Nº 29 - Diciembre 2014

 

Embed or link this publication

Description

Nº 29 - Diciembre 2014

Popular Pages


p. 1

Diciembre de 2014 - Año 4 - N° 29 - Tel 41 39 04 02 - http://diariodelavirgen.blogspot.com.ar / Este ejemplar es de distribución gratuita.

[close]

p. 2

2 El diario de la Virgen - DICIEMBRE 2014 Editorial Gustavo Carrara Cura Párroco de Santa María Madre del Pueblo. Santa María va... Durante más de cincuenta años un barrio se fue formando, a lo largo del tiempo, cientos de familias se han puesto en camino con el deseo de darle un futuro mejor a sus hijos, cientos de familias han tenido la dignidad de, con trabajo y esfuerzo, construir sus casas. Así nació nuestro barrio, la Villa del Bajo Flores. Este barrio es para los vecinos y vecinas, de alguna manera, la prolongación de su familia, la familia grande. Este es un barrio que siempre quiso caminar hacia un horizonte de fraternidad y de justicia social. Un barrio que siempre con fe, le rezó y le canto a la Virgen: “Ven con nosotros a caminar, Santa María, ven”. Y cuando sus hijos la llaman, Santa María va… Y con su ternura de Madre, ella enciende la esperanza y saca lo mejor de sus hijos. Este es un barrio que junto a sus curas hizo una Capilla. Un barrio que se descubrió Parroquia; es decir como Iglesia entre las casas. Y al darle nombre a la Parroquia se la llamó: Santa María Madre del Pueblo. Esto ocurrió en nuestro barrio el 14 de diciembre de 1975. Este 2014 ha sido un año de muchos frutos para nuestra Parroquia, para nuestro barrio –mucho de lo que pasó, nos lo fue contando el Diario de la Virgen-. Y todo ello gracias a que Santa María va. Ella es la Madre, la Madrecita, la Madraza del Pueblo. Y nosotros le volvemos a rezar y a cantar como siempre: “Ven con nosotros a caminar, Santa María, ven”. Sumario Comunicar, la mejor manera de conmulgar. Pag. 5. Comunión e inauguración del transmisor de la FM Bajo Flores. Staff Director: Padre Gustavo Carrara Editor: Padre Hernán Morelli Colaboran: Compañeros/as de Radio Comunitaria FM Bajo Flores. Contacto: Gustavo García (cel. 011 15 51 51 56 23) Diseño: Eugenia Filippetti Esta es una publicación de la Parroquia Santa María Madre del Pueblo, las capillas Ntra. Sra. de Itatí, San Antonio de Padua, San Juan Bautista, Virgen de Copacabana, María Auxiliadora y todas las ermitas. Poster Pag. 6. Navidad historia y presente de la mitad más uno de la Patria. Martes - 20 hs. la Radio Comunitaria FM Bajo Flores www.fmbajoflores.org.ar por BOCa GRANDE El obispo de los peregrinos Pag. 8. Entrevista a Jorge Carbonell. Nuestro Club, nuestra fiesta 2014: el amor explota Pag. 3. Repaso del año. Pag. 9. Celebramos fin de año en nuestra institución. FM 88.1 Nuestra parroquia. Pag. 10. Patronales Educación Pag. 4. Jardín y escuela secundaria en la parroquia. Columna fotografica Pag. 12. Victor Bugge. Escucha el programa de radio... “el diario de la virgen” Radio Comunitaria FM Bajo Flores Martes a las 21 hs. en la fm 88.1 www.fmbajoflores.org.ar en la

