEMPEL ARGENTINA S.R.L., ofreciéndole a los docentes del establecimiento curso de capacitación en servicio a distancia (virtual, semipresencial), con una duración de tres años capacitándolos sobre:“Enseñanza de la lectura. Claves para la autoevaluación y la mejora de las prácticas docentes. Nos complace en decir que esta empresa a tevés de fundación leer, apadrina nuestra escuela proveyéndola de: *300 libros de literatura infantil para el rincón de lectura. *180 libros para que los alumnos elijan seis libros para llevar en propiedad. *mochilas individuales con dos libros literarios y juegos didácticos. *bibliotecas móviles y contenedores de libros. (Siendo responsables del rincón de lectura y sus actividades las docentes Sta. Yamile Calderón y Sta. .Noemí Araya) En una entrevista a la señora directora del establecimiento Edith Nancy Blanquier nos comenta:”sabemos que el acceso a los libros y la práctica de la lectura son prioritarios para la educación de nuestros niños. Leer ayuda a aprender más y mejor, a imaginar a sentirse parte de la cultura .por eso, nos comprometemos con la enseñanza de la lectura y los invitamos a acompañarnos en esta hermosa tarea de leer. El proyecto que se realiza en la institución en conjunto con Fundación Leer, les permitirá a los educadores y educandos a disfrutar de diversas experiencias de lectura.”agrega la Sra. Edith Blanquier que:”sabemos que un niño que lee es un niño con mayores oportunidades en el futuro.”

[close]

p. 8

MINERIA Una ventana al corazón de Calingasta Es un departamento poseedor de una fuerte tradición minera. Pero, aunque esta actividad se remonta a la época de Domingo Faustino Sarmiento, estos rincones, de gran potencial turístico, son conocidos por muchos. En Calingasta, a unos 153 kilómetros de la ciudad de San Juan, el tiempo se detuvo en muchos rincones y dejó sólo la paz del silencio. Varios kilómetros hacia el norte, dos gigantes tesoros descansan en la montaña. Son las ruinas de Castaño Viejo y Castaño Nuevo. Castaño Viejo, (junto con las Ruinas de Hilario) fueron las primeras minas de oro en San Juan donde se practicó el proceso de lixiviación con cianuro. En plena Pre cordillera, muy cerca de la villa cabecera del departamento, la antigua mina Castaño Viejo, esconde una particular belleza que invita a ser descubierta y aprovechada. Aunque este lugar no está incluido en ningún circuito de visitas armado a nivel oficial ni privado, a continuación se lo presenta y se da detalles de cómo acceder a sus secretos. Mina de Castaño Viejo Ubicada en la localidad Villa Nueva, departamento Calingasta, provincia de San Juan. Desde la localidad de Villa Nueva hasta las Timbirimbas, es una huella asentada. Luego cruza el río Castaño y es una huella quebrada sin mantenimiento hasta la mina. Explotada entre 1950 y 1965 por la empresa National Lead. Aún hoy se pueden ver los restos en ruinas de la mina de oro y sus equipos (maquinarias y hornos) derruidos. Castaño Viejo Llegar a Castaño Viejo es sencillo. Ubicado aproximadamente a 4 kilómetros de Villa Nueva, el recorrido puede hacerse en camionetas 4x4 o caminando. Ir a pie implica una gran aventura, en la que se incluye atravesar pequeños brazos del río Castaño. Al llegar, después de caminar unos 40 minutos, el paisaje es imponente. A lo lejos se vislumbra lo que en su momento fue la administración con su cocina, su comedor y sus oficinas. La mina está a sólo unos cuantos pasos. Abierta en la década del ’40, tiene toda la construcción de principios del siglo pasado. La montaña ahuecada por las grandes voladuras parece gritar que allí, en medio de sus entrañas, comenzaba todo el proceso que continuaba a no más de 50 pasos, en la planta de proceso del mineral, muy rudimentaria hoy, pero de gran tecnología para la época. Pero el oro de Castaño se terminó, las explosiones de a poco dejaron de oírse y los camiones cesaron de rugir en el camino. Era el año 196… el primer gigante dorado de la provincia comenzaba un sueño que aún perdura. Desde ese momento nada se hizo para mantenerlo como atracción turística o reabrirlo a la producción. Sin embargo, no por esto deja de valer la pena una visita. Pues entrar a Castaño implica encontrarse con el ruido silencioso (si se permite el oxímoron) de las poleas que dejaron de moverse, de los gritos de mineros que de a poco dejaron de trabajar. También incluye sentir la presencia de viejos aromas de comida de campo y poder revivir momentos que vivieron otras personas hace más de 40 años…

