Lightecture 17

 

Embed or link this publication

Description

Lightecture magazine es una revista centrada en la iluminación arquitectónica y la cultura de la luz, dirgida a todos aquellos que se apasionan por las infinitas posibilidades que aportan en los espacios interiores y exteriores.

Popular Pages


p. 1

17 lightecture LIGHT MAGAZINE www.lightecture.com luz, salud y bienestar Efectos de la luz en el ser humano • Entrevista a Kai Piippo

[close]

p. 2

Taking care of light. www.marset.com Síguenos en: marsetbarcelona @marsetbcn

[close]

p. 3

Ilumina tu espacio con la mejor luz. A veces elegir una buena lámpara puede resultar complicado. Con esta app es fácil, rápido y funciona. Haz una foto del espacio, escoge la lámpara que más te guste de nuestra colección y juega con las distintas combinaciones, colores y tamaños. Comparte e inspírate.

[close]

p. 4

Editorial Resintonizar nuestro reloj biológico ©Michael Loos Durante miles de años los humanos hemos vivido condicionados por el ciclo solar. Hemos evolucionado para estar activos durante las horas de sol en el exterior y acostarnos tras el atardecer cuando la noche es, o mejor dicho, era negra. Ahora la mayoría de nosotros pasamos nuestras horas de vigilia en oficinas, fábricas, escuelas, comercios u hospitales que con frecuencia disponen de poca luz natural. Más tarde, cuando el día se desvanece, accionamos nuestros interruptores para recuperar la luz. Comparado con el pasado, nuestras horas de trabajo son sombrías y nuestras noches deslumbrantes. La iluminación eléctrica y el progreso han iluminado nuestras vidas más allá de lo simplemente físico. Ahora podemos ver la televisión, trabajar en nuestros portátiles, hacer amistad en Facebook, consultar Twitter o descargar una novela a cualquier hora del día o de la noche. La consecuencia directa es que cada vez dormimos menos y peor. La luz, más que la oscuridad, forma parte de nuestras vidas. Los beneficios médicos del sueño son ampliamente conocidos pero sólo recientemente hemos empezado a estudiar el papel que la iluminación juega en nuestra salud y nuestro bienestar. Algunas consecuencias, como que los humanos Esther Torelló Directora de Lightecture estamos más alerta y cometemos menos errores con niveles de luz natural elevados, son bastante predecibles, pero otras, como que la luz azul de nuestros televisores, teléfonos móviles, tabletas y ordenadores suprime la producción de melatonina, responsable directa de nuestro sueño, son más sorprendentes. Conocer cómo la luz afecta nuestro reloj biológico, que impacto tiene sobre nuestro ciclo circadiano, es vital para nuestra salud. Si aprendemos a diseñar los espacios donde habitamos de forma que estén en sincronía con las señales internas de nuestro reloj corporal, mejoraremos nuestro rendimiento y productividad, nuestra visión y percepción; en definitiva, nuestra calidad de vida. 2 “ “

[close]

p. 5



[close]

p. 6

06. Terapia de luz. Umeå Energi CoeLux. Paolo Di Trapani Predictables. Dor Tal Hospital Rey Juan Carlos Centro de Ginecología y Pediatría de Stuttgart Jardín de infancia Emily Brontë Maggie Centre Hogar de ancianos de Maldegem Entrevista a Kai Piippo Entrevista a Mariana Figueiro Efectos del color de la luz en el bienestar humano Sumario 08. 10. 12. 18. 24. 30. 36. 42. 52. 60. 62. 64. “ Pasión por la luz 56 . Vivir la luz del Norte Lighting Community: Hacia una generación de sonámbulos El último que apague la luz: Alfred Sá 08 30 12 42 24 60 Edita: Lightecture, S.L. · Directora: Esther Torelló · Diseño gráfico: www.trespuntzero.cat ·Fotografía portada: Hogar de ancianos en Maldegem © Zumtobel Lighting GmbH Colaboradores: Mariana Figueiro, Isabel Domínguez, Brigitte Holzinger, Gerhard Klösch, Rafael Gallego· Redacción: Lightecture, S.L. Sant Pere, 12. 17464 Sant Jordi Desvalls · Tel.: +34 675 51 55 27 . · Suscripciones: info@lightecture.com · Arte final pre-press: versió trespuntzero · Impresión y encuadernación: Ingoprint · Deposito Legal: B14304-2011 · ISSN 2014-5551 El editor no se identifica necesariamente con el criterio de los artículos que aparecen publicados, siendo los autores los únicos responsables. Reservados todos los derechos. Se prohíbe la reproducción total o parcial por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabados o cualquier otro sistema, de los artículos y fotografías aparecidos en este número sin la autorización expresa por escrito del titular del copyright. 4 “

