Serie conocer los Rios-DESCENDIENDO POR EL VISTULA.

 

Embed or link this publication

Description

Serie conocer los Rios-DESCENDIENDO POR EL VISTULA.

Popular Pages


p. 1

IBERFLUMEN ASOCIACION CULTURAL C/ Nobleza Baturra nº 19, 11º, C Zaragoza 50014 monumentoebro@yahoo.es SERIE CONOCER LOS RIOS. El Vístula. Como en todos los ríos de nuestra serie recorremos junto con sus aguas el trazado de todo su curso, y siendo muchos los entornos que los rodean, pararemos solamente en aquellos en que el hombre se interrelaciona de una manera significada, sus construcciones, sus ciudades, sus puentes, sus reservas de agua, sus utilidades. Al margen dejaremos todo lo demás que de vida soporta, como algo reconocido, como intrínseco a su propio ser, fauna y flora, en toda su diversidad, ya que sin todo ello el propio rio no tendría interés para el hombre. Principal razón para que el hombre cuide y respete el marco donde vive y pretende vivir. En polaco: Wisła; en alemán: Weichse: El principal y más importante río de Polonia, y uno de los principales de la oriental, Nacimiento a 1.106 m de altitud, con una longitud de 1.070 km, caudal medio 1.080 m3/s. Bañando más de 192.000 km² (aproximadamente, dos tercios de la superficie de Polonia). Comparemos con los datos del Ebro.: Vístula. Longitud, Altitud de la Fuente Caudal medio, Superficie de la cuenca 1.047.- Km. 1.209 m. S/nm. 1.080 m3/s. 192.000 km2 Ebro. 930 Km.1.980 m. S./nm. 426 m3/s.86.100 Km2.- Ancho de la desembocadura 430 m. 350 m.

[close]

p. 2

Nace en la vertiente septentrional de los montes Cárpatos, en el suroeste de Polonia, a 1.220 m de altura. Desemboca en el golfo de Gdansk, pero antes se divide en dos grandes ramales. El Vístula es navegable en su totalidad para barcos de poco tonelaje, y está comunicado por medio de canales con el Óder (en polaco Odra). Las ciudades más importantes que halla a su paso son Cracovia, Varsovia y Toruń, y la ciudad portuaria de Gdansk se halla al oeste de su desembocadura. Sus principales afluentes son el San (433 km), el Narew (484 km), el Bug Occidental (772 km) y el Brda (238 km). El Vístula se conectaba antiguamente con el Dniéper y, por extensión, con el Mar Negro. La ruta fluvial Mar Báltico–Vístula–Dnieper–Mar Negro era una de las más antiguas rutas de comercio, la Ruta del ámbar, que unía el norte de Europa con Grecia, Asia y Egipto, entre otros. El Vístula constituía una gran vía comercial. La primera localización geográfica de dos de sus fuentes están bajo el nombre de Czarna Wiselka. Y Biala Wiselka. Sin que de ninguno de los dos torrentes podamos asegurar que es la fuente del Wisla. Los dos torrentes entrar en un pequeño lago llamado Jezioro Czernianskie. Saliendo de la presa ya se llama Wisla. En este reconocimiento, queremos mostrar como un rio marca su presencia y creciendo desde su nacimiento, en cumbres nevadas, cruza el corazón de Europa transformándose en fuente de recursos de todo tipo sin perder ninguna de sus condiciones naturales. 0001.- Los geógrafos sitúan su fuente en Barania Góra a 1209m de altitud entre una masa forestal en permanente explotación. Una torre de madera señala el punto geográfico más alto desde el que comenzaran a descender las aguas de las nieves fundidas.

[close]

p. 3

0005. 0004. Lo vemos surgir por numerosos puntos de la montaña corriendo ladera abajo, los geógrafos y sus mapas nos dicen que tiene una longitud de 1047 km, con un caudal medio de 1.100 m3/s Nosotros no podemos encontrar una única fuente, los Cárpatos son inmensos, … 001.- …. y desde el primer momento encontramos la intervención del ser humano.

[close]

p. 4

002. Y como la naturaleza se impone a la voluntad humana, este puente hoy tendido sobre el cauce, antaño fue estructura armoniosa que salto sobre las aguas, tendido para el paso de amantes de la naturaleza, el crecimiento de las aguas arrastro su gallardía dejándolo como vemos. 003. Del subsuelo, de las pequeñas fisuras de las rocas surge el agua por todas partes que incrementan su caudal.

[close]

p. 5

0002 0003. En los Cárpatos, en las inmediaciones del curso de rio la explotación maderera forma parte uno de los recursos de Polonia.