[close]

p. 9

Campamento Castaño Viejo Fotos cerca de Castaño-Viejo, SanJuan Las Timbirimbas, Rio Castaño. Relato brindado por el señor German Vedia: Ex obrero de la mina “el castaño viejo”. Edad:62 años. Estado civil: casado Hijos: 2 “Yo trabajé en la mina Castaño Viejo desde los 12años de edad. En la década del 50 aproximadamente comenzaron a hacer exploraciones en el lugar y a reconocer el mineral, y ya en el año 51 empezaron la explotación, utilizando cianuro. Cuando empezó todo no existía el campamento que ahora se ve en las fotos. De esa mina se extraía plomo, cobre, zinc, oro y algo de plata. Los minerales eran trasladados a la ciudad de San Juan en 10 camiones de 40 toneladas, llegando a la estación central, frente a la legislatura provincial, donde está actualmente el edificio del Centro Cívico. En realidad llegaban 9 camiones con mineral, pero el que iba con el oro tenía otro destino. La empresa a cargo de la explotación era norteamericana y se llamaba National Leat (quienes construyeron el puente de Villa Nueva) y contaba con un número de 300 personas que trabajaban en tres turnos. Los primeros de la zona empezaron a trabar fueron los “Colladitos” descendientes chilenos (yo los considero como hermanos Argentinos)- risas-. La mina tenía una profundidad de 300 metros y los piques eras de 410 metros. Se trabajaban con perforadoras y martillos muy antiguos, que ahora no se usan. Se sacaba trozos de rocas llamadas “testígos” y se colocaban en los troler para ser estudiados, luego se sacaba el mineral y se llevaba a la planta trituradora. Después se hacia la separación del mineral con el estéril, ese proceso se llama lixiviación. Aquí se trabajaba con el cianuro, que es un líquido ácido que separa el mineral de lo que no sirve, haciendo que el oro se deposite en el fondo de las piletas para después secarlo y purificarlo. En la década del 64 más o menos finalizó el trabajo. Quedó la maquinaria y el campamento, pero a los 7/8 años después vinieron y se llevaron casi todo.” -¿Qué piensa usted de la minería con respecto a la tecnología? “No me agrada mucho la tecnología. Me gusta más la minería de antes, es riesgosa pero es mejor y se cobraba mejor.” “Me gusta la minería de alma… Nací y me crié en las minas….”

[close]

