SOBRE LA AVENIDA DE LOS DIAS 2y 3 de Febrero del 2015

 

Embed or link this publication

Description

SOBRE LA AVENIDA DE LOS DIAS 2y 3 de Febrero del 2015

Popular Pages


p. 1

IBERFLUMEN ASOCIACION CULTURAL C/ Nobleza Baturra nº 19, 11º, C Zaragoza 50014 monumentoebro@yahoo.es “RIADA” DE LOS DIAS 2 Y 3 DE FEBRERO DE 2015 Un año mas el Ebro ha mostrado todas sus capacidades de influir en el ser humano. Después de dejar marcas de su presencia en todo su recorrido a entrado en Zaragoza y con el a traído los ecos de los lamentos de sus ribereños, lamentos conocidos, ya escuchados en otras ocasiones en las que sus aguas se mostraron crecidas. Frase que suena con tanta repetición que su frecuencia se transforma en acusación, (Con menos caudal, cotas más altas, más superficie afectada) Son demasiadas veces, demasiados daños, demasiadas desatenciones. Volveremos a las consecuencias para su valoración mas adelante. Ahora veamos lo acontecido en la ciudad llamada “La Capital del Ebro” Lo primero que percibes es la debilidad humana frente a la fuerza de la naturaleza. Árbol de gran tamaño detenido en uno de los pilares del Puente Nuestra Señora del Pilar.

[close]

p. 2

No falta la hermosura de esa fuerza. Fuerza con el atractivo de atemorizarte. Más cuando compruebas como se modifica, como manifiesta su poder de transformación en corto espacio de tiempo, el respeto es mayor.

[close]

p. 3

Imagen tomada a las 11,53 del día 3 de febrero. Como podemos apreciar en el momento de la foto, la grafica de la C.H.E indica que descendían por el puente de Piedras 1.695 m3 por segundo.

[close]

p. 4

Un día antes cuando crecía la presencia de las aguas fue tomada esta Imagen, 11,55 del día 2 de febrero. En el mismo lugar, y marcado en azul el nivel alcanzado el día 3, imagen presentada anteriormente. En esta podemos apreciar no solo la altura del caudal, también la fuerza por la línea inclinada de depresión marcada por el agua a causa de la mayor velocidad. En la grafica de C.H.E correspondiente al día 2 a la hora de la fotografía marca un caudal de 1.417 m3 esto es que con 278 m3 menos de caudal, la diferencia de los dos caudales significa 0,90 m.

[close]

p. 5

Estas diferencias las veremos en todas las escalas de los puentes. Las siguientes están tomadas en la Represa Manuel Lorenzo Pardo, el mal llamado Azud. Día 2 de febrero de 2015, a las 11:18 h. Día 3 de Febrero de 2015, a las 12:44 h. ---- 0,84 m. de diferencia entre las dos mediciones. PERO NO ES ESTO LO IMPORTANTE, LO ES LO SIGUIENTE.

[close]

p. 6

El 7 de marzo de 2014 a las 11:55 esta fue la marca dejada por los 1.292 m3 que señalo la C.H.E. ¡¡ Atención 0,42 m menos ¡! ¿Que causa esa diferencia? Con los niveles alcanzados un año después. PUENTE NUESTRA SRA. DEL PILAR (de hierro) Día 2 de Febrero de 2015 a las 11:47 con 1.250 m3 Día 3 de Febrero de 2015 a las 12:14 con 1.724 m3 - 25 cm más que el día anterior

[close]

p. 7

Día 7 de Marzo de 2014 a las 12:31 con 1.292 m3 – Un año antes con similar caudal al marcado el día 2 del presente año, la marca la dejo 0,85 m menos, de nuevo tenemos que realizarnos la misma pregunta, ¿Que causa esa diferencia? Estas mismas diferencias las encontramos en las reglas altimétricas montadas en todos los puentes. Para quien realiza este estudio solo existe una causa, la elevación del fondo por acumulación de arrastres. Situaciones que fueron, que son denunciadas cada vez que las detectamos. Dejaremos algunos ejemplos. La “Barra” de grava aparecida después de una riada en el 2013 continúa en la actualidad, en la imagen anterior podemos ver la misma zona sin la mencionada “Barra”.

[close]

p. 8

En el mismo año 2013 apareció aguas abajo del puente de Piedras la que las gentes del río llamamos,.. ISLA VERGÜENZA. Pusimos el pie en ella, sus dimensiones 75 x 20 x 1.20 sobre la superficie de las aguas, si a eso le sumamos 0,80m de puntal medio sumergido, significa que dicha isla esta formada por 2.960 m3 de grava. Lo peor de ello, es la degradación estética del que denominamos el río mas caudaloso de España y mas que lo será cuando comience a crecer vegetación. Con independencia de que este obstáculo en el centro del río supone una aceleración de las aguas en los dos laterales que suponen una importante dificultad para que dicho tramo sea utilizado por los piragüistas en sentido de remonte.

[close]

p. 9

Y tenemos un ejemplo palmario de cómo crece una isla en el centro del río, con el permiso de las administraciones. Esto es la Isla de la desembocadura del Gallego. Así estaba en el 2008. Y así en el 2014. Soportaremos esto delante del puente de Piedras.

[close]

p. 10

Háganse una ligera idea con este montaje. Que es una exageración dirán algunos,… espero que callen ante esto. Así, No se ve el Pilar desde la zona de Helios, desde enfrente de la Zona de San Pablo, de esto, somos muy pocos los que protestamos, sin embargo se llenaron paginas contra el restaurante que se construyo próximo al puente de la Almozara. Pero volvamos a la crecida ordinaria, que en esta tierra y con mucho orgullo llamamos RIADA. Imágenes hermosas que nos entrega el PRIMER VECINO DE LA CIUDAD, nuestro querido Ebro. IMÁGENES DEL DIA 2 de FEBRERO.

[close]

p. 11

El eterno pescador de aguas revueltas. Dos de los símbolos de la ciudad unidos.

[close]

p. 12

Aguas tranquilas bajo el tableo de la pasarela de la represa Manuel Lorenzo Pardo. Marchando de la ciudad camino de la mar, su fuerza quedara diluida en Mequinenza.

[close]

p. 13

La Isla de la desembocadura del Gallego provocó la elevación de las aguas bajo los puentes de Mamuel Giménez Abad y el puente del Ave. Situación que queda demostrada por las marcas registradas por las imágenes de las escalas en la represa. Si desde la pasarela volvemos la vista a la ciudad, esta hermosa imagen es la que vemos desde Vadorrey. Su puerto no se libro de perder su condición, lo peor estaba por venir.

[close]

p. 14

El pantalanes demostraba lo efectivo de su diseño alzándose con las aguas. Así se contemplaba el puerto desde su cabecera.

[close]

p. 15

Los bancos del Barrio Jesús se quedaron sin sus “habituales”, costaba verlos. La fuga de las agua pasando bajo el puente de Piedras, se mostraba agitada.

[close]

Comments

no comments yet