[close]

p. 3

El Eldiario diariode dela laVirgen Virgen--SEPTIEMBRE DICIEMBRE 2014 2014 3 Fin de año 2014: el amor explota Este año que se va nos deja tantos recuerdos y emociones que no nos entran ni en el diario ni en el corazón. En esta página, sólo algunos de los hitos de un año en el que, a fuerza de lucha y felicidad, multiplicamos la fe en Dios. viaFuimos más de 300 chicos y jóvenes nes. jando en campamentos de vacacio De mar de ajo a la montaña. s Inauguramos el Hogar para Mujere La Providencia en la Granja. El Hogar Don Bosco cumplió tres año s. Inauguramos la Escuela Secundaria Madre del Pueblo. Construimos el nuevo edificio del Hogar Santa María. El Movimiento In fantil creció en sedes y en integrantes. ¿Quién lo para? o La FM Bajo Flores presentó el libr a Micrófonos para el Pueblo en la Cas Rosada. Abrimos el Centro de Jubilados Papa Francisco. Los Granaderos vi nieron por primera vez a Bajo Flor es para nuestra Fiestas Patronal . de Sentimos nuevamente el privilegio peregrinar A la Virgen de Luján. Realizamos la ap ertura del Centro Barrial San Fran cisco y Santa Clara de Asís. enLa FM Bajo Flores puso en funcionami el to el nuevo transmisor donado por Papa Francisco. enEl Papa Francisco le brindó una trevista exclusiva a la FM Bajo Flo er res (primer medio argentino en ten este honor). disCrece el Club Madre del Pueblo. 12 chi ciplinas deportivas, 1500 chicos y cas y una fiesta de 5000 personas. pie Hicimos la 5ta. Peregrinación a no. hasta el Santuario de San Cayeta en Inauguramos la escuela primaria la Granja San Miguel Arcángel. caPusimos en funcionamiento las y sas amigables para la recuperación la diginidad. Y como siempre fuimos miles en… Las fiestas y celebraciones de: las capillas; la Virgen de Copacabana; el Señor de los Milagros; Santa Rosa; la Virgen de Caacupé, San Martín de Porres, la Virgen de Itatí, el Día de Nuestros Santos y Difuntos, de los padres Rodolfo Ricciardelli, Jorge Vernazza y Carlos Mugica y muchos festejos más…

[close]

p. 4

4 El diario de la Virgen - DICIEMBRE 2014 Educación Crecer sonriendo, vivir abrazando Los alumnos y alumnas del Jardín festejaron el egreso de la sala de 5. El acto, los abrazos, la despedida y una experiencia que se guarda en el fondo del alma. E l último año. El cierre de una etapa. Un tiempo de amor sin medidas. El primer paso para salir al mundo, al horizonte que nos espera. El jardín, el momento de la vida educativa que menos se recuerda y que, tal vez, cala más hondo en el aprendizaje de las personas. Hay cosas maravillosas para contar. Tantas como para hacer un libro que deje testimonio. En estas líneas, queremos transmitir algo de la experiencia del egreso de los chicos de sala de 5. Entrega de diplomas, abanderados elegidos por sus compañeros, acto de fin de año, sorpresas de los chicos para los papás, de los padres para los chicos, de las maestras para los padres, de los chicos para las maestras. El amor, simple, de ida y vuelta. Y dentro de estos festejos, uno que dejó huella fue cuando los chicos de sala de 5 realizaron una jornada en la que compartieron un día con las familias, durmieron con las maestras en el jardín y desayunaron con las mamás y papás. Los abrazos dieron el sello de un encuentro único. Los egresados y egresadas se llevaron mochilas con el escudo de la escuela y un kit escolar de regalo. De Corazón a Corazón Los chicos y chicas de la Escuela Secundaria Madre del Pueblo visitaron el Cotolengo Don Orione. Un día en el que el sonido de las palabras fueron reemplazadas por el idioma del alma. S on manzanas y manzanas compuestas por verde, árboles, casas, y almas buenas. Tanto los corazones de los pacientes como los de aquellos que trabajan en el Cotolengo Don Orione tienen los sentimientos a flor de piel. Y esa bendición se percibe apenas se abren las puertas del lugar. Los chicos y chicas de la escuela pasaron una jornada junto a los pacientes del lugar. Los abrazos se multiplicaron e hicieron que el miedo pierda ante el amor. Fue un día en el que las lágrimas estuvieron presentes junto a las actividades que sirvieron para recibir la presencia de Dios en los corazones de los hombres y mujeres. Para todos los que deseen vivir una experiencia que les cambiará la forma de ver y sentir la vida pueden ingresar a www.donorione.org.ar y conocer más acerca de la misión de esta obra.

