Serie conocer los Rios-Sobre el Huerva parte 2ª

 

Embed or link this publication

Description

Serie conocer los Rios-Sobre el Huerva parte 2ª

Popular Pages


p. 1

Pasarela peatonal desde la que puedes ver que… … tal como ocurría en el puente carretero bajo el cual entraba en la zona, ocurre en este al abandonarla, aguas abajo, comienza el abandono, la falta de mantenimiento. Recorrer el cauce a partir de este punto, es poco menos que imposible, el recorrido de dos kilómetros hasta alcanzar el “Ojo del Canal” lo realiza entre residencias particulares y Centros de enseñanza privados. ¿Dónde queda el dominio público de las márgenes de los cauces?

[close]

p. 2

Para la población de Zaragoza de más edad, el río Hueva entra en la ciudad por debajo del Ojo del Canal, aguas arriba se encontraban tres lugares que durante muchos años fueron lugar de esparcimiento en la naturaleza, muy por encima de cualquier lugar en el Ebro. La fuente de la Junquera, hoy muy degradada, La Fuente la caña, y Las Siete Peñetas, idílico paraje hoy desaparecido. Este es el paupérrimo aspecto que presenta el cauce y las paredes del acueducto machacadas por las fantochadas de quien se cree un artista con un bote de pintura en la mano. El exterior no tiene mejor presencia, afectado por los mismos males y las mismas agresiones.

[close]

p. 3

En tiempos muy cercanos el espacio inmediato al paso de sus aguas bajo el “Ojo del Canal” presentaba este aspecto y fue durante décadas utilizado de este modo. Hoy el espacio de la imagen superior se tiene que captar en dos tomas ya que la vegetación y la sedimentación tienen oculto el antiguo cauce que tanto disfrutaron los zaragozanos, hoy no seria utilizado del mismo modo por los hábitos y costumbres sanitarias y de seguridad que muchas veces exigimos trasladado toda responsabilidad a las administraciones, pero si podríamos disfrutar de una naturaleza adaptada a los disfrutes actuales. La primera rampa sobre la que caminan dos niños y donde en la espuma blanca se sientan otros es la que apenas vemos en la imagen central.

[close]

p. 4

Este espacio corresponde al inmediato de los escalones de ruptura de la fuerza dinámica del agua al caer por el aliviadero del canal en la Almenara Nuestra Sra. del Pilar, cuando no descarga sus caudales sobrantes no utilizados en la funciones de riego. Que distantes estamos de esto, pero también de las labores de mantenimiento del cauce que se realizaba en aquellos tiempos, a pesar de ser aquella una sociedad con muchos menos medios mecánicos. El mismo lugar, seria reconocido sin el agua que por motivos sanitarios se vierten casi de modo continuo por el aliviadero de la mejana

[close]

p. 5

Aportes de agua que se pierden entre las márgenes desatendidas de unos espacios predominantemente ocupados por urbanizaciones privadas y centros de enseñanza regentados por congregaciones religiosas, ambos husos ocupacionales, impiden cualquier utilización de las preceptivas vías de dominio público que tendrían que existir para limpieza mantenimiento y asistencia en caso de tragedias personales. El resultado, tres kilómetros de márgenes “Hurtados” a la ciudadanía Tendremos que esperar a la presencia de nuevos viaductos para poder acercarnos al cauce bajo el puente que presta servicio a la Ronda Vía Hispanidad, para cerciorarnos de nuevo que la situación dejada tras las obras es el preludio de un nuevo encajonamiento y cubrimiento de este río ofendido al que por lo que podemos intuir le esperan kilómetros de nueva oscuridad.

[close]

p. 6

Casi pegado a los viaductos se construyo una pasarela peatonal para dar acceso a nuevas zonas construidas para ocio y disfrute de la naturaleza. Pero aquel idílico lugar dejado como podemos ver en la imagen…. Hoy se encuentra con este aspecto. ¿Por qué realizamos inversiones que no sabemos mantener? ¿A alguien se le responsabilizo de cuidar dicho espacio? ¿A alguien se le responsabilizo de fiscalizar que los trabajos se realizasen del modo correcto?