[close]

p. 7

POLARON IQ LED UN DISEÑO PERFECTO PARA UN MÁXIMO DE POSIBILIDADES www.trilux.com/polaron-iq

[close]

p. 8

TERRITORIO CREATIVO Umeå Energi Luz anti-tristeza Terapia de luz. La iniciativa “terapia de luz” ideada por una compañía de energía renovable sueca ofrece el servicio de fototerapia para contrarrestar la falta de radiación solar de los meses más oscuros del año y combatir la depresión de invierno. Umeå, a 650 kilómetros al norte de Estocolmo, disfruta ya de esta idea hecha realidad: sol en la parada del autobús. ¿En qué consiste el proyecto Light Therapy? En una época tan oscura como el invierno la gente se siente un poco deprimida al no disponer de luz solar. Nosotros invitamos a los viajeros a invertir parte de su tiempo, mientras esperan la llegada del autobús, a dejarse bañar por las lámparas de fototerapia “anti-tristeza”, para absorber los beneficios que ofrece el sol y que tanto necesitamos y echamos de menos en invierno. ¿Cuál es la mejor manera de beneficiarse de la luz “solar”? Para conseguir el máximo efecto, los usuarios deben colocarse delante de las lámparas una media hora, con los ojos abiertos para dejar entrar la luz. Este es el tiempo recomendado por los profesionales de la terapia, aunque el tiempo varía dependiendo de cada individuo. Es una luz filtrada, ya no contiene los elementos nocivos de la radiación ultravioleta, y por lo tanto es inocua para los usuarios. ¿De qué tipo de terapia o tratamiento estamos hablando? La fototerapia o Light Therapy es un tratamiento bien conocido que compensa la pérdida de luz solar y que además respeta el reloj interno de la persona. Una vez eliminada la radiación ultravioleta, se convierte en un aliado para tratar el trastorno afectivo estacional (Seasonal Affective Disorder). También parece dar buenos resultados para otros tipos de depresión leve, algunos desordenes del sueño o psiquiatricos y para tratar la piel. La luz activa el hipotálamo que regula la liberación de ciertas 6 hormonas que ayudan a mantener la temperatura corporal, organiza conductas como la alimentación y el sueño, en suma, un regulador central de las funciones viscerales autónomas y endocrinas. ¿La instalación de estas nuevas luces ha hecho aumentar el uso del transporte público en la ciudad? El uso del autobús en nuestra ciudad se duplicó después de la instalación de las luces como prueba piloto durante el invierno de 2012. En el 2014 y 2015 se han instalado la “terapia de luz” en una escuela secundaria pública aquí en Umeå, como seguimiento del proyecto.

[close]

p. 9

Luminaria fluorescente lineal ERCO transforma los conceptos en la iluminación de oficinas. El Skim Downlight con LED es la mejor alternativa a las luminarias fluorescentes lineales. Skim genera una luz con un excelente control del deslumbramiento para una iluminación de oficinas conforme a la normativa, y con una gran eficiencia energética. Con tan solo 182 mm de diámetro, esta eficiente luminaria se integra en el techo de forma sencilla y con ahorro de espacio. Luz perfecta eficientemente calculada. www.erco.com/skim E 7

[close]

p. 10

TERRITORIO CREATIVO Paolo Di Trapani Escenificar el sol A modo de claraboya, esta tecnología nos brinda 24 horas de cielo azul y soleado. Una solución perfecta para todos aquellos que se deprimen si no pueden disfrutar de la alegria y bienestar que proporciona la luz natural. CoeLux. ¿En qué consiste la tecnología CoeLux? CoeLux combina tres elementos clave: la tecnología LED de última generación que reproduce el espectro de la luz solar; un sofisticado sistema óptico que crea la sensación de distancia entre el cielo y el sol; y materiales nanoestructurados, de sólo unos pocos milímetros de espesor, que recrean toda la dispersión del proceso Rayleigh que tiene lugar en la atmósfera. Estos elementos se han incorporado en una ventana “high-tech” capaz de reproducir artificialmente la apariencia y la iluminación del cielo y el sol. No solo han conseguido reproducir el efecto del sol sino que además han creado diferentes ángulos para semejar latitudes diferentes. Si, 60º de luz tropical y dramática con un gran contraste entre luz y sombra, la deliciosa luz mediterránea con un haz de 45º que equilibra luz y sombra y mejora los volúmenes arquitectónicos, y por supuesto, la luz de los países nórdicos, 30º en relación con el horizonte para reproducir la cálida y discreta luz del norte de Europa. ¿La pretensión es sustituir a la luz del sol? La ciencia y la tecnología, como el arte, nos permiten reproducir la realidad, como una puesta en escena de las leyes de la naturaleza. Como en un teatro, la actuación no debe nunca sustituir a la realidad sino abrirnos una nueva ventana para descubrir el mundo real como no lo habíamos visto nunca antes. ¿De dónde nace la idea? ¿Qué mejoras puede producir a nivel psicológico? Hemos incorporado nuestra tecnología en el departamento de radiocirugía durante los tratamientos donde no hay acceso a la luz natural, creando espacios virtuales con una dimensión infinita de la luz. Tiene un efecto psicológico positivo en los pacientes, reduce la presión que sienten cuando están en un espacio cerrado sin ventanas. En los bunkers donde debe reinar la oscuridad para proteger a los técnicos contra la radiación, los claustrofóbicos 8 ©Michael Loos se ven afectados negativamente por el estrés. La luz es terapéutica, mejora el humor. CoeLux es el resultado de un proyecto de investigación científica de 10 años del profesor Paolo Di Trapani, un físico del Departamento de ciencia y tecnología avanzada en la universidad de Insubria en Como. Financiado por la Unión Europea en el marco del 7º Programa Marco de investigación y desarrollo ha sido seleccionado por la Comisión Europea como uno de los 12 proyectos tecnológicamente más innovadores en Europa, acogido en la “Innovation Convention” 2014 en Bruselas.

