UMAS #2

 

Embed or link this publication

Description

Revista santiagueña de arte y cultura, de distribución gratuita.

Popular Pages


p. 1

#2 2014

[close]

p. 2



[close]

p. 3

UMAS surgió con la intención de convertirse en un espacio en el cual pudieran materializarse las producciones de artistas locales. Este segundo número mantiene esa premisa y también la pretensión de acercar ese trabajo a los lectores del mismo modo. El porqué del nombre de la revista merece un detenimiento. En un primer momento, se llamó “UMA”, pero al no estar disponible, se cambió a “UMAS”, resultándonos simpático ese reemplazo, puesto que se trata de muchas cabezas, y no sólo de una. Esta cuestión del “yo lo dije primero” o “esta idea es mía”, nos llevó a pensar detenidamente en el asunto. Por un lado está la cuestión legal, incuestionable, acerca de la propiedad intelectual, y por el otro, la historia de las ideas. El Martín Fierro de José Hernández es considerada la obra representativa de la identidad gaucha argentina, a pesar de que ciertos proverbios están basados en la lectura de Epicteto, el Corán y la Biblia. Los ritmos afroamericanos que hoy consideramos genuinos de ciertas zonas del Caribe, como la salsa o el mambo (de origen cubano), tienen influencias vascas, africanas, del jazz norteamericano y de otros ritmos de la zona, tales como la rumba y el guaguancó. El candombe negro, que apareció en el siglo XIX en las costas de Montevideo, utiliza patrones rítmicos propios de la contradanza europea. También tienen un origen híbrido la chacarera, la milonga, el tango, y todo ritmo que alguna vez haya existido, pues su génesis no puede rastrearse y termina perdiéndose en la noche de los mitos. Borges le dedicó especial atención a las obras de Shakespeare, quien encontraba inspiración en temas italianos, dinamarqueses y griegos. Nietzsche reconoció haber encontrado luz en los trabajos de Stirner, quien a su vez, estaba influenciado por Engels, y éste último por Hegel. Podríamos continuar con este ejercicio genealógico hasta llegar al inicio de la escritura hacia el 3500 a. C. Pero ni siquiera allí podríamos situar el “inicio”, pues la simbología utilizada en aquel entonces, tiene una historia aún más inaccesible. Lo que quiere destacarse es lo siguiente: no puede concebirse una idea de creación individual que no se relacione con otra, es imposible que una obra tenga un sólo autor responsable, pues todos los hombres son hijos de su época y de la herencia de otras épocas. Voces pasadas sobre las que se asienta la voz contemporánea. Invitamos al lector a sumarse, a compartir sus inquietudes y sus obras, en: : Dirección postal: Av. Roca (S) 285, (4200) Santiago del Estero. Correo electrónico: larevistaumas@gmail.com Teléfono: (0385) 154 337 551 (0385) 154 046 100

[close]

p. 4



[close]

p. 5



[close]

p. 6



[close]

p. 7

Este niño, esta nueva creación de Eva, es significado como aquel que arruinó su vida, que destruyó su “deseo”. Freud definió al deseo como “representación alucinatoria de una meta”. Lacan, por su parte, siguiendo a Spinoza, afirmó que “el deseo es la esencia del hombre”: es al mismo tiempo el corazón de la existencia humana y la preocupación central del psicoanálisis. Pero no se refirieron a cualquier tipo de deseo, sino al deseo inconsciente. “La meta final del análisis será llevar al analizante a reconocer la verdad sobre su deseo”. Kevin está en prisión debido a múltiples asesinatos, entre ellos el de su padre y su pequeña hermana Celia. ¿Hasta qué punto una madre, con su incapacidad primera para amar y nutrir, puede criar un “monstruo”? No es la intención de la presente exposición realizar un juicio de valor acerca de los modelos de crianza, si es que existen, ni tampoco condenar a una mujer que, quizás, actuó conforme a un mandato, sino dejar abierto el interrogante: ¿Qué consecuencias puede tener responder al mandato de “se debe tener un hijo”? Ante la pregunta realizada por Lacan ¿Has actuado en conformidad con tu deseo? se deja entrever la dimensión ética del psicoanálisis: la ética analítica es una ética del deseo.

[close]

p. 8



[close]

p. 9

7

[close]

p. 10

"Descalza esperas tranquila y llegarás algún día tú eres la última dama a quien le entrego mi vida Es el problema del hombre querer vivir para siempre por eso yo le dedico esta chacarera a mi muerte" Para encarar la letra de esta canción puse como objetivo no perder de vista el tema central de lo que estoy hablando. Ese es el cable a tierra. Unos bocinazos externos nos hacen recordar que vivimos en esta pequeña junglita ciudadana. Nos interceptan, y nos hacen reflexionar sobre lo lejos que estamos de nuestra ciudad, donde los bocinazos se realizan en nuestro lenguaje.

[close]

p. 11

Fran: Yo en esa clase de respuestas ya me pongo medio romántico. Porque son preguntas muy profundas y personales la que me acabas de hacer. Es lo mismo que me preguntes ¿Cuál es tu razón de vivir? Así que claro al poner la pregunta a ese nivel, la respuesta se hace romántica. A mí me gusta creer que tengo magia, una magia interna. Yo soy un ser mágico. Te respondo esta pregunta tuya pensando, también en otra gente que compone y que hace música y que para mí tienen esa energía que los hace ser mágicos. En algún momento entre una especie de duende dentro mío que me dicta fraseos, melodías, letras, etc, que no necesariamente deben ser complejas sino que son indicadores, señales. La magia está en saber captar eso. Saber bajarlo al papel. Aprender a cantarlo con el cuerpo, con el alma. Si me llegan tres acordes y una melodía, listo. Eso que me acaba de venir bajo la forma de una canción, antes no existía. Yo tengo la posibilidad de hacer que se convierta en algo real, que cobre vida. Una vez me ha pasado que le mostré una canción a mi novia, y ella se emocionó hasta las lágrimas y me dijo: "Mi amor esto no existía, vos lo has creado. Qué linda creación que has hecho. Esto en el mundo no estaba". Y a todo eso lo veo como una forma de aportar algo al mundo. Esa es mi contribución. Todos tenemos diferentes maneras de contribuir con el mundo. Se produce un silencio. La respuesta ha conmovido al entrevistador, quién ahora revisa las miguitas que han quedado sobre la mesa. Fran es autor, productor e intérprete de su primer disco llamado "Cultura criolla". Este trabajo que ha sido .

[close]

p. 12



[close]

p. 13



[close]

p. 14

Hay artistas que hacen uso de la fotografía para expresar sus emociones. Muchas de estas fotos a lo mejor no son brillantes estética ni técnicamente, pero tienen un concepto muy potente, tal es la fuerza en la idea que hay detrás del trabajo que consigue eclipsar las carencias estéticas de la imagen. Ahí es en donde estoy. Las telarañas, los agujeros, los rincones vacíos, los objetos rotos de los que nadie se acuerda. Son las cosas que dejamos morir las que dicen más de lo que somos, por lo que fuimos. Contenedores perpetuos de demonios, fantasmas, risas y rincones pasados. Quedaron vacíos. Lo que dejamos atrás es el rastro para encontrarnos. Mis fotografías son parte de eso. Son parte de lo que es a medias, de lo que los espacios y las cosas, ahora rotas y superadas, fueron. Intento descubrir en el tiempo pasado las cosas que son y las que podrían ser. Encuadro pasados. Una porción de lo que fue.

[close]

p. 15



[close]

Comments

no comments yet