[close]

p. 7

Estas son las imágenes que podemos ver desde la pasarela. Las de la desidia y el abandono. Nos esperan 2430 metros de cauce cruzando ciudad, y por lo tanto dominio publico, antes de introducirse bajo la remozada cubierta de Gran Vía, la mitad de ese recorrido lo realizara cruzando un parque. Corre entre la “Plana” al pie del rincón de Goya en la margen dere cha, y una pared vertical en la margen izquierda formada por el avance al limite de las propiedades usurpando para siempre la zona de dominio publico.

[close]

p. 8

Desde la margen derecha, después de cruzar la valla de protección el terreno entra en pendiente descendiendo entre siete y ocho metros para encontrar el cauce inaccesible cegado por una vegetación crecida sin control. Que desaciertos, escarpes, vallas, abandono,… Entre esa vegetación encontramos los restos dejados por el corte de un árbol que tenia dos metros de diámetro, abandono una vez más.

[close]

p. 9

Como enojarnos con el abandono que muestran los espacios de naturaleza urbana, si a pocos metros de dicho espacio encontramos la ruina de una “maternidad” vandalizada por algunos hijos mal nacidos, que pintan y mutilan las esculturas, que pintan los troncos de los árboles que destrozan la cultura. Y si el vandalismo, avergüenza a la sociedad que lo crea, soporta y permite,… que decir de los responsables municipales de parques y patrimonio cultural que no conocen esta situación vergonzosa que permanece a las orillas de nuestro río más agredido. Agresión sobre agresión. El espacio resultante en la zona lo ejemplarizan estas imágenes. Inaccesible en todo su trazado, árboles cruzados sobre todo el cauce, crecimiento sin control de vegetación de hoja permanente que bloqueara cualquier crecida de caudales que pueda producirse.

[close]

p. 10

Los daños se ocasionaran en la margen derecha, la del parque. En la margen izquierda la elevación artificial del terreno mediante el aporte de tierras, y los muros de hormigón que contienen esas tierras rebotaran las aguas a la zona del parque, mientras la naturaleza cubre las obras de invasión. La invasión del cauce queda demostrada en esta imagen, donde incluso esta se acentúa con la presencia de voladizos de hormigón sobre el mismo, donde no faltan en este caso masificadas las “gracias” de los tipos del bote de pintura, esta lacra, lo machaca todo.

[close]

p. 11

Esta imagen la podemos encontrar en el único espacio abierto en la margen que permitiría la aproximación al cauce, si no fuese porque no existe posibilidad de acceso a ella,.. … esta belleza de la naturaleza no la podremos ver creciendo sobre un escarpe o un muro de hormigón.

[close]

p. 12

Después de recorrer el alto muro del principal hospital de Aragón se dispone a pasar bajo el… … que sin lugar a dudas es el puente más hermoso de todo su cauce, aunque su deteriorada imagen por las sempiternas pintadas de un estúpido que se cree puede hacer arte, la desafortunada instalación de una caseta de servicios, y el crecimiento sin control de una vegetación espontánea que lo oculta nos prive de su contemplación.

[close]

p. 13

Y es cuando cruza bajo este puente cuando comienza la vejación, la degradación total que ejerce la ciudad sobre la presencia de un río, del que sus residentes lo mencionan para hablar de la ciudad de “Los tres ríos”. Esta es la ortofoto del sector entre el puente 13 de Septiembre y otro, que la ciudad tiene sin nombre. 37. Apenas cruzar bajo su arcada lo primero que se encuentra es la presencia de dos colectores que vierten ocultos – como todo lo que encontraremos desde este punto- entre vegetación de crecimiento abandonado.

[close]

p. 14

38. Y por el detalle de lo vertido no son solo colectores de pluviales, podemos ver gran cantidad de celulosa procedente de pañales y compresas. 39. C.D.M. Salduba. 39.1 - Sus depósitos “SU” orilla, degradación total, ¿vertidos directos desde una instalación municipal) SI.

[close]

p. 15

40.- Puente oscuro, tanto como la zona, la imagen esta tomada en invierno, en verano la vegetación lo oculta todo, incluso el abandono. Ortofoto que posiciona las siguientes imágenes. 41.- Un puente como tantos otros de esta ciudad del que no sabemos su nombre, los elementos más importantes para la circulación no merecen ser identificados, ni un triste cartel así es que pasa totalmente desapercibido.

[close]

Comments

no comments yet