p. 10

NUESTRO RINCON LITERÁRIO: (POESÍA LUGAREÑA). VILLA NUEVA, VILLA NUEVA: VILLA NUEVA, VILLA NUEVA, ES HISTORIA Y TRADICIÓN, FORTALEZA Y CONVICCIÓN, NATURALEZA Y BELLEZA. IMPONENCIA DEL PAISAJE, BAJO LA LUNA O EL SOL. DE LAS ENTRAÑAS DE TUS MONTAÑAS BAJAN LAS AGUAS DEL RÍO BLANCO Y EL RETAMAL. QUE EN UN LAZO DE AMISTAD SE AMALGAMAN, FORMANDO EL CASTAÑO. ESE RÍO QUE ORGULLOSO, SE PASEA BAJO EL PUENTE DE LA VILLA. EN SU CURSO VA PORTANDO, FAMOSAS TRUCHAS Y FONTANARIS, Y EN SUS REMANZOS Y ORILLAS, GARZAS BLANCAS, PATOS Y GANSOS SILVESTRES, VISITAN EL TERRUÑO EN INVIERNO, PARA EMIGRAR EN VERANO. LA FRESCA MAÑANA DE OCTUBRE NOS INVITA A RECORRER, ESAS CALLES ENMARCADAS POR FRONDOZAS ALAMEDAS. ENGALANADAS CON EL TRINAR DE MULTIPLES PAJAROS CANTORES. ELEVANDO LA MIRADA, CONTEMPLAMOS CIELO AZUL, LIMPIDO Y DIÁFANO, RECORDANDO SU PUREZA. Y LA HISTORIA COMENZÓ, CON EL RESPLANDOR DEL ORO DE LA ANTIGUA MINA “CASTAÑO VIEJO” . LA CUAL HOY, ES SOLO RECUERDOS, PLASMADOS EN LA MEMORIA. POR TODO ESTO Y MUCHO MÁS, HOY LATE ESTA VILLA NUEVA. JUNTO AL AMOR, FORTALEZA Y CONVICCIÓN DE SU BELLA GENTE; QUE SIEMPRE LA SIGUE ELIGIENDO, FORJANDO SU LUCHA DE PIE, CON ORGULLO Y VALENTÍA. AUTORA: NORMA BELBEY DE PEÑA. “Les dedico este poema escrito con el corazón en homenaje a la belleza de vuestra tierra y vuestra gente”.

[close]

p. 11

EL TURISMO EN VILLA NUEVA AIRE PURO, SOL, MONTAÑAS, VALLES Y PRACTICAS DE PESCA Y DEPORTES DE AVENTURAS. La localidad de Villa Nueva se encuentra en el Departamento de Calingasta, a este se accede por la ruta provincial N° 412 en dirección noroeste con destino al vecino Departamento de Iglesia. Al estar ésta ubicada en la pre- cordillera, la geografía que te brinda es de un lugar mágico porque te ofrece montañas de diferentes colores, un mirador natural llamado cerro Manrique de aproximadamente unos 3000 m de altura sobre el nivel del mar desde donde se puede observar la pampa de Iglesia y todo el valle calingastino, además el Rio Castaño que es el que atraviesa este valle te brinda desde sus aguas cristalinas en el cual se puede realizar pesca deportiva encontrando ejemplares de bagres y trucha salmonada (actividad que se desarrolla durante todo el año). Los lugares para visitar son varios por ejemplo: la mina de oro castaño viejo que se encuentra a cuatro horas de viaje a caballo ,que según cuenta la historia daba trabajo a centenares de personas, siendo en su momento una importante generadora de trabajo. La mina de Castaño Nuevo, la cual fue la precursora del mayor asentamiento humano del momento en estos lugares, la cual le dio el nombre a este pueblo. Los antiguos morteritos hoy llamado los hongos petrificados. La visita a pato norte, el cual es el paso por el que transito el General José de San Martin en su travesía para liberar a chile, El camino del inca que fue declarado patrimonio de la humanidad en la cual hoy en día se pueden ver los senderos bien marcados que atraviesan los campos de este distrito. La unión del rio Atutía y el Rio Diamante el cual forman el Rio castaño es un lugar recomendable para apreciar la belleza mágica del lugar. Los bosques de álamos nos brindan el color y la frescura, sumado a la tranquilidad del lugar conforman el condimento justo para pasar unas buenas vacaciones en familia. Es importante informar a quienes nos visiten, que en el pueblo hay vaquéanos con animales dispuestos a ofrecer travesías por toda la cordillera y sus bellezas naturales que esta nos ofrece. Recorridos turísticos en Villa Nueva. HONGOS PETRIFICADOS .

