Manual de Convivencia Colegio El Jazmin IED

 

Embed or link this publication

Description

Manual de Convivencia Colegio El Jazmin IED

Popular Pages


p. 1

Manual DE CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO EL JAZMIN I.E.D

[close]

p. 2

TABLA DE CONTENIDO Presentación por el rector Resolución consejo directivo Acta de compromiso de los padres y estudiantes Capítulo I. filosofía e identidad institucional Capítulo II. Acuerdos de convivencia Capítulo III. Obligaciones y deberes de los integrantes de la comunidad educativa Capítulo IV. Situaciones que afectan la convivencia Capitulo V. Mediación y resolución de situaciones de convivencia Capítulo VI. Acciones pedagógicas para el cambio positivo Capítulo VII. Debido proceso y ruta de atención para la convivencia

[close]

p. 3

REALIZADO: Comunidad educativa Comité convivencia Diagramación: Johana Arias

[close]

p. 4

PRESENTACIÓN MANUAL DE CONVIVENCIA Respetada y apreciada comunidad educativa del Colegio El Jazmín, estamos haciendo publicación de nuestro manual de convivencia, un instrumento que pretende recoger los acuerdos que hemos establecido para convivir de manera armoniosa y grata en nuestro centro educativo, nuestra “escuela”. La convivencia entre personas que buscan crecer y ser mejores, debe fundamentalmente estar regida por la búsqueda del bienestar general y el bien del otro, el prójimo. Confiamos que más que las reglas nuestra convivencia esté orientada y regulada por el buen trato, el cariño, el afecto, el respeto y el cuidar los unos de los otros; de manera especial los mayores y los más formados de los más pequeños y los que necesitan ayuda y mayor atención. Este documento, es el fruto del trabajo de toda la comunidad: niños, niñas, jóvenes, maestros, maestras, madres, padres, directivos, órganos del gobierno escolar, comunidad, equipos de apoyo de la Secretaría de Educación, y muy de manera especial del equipo de personas del Comité de Convivencia del año 2014, que sacrificando tiempos e intereses particulares se dio a la tarea de estructurar y organizar las propuestas de todos. Es una propuesta centrada en derechos que busca atender las intencionalidades de las normas nacionales, distritales y nuestras necesidades institucionales. Y como todo en la Escuela queda abierta al proceso de enriquecimiento, perfeccionamiento y mejoramiento continuo. Que el día a día nos haga más humanos y nos permita construir espacios de encuentro y crecimiento. “Quisiera imaginar que, algún día, la educación incluirá en su programa de estudios la enseñanza de habilidades tan esencialmente humanas como el autoconocimiento, el autocontrol, la empatía y el arte de escuchar, resolver conflictos y colaborar con los demás.” Daniel Goleman. Inteligencia Emocional, 1996.

[close]

p. 5

HIMNO NACIONAL DE COLOMBIA III Letra: Rafael Núñez Música: OresteSindici Coro ¡Oh gloria inmarcesible! ¡Oh júbilo inmortal! ¡En surcos de dolores El bien germina ya. Del Orinoco el cauce Se colma de despojos, De sangre y llanto un río Se mira allí correr. En Bárbula no saben Las almas ni los ojos Si admiración o espanto Sentir o padecer. I Cesó la horrible noche La libertad sublime Derrama las auroras De su invencible luz. La humanidad entera, Que entre cadenas gime, Comprende las palabras Del que murió en la cruz IV A orillas del Caribe Hambriento un pueblo lucha Horrores prefiriendo A pérfida salud. !Oh, sí¡ de Cartagena La abnegación es mucha, Y escombros de la muerte desprecian su virtud. V De Boyacá en los campos El genio de la gloria Con cada espiga un héroe invicto coronó. Soldados sin coraza Ganaron la victoria; Su varonil aliento De escudo les sirvió. II "Independencia" grita El mundo americano: Se baña en sangre de héroes La tierra de Colón.