[close]

p. 5

El diario de la Virgen - DICIEMBRE 2014 5 medios y fe comunicar... la mejor manera de comulgar El transmisor donado por el Papa Francisco a la Radio Comunitaria FM Bajo Flores tuvo su bautismo el día en el que cientos de vecinos y vecinas de todas las edades tomaron su primera comunión. Y nada más ni nada menos que el Día de la Virgen, el 8 de diciembre, el mejor de todos. “Y así, el calor y la fe popular nuestra se fueron extendiendo barrio por barrio. Luego de 18 años de trabajo, la FM Bajo Flores sigue creciendo con nuevas propuestas y contagiando las ganas de dar la buena noticia” E l sueño de hacer de la radio del barrio un medio de comunicación que llegue a una gran cantidad de personas se va haciendo realidad. Con la donación de un potente transmisor donado por el Papa Francisco, la ayuda de compañeros como Omar Suarez (secretario general de SOMU) y el esfuerzo de los compañeros y compañeras de la FM Bajo Flores junto a los vecinos y vecinas del barrio hoy se puede confirmar que esta radio comunitaria está llegando a las barriadas de diferentes sectores del conurbano bonaerense. para celebrar este acontecimiento elegimos un día muy especial: el Día de la Virgen. es por eso que la primera comunión de 200 personas fue transmitida en vivo y endirecto por la radio. Y así, el calor y la fe popular nuestras se fueron extendiendo barrio por barrio. Luego de 18 años de trabajo, la FM Bajo Flores sigue creciendo, con nuevas propuestas y contagiando las ganas de dar la buena noticia. El trabajo que siempre realiza este grupo que practica comunicación popular sigue abriendo caminos y esperanza. Y los compañeros de la radio trasladando el potente y pesado transmisor (arriba) gracias al compañero omar suarez (secretario general de somu) pudimos hacer la instalación de la antena que acompaña todo el equipamiento (abajo).

[close]

p. 6

6 El diario de la Virgen - DICIEMBRE 2014

[close]

p. 7

El diario de la Virgen - DICIEMBRE 2014 7 FELIZ NAVIDAD 2014 santa marÍa madre del pueblo parroquia

[close]