[close]

p. 12

LA AGRICULTURA Dicen que lo más importante para poder llevar adelante una siembra, es el agua, y mucho mejor si esta es dulce y cristalina. Villa Nueva posee un clima generalmente fresco, regulando de alguna manera la siembra de diferentes cultivos. La actividad forestal es una de las actividades económicas más importante ya que la abundancia de bosques lo permite. En los años 90, se instalan dos diferimientos productivos con fondos nacionales: uno de nogales y otros de manzanos, el primero sigue funcionando y el segundo está en proceso de rotación de cultivos, empezando a probar con uvas finas. Otro emprendimiento familiar importante es uno de manzana de la familia Brick, este produce jugo de manzana, el cual se vende para la sidra y antiguamente producía una sidra achampanada llamada Descordelier. Actualmente y gracias al apoyo de la minera Troy Resourses los agricultores reciben semilla de alfalfa para la producción de pastos que sirven para el engorde de sus animales. La calidad de la tierra permite sembrar: papas, zanahorias, alcayotas y verduras de estación pues es rica en minerales

[close]

p. 13

Entretenimientos 7 Diferencias Sudoku Crucigra ma Laberinto

[close]

p. 14

HUMOR ¡Llegaste a la sección HUMOR! Creemos que el humor es gratificante y se puede compartir con todos: amigos, compañeros, docentes, etc. ¿Cuál es el colmo de un cocinero? Hacer la sopa de letras Con mala ortografía. COLMOS ¿Cuál es el colmo de una cebra? Escuchar un disco rayado. ¿Cuál es el colmo de un doctor? Que sus hijas se llamen Dolores y Remedios. Tra-ba-len-guas… Digo… Len-gua-tra-bas… Para… Destrabar las lenguas!!! Tengo una gallina pinta, piririnca, piriranca, con sus pollitos pintos, piririncos, pirirancos. Si ella no fuese pinta, piririnca, piriranca, no criaría los pollitos pintos, piririncos, pirirancos. Si tu gusto gustara del gusto que gusta mi gusto, y mi gusto gustara del gusto que gusta tu gusto. ¿Qué gusto sería? “El niño desordenado” _Mamá, mamá… Me han suspendido en geografía porque no se donde está el océano Atlántico. _Eso te pasa por ser tan desordenado. “El niño distraído” El niño llega a casa _Mamá, mamá, en el colegio me dicen distraído. Y la señora le contesta: _Niño, vos vivís en la casa del frente.

[close]

p. 15

“De 10” Llega el niño a la casa y le dice a la mamá: Mami tengo una noticia buena y otra mala. Dame la buena dice la mamá. Me saqué un diez en matemática. ¿Y la mala? Que es mentira. “Ja-ja-ja” Un niño entra a una óptica y le dice al vendedor: -Quiero comprar unos Anteojos, por favor. El vendedor le pregunta: ¿Para el sol? Y el niño responde: -No, ¡Para mi! El padre de Jaimito le pregunta: _¿Por qué pones las manzanas en la ventana? _Porque hace un frío que pela. Mamá, mamá, en la escuela el profesor hizo una pregunta y yo fui el único que pude contestar. _¿En serio? Que bueno hijo. ¿Y que fue lo que preguntó, mi hermoso niño? _¿Quien no hizo la tarea? ¿Qué le dijo el cuchillo a la gelatina? _No tiembles, cobarde. Pedrito, ¿Por qué llegas tan tarde? Pregunta la profesora. _Por el rótulo en la calle. Responde Pedrito. _¿Qué rótulo? Contesta la profe. _Uno que dice: “Escuela, vaya despacio” Contesta Pedrito. ¿Qué es, qué es: del tamaño de una nuez sube la cuesta y no tiene pies? Poncho duro arriba poncho duro abajo. Patitas cortas, cortito el paso. Salta que salta y la colita le falta..

[close]

Comments

no comments yet