[close]

p. 6

0006. En Czarne encontramos un peculiar aparcamiento. Los carros trineo de los turistas nos hablan de lo peculiar de este tipo de transporte destinado a ser arrastrado por la nieve, recorriendo la orilla del Wisla, mientras disponen de su particular toldo, posiblemente para proteger mas del sol que de las ventiscas. 0007. En Czarne, lo vemos descender a llenar con sus aguas la primera construcción destinada a parar el agua de los deshielos y limitar daños en la naturaleza, ya que la presencia de asentamientos humanos es muy escasa.

[close]

p. 7

0008. El lago Jezioro Czernianskie, formado por una pequeña presa emplazada a 544 m de altitud. 0009. Sus aguas después de recorrer poco más de 12 km han descendido 665 m. La presa de Jezioro Czernianskie, se integra perfectamente en el paisaje.

[close]

p. 8

00010. La parte posterior, la que siempre es de hormigón en todas las presas, aquí es una pradera de fuerte inclinación pero perfectamente cuidada. 00011. Apenas al pie de la presa encontramos un complejo turístico formado por un balneario, residencial junto a un tramo del rio ornado para el disfrute, donde nada se deja al azar, capacidad de conducción hídrica, junto a escalas cinegéticas.

[close]

p. 9

00012. La monumentalidad de este espacio queda plasmada en esta imagen. 00013. A 490 m de altitud. Su paso por la población de Wisla se suceden los azudes, 65 que frenan la erosión de las aguas, en todos encontramos pasos cinegéticos al tiempo que es saltado por 14 pequeños puentes y pasarelas, después de recorrer 6.800 m. se encuentra en la altitud 417 m. s/n.m.

[close]

p. 10

00014. Monumento al Vístula en la ciudad de Wisla. 00015. Después de abandonar Wisla recorre 2700 m antes de entrar en la población de Jaszowiec, En el recorrido de los 2700m dejara detrás la depuradora de Wisla y una planta de procesamiento de áridos. Sus aguas saltaran 8 azudes y pasaran bajo 4 puentes.

[close]

p. 11

00016. En el recorrido desde Jaszowiec pasara por las poblaciones de Ustron, Harbutowice, Bajerki, Skoczów, Zabawa, Buczyna, Kamieniec, Zawodzie, trazando 17.629 m de descenso, desde la cota 393 a la 277 m. llegando a Ochaby Wielkie, después de saltar 119 azudes y pasar bajo 12 puentes. Desciende 116 metros, no es casualidad que salte 119 azudes, esto es planificación para impedir la erosión sin perder paisaje, sin restarle condiciones al rio. 00019. Un rio disfrutado, querido, cuidado donde el ser humano se encuentra como un elemento más de la naturaleza.

[close]

p. 12

00020. No se puede pedir más respeto al medioambiente, cada salto está fijado a las márgenes y arriostrado en el cauce, los nutrientes saltan los azudes, pero sin velocidad erosionante, todos los azudes disponen de los escalones cinegéticos para el remonte de las espacies para realizar las brezas. Estos azudes tienen entre 0,70 y 1,00 m. 00017.

[close]

p. 13

054. Apenas dos kilómetros aguas abajo de este punto podemos conocer una obra perfectamente planificada para salvar a las poblaciones de Gromiec, Wlosienica, Stawy Monowskie, DworyII, Las, y Metkow de las continuas inundaciones que se tenían en este valle. La obra ha consistido en construir un canal de 7300 m. de largo por 112m de ancho dotado de una esclusa de regulación del nivel de las aguas, para compensar la energía disipada por los meandros que en esa misma distancia desarrollan un recorrido de 12300 m. a señalar que es además una zona limitada por defensas que comportan una superficie de 9.328.000. m2 destinada a contener arrastres aluviales. 055. En la zona encontramos dos plantas de procesamiento de áridos. Y como incluso en estas zonas que podríamos llamar industrializadas el método de extracción es el adecuado.

[close]

p. 14

056. Una draga de succión con la tubería flotante de traslado del árido. 057. En la planta de selección no se aprecian escorrentías de lavado del árido que puedan suponer un perjuicio.

[close]

p. 15

058. O en esta segunda instalación de tratamiento mixto extracción y succión donde el respeto al entorno es total. En el cauce principal, a su entrada podemos ver unas compuertas de regulación y un azud de ruptura de la energía cinética. Todo este complejo de prevención se encuentra entre las cotas 223 s/nm y la 221 s/nm, el rio desciende 2 m en siete kilómetros. 059. Todo ese gran espacio se encentra protegido por defensa perfectamente planificadas y ordenadas En la imagen, la parte de transito que corona una de ellas. Desde este punto las defensas acompañaran sin excepción los 800 km restantes por ambas márgenes.

[close]

Comments

no comments yet