p. 8

8 El diario de la Virgen - DICIEMBRE 2014 Entrevista El obispo de los peregrinos Se define como un hombre que se acostumbró a la vida de los santuarios. Más allá de su paso por diferentes parroquias, el pueblo de Dios le impregnó esa forma de vivir la fe durante sus nueve años en la Basílica de Luján y casi cinco en San Cayetano de Liniers. Ante el desafío de ser designado Obispo Auxiliar de Lomas de Zamora, responde una y otra vez: “ahí vamos”. “El día que me enteré la noticia me fui a caminar por la azotea. Me fumé un pucho, recé el rosario y dije: ahí vamos”. Jorge es Poroto. Poroto es el cura que se alimenta de la fe popular, de dar la bendición en los andenes del Sarmiento, de esperar a los fieles que celebran su devoción. Así, mientras no deja de trabajar en Liniers se va haciendo a la idea de su nuevo lugar en la Iglesia. ¿Cómo tomó esta designación como obispo? Estas cosas te agarran con la guardia baja. Es algo muy grande. Es vivir más a fondo la tarea de ser cura para la gente. Yo lo siento y lo tomo así. Al resto, a los detalles, me voy a tener que acostumbrar. Lo que hoy tengo en mente es a ir a acompañar a las barriadas en lo que haga falta, en lo que Dios pida. Ahí voy. Más allá de la decisión personal, la idea de acompañar aparece siempre en las palabras de Francisco. Bueno, todos lo conocimos de cerca a Jorge Bergoglio. La frase que Francisco repite tanto es la gran muestra. ‘Tener olor a oveja’ quiere decir que estás mezclado. Creo que nos pide eso. Depende de una decisión de cada uno de ser así… y ahí voy. ¿Cómo se imagina como obispo? No conozco bien lo que tengo que hacer. Imagino que es acompañar al pueblo de Dios en barriadas populares e impresionantes. No sé decirte más porque no tuve ocasión. Todavía estoy muy engan- “La fe del pueblo te termina de consagrar el corazón, de ser cura. Yo ya me hice a la vida de los santuarios. Primero en Lujan y después en Liniers. Y uno va aprendiendo a escuchar a la gente. Me llevo una manera de ver la vida. De sentir que la iglesia y la vida son lo mismo.” Jorge ‘Poroto’ Carbonell chado en San Cayetano. Puntualmente el viernes 27 de febrero en la Catedral de Lomas me ordenan como obispo. ¿Y qué va a hacer de acá hasta que sea ordenado? Seguir en San Cayetano. En diciembre no paramos. Tenemos una gran actividad. Navidad siempre tiene eso. Mucha gente que viene, mucha confesión, más de 600 personas que vienen a cenar en Nochebuena. Y después, acá no se para. La actividad del santuario no se detiene. ¿Qué se lleva de San Cayetano? La fe del pueblo te termina de consagrar el corazón, de ser cura. Yo ya me hice a la vida de los santuarios. Primero en Lujan y después en Liniers. Y uno va aprendiendo a escuchar a la gente. Me llevo una manera de ver las cosas. De sentir que la iglesia y la vida son lo mismo.

[close]

p. 9

El diario de la Virgen - SEPTIEMBRE DICIEMBRE 2014 2014 9 Nuestro club... una fiesta Cada día que pasa somos más. Ya son 12 disciplinas las que se practican en el Club Atlético Madre del Pueblo y más de 1500 chicos y chicas los que semana a semana realizan deportes y comparten los mejores momentos con sus compañeros y amigos. En este fin de año, la fiesta de la institución convocó a miles para celebrar en familia un año en el que seguimos creciendo. de 5000 Cada día somos más. Alrededor ta del fies la personas participaron de y paz. d sta ami , ilia fam Club. Una noche de Todo para todos. los ch icos y chicas que juegan en el club cuent an con la indumentaria necesaria para la práctica de cada disciplina. 1500 chicos, 1500 uniformes. n más Así crecemos. Este año se sumaro se que las as iplin disc 12 son . deportes mos esta Ya practican en nuestro club. tannecesitando un espacio propio para d. ntu ta infancia y juve s más Premiar es amar. Fueron entregado a, chic a cad o, de 1500 trofeos. Cada chic y uno ó llev se b clu cada integrante del . dejó una sonrisa s en Poner el lomo. Fueron los primero epusi o, tod o and ponerse a trabajar arm ne, car de s kilo y s ron a la parrilla kilo y dejar se quedaron a desarmar, barrer más que los as, dud todo como estaba. Sin os otr que para o trabajaron. Dieron tod enor may la es esa sean protagonistas. Y Hogar trega. Ellos y ellas, la gente del . vida la Santa María sabe honrar La bendición de un amigo. El obispo Joaquín Sucunza se hizo presente junto a otros amigos como el presidente de Boca Daniel Angelici. Joaquín pidió que todos diéramos la bendición a la pintada de nuestro club. quiero Pintada. “Cuando me muera no que po nada de flores, yo quiero un tra los con ada pint tenga estos colores”. La la ide pres en Virg la tonos del manto de se y ta fies la hizo se de don cancha en . rtes practican la mayoría de los depo