[close]

p. 11



[close]

p. 12

TERRITORIO CREATIVO El futuro en nuestras manos Predictables. Dor Tal Una forma diferente de predecir el futuro, reinterpretando las eternas preguntas que inquietan al ser humano. El diseñador Dor Tal ha ideado unos proyectores que nos avanza nuestro devenir sin necesidad de consultar la bola blanca de la pitonisa. El amor, el trabajo, la salud y el dinero no serán nunca más un misterio. Predictables es el resultado de más de un año de investigación. ¿Cómo nació la idea? Predictables es mi proyecto de graduación en la Academia Rezalel de Arte y Diseño de Jerusalén. Soy un apasionado de las nuevas tecnologías, así que la idea se sustenta sobre los conceptos “Viaje en el tiempo” y “Big data”, relacionados con la ciencia de la analítica web, con los que he empezado a profundizar en busca de la predicción y la lectura del futuro. ¿Qué objetivo tiene? El objetivo es predecir nuestro futuro de acuerdo a un modelo de conducta dibujado por nuestro devenir diario, reflejado por las redes sociales en las que participamos. Así nace y se desarrolla Predictables, un gadget en forma de unos manejables proyectores (una pulsera o una lámpara portátil) que interaccionan con un smartphone para proyectar en la mano o cualquier superficie plana el camino a seguir. Parece cosa de brujería pero quizás sea algo más mundano, ¿puede explicarnos de forma sencilla el modo en el que opera el dispositivo? Éste es su modus operandi: cuando el dispositivo en el que está instalada la aplicación identifica un evento futuro, calcula y posteriormente presenta una acción recomendada al usuario para que se enfrente a dicho acontecimiento de la mejor forma posible. ¿De qué forma lo logra? El enorme caudal de datos que generamos actualmente a través de las redes sociales, que crece tan rápidamente que no puede ser manipulado por las herramientas de gestión de bases de datos tradicionales, encontró su solución en un algoritmo inteligente basado en la conexión con “las huellas dactilares” impresas en el mundo digital, para no sólo almacenarlo, sino también para gestionar y analizar toda esta información. 10

[close]

p. 13

C M Y CM MY CY CMY K

[close]

p. 14

Hospital Rey Juan Carlos, Móstoles, España Belleza, luz y silencio El hospital Rey Juan Carlos de Móstoles es un proyecto pionero en el ámbito de la salud pública. Sus espacios luminosos y atractivos se han diseñado cuidadosamente para lograr el bienestar de los pacientes, empleados y visitantes. El estudio de Rafael de La-Hoz ha sido el encargado de diseñar el nuevo Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles a partir de tres elementos básicos: la eficacia, la luz y el silencio, en un nuevo tipo de Hospital en cuyo programa funcional cobra principal importancia la escala humana, el control del soleamiento y la calidad de los espacios destinados a enfermos y familiares. “ Nuestros hospitales recientes, como sistemas de salud, atienden eficazmente al ciudadano, pero lo hacen en un espacio arquitectónico innecesariamente dramático y a veces depresivo. Su probada eficacia es la causa de su repetitividad, de forma que hace más de un cuarto de siglo que todos son iguales, o al menos así se percibe. Nosotros proponemos transformar al ciudadano en cliente, para un nuevo tipo de Hospital, en el que además de atenderle con la probada eficacia de nuestro sistema profesional médico, pueda sentirse en todo momento el centro de todo cuidado, de toda atención” nos cuentan los arquitectos. 12

[close]

p. 15

La iluminación del proyecto Ítaca refleja la importancia de la luz en el espacio público. 13

[close]

Comments

no comments yet