Serie conocer los Rios-Sobre el Huerva parte 3ª

 

Embed or link this publication

Description

Serie conocer los Rios-Sobre el Huerva parte 3ª

Popular Pages


p. 1

72.- Zona de dominio publico protegida por una valla que se asoma sobre ruinas y abandono. 73.- La pequeña senda que recorrimos se acaba en un vallado con carteles que prohíben el paso. 74.- Recorriendo la valla encontramos mas, abandono, y vegetación con crecimiento descontrolado.

[close]

p. 2

75.- Pasamos la valla y nos encontramos con la explanada que precede al puente, puente que lleva el nombre del fundador de la ciudad, EMPERADOR AUGUSTO, y no de “LOS GITANOS”, cierto es que con anterioridad se le llamo “el trasversal” por su disposición sobre el cauce. Y como no, nos encontramos con que el amigo del bote de pintura no a dejado espacio sin machacar. 76.- Esta imagen su visión es posible por realizarse en invierno, en verano no lo es, claro que tampoco podremos ver los vertidos que se ocasionan pocos metros antes de pasar bajo sus vanos.

[close]

p. 3

76.1 .- Dos espacios, uno destinado al transito peatonal. 77.- El otro para el paso de las aguas, aunque en caudales muy reducidos, cuesta pensar que por aquí pasen los vertidos procedentes del Ojo del Canal en la Mejana Nuestra Sra. del Pilar. ¿Dónde se pierden? Esto no es ni el caudal ecológico. 78.- Cuando pasamos bajo su tablero nos encontramos con unas escaleras que descienden equilibrando su servicio con las que se encuentran al otro lado del mismo, y como en el otro lado, también aquí, la “legión de artitas” dejan su “degradación artística” en las paredes.

[close]

p. 4

No podemos aguantarnos sin realizar una comparación cuando menos curiosa. En esta imagen, en la fase final de su construcción podemos ver que el puente tenia tres vanos hoy uno de ellos casi desaparecido por completo, mientras las aguas crecidas pasan bajo los tableros. Aguas que alcanzaron una mayor altura en esta fase intermedia de su construcción. Este es el nivel que alcanzaron las aguas con un cauce más despejado, mas ancho. Si hoy se repitiese una avenida de estas proporciones las calles de Río Huerva, Soria, y adyacentes quedarían bajos las aguas.

[close]

p. 5

79.- Pasando bajo su tablero podemos ver conducciones de agua potable. 80.- Y vertidos abiertos sin tapas anti-retorno, que se encuentran medio descalzados por las corrientes vivas. 81.- La margen derecha presenta un talud agreste, desnudo, donde asoman restos de antiguos edificios.

[close]

p. 6

82.- La margen Izquierda dispone de unos parterres ajardinados (que lo fueron en un pasado) y hoy muestra todo el abandono imaginable, degradación total, bajo un muro de mampostería. 83.- Restos de la vida de la antigua Zaragoza, los encontramos soterrados y medio ocultos por el crecimiento de una vegetación que intenta naturalizar el abandono.. 84.- Donde se pueden descubrir pequeños contrafuertes para impedir que se desmorone la ladera.

[close]

p. 7

85.- La explanada termina de modo abrupto,… 86.- El cauce se estrecha,.. y.. 87.- Se detecta la erosión que descalza las laderas arruinando la vegetación crecida de modo descontrolado.

[close]

p. 8

88.- Al fondo un rectángulo oscuro, anuncia un nuevo puente. 89.- Cuando te acercas,… ves que son tres, los puentes bajo los cuales, discurre el cauce. 90.- Dos carreteros y uno ferroviario, este lastrado con una triste historia de accidentes, hoy esta protegido para impedir el acceso a sus vías de jóvenes que realizaban apuesta de permanencia ante la proximidad de un tren. Aquí tampoco faltan las pintadas y el paso de instalaciones.

[close]

p. 9

91.- Lo lúgubre, lo degradado, la vergüenza, de la parte baja,… 92.- … no es perceptible desde la parte alta.

[close]

p. 10

93.- En la parte alta, incluso desaparecen los puentes como tales, quizás esta injustificable razón sea la causa de que estos tampoco tengan nombre. 94.- Desde la parte alta encontraremos una escalera que permite un acceso restringido a la zona, cierto es que la misma no tiene ningún atractivo. 95.- Pero si bajamos,… encontramos, vegetación muerta, abandonada,..

[close]

p. 11

96.- Paso de instalaciones sin defensas, y pintadas y más pintadas. 97.- Y siguiendo las pintadas, encontramos la parte mas degradada de la convivencia urbana, bajo el puente unos vagabundos, de facto Zaragozanos, tienen su residencia para escarnio de una sociedad que no es capaz de integrar en la dignidad a los elementos mas desfavorecidos de la misma.

[close]

p. 12

98.- Los vertidos continúan siendo los elementos que no faltan cada pocos metros, vertidos que tendrían que ser evacuados sobre colectores que terminen en las depuradoras. 99.- Y llegamos a la máxima humillación que se puede someter a un río, cubrirlo, quitarlo de su paso por una ciudad, dejarlo al dominio exclusivo de las ratas.

[close]

p. 13

100.- Triste entrada a un recorrido que dispone de una cubierta recientemente remozada. Ortofoto, correspondiente a la zona donde el río “desaparece” humillado, ignorado cuando sobre este espacio de ciudad se camina. Aprovecharemos imágenes tomadas en un pasado reciente para acompañar a sus aguas en este recorrido.

[close]

p. 14

101.- El dintel de la entrada se conservo. 102.- Así se contemplaba el recorrido desde la entrada, al fondo el antiguo puente en la plaza de Basilio Paraíso, en su recorrido son frecuentes los vertidos como el reflejado en el lateral derecho.

[close]

p. 15

103.- Y así desde el lado opuesto, desde debajo del puente de la Plaza Basilio Paraiso. 104.- Imagen tomada durante el proceso de los trabajos, … de la segunda cubierta. Así fue durante los trabajos de la primera cubierta.

[close]

Comments

no comments yet