[close]

p. 6

VI Bolívar cruza el Ande Que riega dos océanos Espadas cual centellas Fulguran en Junín. Centauros indomables Descienden a los llanos Y empieza a presentirse De la epopeya el fin. IX La Patria así se forma Termópilas brotando; Constelación de cíclopes Su noche iluminó; La flor estremecida Mortal el viento hallando Debajo los laureles Seguridad buscó VII La trompa victoriosa Que en Ayacucho truena En cada triunfo crece Su formidable son. En su expansivo empuje La libertad se estrena, Del cielo Americano Formando un pabellón. X Mas no es completa gloria Vencer en la batalla, Que al brazo que combate Lo anima la verdad. La independencia sola El gran clamor no acalla: Si el sol alumbra a todos Justicia es libertad. VIII La Virgen sus cabellos Arranca en agonía Y de su amor viuda Los cuelga del ciprés. Lamenta su esperanza Que cubre losa fría; Pero glorioso orgullo circunda su alba tez. . XI Del hombre los derechos Nariño predicando, El alma de la lucha Profético enseñó. Ricaurte en San Mateo En átomos volando " Deber antes que vida", Con llamas escribió

[close]

p. 7

HIMNO DE BOGOTÀ ESTROFA 2 Letra: Pedro Medina Avendaño Música: Roberto Pineda Duque Hirió el hondo diamante un agosto el cordaje de un nuevo laúd y hoy se escucha el fluir melodioso en los himnos de la juventud. CORO Entonemos un himno a tu cielo, a tu tierra y tu puro vivir blanca estrella que alumbra en los Andes ancha senda que va al porvenir (bis). ESTROFA 3 Fértil madre de altiva progenie que sonríe ante el vano oropel, siempre atenta a la luz del mañana y al pasado y su luz siempre fiel. ESTROFA 1 Tres guerreros abrieron tus ojos a una espada, a una cruz y a un pendón, desde entonces no hay miedo en tus lindes, ni codicia en tu gran corazón (bis). ESTROFA 4 La sabana es un cielo caído, una alfombra tendida a tus pies y del mundo variado que animas eres brazo y cerebro a la vez.

[close]

p. 8

ESTROFA 5 Sobreviven de un reino dorado, de un imperio sin puestas de sol, en ti un templo, un escudo, una reja, un retablo, una pila, un farol. ESTROFA 7 Caros, Cuervos y Pombos y Silvas, tantos hombres de fama inmortal que en el hilo sin fin de la historia les dio vida tu amor maternal ESTROFA 6 Al gran Caldas que escruta los astros y a Bolívar que torna a nacer; a Nariño, accionando la imprenta, como en los sueños los vuelves a ver. ESTROFA 8 Flor de razas, compendio y corona en la patria no hay otra ni habrá. Nuestra voz la repiten los siglos: Bogotá! Bogotá! Bogotá! ESTROFA 7 Caros, Cuervos y Pombos y Silvas, tantos hombres de fama inmortal que en el hilo sin fin de la historia les dio vida tu amor maternal.

[close]

p. 9

CAPITULO 1. FILOSOFIA E IDENTIDAD INSTITUCIONAL Artículo 1. FILOSOFIA INSTITUCIONAL

[close]

p. 10

MISIÓN El colegio EL JAZMÍN IED es una institución de carácter oficial que ofrece los niveles de preescolar, básica y media académica; promueve la formación de un ser humano integral a la luz de principios democráticos y ambientales que involucran la cultura física, la convivencia, el pensamiento tecnológico y la comunicación; para la construcción de su proyecto de vida.

[close]

p. 11

VISIÓN En el 2020 seremos la institución educativa de la localidad de Puente Aranda con mayor proyección a nivel distrital, en la formación de ciudadanos integrales con un proyecto de vida enmarcado en valores democráticos y ambientales, capaces de liderar y gestionar proyectos que transformen y protejan el entorno desde una perspectiva social, tecnológica, comunicativa y de cultura física.

[close]

p. 12

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES El colegio El Jazmín reconoce y promueve el desarrollo de las dimensiones del desarrollo integral (físicas, intelectuales, éticas, morales, espirituales, estéticas y emocionales) de los estudiantes, de manera armónica y equilibrada, haciendo énfasis en: EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS. EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA LA SOLUCION ARMÒNICA DE LOS CONFLICTOS

[close]

p. 13

EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS. La igualdad, la diferencia, la integridad personal y familiar, el buen nombre y las libertades fundamentales de conciencia, culto, expresión y difusión del pensamiento, identidad de género son los aspectos que primarán en el orden de los derechos humanos.

[close]

p. 14

EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE El colegio formará a sus estudiantes en el Cuidado, conservación, protección y uso sostenible de los recursos físicos y naturales de su entorno.

[close]

p. 15

LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA En el colegio El Jazmín se promueve la vinculación y la participación de los integrantes de la comunidad educativa en los procesos institucionales, fomentando una actitud propositiva y proactiva que genere aportes al desarrollo y mejoramiento continuo del Proyecto Educativo Institucional.

[close]

Comments

no comments yet