[close]

p. 10

10 El diario de la Virgen - SEPTIEMBRE 2014 El diario de la Virgen - DICIEMBRE 2014 nuestra parroquia quinta mARATÓN infantil Se celebró una nueva edición de la maratÓn infantil. otra vez aparecieron las sorpresas. volvieron los granaderos a visitarnos, la conducción estuvo a cargo de alejandro fantino (que fue acompañado por su esposa miriam lanzoni) y cientos de chicos volvieron a inundar calles y pasillos. Celebramos a san martín de porres Es el santo que une al ratón, al perro y al gato. En el Bajo Flores crecio su devoción hasta tal punto que hoy se conformó una fraternidad cultural de baile típico del perú.. La fiesta de este año ha sido organizada pRincipalmente por los jóvenes. la familia ha acompañado esta iniciativa que consigue despertar la pasión por lo peruano, por la oración unida a la tradición. cada día son más los devotos de este santo que ya es parte del barrio. Cumpleaños – casamientos – y todo tipo de eventos FIESTAS ALQUILER DE SONIDO La mejor calidad al precio que podés pagar. Llamar al 15 51 52 37 08 GLORIOSO SAN LORENZO Por la FM 88.1 el paraguay ama tanto a su madre.... Una vez más, los vecinos y vecinas prepararon la fiesta de la virgen del caacupé. lo que trajo la jornada fueron recuerdos emotivos y añoranzas de la tierra. y tal vez el momento en el que más se vivieron estos sentimientos fue cuando los niños hablaron y cantaron en guarani, cuando se bailó el pericón. A Muchos de los presentes se les encendio el corazón cuando el arpa dio paso a dos vecinas que bailaron la galopera con una vasija de barro y una botella. Radio Comunitaria FM Bajo Flores Todos los partidos en directo de local y visitante. Y escuchá el programa los Miércoles a las 21 hs. www.fmbajoflores.org.ar

[close]

p. 11

El diario de la Virgen - DICIEMBRE 2014 7 2015: se cumplen cuatro dÉcadas de pasión estamos a punto de empezar un año el que la fiesta y la fe irán de la mano minuto a minuto. hoy somos miles los que en el bajo flores formamos parte de la parroquia madre del pueblo. Jorge Vernazza y rodolfo ricciardelli nos van a estar mirando desde el cielo en cada celebración, cada rezo, cada abrazo. Es un año para hacerle honor a la historia. Navidad en el bajo flores pesebre de Belén: Cuna del amor en familia.* Parroquia Santa María Madre del Pueblo. Pesebre viviente: Martes 23 a las 17/30hs. Misa de Nochebuena: Miércoles 24 a las 21hs. (Podés bautizar a tus hijos) Misa de Navidad: Jueves 25 a las 11hs. Capilla Nuestra Señora de Itatí. Misa de Nochebuena: Miércoles 24 a las 21/30hs. (Antes de la Misa, bailes de adoración al Niño) Misa de Navidad: Jueves 25 a las 20/30hs. Capilla San Antonio de Padua. Misa de Nochebuena: Miércoles 24 a las 20hs. Misa de Navidad: Jueves 25 a las 19/30hs. Capilla San Juan Bautista. Misa de Nochebuena: Miércoles 24 a las 19/30hs. (Pesebre viviente a las 18/30) Capilla Virgen de Copacabana (Barrio Charrua). Pesebre viviente: Domingo 21 a las 20hs. Misa de Nochebuena: Miércoles 24 a las 20hs. Misa de Navidad: Jueves 25 a las 10hs. Capilla María Auxiliadora (Club San Lorenzo) Misa de Navidad: Jueves 25 a las 17hs. Les deseamos una ¡Feliz Navidad! Padre Gustavo, Padre Hernán, Padre Nicolás, Hermanas Franciscanas Angelinas y Seminaristas Hugo y Jesús. todas las villas a luján peregrinación en micro domingo 21 a las 7 hs. Sacá pasaje en cualquiera de las capillas * Pasará por la Parroquia y las Capillas en alguna de las Misas la imagen del Niño Jesús que nos regaló el Papa Francisco.

[close]

p. 12

El diario de la Virgen - DICIEMBRE 2014 Por Víctor Bugge. Cuando nos mira... nuestra Madre nos cuida

[close]

Comments

no comments yet